Connect with us

Politica

Denuncian penalmente al Gobierno de Zdero y medios de comunicación por manipulacion politica de la causa Strzyzowski

Published

on

Marcela Acuña denunció que la presión mediática basada en mentiras y acusaciones, derivó en el aborto espontáneo de su hija y en un severo trauma en su nieta. Amplio fundamento legal con documentado aporte probatorio.

Gustavo Olivello conductor del programa radial Alerta Urbana, su emisora Radio Gualamba y su titular Rodolfo Luis Sánchez; Daniel Edgardo Aguirre del portal Contenidos,net,ar, Diario Norte en su versiones impresa y digital; Carlos Prette del portal Infoqom encabezan la lista de medios de locales y nadionales denunciados este lunes por Marcela Acuña junto al Secretario de Asuntos Especiales del gobierno provincial Marco Resico y los abogados querellantes Gustavo Brien y Juan Arregín por la manipulación de la información de sobre la desaparición Cecilia Strzyzowski.

En una denuncia tomada por la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y a la Ciudanía, Acuña, señala que todos los denunciados, en base a falsedades y mentiras fragantes sobre la marcha de la investigación judicial de la Fiscalía y sobre las pruebas confirmadas, construyeron una manipulación política y mediática de la causa que apuntaló una condena social y manipulada en beneficio de político electoral del actual gobierno provincial en una campaña financiada por éste.

“Como es público en el año 2023 tanto Cesar Sena, como su padre y quien suscribe fuimos detenidos y procesados por un supuesto feminicidio, delito grave que fue y es políticamente usado por el Poder Político actual de la gobernación, medios de prensa, tanto locales como hegemónicos, que instalaron una condena social que atravesó a toda mi familia, no solo a los que estamos privados de libertad. En este contexto de extrema violencia verbal donde la vulnerabilidad de nuestras ilegitimas situaciones carcelarias de detención, aislados, sin acceso a medios, generó víctimas por el mal manejo de la justicia provincial que voy a denunciar y que denuncio en este acto penalmente, dejando abierta también la posibilidad de la demanda civil.

En el marco de mi detención con relatos morbosos desde los medios y portales que no fueron, ni son, reales, instalaron en la sociedad injurias y calumnias entre ellas criminalizando a mi hija Paula Virginia Martínez juntamente con su hija en ese entonces de seis años que fueron mediatizadas, estigmatizadas, incluso perseguidas en su trabajo en el Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chaco” señala Acuña en la primera parte de su extensa declaración en la que denunció a medios políticos y abogados pdelitos tipificados en los artículos 85 y 87 del Código Penal.

Acuña los denuncia “como responsables del aborto de mi hija Paula Martínez, como así también de lesiones graves según el Articulo 91, donde según el mismo se impondrá prisión de tres a diez años a quien produjere incapacidad de engendrar o concebir, Mi hija Paula estaba embarazada de casi siete meses, acredito ecografía inicial del embarazo, con un embarazo en perfecto estado, atendida por ginecólogos en el Sanatorio Antártida de la ciudad de Resistencia, y por la persecución, la mediatización, tanto de Paula como de su pequeña hija A.V, generó un aborto espontáneo del cual también nació un varón que vivió minutos por ser prematuro.

En este contexto no solamente falleció un niño por nacer, naciendo vivo antes de tiempo por la presión ejercida por medio de la persecución, trato injuriante, mediatización, relacionándola con el caso “Cecilia” sin ningún fundamento legal, exponiéndola, acosándola junto a su hija de seis años que generó un acto de discriminación en la Escuela N.” 423 hacia A.V en el ingreso a primer grado, como también problemas neurológicos que afectaron su crecimiento y aprendizaje, también adjuntaré informes médicos ya que está bajo psicólogos, psicopedagogas y psiquiatras, una niña que hoy tiene ocho años” detalló, sumando que producto del aborto, su hija tampoco podrá volver a tener hijos.

Aunque no las detalló en la denuncia, las imputaciones son sostenidas por una importante carga probatoria, sobre las publicaciones referidas que sumaron a la indignación de la opinión pública sobre los hechos y sobre las figuras de los imputados, su organización social y practicas políticas.
Las pruebas aportan muestras contundentes de la estigmatización de la familia Sena que pronto todos dieron en llamar “Clan” y sobre las que aportaron mentiras insólitas para construir una imagen negativa o atribuirles un poder e influencia inexistentes.

Tales son los casos de afirmaciones como que aun detenidos habían vendido sus camionetas o como las protagonizadas por el periodista Carlos Prette que afirmó en reportes en redes y a medios como América TV, que los integrantes “El Clan” disponían en sus celdas teléfonos de alta gama y hasta una heladera tipo frigobar cada uno. En el mismo Orden, la denuncia cita la afirmación en tapa de Diario Norte que el campo de Emerenciano Sena, había sido cedido a su hermana Patricia Acuña, lo que también afirmó el abogado Brien.

“En este sentido destaco que se tenga en cuenta que los delitos denunciados siguen cometiéndose de manera impune y el lapso que transcurre entre nuestra detención, hasta el día de la fecha configuran una situación aberrante, ya que el proceso por el que estoy atravesando que debería estar garantizado por la Constitución Nacional y leyes al respecto, donde se debe tener prudencia y respeto en todo el proceso, lamentablemente nunca lo tuvimos Enerenciano, Cesar y quien suscribe, si no también afecto a toda mi familia, incluso al Dr. Andrés Saul Acuña, fallecido hace 19 años, reivindicado por este gobierno en una placa que se encuentra en la casa de las culturas, de la que también adjunto fotos, y criminalizado por los medios como parte de una autoría de un supuesto feminicidio, también adjunto prueba al respecto”.

Basta de uso político

Acuña aporta en su denuncia, una visión sobre el impacto del manejo mediático del caso en su resolución judicial de cara a las sesiones preliminares en marcha y a la composición de un jurado popular. Anota también la fuerte injerencia del gobierno en la causa, pide terminar con el uso político de la causa y asegura que todos los procesados, esperan encontrar la verdad y la justicia por la víctima Cecilia Strzyzowski.

“He de destacar que estamos a días de continuar una audiencia probatoria con un requerimiento cerrado en la parte investigativa, el cual también puedo adjuntar como prueba en caso que lo requiera la fiscalía en turno que tome esta denuncia, que ya culminado hace meses y en el cual no figura absolutamente nada de todo lo instalado desde los portales denunciados, como desde las querellas del caso que hoy nos tiene privado de libertad hace dos años. (…)

Titulares como “Los Sena aceptaron que la mataron”, se habla de “incesto entre Marcela y Cesar”, “no es la primera vez que matan”, “El día que cambiaron los celulares”, son de una falsedad que se evidencia en que nada está dentro del expediente, ni se relaciona de ninguna manera. Asimismo el anterior abogado de la Querella, el DR. Arregin plantó públicamente en medios nacionales, portales, que Cesar podría no ser hijo de Emerenciano. A esto se sumó Telefé, Verónica Lozano, etc.. Evidenciando la mentira que instalaron sin ningún pudor, no solo de ratificar la fuente, si no televisar el rostro de una niña de seis años como nieta de un plan macabro”.

“Entiendo que es importante el establecimiento de la verdad, entendiendo que la misma hoy está limitada por un gobernador que opina y tiene injerencia en el Poder Judicial” anota Acuña.

“Pido que se acuse y se tome las medidas judiciales en tiempo y forma sobre estas personas encuadradas en normas legales a fin que el respeto de los derechos y garantías, al menos en esta instancia, podamos debidamente ejercerlas como procesados y no como culpables como siempre fue el manejo de los medios antes nombrados y de los abogados. De conformidad a los mismos entiendo que el orden de relación de las leyes que establece el Articulo 31 de la Constitución Nacional, como el Pacto de San José de Costa Rica, están por encima del derecho interno, pero así también el Código Penal establece específicamente estos hechos públicos como delitos, sea quien fuera el autor.

Solicito que llegue a tiempo la definición de la justicia sin injerencia del Poder Ejecutivo, principalmente para llegar a la verdad y poder acceder a un Jurado Popular que sea integro y por sobre todo que sepa la verdad, ya que todos, incluidos los que estamos presos queremos la verdad sobre que paso con Cecilia y que se deje de usar este caso políticamente trayendo cada día nuevas víctimas” concluyó.

 

FUENTE Y Que Noticias

Politica

El 18D toma volumen y músculo: las 62 Organizaciones Peronistas se suman a la marcha de la CGT al Congreso contra la reforma laboral

Published

on

La movilización del próximo 18 de diciembre —el “12D sindical” que la CGT prepara como la primera gran pulseada callejera contra la reforma laboral del Gobierno— acaba de sumar un actor de peso histórico: Las 62 Organizaciones Peronistas, que anunciaron que marcharán junto a la central obrera y que ese mismo día presentarán un proyecto alternativo de reforma laboral, elaborado junto a laboralistas y especialistas del mundo sindical.

📝El comunicado, firmado por su Secretario General, José Ibarra, advierte que la iniciativa oficial impulsada por el Ejecutivo “pretende retroceder un siglo de conquistas laborales”, y llama a los trabajadores a movilizarse en defensa de sus derechos. Con esta adhesión, la jornada del 18D toma aún más volumen político y gremial, reforzando la capacidad de movilización del movimiento obrero organizado.

▶ Una señal fuerte en la previa: acompañamiento pleno a la CGT

‼ La incorporación de Las 62 Organizaciones Peronistas a la marcha es leída en el mundo sindical como un gesto de contundencia. La organización, histórica columna vertebral del peronismo gremial, mantiene presencia territorial y fuerza estructural en sectores clave como transporte, industria, comercio y servicios.

🗣 En el texto oficial, Las 62 expresan su “plena adhesión a la convocatoria de la CGT” y remarcan que estarán en la calle “junto al pueblo trabajador, defendiendo la dignidad y la memoria de nuestras conquistas frente al intento de retroceso laboral”.

▶ Un proyecto alternativo propio: la respuesta sindical frente al Congreso

💬 Uno de los puntos centrales del anuncio es que Las 62 darán a conocer un proyecto alternativo propio el mismo día de la movilización. Según indicaron, se trata de un documento desarrollado por laboralistas y técnicos vinculados al sindicalismo, con el objetivo de que “la voz de los trabajadores esté presente en cada instancia legislativa”.

Continue Reading

CORRUPCION

HUMILLAR PARA DISCIPLINAR

Published

on

En el Chaco hay escenas que no deberían existir en una democracia. Y, sin embargo, se repiten —cada vez con menos pudor— como si fueran parte del paisaje. Dos abogadas del fuero provincial fueron al Servicio Penitenciario Provincial a entrevistar a sus asistidos. No iban “a ver qué pasaba”. Iban con autorización judicial expresa, con una orden vigente y debidamente notificada. Aun así, las dejaron más de una hora y media a la intemperie, bajo el sol, sin permitirles el ingreso. La entrevista no se concretó.

No es un episodio menor. No es “una demora”. No es “un malentendido”. Es un método: humillar para disciplinar.

Porque cuando el Estado frena una entrevista autorizada, lo que está haciendo no es “poner orden”: está enviando un mensaje. Y el mensaje es simple, brutal y peligrosísimo: la defensa entra cuando nosotros queremos; la orden judicial vale si nosotros queremos; los derechos valen si nosotros queremos.

La trampa del “privilegio”
Cada vez que un abogado reclama condiciones mínimas de trabajo en un contexto de privación de libertad, aparece el coro previsible: “¿Qué privilegio reclaman?”.

Hay que decirlo con claridad: no es privilegio. Es garantía. Es una garantía para el desempeño profesional, y, por esa vía, una garantía para el ciudadano, para el imputado, para la víctima y para el propio sistema de justicia.

Nuestra ley procesal provincial reconoce que en el ejercicio profesional los abogados deben ser tratados con el respeto y consideración que se guarda a los magistrados. No para elevarnos a un pedestal, sino para impedir lo que está pasando: que el operador de turno, el funcionario de guardia o la lógica del castigo social decidan cuándo la defensa puede ejercer y cuándo no.

Si el abogado defensor puede ser humillado, demorado, hostigado o “castigado” por insistir en una orden judicial, entonces el derecho de defensa se transforma en un decorado. Se mantiene la forma —para la foto—, pero se vacía el contenido.

Y cuando la defensa es decorativa, la democracia también.

La defensa penal no es un enemigo
En paralelo al destrato institucional, crece un clima social que no es espontáneo. Se alimenta. Se produce. Se reproduce. En redes sociales se denosta a la defensa penal como si fuese una actividad vergonzante. Se confunde deliberadamente al defensor con el defendido. Y algunos discursos —incluso mediáticos— deslizan o afirman que quien defiende “encubre”.

Eso no es ignorancia: es una operación cultural que debilita el Estado de Derecho.

El defensor penal no está para “caer simpático”. Está para hacer lo que muchas veces nadie quiere escuchar: que el Estado debe probar, que debe investigar con reglas, que no puede “arreglar” con atajos, que la detención no puede ser un castigo anticipado, que la dignidad humana no se suspende por una imputación.

Defender no es justificar.
Defender es exigir legalidad.
Defender es poner límites.
Defender es recordar que el poder punitivo también debe rendir cuentas.

Cuando se instala la idea de que el abogado defensor es un “encubridor”, lo que se busca es otra cosa: habilitar el hostigamiento. Volver aceptable que se lo persiga, se lo amenace, se lo escupa simbólicamente hasta que un día el escupitajo sea literal. Y en causas de alta exposición —como lo vimos en el caso Sena— ese linchamiento mediático y material ya estuvo demasiado cerca de convertirse en tragedia.

No es exageración. Es experiencia.

El espectáculo de la vulnerabilidad

A este clima se suma algo todavía más degradante: la circulación de imágenes de personas detenidas —y, en particular, de un colega abogado— exhibidas en estado de vulnerabilidad, tratadas como objeto de consumo público. Como si la humillación fuese entretenimiento. Como si el dolor ajeno fuese un contenido más.

Esa lógica de zoológico humano no es “información”. Es castigo. Es escarmiento. Es pedagogía del miedo.

Y lo más grave: el escarmiento siempre necesita un nuevo cuerpo. Hoy es uno. Mañana es otro. Pasado, cualquiera.

“Hoy van contra ellos”.

La pregunta que duele
Hoy se señala a ciertos nombres, se los usa como símbolo de la época, se los expone, se los estigmatiza: Osuna, Gabriela Tomljenovic, Olga Mongeloz, Galassi. No importa aquí qué opinión tenga cada quien sobre cada caso. El punto es otro, y es institucional: si aceptamos que se castigue a la defensa por trabajar, mañana no habrá defensa posible para nadie.

¿De verdad vamos a naturalizar la “prisión por trabajar”?
¿Vamos a tolerar que un abogado sea tratado como sospechoso por ejercer su tarea?
¿Vamos a permitir que las órdenes judiciales se cumplan según el humor de un mostrador?

La democracia no se rompe de golpe: se desgasta. Se “acostumbra”. Se vuelve indiferente. Y un día, cuando alguien necesite que la ley lo proteja, descubre que la ley ya no está: quedó convertida en trámite, en papel, en relato.

Lo que juramos

Nos formamos durante años para defender derechos. Años de facultad, de estudio, de práctica, de errores y aprendizaje. Y el día de la matrícula, juramos algo que no es una frase decorativa: cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Yo no lucho por una bandera corporativa.

Lucho, todos los días, por la calidad democrática y por el respeto a los derechos de todos los ciudadanos sin importar su condición. Lucho porque sé —como sabemos tantos— lo fácil que es perder el piso institucional cuando la sociedad aplaude el castigo y el Estado se acostumbra a no rendir cuentas.

Y por eso lo digo con toda la fuerza que exige este tiempo: no quiero que esto se vuelva costumbre en mi provincia.

Unidad, sí. Silencio, no.

La abogacía tiene que estar más unida que nunca. No para encubrir nada. Para defender lo elemental: que el ejercicio profesional no sea un deporte de riesgo; que el acceso a la defensa no dependa de humillaciones; que el respeto no sea un premio; que el derecho no sea un favor.

Unidad para decir basta cuando se obstaculiza una entrevista autorizada.
Unidad para repudiar el show de la vulnerabilidad humana.
Unidad para explicar —una y mil veces— que la defensa penal no es el problema: es una de las últimas barreras contra el abuso.

Porque lo que hoy se presenta como “mano dura” contra la defensa, mañana será mano dura contra cualquiera que incomode: periodistas, docentes, militantes, familias, ciudadanos comunes. La arbitrariedad no tiene ideología cuando se vuelve costumbre; solo tiene hambre.

Un límite civilizatorio

En un Estado de Derecho hay algo que no se negocia: la dignidad. La del detenido y la del defensor. La del imputado y la de la víctima. La del que cae bien y la del que cae mal. Si la dignidad se convierte en un bien selectivo, entonces ya no hablamos de justicia: hablamos de revancha.

El Chaco no necesita más escarnio. Necesita instituciones que funcionen, órdenes judiciales que se cumplan, y un sistema penal que no sea un teatro de castigo público.

Si hoy humillan para disciplinar, la respuesta no puede ser el silencio.
La respuesta debe ser un límite.

Porque cuando la defensa cae, cae con ella una palabra que todavía nos sostiene: República.

Por Celeste Segovia
*La autora es Abogada –Escribana- Magister en Derecho Penal, especialista en Derecho de Familia-Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas -Resistencia, Chaco.

Continue Reading

CORRUPCION

Más purgas del gobierno de Zdero: echan a una trabajadora de Salud por ser concejala

Published

on

Se trata de Soledad Bonilla, quién se desempeñó durante 10 años como contratada en el Ministerio de Salud del Chaco. Además, es concejala de la localidad de Hermoso Campo por el partido Frente Grande.

El partido Frente Grande del Chaco denunció que el despido de una trabajadora del Ministerio de Salud provincial, quién a su vez se desempeñaba como concejala en la localidad de Hermoso Campo, se dio en el marco de un acto de “persecución política” iniciada a partir de la asunción del gobierno de Leandro Zdero.

El partido reveló que Bonilla es trabajadora de Salud Pública en Hermoso Campo. Se desempeñaba como enfermera en el Hospital Arsenio Zeno. Desde hace 10 años es contratada del Ministerio de Salud y se desempeña “con aplicación y compromiso con su pueblo y su zona de influencia”.

En las PASO 2023, Bonilla integró las listas del Frente Grande en Hermoso Campo compitiendo dentro del Frente Chaqueño. Ingresó por la minoría en las listas y fue electa Concejala acompañando al actual Intendente.

Tras la asunción de Zdero, Bonilla fue objeto de múltiples persecuciones, entre ellas el traslado a una zona alejada de Hermoso Campo, que la ponía en problemas para criar a sus hijos y desempeñarse como Concejala.

“Soledad no se rindió a la persecución, aunque ambos ingresos no le permiten superar una canasta básica. Se mantuvo en su trabajo, se desempeñó como Concejala y sus ideas en alto”, destacaron desde el Frente Grande.

“Sin embargo, -advirtieron-, el gobierno provincial, como su líder nacional Milei, no soporta las diferencias y cree que es dueño del Estado. Por eso la despidió. Repudiamos a Zdero y su gobierno de persecución. Nos solidarizamos con Soledad Bonilla y exigimos su reincorporación”.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA