Connect with us

Politica

Los gobernadores no peronistas convierten la elección de octubre en un test para la presidencial

Published

on

Los esquemas provinciales buscan los 30 puntos nacionales que quedan por fuera de la grieta e integrarse en un bloque en el Congreso. Schiaretti acelera.

A tres semanas del cierre de alianzas, el esquema que conforman los gobernadores no peronistas imagina a la elección de octubre como una “Paso” del espacio para definir liderazgos, con la mira puesta en una cosecha nacional de 30 puntos que quedan por fuera de la grieta Milei-kichnerismo.

 

Los esquemas de Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Ignacio Torres y Rogelio Frigerio abrevan esta idea de fortalecer los “provincialismos” y que estos confluyen hacia 2027. Salvo Valdés, que no tiene reelección, el resto de los gobernadores buscará repetir ese año. En este grupo están Juan Schiaretti y Facundo Manes, con la idea de catalizar esa cosecha.

 

Los acuerdos están en marcha. Además de la estrategia conjunta frente a Javier Milei, en varias provincias Schiaretti cerró alianzas electorales. Los casos emblemáticos son Santa Fe y Corrientes, las dos provincias que administra el radicalismo. Si Juan Pablo Valdés retiene Corrientes el 31 de agosto, Schiaretti será parte de la alianza ganadora.

 

Con esa hipótesis, los gobernadores proyectan un interbloque de 25 diputados para que Milei “no los lleve puesto” si gana la elección. En números gruesos, imaginan que La Libertad Avanza tendrá 40 puntos nacionales, el kirchnerismo 20 y los esquemas provinciales 30. La lectura no es electoral, sino política: la conformación del próximo Congreso.

Como contó LPO; Management & Fit midió a nivel nacional y LLA mide 40,6% y el peronismo 28,4%. El objetivo del 30% para los gobernadores no kirchneristas aparece como posible. Esa es la narrativa que está en marcha, y que se exterioriza en la “radicalización del discurso” de los gobernadores en contra de las políticas nacionales.

Los gobernadores proyectan un interbloque de 25 diputados para que Milei no se los lleve puestos si gana la elección

 

Así, Hacemos Unidos por Córdoba, Vamos Corrientes, Unidos para Cambiar Santa Fe, Despierta Chubut, Juntos por Entre Ríos, Somos Buenos Aires y Hacemos por Argentina como nuevo partido nacional buscarán la suma de resultados provinciales para ubicarse exactamente al medio del electorado nacional.

 

La estrategia fue confirmada por fuentes del Gobierno cordobés y del larretismo, que tiene una estructura nacional, pese al daño que sufrió en 2023. No está claro qué pasará en Caba: una reunión en el estudio de Jorge Triaca entre Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri terminó sin definiciones. Hay desconfianza de Schiaretti y Pichetto con el expresidente, quien perdió el control del PRO bonaerense. En síntesis, no lo ven enfocado en la construcción de una alternativa.

 

Como sea, una eventual campaña de Schiaretti estará enfocada en medios porteños y redes sociales. Con esas armas espera captar el voto más allá de Córdoba. “Se discutirá qué modelo necesita el país. Schiaretti propondrá el ‘modelo Córdoba’, de articulación entre lo público y lo privado y la premisa de ‘tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario'”, insisten en el Gobierno de Córdoba. Hay entusiasmo en que Schiaretti dirá que sí, pero aún no lo hizo.

 

Distintos dirigentes que trabajan en el armado de Schiaretti coinciden en que “nunca hasta ahora” el peronismo de Córdoba estuvo “tan cerca como ahora” de ser parte de un proyecto nacional. “A diferencia de otros intentos, esta vez hay un tiempo de desarrollo que permite entusiasmarse con la idea de ser competitivos en 2027”, explica un schiarettista. De hecho, Hacemos por Argentina es desde hace pocas semanas un sello nacional, una situación inédita para el peronismo cordobés.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Pareja se atrincheró y solo le responde a Lule, los trolls de Caputo amenazan: “Si nos cagan rompemos con el Gobierno”

Published

on

El armador de Karina se encerró en un estudio jurídico del microcentro con la lapicera y manda a los elegidos a un templo evangélico en La Plata. Las Fuerzas del Cielo se sienten afuera.

Sebastián Pareja se atrincheró en un estudio jurídico de calle Balcarce con la lapicera para cerrar las listas y el sector de Santiago Caputo amenaza con dejar el gobierno si los dejan afuera.

El armador de Karina Milei en la provincia sólo le responde los Whatsapp a Eduardo “Lule”  Menem, el armador nacional de la hermana del presidente, que intenta mediar para que no se detone la interna libertaria.

“Si nos cagan rompemos con el Gobierno”, dicen en Las Fuerzas del Cielo, el espacio de Caputo. Este acercó al presidente Milei una lista de 20 candidaturas en toda la provincia incluyendo concejales, pero tiene una exigencia intransigente: seis diputados provinciales para nutrir el bloque de Agustín Romo en la Legislatura.

Como ese pedido no está siendo cumplido por Pareja a horas del cierre de las listas, los Peaky Blinders ya hablan en tono de retirada del gobierno. “Cómo sostenemos el veto de Milei en la misa del Gordo Dan si nos cagan”, advierten en ese sector.

Caputo puenteó a Pareja y a Menem con Milei para meter candidatos en las listas

La broca es tan grande que por estas horas reformulan la cita de Macabeos que usaron hasta el hartazgo: “La victoria en la guerra depende de la cantidad de soldados”, dicen ahora, en lugar del “La victoria en combate no depende de la cantidad de soldados, sino de la Fuerza que viene del Cielo”, que usan como slogan de su agrupación política.

Los seguidores de Caputo reformulan por estas horas la cita de Macabeos que usaron hasta el hartazgo: ‘La victoria en la guerra depende de la cantidad de soldados’, dicen ahora.

Los Peaky Blinders están chocando de frente con los Menem y con Pareja porque no les cumple lo que la propia Karina había prometido en los últimos días para ensayar una tregua que evite la implosión de la interna del oxidado Triángulo de Hierro, luego que el asesor presidencial disparara el misil de la denuncia contra los Menem que reveló que se quedaron con un contrato de 4.000 millones del Banco Nación.

Pero este sábado, Karina parece haber retomado la línea dura contra Caputo. El procedimiento que eligió Pareja para elegir candidatos dejó pasmados hasta a quienes tuvieron la suerte de entrar en las listas: primero los manda a hacer guardia en un templo evangélico en La Plata, el Centro de Vida Cristiana de 8 y 42. Si son elegidos, van a firmar a una escribanía. Si no reciben la luz verde, deben permanecer en el templo. “Quedan a la buena de Dios”, ironizaron en el armado libertario.

 

Sebastián Pareja se apoderó de la lapicera.

No parece casual que en medio del recrudecimiento de la interna, dos de los armadores de Pareja este viernes hayan sido denunciados penalmente por pedirle un diezmo a los punterios que nombran en las delegaciones del Pami y la Anses.

Los Peaky Blinders protestan porque Pareja les está cumpliendo más a los dirigentes del PRO que a ellos mismos que forman parte de la base militante libertaria. Como anticipó LPO, quienes parecen tener asegurados seis lugares en la Legislatura son los hombres del PRo. La mayor tensión interna por estas horas se da con la lista de la Tercera (Conurbano Sur), donde Caputo quiere colar a Nahuel Sotelo y por ahora solo le ofrecen ser concejal de Quilmes. Al PRO, por el contrario, ya le reservaron un lugar para Alejandro Finocchiaro.

Pareja quiere encabezar la boleta del poderoso sur del Conurbano y meter en el segundo puesto a Myriam Niveyro, bautizada por los celestiales de Caputo como “El Cururú”. También reservó un lugar para Luis Ontiveros, su coordinador en La Matanza.

Pareja quiere encabezar la boleta del poderoso sur del Conurbano y meter en el segundo puesto a Myriam Niveyro, bautizada por los celestiales de Caputo como “El Cururú”.

En la Primera (Conurbano norte) Pareja hizo firmar a Luciano Olivera, de Malvinas Argentinas, y relegó a un quinto lugar a Luis Palomino, el armador de Vicente López.

“El Nene Vera se está comiendo la Primera”, dijeron a LPO en el PRO, en donde por estas horas tratan de pisar con cuidado para no tocar una mina antipersonal. En el PRO se sorprendieron porque en el búnker del Nene Vera, en el Kilómetro 50, desde el viernes por la mañana hay diez patovicas en la puerta.

Continue Reading

Politica

Milei ignoró los pedidos de Santiago y el Gordo Dan y se fue a escuchar ópera

Published

on

Milei ignoró a su asesor, que le pidió que intervenga para sortear los vetos del karinista Pareja a los candidatos de Las Fuerzas del Cielo.

Javier Milei se fue a escuchar ópera en la tarde del sábado para no participar del cierre de listas en una maniobra que lejos de ser imparcial, terminó perjudicando al sector de Santiago Caputo.

“Dijo que no quiere meterse, lo mismo que hizo en el 2023”, dijeron a LPO los seguidores del asesor presidencial, que no lograban reponerse de la masacre de Karina Milei, que se cobró con crecer el misil que Santiago Caputo lanzó contra los Menem, a horas del cierre de listas.

En las horas álgidas del escándalo del Banco Nación, que agravó el fastidio de Milei con los riojanos, la hermana presidencial le hizo creer a Santiago Caputo que los iba a integrar a las listas si aflojaban la embestida, como reveló LPO. Pero en el cierre, se las cobró todas.

Pareja vetó al candidato de Santiago Caputo y puso a un ex Manes como cabeza de lista en el sur del Conurbano

Ante el silencio de Milei, el sector de Karina y Sebastián Pareja, monopolizaron la lapicera en todas las secciones y barrieron a los candidatos de Caputo que fueron degradados a las listas de concejales.

En las horas álgidas del escándalo del Banco Nación, la hermana presidencial le hizo creer a Santiago Caputo que iba a integrar a sus candidatos a las listas si aflojaban la embestida. Pero en el cierre, se las cobró todas.

La jugada de Milei es aún más contundente porque en la semana recibió a Caputo y el Gordo Dan por el tema de las listas. Le pidieron 20 lugares para Las Fuerzas del Cielo, en un puenteo total a Karina, que era la encargada del armado.

Milei ignoró los pedidos de Santiago y el Gordo Dan y se fue a escuchar ópera

 

“Siempre hay que desconfiar de las personas que usan celulares con tiritas”, afirmaba indignado sobre la hermana presidencial, uno de los laderos de Caputo.

En el cierre, volvió a quedar claro que Milei no logra ponerle límites a la hermana y como reveló LPO, en muchos sectores del Gobierno dicen que la verdadera presidenta es Karina. El control total de la política del Gobierno está en manos de la secretaria General, por eso la jugada de Caputo de puentearla fue un verdadero boomerang para las Fuerzas del Cielo.

 

“Bregman por primera vez tiene razón, Milei es un gatito mimoso, de león no tiene nada”, agregó furioso otro dirigente de Las Fuerzas del Cielo.

Continue Reading

Politica

Kicillof se queda con los primeros lugares del conurbano y ahora debe definir si juega a Magario y Katopodis

Published

on

La propuesta para que el gobernador encabece las secciones más importantes fue de Sergio Massa. Se diluyen las listas cortas.

Axel Kicillof se queda con los dos primeros lugares de las listas del conurbano. Ese fue el acuerdo con La Cámpora y Sergio Massa. La discusión ahora pasa ahora hacia el interior del Movimiento Derecho al Futuro quien debe ordenar a Verónica Magario y Mariano Cascallares por la Tercera y Gabriel Katopodis y Federico Achaval por la Primera.

El problema ahora es que por debajo de los primeros lugares de la lista La Cámpora se estaría quedando con muchos más lugares de los pre acordados. Kicillof quiere rediscutir esos lugares pero le dicen que él tiene el primer lugar en las listas.

La negociación esta trabada en medio de algunos pases de factura. Las indefiniciones demoran el cierre de listas más complicado de los últimos años. En el peronismo aseguran que las indefiniciones de Kicillof desordenan hacia abajo y no se puede avanzar en la negociación.

Mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner esperan una definición de Kicillof para empezar a ordenar hacia abajo.

Además, se instaló una discusión interna en el axelismo respecto de las testimoniales. Hay quienes respaldan esas candidaturas y quienes plantean que no son convenientes.

Mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner esperan una definición de Kicillof para empezar a ordenar hacia abajo.

 

El cierre del peronismo se demora. Desde el mediodía Sergio Massa, Axel Kicillof, Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli mantienen reuniones en diferentes despachos de la Casa de Gobierno de La Plata.

 

Más temprano, desde el armado político de Kicillof avanzaron con la idea de armar listas cortas. Un importante funcionario bonaerense habilitó ese curso de acción en el grupo de Whatsapp del Movimiento Derecho al Futuro que conduce el gobernador.

 

Desde el viernes, como reveló LPO en exclusiva, los intendentes de ese espacio comenzaron a presionar al gobernador para ir con lista corta en la categoría de concejales, por fuera de Fuerza Patria, para evitar la injerencia de La Cámpora. Lo hizo Juan José Mussi (Berazategui) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez).

 

 

 

Noticia en desarrollo

 

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA