Connect with us

Bienestar

La tecnología, la Inteligencia Artificial y la biología sintética marcarán el futuro de la humanidad

Published

on

Columnista invitado (*) | La política debería abordar el avance tecnológico, que se irá acelerando, y la IA desde una perspectiva estratégica, ética y adaptativa.

Los países que atrasen el desarrollo tecnológico perderán su soberanía para diseñar políticas nacionales y serán más dependientes de las potencias tecnológicas. No serán sus producciones, manufacturas ni exportaciones las que definirán únicamente el bienestar y la estabilidad económica. Será el desarrollo tecnológico del país, su educación, el conocimiento y el acceso de la población a la tecnología lo que determinará su desarrollo.

Es imprescindible que la política incorpore en sus propuestas cómo se planteará y promocionará esta actividad, la educación y destreza y la accesibilidad a la tecnología. Eso definirá el desarrollo de los países. La tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) y la biología sintética marcarán el futuro de la humanidad.

Los usuarios deben interiorizarse acerca del uso de la tecnología. (Foto: Adobe Stock)
Los usuarios deben interiorizarse acerca del uso de la tecnología. (Foto: Adobe Stock)

La política debería abordar el avance tecnológico que se irá acelerando y la IA desde una perspectiva estratégica, ética y adaptativa. Existen enfoque en tres niveles: presente, transición y futuro, considerando los intereses sociales, económicos y de soberanía tecnológica, que la política deberá incorporar en sus planteos y discursos para nuevamente convocar a la sociedad especialmente a las poblaciones que sin duda por su grupo etario tendrán la mayor responsabilidad de compartir con la vigencia de la tecnología y la IA en su vida habitual.

El objetivo en el presente

El objetivo en el presente es sentar las bases sólidas con normativas, educativas y éticas para un desarrollo responsable con una legislación clara y flexible creando marcos legales que regulen el uso de la IA sin sofocar la innovación. Se necesitan normas sobre privacidad, transparencia algorítmica, protección de datos y responsabilidad legal.

  • Educación y reconversión laboral. Invertir en programas de formación en habilidades digitales y en IA, desde la escuela hasta la capacitación profesional.
  • Ética y derechos humanos. Promover principios éticos en el diseño y uso de IA. Evitar la discriminación algorítmica y proteger los derechos laborales en entornos automatizados.
  • Incentivos a la innovación local. Financiar proyectos de IA desde universidades, startups y pymes, con políticas que estimulen el desarrollo soberano de tecnología. Existirá una etapa de transición para acompañar los cambios estructurales con políticas adaptativas. Por ejemplo, salario complementario, como respuesta a la automatización. La IA evoluciona rápidamente. La legislación debe ser revisada periódicamente, con participación de expertos técnicos y sociales.
  • Gobernanza tecnológica democrática. Incluir en el diseño de políticas a la sociedad civil, sectores productivos y científicos. Fomentar mecanismos de participación para decidir qué IA se implementa y cómo. No sólo adaptarse a la IA, sino moldearla en función del bien común.
  • Cooperación internacional. Participar en acuerdos globales para el desarrollo ético y equitativo de la IA. Evitar dependencia tecnológica total de grandes potencias o empresas multinacionales.
  • Soberanía digital. Invertir en infraestructura propia (nubes públicas, centros de datos, chips) y fomentar industrias locales de IA.

Impacto en la Salud

Cuando hablamos de política y tecnología aplicadas a salud pública e investigación en salud, lo ideal es que el Estado asuma un rol estratégico, integrador y anticipatorio, pero también promover el desarrollo privado y la articulación público privada con la gobernanza del Estado. El objetivo en la salud es pasar de un sistema reactivo a uno predictivo y preventivo:

  • Big Data e IA para vigilancia epidemiológica. Uso de inteligencia artificial para anticipar brotes, modelar escenarios y asignar recursos con eficiencia.
  • Historias clínicas electrónicas unificadas. Infraestructura digital interoperable entre niveles de atención, provincias y obras sociales.
  • Tecnología móvil para salud comunitaria. Aplicaciones de seguimiento para enfermedades crónicas, salud materna, vacunación, etc., especialmente en zonas rurales o de difícil acceso. Existen en la actualidad plataformas para las recetas electrónicas, pero también alguna más desarrollada que incorpora la historia clínica del paciente que permite la portabilidad de esta información. En el diseño actual donde un paciente puede concurrir en diversas oportunidades con diferentes profesionales de la salud, especialmente con médicos ambulatorios y especialistas la portabilidad de la historia clínica permite una continuidad de tratamientos evaluando los anteriores y también un control de costos que impide la repetición de estudios y gastos innecesarios.
  • La construcción de una red informática que conecte todas las jurisdicciones del país con la historia clínica, estudios, procedimientos e inclusive las transacciones económicas con los diferentes seguros. Esto permitirá mayor transparencia y auditoría de la actividad y su financiamiento.
  • La articulación pública y privada y el riesgo privado para equipamiento de alta tecnología. PET, resonadores, cámaras gamma, deben distribuirse con criterios de equidad y necesidad epidemiológica.
  • Telemedicina estructurada. No solo como respuesta de emergencia como política permanente para atención primaria y especialidades críticas.
  • Centros de datos sanitarios públicos. Desarrollar nubes de datos sanitarios soberanas, resguardando privacidad y disponibilidad estratégica.

Impacto en la investigación en salud

El objetivo es invertir en conocimiento nacional que responda a las necesidades locales:

  • Fondos específicos para IA y biotecnología aplicada a salud. Por ejemplo, para modelos predictivos de enfermedades, desarrollo de nuevos fármacos o sistemas de apoyo al diagnóstico.
  • Consorcios público-privados-universitarios. Vincular ciencia básica, hospitales y empresas tecnológicas locales para investigación transnacional.
  • Acceso abierto a datos de investigación. Bases de datos genómicos, clínicos y ambientales que permitan investigaciones reproducibles y colaborativas. Será imprescindible asegurar el uso justo, transparente y responsable de la tecnología.
  • Regulación de IA en diagnósticos y decisiones clínicas con criterios claros sobre responsabilidad, validación y supervisión humana.
  • Comités bioéticos digitales que aborden dilemas emergentes como privacidad de datos biométricos, sesgos algorítmicos, y equidad en el acceso a tecnologías.
  • Formación ética en salud digital. Capacitar a profesionales de la salud en el uso responsable de tecnología e IA.
  • Establecer el adiestramiento para que el recurso humano no solo tolere la tecnología, sino que la domine.
  • Capacitación continua en salud digital para médicos, enfermeros, bioquímicos y técnicos. Desde el manejo de datos, hasta interpretación de resultados generados por IA.
  • Carreras y especialidades nuevas, como salud digital, ingeniería clínica avanzada, bioinformática médica. Incorporar tecnología en la formación de grado y posgrado.

La política debe incorporar esta discusión y comenzar con propuestas, convocar especialistas, expertos, universidades y sociedades científicas para considerar las nuevas leyes que deberán ir acompañando a esta revolución tecnológica, pero además ir construyendo el discurso necesario para encontrar el camino sin componentes autoritarios ni retardatarios y que la sociedad entienda hacia dónde se dirige la humanidad o la imperiosa necesidad de acompañar para no quedar en el atraso y la dependencia.

(*) Dr. Néstor A. Pérez Baliño (exviceministro de Salud de Nación, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y ex Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienestar

Qué es la crometofobia, el miedo bastante común del que se conoce poco

Published

on

Se trata de un temor excesivo que puede provocar problemas económicos y conflictos interpersonales que deterioran el funcionamiento cotidiano de quien lo padece.

En la actualidad, es normal que nos preocupe tener problemas financieros futuros y que querramos darle un buen manejo a nuestro dinero. Pero cuando la idea de gastar, incluso en cosas esenciales como salud y alimentos, nos genera ansiedad y culpa constante, es posible que nos estemos enfrentando a la crometofobia.

Se trata de un problema de salud mental que tiene consecuencias económicas negativas en la cotidianidad de las personas y, a pesar de que no está registrada en los manuales oficiales de la Organización Mundial de la Salud o de la Asociación Estadounidense de Psicología, sus síntomas y consecuencias son tan reales como los de cualquier otra fobia específica.

El dinero en la pareja, un tema frecuente de planteos y discusiones. (Foto: fizkes - stock.adobe.com)
El dinero en la pareja, un tema frecuente de planteos y discusiones. (Foto: fizkes – stock.adobe.com)

Esta fobia genera altos niveles ansiosos o miedo irracional y desproporcionado ante la idea, exposición o anticipación de gastar dinero y una de las principales consecuencias de este temor es la evitación, la cual hace que la persona se resista a estar en situaciones donde deba disponer de sus recursos financieros.

“Normalmente pensaríamos que todos deseamos tener dinero para usarlo para nuestras necesidades y deseos. Pero, para algunas personas, el simple hecho de pensar en el dinero o tocarlo les produce una gran aversión o inseguridad”, explica la psicóloga española Luciana Moretti, quien dijo además que la crometofobia se puede manifestar como miedo excesivo a llevar dinero, aunque puede extenderse también al miedo a llevar tarjetas u objetos de valor.

Cuáles son los síntomas de la crometofobia

La especialista dijo que la fobia a gastar dinero puede hacer que la persona sienta inquietud extrema al pensar o hablar del tema, con sensaciones físicas de ansiedad como taquicardias, respiración agitada y necesidad de huir que pueden llegar al ataque de pánico.

Por eso conocer los síntomas es importante y explica que la crometofobia consta de tres características representativas: se trata del temor excesivo a gastar dinero, evitación de situaciones donde se deba usarlo y episodios ansiosos ante la posibilidad o el deber de invertir sus finanzas. Además, alguien con esta fobia también presenta síntomas de los siguientes tipos:

  • Físicos
  • Náuseas
  • Escalofríos
  • Temblores
  • Aturdimiento
  • Dolor de pecho
  • Enrojecimiento
  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para respirar o taquipnea
  • Aceleración de la frecuencia cardíaca
  • Estado de alarma
  • Creencias negativas
  • Pensamientos intrusivos
  • Pensamientos de incapacidad para soportar la situación temida

Las causas de la crometofobia y cómo tratarla

Los factores biológicos y psicológicos juegan un papel crucial en el desarrollo de las fobias. Por una parte, la persona puede tener una predisposición innata hacia la ansiedad y una respuesta exagerada a estímulos emocionales, lo que incrementa la posibilidad de desarrollar esta clase de problemas.

Por otro lado y desde la dimensión psicológica, se cree que una fobia específica puede originarse en experiencias traumáticas directas o del aprendizaje observacional. Aparte, se considera que las distorsiones cognitivas y los pensamientos catastróficos sobre un objeto (el dinero, por ejemplo) o situación pueden contribuir al desarrollo de estas.

Las fobias se pueden tratar de manera efectiva con una variedad de enfoques cognitivos y conductuales y, según se especifica en el libro Psicopatología. Comprendiendo la conducta anormal (2010), incluyen los siguientes:

  • Reestructuración cognitiva: consiste en la identificación y alteración de pensamientos no racionales que generan ansiedad.
  • Terapia de exposición: se incrementa de modo paulatino el contacto del sujeto con el dinero, hasta que la sensación de miedo se atenúe.
  • Terapia de modelamiento: como ejemplo a seguir, se muestra el comportamiento exitoso de otras personas frente a la situación que causa temor.
  • Desensibilización sistemática: esta estrategia es parecida a la exposición, pero se efectúa a través de la visualización y una escala de situaciones que generan ansiedad, donde se utilizan técnicas de relajación como elemento clave para enfrentar el miedo.

Otros consejos para superarla

Antes de poner en práctica los siguientes consejos, se debe consultar primero a un psicoterapeuta que nos oriente y ayude a superar este problema. En paralelo y bajo la supervisión y aprobación de dicho profesional, se pueden intentar seguir estas recomendaciones:

  • Exponerse poco a poco a los gastos: llevar en el bolsillo una pequeña cantidad de efectivo que se pueda usar para hacer una compra insignificante.
  • Buscar apoyo social: hablar con amigos y familiares de confianza. Compartir las preocupaciones con ellos y aceptar la ayuda y el apoyo emocional que quieran brindar.
  • Recibir educación financiera: este tipo de formación ayuda a administrar mejor el dinero, lo cual permitirá disminuir la ansiedad al familiarizarnos con él y con el modo correcto de emplearlo.
  • Definir metas económicas pequeñas: fijarse objetivos a corto plazo que sean alcanzables, posibles y pequeños. Por ejemplo, usar un poco de nuestros ahorros para hacer un regalo a alguien en especial.
  • Practicar técnicas de relajación y mindfulness: la meditación, el yoga, la respiración diafragmática y la relajación muscular progresiva son algunos de los recursos que resultan útiles para atenuar la ansiedad.

Continue Reading

Bienestar

Acostarte temprano tiene un efecto benéfico inesperado en tu cuerpo al día siguiente

Published

on

Una investigación de Harvard y Monash analizó millones de noches de sueño y su impacto en la actividad física. Qué revelan los datos de seguimiento diario y por qué podrían cambiar las recomendaciones de salud pública.

Dormir temprano, levantarse temprano… y entrenar más. El viejo proverbio parece tener más de cierto de lo que imaginamos. Un estudio reciente liderado por investigadores de Harvard, el Hospital Brigham and Women’s y la Universidad de Monash (Australia) encontró que las personas que se iban a dormir más temprano realizaban más actividad física al día siguiente. La relación no dependía tanto de la cantidad de horas dormidas, sino de la hora de acostarse.

“En general, las personas que se iban a dormir más temprano realizaban actividad física más frecuente y prolongada por día que quienes habitualmente se iban a dormir más tarde”, explicó Mark Czeisler, médico residente en el Brigham and Women’s y autor del estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los datos provienen de casi 20.000 estadounidenses que utilizaron dispositivos de seguimiento durante aproximadamente un año. Los registros —más de 6 millones de noches/persona— mostraron que incluso pequeños cambios en la hora de acostarse podían tener un impacto positivo en los niveles de actividad física del día siguiente.

Cuánto más te movés si dormís temprano

El análisis se centró en la relación entre el sueño y la actividad física de intensidad moderada a vigorosa, aquella que acelera el ritmo cardíaco y respiratorio. El resultado fue claro: quienes dormían cinco horas por noche realizaron, al día siguiente, 41,5 minutos más de actividad física que quienes dormían nueve. Pero el punto más revelador no fue ese.

Más allá de la cantidad de sueño, lo que más influyó fue la hora en que las personas se acostaban. “Incluso pequeños cambios en la hora de acostarse podrían estar relacionados con el nivel de actividad al día siguiente. En lugar de pensar en el sueño y el ejercicio como una competencia por el tiempo, deberíamos pensar en cómo pueden complementarse”, señaló Josh Leota, investigador en la Universidad de Monash y primer autor del trabajo.

Las recomendaciones de salud deberían considerar cómo el sueño influye en la motivación para moverse. (Foto: Adobe Stock)
Las recomendaciones de salud deberían considerar cómo el sueño influye en la motivación para moverse. (Foto: Adobe Stock)

Las recomendaciones actuales de salud pública indican que los adultos deberían realizar entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa. Esto incluye caminar rápido, andar en bicicleta, jardinería, correr, nadar, jugar al fútbol o al básquet.

El estudio sugiere que una buena higiene del sueño —en especial, no trasnochar— puede facilitar el cumplimiento de esas metas.

Tecnología, datos reales y una pregunta central

Una de las grandes fortalezas del estudio fue su base de datos. Los investigadores utilizaron dispositivos portátiles de seguimiento (WHOOP y Fitbit), que registraron variables objetivas y no se basaron en cuestionarios autorreportados, como ocurre en muchos estudios. Esto permitió analizar patrones de comportamiento a gran escala, con mayor precisión y durante períodos prolongados.

Dormir más temprano podría darte más energía para entrenar y mantenerte activo. (Foto: Adobe Stock)
Dormir más temprano podría darte más energía para entrenar y mantenerte activo. (Foto: Adobe Stock)

Además, se verificaron los hallazgos con datos del programa All of Us de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aunque en ese caso el efecto fue más moderado. La diferencia podría explicarse porque los usuarios de WHOOP tienden a estar más interesados en el fitness y el rendimiento físico.

“Este estudio se encuentra entre los más amplios y de mayor duración en examinar la relación entre sueño y actividad física en contextos reales de la vida cotidiana”, destacó Czeisler. Y agregó: “La pregunta es: si las personas sacrifican sueño por ejercicio, o viceversa, ¿cuál es la combinación óptima para maximizar la salud y la longevidad?”

La próxima etapa será avanzar con estudios experimentales que puedan confirmar una relación causal. “Nos gustaría comprobar si fomentar acostarse más temprano conlleva directamente a una mayor actividad física al día siguiente, dentro de un paradigma experimental”, dijo Leota. Esa información podría servir como base para mejorar las campañas de salud pública y alentar hábitos más sostenibles.

Continue Reading

Bienestar

Qué es la manipulación emocional, cómo identificarla y claves para protegerse

Published

on

Especialistas advierten sobre formas de control psicológico que pueden pasar desapercibidas en la vida diaria, ofreciendo estrategias para fortalecer la autodefensa y evitar caer en dinámicas perjudiciales para el bienestar mental

Especialistas en salud mental advierten sobre formas sutiles de influencia psicológica y presentan estrategias para fortalecer la autodefensa y evitar el autosabotaje. Según EFE, la manipulación emocional puede estar presente en cualquier entorno y afecta diariamente a personas de todas las edades.

“Cuando alguien quiere que tomes una decisión rápida, casi nunca lo hace porque le preocupe tu bienestar, sino porque sabe que si piensas demasiado, podrías decir que ‘no’”. Esta advertencia, citada en un artículo de EFE Salud, ilustra cómo la manipulación emocional es una forma de control psicológico que muchas veces pasa desapercibida y condiciona la vida laboral, familiar y personal.

Reconocer estas dinámicas y aprender a neutralizarlas son herramientas claves de autodefensa.

¿Qué es la manipulación emocional y por qué suele pasar inadvertida?

La manipulación emocional consiste en influir, controlar o dominar a otra persona mediante estrategias psicológicas sutiles, con el fin de obtener un beneficio propio. Según especialistas consultados por EFE Salud, algunos manipuladores consideran a las personas como instrumentos para conseguir sus fines y se sienten con derecho a influir sobre ellas para que actúen según lo que desean.

Este control psicológico aparece en relaciones de pareja, ambientes laborales, amistades e incluso en la familia. Muchas veces pasa inadvertido porque se disfraza de preocupación, halago o urgencia. La manipulación también depende de la respuesta de la persona manipulada, que puede reforzar esa dinámica por inseguridad, miedo o necesidad de aprobación.

La manipulación emocional afecta aLa manipulación emocional afecta a personas de todas las edades y entornos, según EFE Salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

El problema no radica solo en la manipulación ajena: “A menudo nosotros mismos reforzamos ese control ajeno, al ceder por culpa, evitar conflictos o buscar aceptación”, cita EFE Salud.

Tipos de manipuladores y por qué caemos en sus trampas

De acuerdo con EFE, existen diferentes perfiles de manipuladores y numerosas maniobras para someter emocionalmente a otros. Muchas personas resultan vulnerables a la manipulación debido a necesidades de afecto o a patrones personales que se repiten con el tiempo.

“Manipulamos y nos dejamos manipular porque en lo profundo tenemos miedos, inseguridades y carencias que resultan difíciles de gestionar y nos hacen caer en estas trampas”, destaca el medio.

Existen diferentes tipos de manipuladoresExisten diferentes tipos de manipuladores y técnicas para someter emocionalmente a otros (Imagen Ilustrativa Infobae)

El autosabotaje y el autoengaño también forman parte de estos mecanismos y pueden llevar a una persona a tomar decisiones perjudiciales para su bienestar. Reconocer estos patrones internos es el primer paso para romper la dinámica de control psicológico.

Otras técnicas de autodefensa psicológica

EFE Salud recomienda herramientas como el ‘banco de niebla’, que consiste en responder de manera neutral y superficial, reconociendo las palabras del otro sin comprometer la propia posición ni dejarse arrastrar por la urgencia del manipulador.

Estos recursos permiten mantener la calma y evitar caer en el juego del manipulador, quien intenta provocar una reacción impulsiva o lograr un compromiso rápido. Detectar la manipulación y poner en práctica técnicas de protección resulta fundamental para preservar el bienestar y la autonomía emocional.

Además de estas técnicas, es importante trabajar la autoestima, fortalecer la comunicación asertiva y aprender a establecer límites claros. La educación emocional facilita identificar situaciones de manipulación y responder de manera equilibrada ante la presión de terceros. Reforzar el autocuidado y rodearse de relaciones sanas también contribuye a reducir la vulnerabilidad frente a las influencias negativas.

Identificar la manipulación emocional permiteIdentificar la manipulación emocional permite recuperar el control y proteger la autonomía personal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según EFE Salud, identificar cómo opera la manipulación emocional en el ámbito laboral y personal es el paso decisivo para recuperar el control de las decisiones y evitar que el miedo, la culpa o la presión externa determinen la dirección de la vida. Solo así es posible proteger la autonomía y fortalecer el bienestar emocional.

Al desarrollar herramientas de autodefensa y fortalecer la autoestima, se puede evitar que los intereses ajenos o la presión emocional condicionen las propias decisiones. Identificar estas dinámicas, actuar con asertividad y priorizar el bienestar personal son pasos fundamentales para proteger la autonomía y construir una vida más libre y consciente.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA