El diputado acusó a LPO de hacer una “operación” en su contra, cargó contra Liliana Franco y terminó discutiendo con los periodistas que lo entrevistaban.
Miguel Pichetto descargó su furia en una entrevista concedida a Marcelo Bonelli y Mariel Di Lenarda en radio Mitre cuando le preguntaron por la revelación de LPO sobre las versiones de un encuentro entre el diputado y Victoria Villarruel, para planificar la proyección política de la Vicepresidenta.
La cita entre ambos trascendió este martes, en medio de la escalada de la pelea feroz entre Villarruel y Javier Milei, quien la acusa de “traidora” públicamente.
Ya en la tercera pregunta del reportaje, Bonelli fue al punto: “Pichetto, hay toda una controversia entre el presidente y la vicepresidenta, otra vez. ¿Usted estuvo reunido con Victoria Villarruel?”. “No, no tengo nada… A ver, usted es un hombre experimentado, debería saber cuándo se trata de operaciones políticas y de operaciones que hacen para tratar de joder la vida o meter… Mire, yo tengo un trato correcto con todo el mundo y en la oportunidad que me junté con la vicepresidenta, lo hice públicamente en el ámbito del Senado, en oportunidad de la convocatoria de la Comisión Bicameral de Cuentas.
Tengo un trato correcto, pero yo no me he reunido para nada para analizar ninguna circunstancia de carácter político”, contestó el legislador.
Villarruel sospecha que la espían y blindó el Senado con un anillo de inteligencia y seguridad
Entre los argumentos de su negativa, señaló que se trataba de “una operación que hace en el Canal TN la señora (Liliana) Franco, que es una periodista experimentada, haciéndole el jueguito a otro periodista que no la ve, porque siempre está tratando de mortificarme ese sujeto”. “Dijo (Franco) que un 50% es creíble, es una pavada, una mentira y una operación infame de un portal que ni siquiera me consulta”, abundó Pichetto.
En rigor, la nota publicada por LPO da cuenta de las consultas que hizo tanto al entorno del diputado como de Villarruel y aclara que ninguna de las partes contestó.
El intercambio entre Pichetto y los periodistas tuvo fragmentos hilarantes, como cuando Bonelli dijo que “Liliana es una excelente profesional” y el rionegrino retrucó: “Sí, yo también, mi mamá también era muy buena, Bonelli, pero lo que quiero decirle, usted tiene mi teléfono, frente a un evento como ese, toma el teléfono y me pregunta: ‘mirá, ¿tuviste reunido?'”. “No estuve reunido, no tengo nada que ver, repito, no tengo nada que ver, y creo que es un grave error, si usted me pregunta, el marco de relación que se ha planteado entre el Presidente y la Vicepresidenta, es el preanuncio de problemas mayores”.
Di Lenarda también defendió a su colega Franco pero Pichetto parecía intratable. La acreditada en Casa Rosada le explicó que estaba chateando con su compañera mientras transcurría la entrevista y el legislador la interrumpió para manifestarle su respeto por Fanco.
Pichetto, ¿usted estuvo reunido con Victoria Villarruel?. ‘No, no tengo nada… A ver, usted es un hombre experimentado, debería saber cuándo se trata de operaciones políticas y de operaciones que hacen para tratar de joder la vida’.
“No, yo tengo un gran respeto por ella, escúcheme. Formo parte de una operación trucha, trucha, hecha en un portal…”, se quejó Pichetto, que se ofuscó todavía más cuando se le preguntó si las inversiones no llegaban al país por “estas cosas, las operaciones”. “No, no estoy diciendo eso. No, bueno. No ponga boca mía lo que yo no dije. Dije que hay riesgos en el plano institucional de profundizar esta confrontación y esto tiene que ver y repercute también en la economía, un país que parece un país africano”, sostuvo.
Di Lenarda metió el dedo en la llaga cuando planteó que había una distancia entre las demandas de la ciudadanía y el Poder Legislativo. Se refirió a los 684 millones de pesos que Cristina Kirchner y los otros condenados en la causa Vialidad deben pagar pero también le reprochó a Pichetto su voluntad contra el desafuero de la ex presidenta cuando ambos todavía eran senadores, en 2018.
“No, no tiene nada que ver este tema. A ver, yo no otorgué el desafuero porque era un acto de prisión preventiva frente a una persona que estaba a derecho y que no correspondía que se la detuviera. Lo haría con cualquier ciudadano, pero no sé para qué trae aclaraciones a este tema, estábamos hablando de la política institucional, la justicia tiene que seguir su camino y hacer lo que tiene que hacer”, lanzó el jefe de la bancada de Encuentro Federal.
El armador de Karina se encerró en un estudio jurídico del microcentro con la lapicera y manda a los elegidos a un templo evangélico en La Plata. Las Fuerzas del Cielo se sienten afuera.
Sebastián Pareja se atrincheró en un estudio jurídico de calle Balcarce con la lapicera para cerrar las listas y el sector de Santiago Caputo amenaza con dejar el gobierno si los dejan afuera.
El armador de Karina Milei en la provincia sólo le responde los Whatsapp a Eduardo “Lule” Menem, el armador nacional de la hermana del presidente, que intenta mediar para que no se detone la interna libertaria.
“Si nos cagan rompemos con el Gobierno”, dicen en Las Fuerzas del Cielo, el espacio de Caputo. Este acercó al presidente Milei una lista de 20 candidaturas en toda la provincia incluyendo concejales, pero tiene una exigencia intransigente: seis diputados provinciales para nutrir el bloque de Agustín Romo en la Legislatura.
Como ese pedido no está siendo cumplido por Pareja a horas del cierre de las listas, los Peaky Blinders ya hablan en tono de retirada del gobierno. “Cómo sostenemos el veto de Milei en la misa del Gordo Dan si nos cagan”, advierten en ese sector.
Caputo puenteó a Pareja y a Menem con Milei para meter candidatos en las listas
La broca es tan grande que por estas horas reformulan la cita de Macabeos que usaron hasta el hartazgo: “La victoria en la guerra depende de la cantidad de soldados”, dicen ahora, en lugar del “La victoria en combate no depende de la cantidad de soldados, sino de la Fuerza que viene del Cielo”, que usan como slogan de su agrupación política.
Los seguidores de Caputo reformulan por estas horas la cita de Macabeos que usaron hasta el hartazgo: ‘La victoria en la guerra depende de la cantidad de soldados’, dicen ahora.
Los Peaky Blinders están chocando de frente con los Menem y con Pareja porque no les cumple lo que la propia Karina había prometido en los últimos días para ensayar una tregua que evite la implosión de la interna del oxidado Triángulo de Hierro, luego que el asesor presidencial disparara el misil de la denuncia contra los Menem que reveló que se quedaron con un contrato de 4.000 millones del Banco Nación.
Pero este sábado, Karina parece haber retomado la línea dura contra Caputo. El procedimiento que eligió Pareja para elegir candidatos dejó pasmados hasta a quienes tuvieron la suerte de entrar en las listas: primero los manda a hacer guardia en un templo evangélico en La Plata, el Centro de Vida Cristiana de 8 y 42. Si son elegidos, van a firmar a una escribanía. Si no reciben la luz verde, deben permanecer en el templo. “Quedan a la buena de Dios”, ironizaron en el armado libertario.
No parece casual que en medio del recrudecimiento de la interna, dos de los armadores de Pareja este viernes hayan sido denunciados penalmente por pedirle un diezmo a los punterios que nombran en las delegaciones del Pami y la Anses.
Los Peaky Blinders protestan porque Pareja les está cumpliendo más a los dirigentes del PRO que a ellos mismos que forman parte de la base militante libertaria. Como anticipó LPO, quienes parecen tener asegurados seis lugares en la Legislatura son los hombres del PRo. La mayor tensión interna por estas horas se da con la lista de la Tercera (Conurbano Sur), donde Caputo quiere colar a Nahuel Sotelo y por ahora solo le ofrecen ser concejal de Quilmes. Al PRO, por el contrario, ya le reservaron un lugar para Alejandro Finocchiaro.
Pareja quiere encabezar la boleta del poderoso sur del Conurbano y meter en el segundo puesto a Myriam Niveyro, bautizada por los celestiales de Caputo como “El Cururú”. También reservó un lugar para Luis Ontiveros, su coordinador en La Matanza.
Pareja quiere encabezar la boleta del poderoso sur del Conurbano y meter en el segundo puesto a Myriam Niveyro, bautizada por los celestiales de Caputo como “El Cururú”.
En la Primera (Conurbano norte) Pareja hizo firmar a Luciano Olivera, de Malvinas Argentinas, y relegó a un quinto lugar a Luis Palomino, el armador de Vicente López.
“El Nene Vera se está comiendo la Primera”, dijeron a LPO en el PRO, en donde por estas horas tratan de pisar con cuidado para no tocar una mina antipersonal. En el PRO se sorprendieron porque en el búnker del Nene Vera, en el Kilómetro 50, desde el viernes por la mañana hay diez patovicas en la puerta.
Milei ignoró a su asesor, que le pidió que intervenga para sortear los vetos del karinista Pareja a los candidatos de Las Fuerzas del Cielo.
Javier Milei se fue a escuchar ópera en la tarde del sábado para no participar del cierre de listas en una maniobra que lejos de ser imparcial, terminó perjudicando al sector de Santiago Caputo.
“Dijo que no quiere meterse, lo mismo que hizo en el 2023”, dijeron a LPO los seguidores del asesor presidencial, que no lograban reponerse de la masacre de Karina Milei, que se cobró con crecer el misil que Santiago Caputo lanzó contra los Menem, a horas del cierre de listas.
En las horas álgidas del escándalo del Banco Nación, que agravó el fastidio de Milei con los riojanos, la hermana presidencial le hizo creer a Santiago Caputo que los iba a integrar a las listas si aflojaban la embestida, como reveló LPO. Pero en el cierre, se las cobró todas.
Pareja vetó al candidato de Santiago Caputo y puso a un ex Manes como cabeza de lista en el sur del Conurbano
Ante el silencio de Milei, el sector de Karina y Sebastián Pareja, monopolizaron la lapicera en todas las secciones y barrieron a los candidatos de Caputo que fueron degradados a las listas de concejales.
En las horas álgidas del escándalo del Banco Nación, la hermana presidencial le hizo creer a Santiago Caputo que iba a integrar a sus candidatos a las listas si aflojaban la embestida. Pero en el cierre, se las cobró todas.
La jugada de Milei es aún más contundente porque en la semana recibió a Caputo y el Gordo Dan por el tema de las listas. Le pidieron 20 lugares para Las Fuerzas del Cielo, en un puenteo total a Karina, que era la encargada del armado.
“Siempre hay que desconfiar de las personas que usan celulares con tiritas”, afirmaba indignado sobre la hermana presidencial, uno de los laderos de Caputo.
En el cierre, volvió a quedar claro que Milei no logra ponerle límites a la hermana y como reveló LPO, en muchos sectores del Gobierno dicen que la verdadera presidenta es Karina. El control total de la política del Gobierno está en manos de la secretaria General, por eso la jugada de Caputo de puentearla fue un verdadero boomerang para las Fuerzas del Cielo.
“Bregman por primera vez tiene razón, Milei es un gatito mimoso, de león no tiene nada”, agregó furioso otro dirigente de Las Fuerzas del Cielo.
La propuesta para que el gobernador encabece las secciones más importantes fue de Sergio Massa. Se diluyen las listas cortas.
Axel Kicillof se queda con los dos primeros lugares de las listas del conurbano. Ese fue el acuerdo con La Cámpora y Sergio Massa. La discusión ahora pasa ahora hacia el interior del Movimiento Derecho al Futuro quien debe ordenar a Verónica Magario y Mariano Cascallares por la Tercera y Gabriel Katopodis y Federico Achaval por la Primera.
El problema ahora es que por debajo de los primeros lugares de la lista La Cámpora se estaría quedando con muchos más lugares de los pre acordados. Kicillof quiere rediscutir esos lugares pero le dicen que él tiene el primer lugar en las listas.
La negociación esta trabada en medio de algunos pases de factura. Las indefiniciones demoran el cierre de listas más complicado de los últimos años. En el peronismo aseguran que las indefiniciones de Kicillof desordenan hacia abajo y no se puede avanzar en la negociación.
Mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner esperan una definición de Kicillof para empezar a ordenar hacia abajo.
Además, se instaló una discusión interna en el axelismo respecto de las testimoniales. Hay quienes respaldan esas candidaturas y quienes plantean que no son convenientes.
Mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner esperan una definición de Kicillof para empezar a ordenar hacia abajo.
El cierre del peronismo se demora. Desde el mediodía Sergio Massa, Axel Kicillof, Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli mantienen reuniones en diferentes despachos de la Casa de Gobierno de La Plata.
Más temprano, desde el armado político de Kicillof avanzaron con la idea de armar listas cortas. Un importante funcionario bonaerense habilitó ese curso de acción en el grupo de Whatsapp del Movimiento Derecho al Futuro que conduce el gobernador.
Desde el viernes, como reveló LPO en exclusiva, los intendentes de ese espacio comenzaron a presionar al gobernador para ir con lista corta en la categoría de concejales, por fuera de Fuerza Patria, para evitar la injerencia de La Cámpora. Lo hizo Juan José Mussi (Berazategui) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez).