La Conferencia Episcopal alertó que “el narcotráfico ocupa los lugares vacíos y se convierte en una suerte de Estado paralelo”. Reclamó fondos para asistencia y prevención del consumo de drogas entre los jóvenes
La Iglesia Católica de la Argentina criticó con dureza al gobierno de Javier Milei por el avance del narcotráfico en los barrios vulnerables y alertó que el “retiro del Estado”, por la ausencia de políticas de prevención y asistencia, “es una forma indirecta de condenar a la muerte a muchos”.
“Vemos con preocupación y dolor que la retirada del Estado de esos ámbitos abre paso al avance del narcotráfico, que ocupa ese lugar vacío y se convierte en una suerte de Estado paralelo, donde los narcos ofrecen a los jóvenes una vida corta pero aparentemente mejor, y esto a cambio de su dignidad, su libertad y, muchas veces, su vida”, afirmaron los obispos, en una declaración de la Conferencia Episcopal (CEA) a la que accedió Infobae.
Y agregó: “No se puede seguir esperando que quienes acompañan a los jóvenes más rotos lo hagan sin recursos. La entrega gratuita de tantos voluntarios es muy valiosa, pero debe ser complementada con equipos que puedan dedicarse a tiempo completo, y eso requiere financiamiento. Desfinanciar estas obras, demorar la ayuda o relegarlas a la buena voluntad de voluntarios agotados, es una forma indirecta de condenar a muchos a la muerte”.
El arzobispo Marcelo Colombo viene señalando los problemas sociales más graves del presente
La declaración, titulada “Si el Estado se corre, entra el narcotráfico”, fue firmada por la Comisión Ejecutiva de la CEA, que preside Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza; el vicepresidente Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; Cesar Daniel Fernández, obispo de Jujuy; y Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro.
“La Iglesia en la Argentina reafirma su compromiso en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y el consumo de drogas, una herida profunda en el corazón de tantos jóvenes, muchos de ellos en situaciones de extrema pobreza”, empezó el comunicado.
“La droga mata por dentro, apaga la esperanza y corta proyectos de tantos chicos y chicas que quedan atrapados en el circuito del consumo. Esta realidad nos duele y nos interpela: ¡No podemos naturalizarla!“, destacaron los obispos.
Y resaltaron que “en los barrios más vulnerables la Iglesia está presente”, ya que “desde hace años, comunidades eclesiales de todo el país (parroquias, capillas, Hogares de Cristo, Centros Barriales, Cáritas, Fazendas de la Esperanza y otras obras donde se comparte el trabajo con organizaciones de la sociedad civil), acompañan de manera silenciosa, cercana y constante a quienes han caído en la adicción y buscan una salida”.
La Comisión Ejecutiva de la CEA resaltó que “la prevención y la educación son pilares irremplazables en esta lucha, concretados en espacios de contención, escucha y formación. Por eso es urgente y necesario que las autoridades nacionales, provinciales y municipales, reconozcan y sostengan el trabajo que ya se realiza en el territorio, aportando los recursos necesarios para potenciarlo y ampliarlo”.
“Sin una presencia constante del Estado y el compromiso de toda la sociedad en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, estaremos siempre corriendo detrás del problema”, consideraron y agregaron que “la recuperación no es un camino solitario: se sostiene en vínculos, en el abrazo de una red fraterna, en la pertenencia”.
“Es fundamental cuidar y fortalecer estas comunidades que salvan vidas todos los días. Sin el compromiso económico del Estado, esta ardua tarea no se sostiene. Y si esta tarea cae, no habrá quien reciba a los que tocan fondo buscando una segunda oportunidad. A quienes tienen responsabilidades de gobierno, les pedimos: ¡Escuchen el clamor de los que luchan por salir del consumo! ¡Vean el dolor de familias y comunidades que están destrozadas por este flagelo!“, consideraron los obispos, quienes agradecieron especialmente a las personas comprometidas en asistir a las víctimas de este flagelo social.
Un informe dramático
El narcotráfico golpea con más fuerza a los jóvenes de barrios vulnerables, que pueden terminar en situación de calle
La declaración ocurre después de que tomara estado público el impactante informe elaborado por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y el think tank Fundar, “La narrativa rota del ascenso social, Un estudio sobre las expectativas de los jóvenes de barrios populares”, donde reveló con base en encuestas realizadas en el territorio, sobre todo barrios vulnerables, el impacto destructivo del narcotráfico entre las familias y los jóvenes.
“La compraventa y consumo de drogas es una realidad cotidiana y visible. En la encuesta, el 51% afirmó que la mayoría de sus amigos consumen drogas, y un 43% dijo tener conocidos del barrio que las venden. En las entrevistas, los jóvenes coinciden en que, en sus barrios, el consumo es generalizado, ocurre en grupos de amigos, y comienza a edades cada vez más tempranas”, indica el estudio que lideró el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga.
“También están de acuerdo en que el consumo conduce a la participación en grupos delictivos. La espontaneidad con la que hablan sobre sus propias adicciones o las de sus amigos y familiares refleja la cotidianidad con la que viven estas situaciones. Seis de ellos, por ejemplo, comenzaron a consumir porque alguno de sus padres ya lo hacía”, agregó el informe.
La investigación se realizó mediante una encuesta de 600 casos y 47 entrevistas en profundidad a jóvenes entre 16 y 24 años en barrios populares del AMBA, con el objetivo de captar sus experiencias y las narrativas que elaboran sobre sus vidas. “Lejos de ser un grupo marginal, el universo de estudio abarca un amplio grupo social; el 34% de los jóvenes del país viven en el AMBA y se estima que el 40% de los jóvenes del Conurbano Bonaerense vive en barrios populares o zonas vulnerables”, indica el texto del trabajo al que accedió Infobae.
Una de las definiciones llena de alarma: “Todos los jóvenes coinciden en que el consumo suele comenzar alrededor de los 13 o 14 años, pero también en que cada vez se inicia a edades más tempranas, con tan sólo 9 o 10 años (…) Muchas familias están estalladas, muchas escuelas desbordadas, y muchos barrios populares están “ocupados por los transas” y cada vez más desconectados de la vida de la ciudad”.
Un informe de CIAS-Fundar alertó que las políticas sociales dirigidas a la juventud fueron las que más se redujeron durante el gobierno de Milei
“El entorno barrial es percibido como una amenaza constante. Esta percepción se sustenta en la convicción generalizada de que la droga está omnipresente en el barrio. La apreciación de sus madres como ‘guerreras’ o ‘superhéroes’ no solo denota gratitud, sino que además da cuenta de la capacidad de estas mujeres para navegar, con fortaleza y resiliencia, entre los múltiples desafíos que enfrentan en contextos de exclusión y violencia”.
Además, la investigación reveló que el consumo problemático y el delito, además, se reproducen intergeneracionalmente: “Cinco jóvenes cuentan que sus familias se dedicaban a vender drogas, y siete tienen o tuvieron preso a alguno de sus padres. Lara (20 años) cuenta que su madre cayó presa por narcotráfico cuando ella tenía 16 años y que, desde entonces, ejerce la prostitución: “El trabajo en la calle me acercó a la droga. Es lo peor. Mi vida es un fracaso”.
El consumo de drogas aparece, de acuerdo a CIAS-Fundar, también como causa de abandono escolar. Entre los 29 jóvenes que no terminaron secundaria, diez abandonaron por estar en situación de calle y tener problemas de adicciones crónicas. En las narraciones de los jóvenes, el consumo de drogas aparece asociado a un modo de vida que incluye delinquir y romper lazos con quienes intentan ayudarlos a salir del consumo.
“La mitad de los jóvenes entrevistados (23) consumen o consumieron drogas y consideran que tres razones los llevaron a la “vida en la esquina”: olvidar las dificultades, obtener ingresos o lograr reconocimiento. Los que vivieron desde muy chicos en situación de calle advierten que vivir en condiciones tan duras lleva casi inexorablemente al consumo”, indicó el trabajo, entre sus aspectos fundamentales.
El estudio de campo -que circuló entre obispos y agentes sociales que pertenecen a la Iglesia- trazó un panorama desolador y reveló con datos una situación dramática. Los obispos, con su declaración realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, encendieron una señal de alerta dirigida al Gobierno, para impulsar un mayor compromiso para revertir el presente.
El armador de Karina se encerró en un estudio jurídico del microcentro con la lapicera y manda a los elegidos a un templo evangélico en La Plata. Las Fuerzas del Cielo se sienten afuera.
Sebastián Pareja se atrincheró en un estudio jurídico de calle Balcarce con la lapicera para cerrar las listas y el sector de Santiago Caputo amenaza con dejar el gobierno si los dejan afuera.
El armador de Karina Milei en la provincia sólo le responde los Whatsapp a Eduardo “Lule” Menem, el armador nacional de la hermana del presidente, que intenta mediar para que no se detone la interna libertaria.
“Si nos cagan rompemos con el Gobierno”, dicen en Las Fuerzas del Cielo, el espacio de Caputo. Este acercó al presidente Milei una lista de 20 candidaturas en toda la provincia incluyendo concejales, pero tiene una exigencia intransigente: seis diputados provinciales para nutrir el bloque de Agustín Romo en la Legislatura.
Como ese pedido no está siendo cumplido por Pareja a horas del cierre de las listas, los Peaky Blinders ya hablan en tono de retirada del gobierno. “Cómo sostenemos el veto de Milei en la misa del Gordo Dan si nos cagan”, advierten en ese sector.
Caputo puenteó a Pareja y a Menem con Milei para meter candidatos en las listas
La broca es tan grande que por estas horas reformulan la cita de Macabeos que usaron hasta el hartazgo: “La victoria en la guerra depende de la cantidad de soldados”, dicen ahora, en lugar del “La victoria en combate no depende de la cantidad de soldados, sino de la Fuerza que viene del Cielo”, que usan como slogan de su agrupación política.
Los seguidores de Caputo reformulan por estas horas la cita de Macabeos que usaron hasta el hartazgo: ‘La victoria en la guerra depende de la cantidad de soldados’, dicen ahora.
Los Peaky Blinders están chocando de frente con los Menem y con Pareja porque no les cumple lo que la propia Karina había prometido en los últimos días para ensayar una tregua que evite la implosión de la interna del oxidado Triángulo de Hierro, luego que el asesor presidencial disparara el misil de la denuncia contra los Menem que reveló que se quedaron con un contrato de 4.000 millones del Banco Nación.
Pero este sábado, Karina parece haber retomado la línea dura contra Caputo. El procedimiento que eligió Pareja para elegir candidatos dejó pasmados hasta a quienes tuvieron la suerte de entrar en las listas: primero los manda a hacer guardia en un templo evangélico en La Plata, el Centro de Vida Cristiana de 8 y 42. Si son elegidos, van a firmar a una escribanía. Si no reciben la luz verde, deben permanecer en el templo. “Quedan a la buena de Dios”, ironizaron en el armado libertario.
No parece casual que en medio del recrudecimiento de la interna, dos de los armadores de Pareja este viernes hayan sido denunciados penalmente por pedirle un diezmo a los punterios que nombran en las delegaciones del Pami y la Anses.
Los Peaky Blinders protestan porque Pareja les está cumpliendo más a los dirigentes del PRO que a ellos mismos que forman parte de la base militante libertaria. Como anticipó LPO, quienes parecen tener asegurados seis lugares en la Legislatura son los hombres del PRo. La mayor tensión interna por estas horas se da con la lista de la Tercera (Conurbano Sur), donde Caputo quiere colar a Nahuel Sotelo y por ahora solo le ofrecen ser concejal de Quilmes. Al PRO, por el contrario, ya le reservaron un lugar para Alejandro Finocchiaro.
Pareja quiere encabezar la boleta del poderoso sur del Conurbano y meter en el segundo puesto a Myriam Niveyro, bautizada por los celestiales de Caputo como “El Cururú”. También reservó un lugar para Luis Ontiveros, su coordinador en La Matanza.
Pareja quiere encabezar la boleta del poderoso sur del Conurbano y meter en el segundo puesto a Myriam Niveyro, bautizada por los celestiales de Caputo como “El Cururú”.
En la Primera (Conurbano norte) Pareja hizo firmar a Luciano Olivera, de Malvinas Argentinas, y relegó a un quinto lugar a Luis Palomino, el armador de Vicente López.
“El Nene Vera se está comiendo la Primera”, dijeron a LPO en el PRO, en donde por estas horas tratan de pisar con cuidado para no tocar una mina antipersonal. En el PRO se sorprendieron porque en el búnker del Nene Vera, en el Kilómetro 50, desde el viernes por la mañana hay diez patovicas en la puerta.
Milei ignoró a su asesor, que le pidió que intervenga para sortear los vetos del karinista Pareja a los candidatos de Las Fuerzas del Cielo.
Javier Milei se fue a escuchar ópera en la tarde del sábado para no participar del cierre de listas en una maniobra que lejos de ser imparcial, terminó perjudicando al sector de Santiago Caputo.
“Dijo que no quiere meterse, lo mismo que hizo en el 2023”, dijeron a LPO los seguidores del asesor presidencial, que no lograban reponerse de la masacre de Karina Milei, que se cobró con crecer el misil que Santiago Caputo lanzó contra los Menem, a horas del cierre de listas.
En las horas álgidas del escándalo del Banco Nación, que agravó el fastidio de Milei con los riojanos, la hermana presidencial le hizo creer a Santiago Caputo que los iba a integrar a las listas si aflojaban la embestida, como reveló LPO. Pero en el cierre, se las cobró todas.
Pareja vetó al candidato de Santiago Caputo y puso a un ex Manes como cabeza de lista en el sur del Conurbano
Ante el silencio de Milei, el sector de Karina y Sebastián Pareja, monopolizaron la lapicera en todas las secciones y barrieron a los candidatos de Caputo que fueron degradados a las listas de concejales.
En las horas álgidas del escándalo del Banco Nación, la hermana presidencial le hizo creer a Santiago Caputo que iba a integrar a sus candidatos a las listas si aflojaban la embestida. Pero en el cierre, se las cobró todas.
La jugada de Milei es aún más contundente porque en la semana recibió a Caputo y el Gordo Dan por el tema de las listas. Le pidieron 20 lugares para Las Fuerzas del Cielo, en un puenteo total a Karina, que era la encargada del armado.
“Siempre hay que desconfiar de las personas que usan celulares con tiritas”, afirmaba indignado sobre la hermana presidencial, uno de los laderos de Caputo.
En el cierre, volvió a quedar claro que Milei no logra ponerle límites a la hermana y como reveló LPO, en muchos sectores del Gobierno dicen que la verdadera presidenta es Karina. El control total de la política del Gobierno está en manos de la secretaria General, por eso la jugada de Caputo de puentearla fue un verdadero boomerang para las Fuerzas del Cielo.
“Bregman por primera vez tiene razón, Milei es un gatito mimoso, de león no tiene nada”, agregó furioso otro dirigente de Las Fuerzas del Cielo.
La propuesta para que el gobernador encabece las secciones más importantes fue de Sergio Massa. Se diluyen las listas cortas.
Axel Kicillof se queda con los dos primeros lugares de las listas del conurbano. Ese fue el acuerdo con La Cámpora y Sergio Massa. La discusión ahora pasa ahora hacia el interior del Movimiento Derecho al Futuro quien debe ordenar a Verónica Magario y Mariano Cascallares por la Tercera y Gabriel Katopodis y Federico Achaval por la Primera.
El problema ahora es que por debajo de los primeros lugares de la lista La Cámpora se estaría quedando con muchos más lugares de los pre acordados. Kicillof quiere rediscutir esos lugares pero le dicen que él tiene el primer lugar en las listas.
La negociación esta trabada en medio de algunos pases de factura. Las indefiniciones demoran el cierre de listas más complicado de los últimos años. En el peronismo aseguran que las indefiniciones de Kicillof desordenan hacia abajo y no se puede avanzar en la negociación.
Mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner esperan una definición de Kicillof para empezar a ordenar hacia abajo.
Además, se instaló una discusión interna en el axelismo respecto de las testimoniales. Hay quienes respaldan esas candidaturas y quienes plantean que no son convenientes.
Mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner esperan una definición de Kicillof para empezar a ordenar hacia abajo.
El cierre del peronismo se demora. Desde el mediodía Sergio Massa, Axel Kicillof, Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli mantienen reuniones en diferentes despachos de la Casa de Gobierno de La Plata.
Más temprano, desde el armado político de Kicillof avanzaron con la idea de armar listas cortas. Un importante funcionario bonaerense habilitó ese curso de acción en el grupo de Whatsapp del Movimiento Derecho al Futuro que conduce el gobernador.
Desde el viernes, como reveló LPO en exclusiva, los intendentes de ese espacio comenzaron a presionar al gobernador para ir con lista corta en la categoría de concejales, por fuera de Fuerza Patria, para evitar la injerencia de La Cámpora. Lo hizo Juan José Mussi (Berazategui) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez).