El juvenil argentino sumó sus primeros minutos en la Bundesliga durante la derrota contra Hoffenheim. Arribó al país el miércoles y el jueves tuvo su oficialización
Claudio Echeverri tuvo sus primeros minutos como jugador del Bayer Leverkusen. A 48 horas de su presentación oficial, el Diablito fue parte de la derrota del elenco alemán por 2-1 frente al Hoffenheim, en condición de local, por la primera fecha de la Bundesliga.
El debut del ex jugador de RiverPlate se concretó a los 40 minutos del segundo tiempo, cuando el entrenador neerlandés Erik ten Hag decidió darle rodaje en lugar del argelino Ibrahim Maza con la idea de buscar modificaciones en la ofensiva que pueda revertir el marcador.
La actuación de Echeverri se limitó a 12 minutos, incluyendo el tiempo adicional. Durante ese breve lapso, el futbolista chaqueño completó cinco pases correctos y realizó tres gambetas, mostrando movilidad y disposición para asociarse, aunque sin poder exigir al arquero rival.
Claudio Echeverri tuvo sus primeros minutos con la camiseta le Bayer Leverkusen (Foto: Reuters/Leon Kuegeler)
El desarrollo del partido en el BayArena tuvo un inicio prometedor para el Leverkusen, que se adelantó en el marcador a los 6 minutos gracias al inglés Jarell Quansah. Sin embargo, el Hoffenheim igualó a los 25 minutos con un tanto del kosovar Fisnik Asllani.
Ya en la segunda mitad, antes del cuarto de hora, Tim Lemperle —asistido por Asllani— anotó el gol que selló la victoria visitante, la cual sorprendió a los locales y a sus seguidores, quienes esperaban un mejor arranque tras el subcampeonato de la temporada anterior.
En el banco de suplentes del Leverkusen también estuvo el ex delantero de Vélez, Alejo Sarco, aunque no llegó a ingresar y aún aguarda su debut oficial en la Bundesliga. Por su parte, Exequiel Palacios permanece fuera de las convocatorias debido a una lesión en el tendón de la corva sufrida durante el último amistoso de pretemporada frente al Pisa.
El próximo compromiso para el Bayer Leverkusen será el sábado 30 de agosto frente al Werder Bremen, por la segunda fecha del certamen doméstico. El encuentro tendrá lugar en el Weserstadion, desde las 10:30 (hora de Argentina).
Un detalle llamativo en el arribo de Echeverri al club alemán es el dorsal que porta: tras utilizar la 19 en River y la 30 en el Manchester City, en el Leverkusen lleva la camiseta número 9, tradicionalmente reservada para un delantero central, a pesar de que su posición natural es la de mediocampista ofensivo. La camiseta número 10, que hasta la temporada pasada pertenecía al alemán Florian Wirtz—actualmente en el Liverpool—, fue asignada al estadounidense Malik Tillman, quien arribó procedente del PSV.
El Diablito llegó al elenco alemán desde el City en calidad de cedido por una temporada, sin opción de compra. La salida del juvenil argentino del conjunto inglés fue motivada por la falta de oportunidades que iba a tener bajo las órdenes de Pep Guardiola.
El entrenador español explicó en una conferencia reciente las dificultades de gestionar un plantel extenso: “Deberíamos (reducir la plantilla), pero es difícil porque los quiero a todos; los quiero a todos y les gusta estar aquí. Así que la situación no es fácil, pero lo saben. Tenemos muchos jugadores, y, por supuesto, no es una situación ideal”. En ese contexto, el volante chaqueño vio la oportunidad de encontrar más minutos en el Leverkusen y, una vez que las negociaciones llegaron a buen puerto, viajó a Alemania para realizarse la revisión médica.
El recorrido de Echeverri en el Manchester City fue breve y con escasa participación. Tras su llegada en febrero de 2025, luego de destacarse en el Sudamericano Sub 20 con la selección argentina juvenil, solo disputó tres partidos oficiales. Su debut se produjo el 17 de mayo, cuando jugó 14 minutos en la final de la FA Cup ante el Crystal Palace. Su único gol con los Ciudadanosocurrió en el Mundial de Clubes, con un tiro libre frente al Al Ain en la fase de grupos, en lo que fue su último encuentro con el equipo inglés debido a una lesión en el tobillo derecho.
El país africano, donde el equipo tiene agendado un partido amistoso, atraviesa una crítica realidad social y política.
La visita de la Selección argentina a Angola para disputar un amistoso internacional quedó envuelta en una fuerte polémica. Cuatro grupos de activistas angoleños le pidieron a la AFA y a Lionel Messi que cancelen el partido programado para noviembre en Luanda, la capital del país africano, en medio de una grave crisis social y política.
El encuentro, que todavía no tiene fecha confirmada, forma parte de los festejos por el 50° aniversario de la independencia de Angola. Sin embargo, la situación en el país es crítica: al menos 30 personas murieron y más de 270 resultaron heridas durante las protestas que estallaron el mes pasado tras el aumento del precio de los combustibles.
La Selección argentina tiene un amistoso programado en Angola en noviembre. (Foto: Fotobaires)
El pedido de los activistas: “Sería un gesto noble de solidaridad”
En una carta abierta dirigida a la AFA, a la Selección argentina y a la fundación benéfica de Lionel Messi, las organizaciones denunciaron el accionar violento y sistemático por parte de las autoridades angoleñas. “Rechazar participar de ese partido sería un gesto noble de solidaridad internacional y de respeto de los derechos humanos”, reclamaron.
La policía utilizó armas de fuego para dispersar a los manifestantes, lo que derivó en los peores disturbios en Angola en décadas. Según datos oficiales, 1.515 personas fueron detenidas y se registraron saqueos y violencia en varias ciudades.
Angola es uno de los principales productores de petróleo de África, pero la riqueza no llega a la mayoría de la población. De acuerdo con el Banco Mundial, un tercio de los 38 millones de habitantes vive en la pobreza. El informe más reciente de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) advierte que el 22,5% de los angoleños sufre desnutrición.
El entrenador el DT desafectó a Facundo Medina y Ángel Correa de la nomina preliminar y confirmó a los 29 citados para los encuentros ante Venezuela y Ecuador
Lionel Scaloni confirmó la lista definitiva de la selección argentina para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela y Ecuador. El entrenador dio de baja a dos futbolistas de la lista preliminar y la AFA publicó los 29 citados que concentrarán en el predio de Ezeiza.
Como novedad con respecto a la lista previa, el estratega de Pujato desafectó al defensor Facundo Medina (Olympique de Marsella) y al delantero Ángel Correa (Pumas de México), inicialmente incluidos entre los 31 convocados. En la nómina final, se mantuvieron los dos futbolistas que fueron llamados a la Albiceleste por primera vez: el delantero José Manuel López, del Palmeiras, y el mediocampista del Porto Alan Varela.
Además, la nómina cuenta con el regreso de Lionel Messi, quien dejó atrás su lesión en Inter Miami y fue figura en la clasificación a la final de la Leagues Cup con su equipo frente al Orlando City. La Pulga también anunció que jugará su último partido por Eliminatorias en el Monumentalel próximo jueves 4 de septiembre frente a Venezuela.
También se destaca el regreso de Marcos Acuña, quien no fue llamado en las últimas citaciones por el entrenador. El lateral izquierdo de River Plate, junto a su compañero en el Millonario Gonzalo Montiel y Leandro Paredes, quien volvió a Boca Juniors tras más de una década luego de su paso por la Roma, son los únicos tres futbolistas del fútbol argentino que estarán en la doble fecha de Eliminatorias.
En tanto, jóvenes talentos como Nicolás Paz, Claudio Echeverri, Franco Mastantuono, Julio Soler y Valentín Carboni repiten en la convocatoriabajo la conducción de Scaloni. Por su parte, Enzo Fernández, quien fue expulsado en el empate ante Colombia, no está entre los nombres. Hay que remarcar que el mediocampista del Chelsea todavía no recibió una sanción tras ver la tarjeta roja.
La lista definitiva de Lionel Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias (@Argentina)
Después del triunfo ante Chile en Santiago (1-0) y la igualdad contra el combinado cafetero en el Monumental, los campeones del mundo lideran las Eliminatorias con 35 puntos y en el segundo lugar está la Ecuador de Sebastián Beccacece y Brasil con 25 unidades. Uruguay y Paraguay suman 24, mientras que Colombia se quedó con 22. La lucha por el puesto para el Repechaje está que arde con Venezuela en el 7° puesto (18), seguido de Bolivia con 17. Perú con 12 y Chile (10) cierran las posiciones de las Eliminatorias mundialistas.
Rumbo a las últimas dos presentaciones de la Selección, la Albiceleste recibirá a la Vinotinto el jueves 4 de septiembre a las 20.30 en el estadio de River, mientras que concluirá su participación en Guayaquil ante la Ecuador deSebastián Beccacece, el martes 9, desde las 20.
El Xeneize hará caja gracias a un jugador que no tuvo tantas oportunidades y creció en Platense
Sobre el cierre del mercado de pases, Boca Juniors hará caja con una de las grandes promesas de los últimos tiempos: Vicente Taborda. Si bien el delantero formado en la cantera xeneize no tuvo tantas oportunidades en el club de la Ribera y tuvo que mostrarse en Platense, donde fue campeón del último Torneo Apertura, ahora la directiva boquense cerró su transferencia por una suma suculenta y también se guardará un porcentaje de su ficha.
Tal como se venía rumoreando en las últimas horas, Taborda pasará al Panathinaikos de Grecia, entidad que pujó por él en estas semanas junto a Hellas Verona, que también había hecho una propuesta por un préstamo con opción de compra. Los griegos desembolsarán 5 millones de dólares para quedarse con el 80% de su pase, mientras que Boca, en concepto de “vidriera” (algo que había sido estipulado cuando se rubricó su cesión) le otorgará el 10% de la transacción al Calamar.
Con la camiseta de Boca, el entrerriano disputó 17 partidos (6 como titular), no convirtió goles y formó parte del plantel que ganó el Campeonato 2022. Jorge Almirón lo puso en cancha en los últimos 15 minutos de la final de la Libertadores 2023 ante Fluminense a pesar de que no venía teniendo minutos en cancha y ni siquiera había jugado otro partido de esa Copa.
En el Marrón, fue titular indiscutido con la dupla Sergio Gómez-Favio Orsi y una de las figuras del equipo que se consagró campeón el semestre pasado. En el Apertura 2025 disputó 19 partidos, anotó cinco goles (uno a River en el Monumental por los cuartos de final) y repartió una asistencia. Sus números totales en Platense marcan que jugó 36 encuentros. Su última presentación fue en el triunfo ante San Lorenzo en Vicente López.
Taborda, transferido al fútbol griego
El Panathinaikos eliminó de la fase de playoffs de la Europa League al Shakhtar Donetsk de Ucrania (se impuso en tanda de penales luego de dos empates en cero) y le ganó 2-1 el primer chico al Samsunspor de Turquía: la revancha será esta tarde en condición de visitante. En caso de sostenerse arriba en el global, se meterá en la fase liga del certamen continental. En su plantel cuenta con el argentino ex Newell’s Daniel Mancini y el uruguayo Facundo Pellistri. En la liga griega pasada terminó segundo detrás del Olympiacos.
Vale recordar que en este mercado de pases, Boca le rescindió el contrato a Marcos Rojo y también cedió a préstamo a Marcelo Saracchi, otro que jugará Europa League con el Celtic de Escocia (firmó la cesión por un año, sin opción de compra). El Xeneize también vendió en una forma similar a Jorman Campuzano, quien permaneció en Atlético Nacional de Medellín, cortó el vínculo de Esteban Rolón y cedió a préstamo a Walter Molas (Universidad de Concepción de Chile), Simón Rivero (Tigre) y Maximiliano Zalazar (Gimnasia La Plata).
Según pudo averiguar Infobae, Miguel Ángel Russo no espera refuerzos y desandará lo que resta del año calendario en busca de ser campeón del Clausura 2025 y obtener la clasificación a la Libertadores 2026 con el material que tiene disponible. En las últimas semanas llegaron ofertas por Kevin Zenón y Exequiel Zeballos, más un sondeo por Miguel Merentiel. Por el mediocampista correntino Olympiacos ofreció 7 millones de dólares, oferta que fue rechazada por considerarse baja. Cuando parecía haber acuerdo por una serie de bonus por objetivos a cumplir que mejoraban el número, no se oficializó la propuesta. Por el Changuito un club árabe ofertó 7 millones de dólares y Boca se negó, al igual que a Vélez, que propuso comprarle la mitad de su ficha en USD 3,5 millones. En tanto, un intermediario sondeó a la Bestia por un posible ofrecimiento de 7 millones de dólares desde Emiratos Árabes Unidos, aunque nunca se concretó el interés.