Connect with us

Deportes

Qué hay detrás del rumor del reemplazo de Colapinto por Bottas en Alpine: la historia que no se cuenta en la Fórmula 1

Published

on

La versión de la llegada del finlandés llegó al sitio de la Máxima. Los intereses creados en la temporada alta del “Juego de la Silla”

Cada vez que la Fórmula 1 comienza su temporada plena en Europa, se enciende el mercado de pases. Los rumores corren como reguero de pólvora y los idas y vueltas suelen llegar a su punto más álgido en el Gran Premio de Italia, que tiene la costumbre de disputarse en el primer fin de semana de septiembre. Por eso los fanáticos argentinos deberán armarse de paciencia y mantener la calma ante la versión de la posible llegada de Valtteri Bottas a Alpine en un supuesto reemplazo por Franco Colapinto.

Hasta el sitio oficial de la F1 se hizo eco de ese rumor. ¿Qué hay detrás de ello? ¿Qué se busca? ¿Por qué ahora? Sus respuestas también sirven para contar un panorama que muchos ocultan por los intereses creados que hay en un ambiente que es una picadora de carne, al punto que llamar a los protagonistas por sus nombres de pila o apodos, es solo pantalla para ocultar cuáles son los reales vínculos que se tienen.

La F1 es un mundo donde todos se conocen. Donde alguno puede tener un “muerto en el placard”, pero no es “juzgado”, ya que el día mañana le puede tocar al otro. La devolución de favores está a la orden del día y “ciertos pecados capitales” pueden ser indultados. Hace un año y medio Christian Horner, jefe de Red Bull, iba a ser colgado en la hoguera por la denuncia en su contra por actitud inapropiada con una compañera de trabajo, pero al poco tiempo caminó sin problemas por los boxes. Las caras de piedra resisten a los flashes y las sonrisas de protocolo son moneda corriente.

Este tramo del Campeonato Mundial es el más querido por los popes de la F1. Se trata de un calendario de nueve eventos europeos que comenzó el 18 de mayo, el día del debut de Colapinto en la escudería francesa en Imola y que terminará el 7 de septiembre, solo interrumpido por el 15 de junio por la cita en Canadá. Son cuatro meses en los que el radiopasillo suena a full en los boxes de la F1 (o paddock) como el “establishment” del ambiente logró imponer.

La foto que despertó innumerablesLa foto que despertó innumerables especulaciones: la visita de Briatore a Toto Wolff

Si no estuviesen los petrodólares de Medio Oriente y de otros gigantes asiáticos, si fuese por Liberty Media, dueña de Formula One Management (FOM), la empresa a cargo de los derechos comerciales y difusión de la F1 y los dueños de los equipos, sólo se correría en Estados Unidos y Europa. De hecho, el calendario de emergencia armado en plena pandemia de COVID-19 en 2020 con 12 circuitos sobre un total de 14 en el Viejo Mundo, fue la panacea para el ambiente, y solo Bahréin y Abu Dhabi lograron meter sus narices.

En concreto, Europa, por el peso de su historia, porque los equipos tiene sus bases allí (Haas tiene en Estados Unidos y Banbury, Inglaterra), siempre tiene la particularidad de ser la cocina de los grandes negocios. Donde el mercado de pases tiene su vorágine y los operadores de turno llevan agua para el molino que les conviene. También está afilado el bisturí de ciertos sectores de la prensa europea. Por eso hay que tomar con pinzas todo lo que salga publicado.

Es cierto que llamó la atención el artículo publicado en el propio portal de la F1 firmado por Lawrence Barretto, uno de los periodistas más reconocidos y que suele escribir en ese sitio. Bajo el título “¿Por qué Alpine preguntó por la disponibilidad de Bottas?“, el autor profundizó la visita del asesor ejecutivo del team galo, Flavio Briatore, al sector corporativo de Mercedes y su reunión con Toto Wolff, jefe de la escudería alemana. Café mediante, los ejecutivos habrían tirado sus primeras cartas sobre la mesa.

A partir de esa reunión se disparó el abanico de especulaciones y cada uno las usó según su conveniencia. El artículo firmado por Barreto plantea una posible incorporación de Bottas, incluso para esta temporada, esgrimiendo la necesidad de Alpine por contar con dos pilotos experimentados. Según esa publicación, el finlandés podría unirse a Pierre Gasly, quien sumó los únicos 11 puntos que tiene el equipo francés. “Contar con dos pilotos fuertes que rinden de manera consistente puede tener un impacto significativo, como lo está demostrando Williams con su experimentada alineación formada por Alex Albon y Carlos Sainz“, afirma el artículo. La otra opción que se menciona es que la llegada del ex compañero de Lewis Hamilton en Mercedes sería el año próximo, ya que Alpine dejará los motores de Renault y usará los de la casa germana.

“En segundo lugar, quiere que el equipo aproveche los cambios radicales en las regulaciones aerodinámicas y de la unidad de potencia la próxima temporada, y la llegada de los motores Mercedes, que se espera que estén entre los mejores, si los mejores, el año que viene”, describe la nota.

En otros tiempos Max VerstappenEn otros tiempos Max Verstappen hubiese revoleado el casco, pero con Kimi Antonelli tuvo una contención de hermano mayor y ¿futuro compañero de equipo en Mercedes?(REUTERS/Gintare Karpaviciute)

Pero hay cosas que no se cuentan. El contexto es más amplio. Lo de Bottas a Alpine es solo el árbol y el bosque tiene que ver con los movimientos que se esperan en el famoso “Juego de la Silla” de la F1, que tiene su temporada alta, sí, en Europa. Gasly hoy no estaría del todo cómodo y lo manifestó en plena carrera en Austria. Su frustración no pasó solo por no contar con un medio mecánico acorde. El francés de 29 años cumple con su tercera temporada en Alpine y ya sentiría que es un ciclo cumplido. Pero, ¿a dónde iría? Acá la llave la tiene Max Verstappen, como el año pasado fue el pase de Lewis Hamilton a Ferrari. El neerlandés de 27 años tiene contrato hasta 2028 con Red Bull, pero más allá de que el Doctor Marko (ex piloto y asesor de Red Bull) niegue la existencia de una cláusula resolutoria, la salida del cuatro veces campeón mundial está latente y su horizonte estaría en Mercedes.

Si Verstappen deja el equipo con el que logró todos sus triunfos en la F1, quizá Gasly podría retornar a la escudería donde supo correr en 2019. También suena George Russell, que de momento no renovó su contrato con Mercedes y, si llega el neerlandés, habrá que ver si querrá compartir equipo con alguien que es número uno puesto. Entonces el inglés podría ocupar el lugar vacante que dejaría Max, que en Mercedes tendría como compañero a Kimi Antonelli, a quien mimó el domingo pasado pese al exceso del italiano de 18 años que le costó el abandono en el inicio de la carrera austriaca. En otros casos, el neerlandés hubiese reaccionado enfurecido, pero en este caso buscó contener a su posible futura dupla en el equipo germano.

Cabe destacar que Yuki Tsunoda tiene un pie afuera de toda la estructura de Red Bull para 2026, ya que Honda dejará de proveer motores a las dos escuadras de la bebida energizante (la otra es Racing Bulls)Ford pasará a impulsar al equipo austriaco y al italiano con sede en Faenza. En Red Bull pueden quedar las dos butacas libres, salvo que quieran promover a Isack Hadjar o plasmar el regreso de Liam Lawson, ambos hoy en la escudería satélite. Sería uno de los dos, en caso de que se decida ese hipotético ascenso.

De las 22 butacas queDe las 22 butacas que habrá en 2026, todavía hay ocho sin confirmar (REUTERS/Jakub Porzycki)

Lo de Bottas en Alpine tiene asidero de cara a 2026 ante su posible incorporación al combo de los motores Mercedes, algo que Wolff vería con buenos ojos. También caería bien en la escudería francesa tener un corredor con gran experiencia (cumplirá 36 años el 28/08) con esa clase de impulsores, ya que sus diez triunfos en la Máxima fueron con las Flechas de Plata.

De las 22 butacas que habrá en 2026, hay ocho que todavía no tienen asignados sus nombres de forma oficial. Si bien Gasly renovó su vínculo con Alpine de forma “multianual”, como se informó en junio de 2024, el galo vería con buenos ojos emigrar. Quizá sean dos asientos los que deba asegurarse en el team francés y Colapinto corre con la ventaja de tener una cesión de cinco años de parte de Williams. Por lo pronto cumplió con terminar sus primeras cinco carreras, salvo en la clasificación de Imola, volvió siempre con el auto sano y está haciendo demasiado con un coche que no es competitivo, cuyo motor Renault tendría entre 20/30 caballos menos que los de Mercedes, Honda y Ferrari, que proveen al resto de las escuadras. La administración del neumático de Franco es notable y en la última carrera llegó a ser más veloz que Gasly (gomas medias) con un neumático duro usado por 30 vueltas.

Los otros lugares que aún no están definidos son los dos de Mercedes y Racing Bulls, uno en Red Bull y dos en la flamante escudería Cadillac. Faltan poco más de dos meses para la esperada cita en Monza, Italia, que suele ser punto máximo de las negociaciones, aunque también pueden extenderse.

Cabe recordar lo que pasó con Sergio “Checo” Pérez y Red Bull el año pasado, o con el propio Franco Colapinto, cuya negociación con Alpine se cerró en vísperas de Nochebuena. En estos idas y vueltas habrá muchas verdades, según desde dónde provengan. Comenzó la temporada alta de “Juego de la Silla” de la F1. Todo es posible en un ambiente donde los contratos firmados pueden romperse y los que no existen pueden rubricarse de la noche para la mañana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Un campeón del mundo jugará en la liga de Qatar: era el capitán de su club

Published

on

Uno de los 72 jugadores consagrados decidió abandonar el fútbol europeo a sus 30 años recién cumplidos y tomó a todos por sorpresa.

El mercado de pases europeo cerró luego de dos meses muy movidos, aunque todavía hay varias ligas exóticas que permanecen en la búsqueda de atraer talentos y fue la Qatar Stars League la cual consiguió hacerse con los servicios de un reciente campeón del mundo.

En esta ocasión, no fue de Alemania ni de Argentina, sino que se trató de uno de los campeones del mundo con Francia en 2018 y en el actual capitán de Paris Saint-Germain: Presnel Kimpembe. Así, luego de 20 años en el club galo, el defensor decidió aceptar la propuesta del Qatar SC y será apenas el segundo equipo de su carrera.

A sus 30 años recién cumplidos, el defensor central optó por abandonar la Ligue 1 de Francia tras no poder recuperarse de una extensa lesión que no le permitió disfrutar a pleno de este momento histórico del PSG. Si bien consiguió levantar la UEFA Champions League, tuvo una participación testimonial y consiguió lo que tanto quería antes de despedirse.

Kimpembe ganó la Champions League con PSG y el Mundial con Francia.

Kimpembe ganó la Champions League con PSG y el Mundial con Francia.

Luego de sufrir la rotura del tendón de Aquiles el 26 de febrero de 2023 en el clásico frente a Olympique de Marseille, Kimpembe se perdió todo el año deportivo y en noviembre decidió renunciar a una posible convocatoria para el Mundial de Qatar 2022. Al no poder recuperarse, en febrero de 2024 intentó volver y la lesión se agravó, lo que lo tuvo otro año más fuera de las canchas.

Por eso, su regreso al fútbol se dio recién el 4 de febrero de 2025, casi 2 años después de lo que fue el problema inicial, aunque no tuvo muchas oportunidades en PSG y tan solo consiguió jugar un total de 5 partidos hasta esta despedida. Entre estas participaciones, sumó un total de 76 minutos y ninguno de ellos fue en el Mundial de Clubes, donde su club perdió la final ante Chelsea por 3 a 0.

Continue Reading

Deportes

Las pistas que dejó la representante de Franco Colapinto sobre su futuro en la Fórmula 1: “Estamos haciendo…”

Published

on

María Catarineu habló desde Monza y manifestó sus expectativas para el año que viene en la categoría.

Franco Colapinto no tuvo un buen fin de semana en el Gran Premio de Italia. Las malas sensaciones que dejó la sesión de clasificación se trasladó a la carrera y el piloto argentino acabó en la decimoséptima posición, por lo que sigue sin sumar puntos desde que inició la temporada de la Fórmula 1.

Sin embargo, hubo algo de luz en Monza entre tanta oscuridad luego de las declaraciones de Flavio Briatore sobre el futuro del corredor bonaerense en AlpinePor el momento, creo que Franco está haciendo un buen trabajo. Al principio pagó por su inexperiencia, pero en las últimas tres o cuatro carreras, ha sido mucho más consistente”, dijo el empresario italiano.

En ese contexto, a la representante de Colapinto le consultaron sobre las posibilidades del argentino de mantenerse en la máxima categoría del automovilismo y, ante la falta de certezas, permitió ilusionarse.

“Estamos haciendo nuestra parte, trabajando. Veremos lo que pasa, pero ojalá que todo salga bien”, dijo María Catarineu en una entrevista con Cadena 3 desde Monza. Luego, bromeó sobre el porcentaje de chances que tiene Franco de seguir en la F1: “Voy a dejar los números, ya que no sé si se me dio muy bien, pero el 43 es un número mágico”.

Franco Colapinto junto a sus representantes, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. (Foto: jamiecampbellwalter/IG)
Franco Colapinto junto a sus representantes, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. (Foto: jamiecampbellwalter/IG)

Tal como lo confirmó Flavio Briatore, Alpine todavía no tiene confirmado a su segundo piloto para 2026 y seguirán evaluando al corredor de 22 años en lo que resta de la temporada ante de tomar una decisión con su continuidad. De mantenerse cerca del ritmo de su compañero Pierre Gasly, las chances irán en aumento.

Cuándo es la próxima carrera de la Fórmula 1

La máxima categoría del automovilismo mudará su competencia a Azerbaiyán. La carrera será el domingo 21 de septiembre, aunque la actividad comenzará el viernes 19 con las primeras prácticas libres.

Fecha y horarios del Gran Premio de Azerbaiyán

Viernes 19 de septiembre

  • 5.30 Práctica Libre 1
  • 9 Práctica Libre 2

Sábado 20 de septiembre

  • 5.30 Práctica Libre 3
  • 9 Clasificación

Domingo 7 de septiembre

  • 8 Carrera

Los horarios corresponden a la Argentina.

Continue Reading

Deportes

“Quise copiar el ejemplo de Rafa”: la mentalidad ganadora de Horacio Zeballos que lo llevó a la gloria en el US Open

Published

on

El marplatense en dupla con el español Marcel Granolers se consagró campeón del Abierto de los Estados Unidos y alcanzó el segundo torneo Major, tras la coronación en Roland Garros

Horacio Zeballos atraviesa uno de los momentos más gloriosos de su carrera. El marplatense, junto al español Marcel Granollers, se consagró campeón del US Open 2025 tras imponerse en la final ante los británicos Neal Skupski y Joe Salisbury. Con esta conquista en Flushing Meadows, la dupla ratificó su vigencia en la elite del dobles y sumó su segundo título de Grand Slam en la temporada, después de la consagración en Roland Garros.

Con la emoción de tener el trofeo entre sus manos, Zeballos recordó de inmediato uno de los pasajes más tensos de la final: cuando, con su servicio, debieron salvar tres match points en contra estando 0-40 y 4-5 en el set definitivo: “Por suerte no se me pasaron muchas cosas por la cabeza en ese 0-40. Si me hubiera puesto a pensar en ese instante, no creo que lo hubiéramos podido sacar. Fue fundamental el apoyo de Marcel, que me repetía ‘vamos, de uno en uno, se saca, se saca’. Ya lo habíamos pasado en el segundo set, sacando 3-3 y también desde 0-40. Estuvimos muy positivos y eso nos dio ese juego y después el partido”.

Mientras tanto, Granollers también se hizo eco de ese tenso momento que vivieron en el último parcial: “Horacio aguantó muy bien, porque era él quien estaba sacando. Lo hicimos punto a punto, sin pensar que era 0-40. Si no, parece una montaña imposible. Pero si vas de a uno, puedes estar más positivo. Aguantó la presión y sacamos adelante ese juego tan importante”.

Para la dupla hispano argentinaPara la dupla hispano argentina el título alcanzado en el Us Open significó el número 14° como dupla (Foto: Geoff Burke-Imagn Images)

El marplatense y barcelonés conquistaron juntos un total de 14 títulos ATP, los más importantes fueron las conquistas en Roland Garros y el reciente trofeo en el Us Open. Además de los ocho Masters 1000 en Canadá en 2019 y 2024, Roma en 2021 y 2024, Cincinnati en 2021, Madrid en 2021 y 2025, así como Shanghai en 2023. Además de los ATP 500 de Río en 2020 y Halle en 2022 y los ATP 250 en Buenos Aires en 2020 y Bucarest 2025.

“Cuando nos juntamos para jugar el dobles y decidimos dedicarnos solo a esto, uno de los objetivos era ganar un Grand Slam. Pasaron años estando cerca sin conseguirlo, pero seguimos creyendo uno en el otro y en el trabajo. Sabíamos que, si hacíamos las cosas bien, aparecerían más oportunidades. Han aparecido y las hemos aprovechado. Estamos muy contentos de haber ganado ya dos grandes juntos después de tantos años de pelea”, comentó el español.

El argentino se sinceró al comentar a qué se aferró para ganar un nuevo Abierto: “Soy un fiel creyente de que siempre hay que tratar de aprender de los mejores. Me puse en la cabeza el ejemplo de Rafa cuando ganó su primer Wimbledon: venía de Roland Garros y quería ganar más aún en Londres. Traté de copiarlo: ya ganamos París, ahora vamos por más. Usar esa experiencia y esa tranquilidad como algo positivo para sacar tu mejor tenis. Para mí fue muy gratificante poder hacerlo”.

Momento de felicidad para HoracioMomento de felicidad para Horacio Zeballos y Marcel Granollers al tener entre sus manos el trofeo obtenido en el Us Open (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Antes del inicio del torneo neoyorquino, Granollers se dobló el tobillo en una de las prácticas y tuvo un esguince, lo que generó dudas sobre su participación: “Venía de un problema en la fascia, pero el día antes de empezar me doblé el tobillo y se me hizo una pelota enorme. Pedimos jugar el sábado. Hubo días en que Horacio no sabía si yo iba a competir. Hoy fue el primer día que calentamos juntos antes de un partido. Si hubierais visto cómo estaba el tobillo al inicio, pensé en tomarme un avión de vuelta. Le puse muchísimo corazón y salió bien. Han sido las dos semanas más duras de mi carrera a nivel físico. No lo cambio por nada”, sentenció el ibérico.

Tras la obtención de su segundo Grand Slam, Zeballos viajará a los Países Bajos para disputar con el equipo argentino de Copa Davis la segunda ronda de los Qualifiers 2025 que se jugará el 12 y 13 de septiembre, con el deseo de obtener la clasificación para el Final 8 que se llevará a cabo en Bolonia en noviembre.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA