Connect with us

Politica

El odio que no merecemos

Published

on

Pienso, mientras escribo, que esto debería ser una especie de reflexión sobre el Día del Periodista, sobre el oficio, sobre cómo es ejercer la profesión en estos tiempos. Me pregunto, para poder avanzar, qué puede tener valor social para audiencias que no leen casi nada, como dijo Leticia Martin en Perfil hace un tiempo con su gran columna “Nadie lee nada”, que resultó como una cachetada para editores, y para las empresas por las condiciones en que estamos haciendo periodismo, con muchos colegas precarizados, ganando dos pesos con cincuenta por un laburo de calidad que requiere responsabilidad, rigurosidad, compromiso.


Me pregunto también si es necesario decir que esta época no se compara con otras. ¿Por qué justificar el pasado con las aberraciones del presente? Y créanme que sí, tengo memoria, hace más de 20 años que ejerzo el periodismo y nunca nadie, desde la cima del poder y con la suma del poder público, instó a la población con tanta insistencia y vehemencia a odiar más a los periodistas, sólo por citar lo que últimamente más me inquieta.

Pienso, mientras sigo escribiendo y tratando de reflexionar sobre la profesión, algo que me sigue doliendo demasiado: somos más de 100 los profesionales despedidos de los medios públicos de mi provincia –entre ellos yo, integrante por tres años de la Agencia FOCO, borrada por completo del mapa-. Y me pregunto qué pasa por la cabeza de quienes, en nombre de ese gobierno, nos invitan a celebrar el 7 de junio con un “agasajo” en un lugar muy tradicional de Resistencia. Como si alguien tuviera ganas de celebrar con sus propios verdugos, o simplemente ganas de festejar la fecha en semejante contexto de gente sin laburo, o de colegas con dos o tres trabajos que ni siquiera les alcanzan para llegar a fin de mes, o de periodistas precarizados hace años que cobran salarios que no llegan ni a un tercio de una canasta básica.

Pienso que haber llegado a escribir todo esto ya es demasiado, porque comienzo a hablar más de mí que del periodismo en general. Pero sigo, porque me acuerdo de mi tarea diaria de buscar datos, procesarlos, contrastarlos y ofrecerlos como noticia, y estoy segura de que sí es necesaria para comprender lo que está pasando; lo fue, lo es y lo será siempre; como también para decir sin miedo que este o aquel gobierno están “acomodando” indicadores económicos y sociales a su conveniencia y que no representan la realidad. Sí, también me acuerdo aquellos que metieron mano en el índice de precios. Porque, en definitiva, todo eso que comunicamos todo el tiempo desde los medios o desde el lugar que ocupemos es el resultado de adquirir conocimientos, de capacitarse, de innovar, de esforzarse por hacer un mejor periodismo cada día.

Para respaldar lo que estoy diciendo con algún dato de contexto, hice un scrolleo rápido buscando cuáles fueron los reclamos de nuestro sindicato en estos últimos años y encontré siempre lo mismo: que las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de prensa fueron y son paupérrimas, sin que hayan mejorado ni un poco. Y menos en la era Milei, con salarios registrados que perdieron 32% versus la inflación.

Mientras escribo me acuerdo todo el tiempo de la definición de una compañera, cuando hace unos días tratábamos de pensar una palabra, una sola, que definiera nuestra profesión. Ella dijo “sobrevivientes”. Yo pensé en agregarle “orgullosos sobrevivientes”.

En esa estamos muchos: sobreviviendo a ataques permanentes que buscan amedrentarnos, desalentarnos, desprestigiarnos; sobreviviendo a una economía que nos castiga; sobreviviendo a empresas que precarizan. Pero, pese a todo, sin perder nunca el foco de nuestra actividad, que es contar hechos, contar lo que pasa, abrir micrófonos y páginas para que cada persona que necesite llegar a una audiencia masiva pueda hacerlo. Ese es el valor social de nuestra tarea, en cualquier escenario, aunque muchas veces nos cueste un montón sostener un día a día así.

 

Por Leticia Muñoz para Eschaco

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Capitanich: “vamos a participar activamente en las comisiones, haremos valer nuestra voz, nuestra representación y nuestro voto”

Published

on

El senador nacional Jorge Capitanich mantuvo este lunes una reunión de trabajo con diputados nacionales del Chaco, pertenecientes al espacio Fuerza Patria.

Durante el encuentro, del cual participaron Julieta Campos, Aldo Leiva y Sergio Dolce; el senador destacó la necesidad de ampliar la convocatoria. “el objetivo es conformar un espacio de trabajo conjunto entre todos los senadores y diputados nacionales de la provincia”, expresó.
“Tenemos que constituir un bloque compacto para defender los intereses del Chaco”, señaló al mismo tiempo que marcó como prioridades la construcción del segundo puente Chaco–Corrientes, la compensación del déficit del sistema previsional, la garantía de cobertura del INSSSEP, la finalización de obras viales en ejecución, la construcción de viviendas y el desarrollo de infraestructura estratégica en todo el territorio provincial.

Por otro lado, subrayó la importancia de reactivar la obra pública como motor de empleo y desarrollo, particularmente para los sectores vinculados a la construcción y a los oficios, hoy afectados por la paralización de proyectos.

COMISIONES Y VIOLACIÓN DE REGLAMENTO

En otro tramo de sus declaraciones, el legislador chaqueño se refirió a la reciente conformación de las comisiones en el Senado de la Nación. Manifestó su preocupación por la falta de respeto al reglamento interno y a la proporcionalidad en la integración de los bloques parlamentarios.

Capitanich recordó que la oposición representa el 38,8 por ciento del cuerpo y que esa participación debe reflejarse en la composición de las comisiones.

Señaló que, conforme al reglamento, en las comisiones de 17 miembros corresponde una integración de 10 senadores por el oficialismo y 7 por la oposición, y en las de 19 miembros, 12 y 7, respectivamente.

“No estamos solicitando más de lo que corresponde por criterio aritmético y reglamentario”, sostuvo.

Indicó además que no se convocó a una sesión especial para resolver la integración y que se avanzó mediante decisiones sin facultades delegadas, situación que podría derivar en instancias judiciales evitables.

“Vamos a participar activamente en las comisiones, haremos valer nuestra voz, nuestra representación y nuestro voto. Lo que si quisiera saber es: ¿Por qué los gobernadores de otros espacios que no pertenecen al nuestro apoyan la quita de recursos para sus propios habitantes y ciudadanos?. La verdad es que es una pregunta que me gustaría hacerles, por qué mandan a sus legisladores a apoyar estas iniciativas de detracción sistemática de recursos”, concluyó.

DEBATE DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN LABORAL EN COMISIÓN

Capitanich participó del plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto en el debate, el senador señaló que “muchos de los tributos que se derogan, y reducen ingresos, afectan a las provincias argentinas, porque se coparticipan”.

Puso como ejemplo, los 2.179 millones de dólares por reducción de impuestos a las sociedades comerciales y los 548 millones de dólares equivalentes a la derogación de bienes suntuarios.

Agregó que en la iniciativa se involucra la distribución primaria y secundaria de los recursos de las provincias.

Luego, preguntó por qué el proyecto contempla la derogación estatutos de carácter específicos, por ejemplo de la ley 14.546 del estatuto de viajante o el estatuto del periodista.

Además, invitó al gobierno Nacional a discutir iniciativas para formalizar el empleo a partir de la mejora de normativas vigentes. En ese sentido, señaló la ley 23.377, régimen de corresponsabilidad gremial, para lograr mecanismos de mejora con el objetivo de beneficiar a los trabajadores rurales en su registración, o trabajadores de casas particulares.

Por último, llamó a mejorar la situación de la industria maderera del Chaco, y la situación de las micro pymes, que tienen una informalidad del 77%.

Continue Reading

Politica

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a usar la terraza dos horas al día y modificó el régimen de visitas

Published

on

La expresidenta Cristina Kirchner podrá subir dos horas por día a la terraza del edificio ubicado en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a su cargo la ejecución de la pena.

La medida se resolvió luego de la elaboración del segundo informe de control trimestral sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas cuando se le concedió la prisión domiciliaria, en junio pasado. A partir de esa evaluación, el tribunal introdujo una modificación puntual en el régimen vigente.

El juez del TOF2 Jorge Gorini resolvió mantener el arresto domiciliario en el departamento de San José 1111, pero autorizó que Cristina Kirchner pueda acceder a la terraza del inmueble por un máximo de dos horas diarias. Ese permiso fue equiparado al régimen de salida al patio que rige para las personas privadas de la libertad alojadas en establecimientos penitenciarios.

Las nuevas condiciones para Cristina Kirchner
El fallo ratificó, además, la continuidad de la prisión domiciliaria, el uso obligatorio de la tobillera electrónica y la realización de controles trimestrales para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas. Esos aspectos del régimen no sufrieron modificaciones respecto de lo dispuesto originalmente.

No obstante, la resolución introdujo cambios en el régimen de visitas sin necesidad de autorización previa. A partir de lo decidido, se recortó un porcentaje de las personas que tenían ingreso irrestricto conforme al listado aportado por Cristina Kirchner, y en esos casos se exigirá que se detallen los motivos de las visitas.

La restricción alcanza a algunos abogados, médicos, contadores y familiares, quienes deberán justificar el motivo de su ingreso al domicilio. De este modo, el tribunal mantuvo el esquema general de la prisión domiciliaria, pero ajustó determinadas condiciones vinculadas a la circulación y al control de visitas.

 

Continue Reading

Politica

Un ministro de Lula dijo que Milei alucina y escucha voces

Published

on

Guilherme Boulos, secretario General de la Presidencia, respondió a una publicación de Milei que ligaba al gobierno de Lula con la pobreza.

Javier Milei publicó un mapa de Brasil como si fuera un villa miseria y desató la furia del gobierno de Lula da Silva, que lo acusó de tener alucinaciones y escuchar voces.

Guilherme Boulos, el secretario General de la Presidencia del gobierno brasileño fue el encagado de responderle al libertario, que publicó un mapa de Sudamérica que se mostraba dividido en dos.

Por un lado la franja de países gobernados por gobierno de derecha como Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador que mostraban desarrollo y prosperidad contra los países dominados por la izquierda a los que la ilustración los asemeja a la miseria y la pobreza.

Entre esos países aparece Brasil. Por eso, Boulos citó esa imagen y respondió: “El ataque del presidente argentino al pueblo brasileño es vergonzoso. Parece más bien la alucinación de alguien que busca el consejo de voces externas para intentar gobernar un país. Milei es la cara de la ultraderecha: estupidez y prejuicio”.

No es la primera vez que se sugiere que Milei habla con gente que no existe. Una versión que gira entorno al jefe de estado es sus conversaciones con Konan, el perro muerto que dicen lo aconseja desde el más allá en la toma de decisiones sobre del rumbo de la Argentina.

Boulos sería el ala izquierda del gobierno de Lula. Integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), supo ser candidato a presidente en 2018 y 2022 pero selló su alianza con Lula cuando compitió por la alcaldía de San Pablo, donde salió derrotado por el actual mandatario local aliado del gobernador de derecha y posible competidor de Lula el año que viene, Tarcisio Gomes da Freitas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA