Ariel De Vincentis deberá presentarse este lunes ante el juez Sebastián Casanello. El fiscal Picardi sospecha que colaboró en la huida del empresario Jonathan Kovalivker, quien todavía no fue hallado
La causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad se ramifica: el juez federal Sebastián Casanello citó este domingo a indagatoria por el presunto delito de encubrimiento a Ariel De Vincentis, el jefe de Seguridad del barrio cerrado Nordelta.
El magistrado sospecha que el empleado ayudó a escapar de la Policía a Jonathan Simón Kovalivker, uno de los propietarios de la droguería Suizo Argentina, quien todavía no fue hallado por la Justicia y, por eso, además, lo citó para prestarle mañana lunes declaración indagatoria, tras un pedido del fiscal que investiga el caso, Franco Picardi.
En el entramado empresarial, Emmanuel Kovalivker desempeña el cargo de accionista minoritario de la droguería Suizo Argentina, con el 0,015% del capital social, aunque su participación se caracteriza por ser activa dentro de la gestión del negocio. La estructura accionaria da cuenta de un marcado predominio familiar, donde Eduardo Jorge Kovalivker, padre de Emmanuel, concentra el 64,5% de la compañía, mientras que su hermano Jonathan Simón detenta poco más del 21%, además de ejercer la presidencia.
El peso político de los Kovalivker en el escenario nacional se fortaleció hace años por la amistad que la familia mantiene con Mauricio Macri. El vínculo más estrecho es el que tienen el expresidente y Jonathan, con quien incluso juega al pádel y almuerzan habitualmente en el restaurante Manso de Nordelta.
Jonathan Simón Kovalivker, el empresario buscado por la Justicia (segundo desde la izquierda), en una foto con Mauricio Macri durante un partido de pádel: la familia dueña de Suizo Argentina tiene una relación de amistad con el expresidente
Después de que los múltiples allanamientos realizados en la causa por presuntas coimas dieran resultados positivos, la Justicia se prepara también para analizar los elementos secuestrados: celulares, documentación y sobres con dólares de los sospechosos, que podrían ser prueba de los supuestos acuerdos que habrían favorecido a la droguería Suizo Argentina.
Más de 10 domicilios fueron abordados por la Policía de la Ciudad el viernes pasado, luego de que el juez Casanello autorizara los pedidos presentados por el fiscal, a cargo del expediente que investigará los audios filtrados del ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en donde denunciaba presuntas maniobras irregulares y una recaudación ilegal en la compra y venta de medicamentos.
Para los investigadores, el primer paso será comprobar si efectivamente existió un delito. Por esto, en los próximos días el foco estará en la apertura y peritaje de los celulares personales de los sospechosos, entre ellos Spagnoulo, Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, y Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de Suizo Argentina. Su hermano Jonathan no pudo ser hallado por la Policía, según se sospecha, porque personal de seguridad del barrio Nordelta demoró a los agentes de la fuerza de seguridad que llegaron con la orden de allanamiento.
Al tratarse de una investigación “en caliente”, por la celeridad con la que se trabajó desde que se conocieron los audios, las autoridades remarcaron que sería vital recuperar toda la información posible de los dispositivos electrónicos. Además de buscarse información extra que pudiera arrojar luz en otras cuestiones, uno de los objetivos sería localizar los audios originales.
La droguería quedó bajo investigación por presunto pago de coimas y contratos millonarios arreglados
Sin embargo, admitieron que ese paso podría demandar un tiempo extra, ya que el peritaje dependerá del desbloqueo de los teléfonos, una tarea con mayor dificultad, según el tipo de dispositivo y tecnología de cada aparato.
Hasta el momento, fuentes de la investigación confirmaron que tuvieron acceso al celular de Garbellini, debido a que él mismo decidió cooperar y entregar la clave de desbloqueo. No fue el caso ni de Spagnuolo, ni de Kovalivker.
Al ex director de la ANDIS le secuestraron dos celulares; uno, luego de que lo interceptaran mientras circulaba en un auto VW Nivus en un country de Pilar donde reside. El otro habría sido localizado en las inmediaciones de la casa.
Respecto al dueño de la Suizo Argentina, fue encontrado en una situación similar. Según relataron fuentes oficiales a Infobae, el empresario estaba a punto de marcharse en un automóvil junto a varios sobres que contenían dinero: 266 mil dólares y 7 millones de pesos.
Además de incautarse el efectivo, las autoridades tomaron posesión de su pasaporte y su celular. No obstante, el dispositivo todavía no habría sido desencriptado, ya que se trata de un modelo de alta tecnología que representa un mayor desafío.
Diego Spagnuolo
En paralelo, otro equipo estará a cargo de revisar toda la documentación que se recuperó en los procedimientos. La misión será encontrar indicios o pruebas fehacientes que pudieran señalar la existencia de los supuestos acuerdos entre funcionarios o allegados al Ejecutivo y la droguería Suizo Argentina.
Para esto, será crucial el análisis de la documentación extraída de la sede de la ANDIS. Aunque en el repertorio informativo se sumarán los documentos encontrados en la casa de Nordelta de Jonathan Kovalivker y en la propiedad del ex titular del organismo.
Otro de los puntos a dilucidar será el origen del dinero que tenía Emmanuel Kovalivker cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad. Por el momento, el empresario no fue citado a declarar.
De hecho, el fiscal aún no habría citado a ninguna de las personas investigadas. La razón principal es la falta de carátula del caso. Aunque plantearían la posibilidad de que el Estado hubiera favorecido a la droguería, por medio de la compra de medicamentos por parte de otros organismos estatales, también estaría en análisis el supuesto acuerdo para que la empresa pidiera sobornos a los proveedores.
“La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escúchame, ahora tenés que poner, ya no es más el 5, vas a tener que poner el 8’, lo que cobran de medicamentos”, dijo el ex director de la ANDIS en los audios difundidos en los últimos días. Una maniobra que habría sido facilitada por Eduardo “Lule” Menem, según las acusaciones del propio Spagnuolo.
Sumada a la definición de la carátula de la causa, también está pendiente la formulación de los cargos que pudieran corresponder. Además, también está bajo análisis la situación del ex titular del organismo de Discapacidad, ya que apuntaron que podría ser señalado como testigo o encubridor.
No obstante, la imputación o no del ex funcionario estaría sujeta a las pruebas incriminatorias que pudieran encontrarse en las pericias. Lo mismo aplicaría a los casos de los demás sospechosos, por lo que todavía se demorarían algunos días en solicitar sus respectivas indagatorias.
Por último, en otra de las capas que la recién iniciada investigación por presuntas coimas se buscaría dar con el paradero de Jonathan Kovalivker, hermano de Emmanuel, también dueño y presidente de Suizo Argentina. En principio, su domicilio estaba en la lista de propiedades por ser allanadas, pero cuando las autoridades llegaron, él se había ido.
La desilusión, desconcierto y la bronca crecen al ritmo de la crisis de los bolsillos que no aguantan y la vergüenza de las descaradas estafas, como la criptomoneda, los afanos y coimas de la casta cruel del gobierno con los fondos en discapacidad. Se cae cada vez más el argumento de que vienen a terminar con la corrupción y es necesario aguantar y hasta sufrir para estar mejor. 𝗘𝘀 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗮.
El gobierno de Milei ajusta a todos los sectores del pueblo y favorece quitando impuestos y retenciones a los poderosos del campo y la ciudad. Favorece a los que especulan con los intereses de miles de millones de pesos en los bancos, endeudándonos en toneladas de dólares para que ellos se los lleven y que esa deuda la paguemos todos.
Quebraron más de 15 mil empresas nacionales pequeñas y medianas, empujando a la desesperante desocupación, no hay paritarias, los sueldos no recuperan todo lo perdido, pagan miseria a los jubilados y los reprimen todas las semanas, suspenden la cláusula gatillo, el incentivo docente, los subsidios para la electricidad y el transporte, se reduce la Coparticipación Federal de fondos nacionales y los Aportes específicos a la provincia. Quieren eliminar los organismos como el INTA, INTI, CNEA y se brinda todo tipo de beneficios para los que vienen a blanquear plata de dudoso origen, y se da todas las facilidades para que se lleven nuestras riquezas y no paguen impuestos.
Para todo ello, violan la Constitución cuantas veces quieren, con una Corte Suprema de Justicia que mira para otro lado y los avala. Sacaron la obra pública y no apoyan a los pequeños y medianos productores que perdieron casi todo. Como si fuera poco, sacaron los Merenderos, los Comedores Escolares, la Renta Mínima y las Pensiones a los más pobres de los pobres.
Zdero apoya esta política, a tal punto que dice ser un radical peluca, manda a votar en apoyo a Milei en las Cámaras, acepta que éste le imponga el primer candidato a diputado nacional y senador, borra el nombre y el color del partido centenario del que es presidente y su lista se llaman La Libertad Avanza, para las próximas elecciones.
Las campañas electorales, se inician en medio de una situación que se agrava día a día. Hoy, es necesario empujar las luchas de cada sector, unidas en Multisectoriales con un programa común, para impedir que avancen con el ajuste y el despojo, y se arranquen respuestas para las emergencias. La mitad del pueblo no fue a votar, porque está con bronca por lo que vive y al mismo tiempo, no confía en que votando pueda cambiar, ante tantos tibios y tantos panqueques que se alquilan o se venden.
Las elecciones no van a resolver los problemas, pero pueden evitar que sean peores, si ganan los que quieren profundizar esta política vendepatria. La confluencia de las luchas por las reivindicaciones y necesidades populares, deben frenar al gobierno nacional y provincial, como empieza a ocurrir y esa unidad debe expresarse en las elecciones, derrotarlos y seguir la lucha con más fuerza, para avanzar en el camino de cambiar de política, de gobierno y de Estado.
Mientras se dice no hay plata para justificar el ajuste, se realiza la más grande movilización del Ejercito, a la zona más pobre de nuestra patria, donde viven mayoritariamente comunidades de los Pueblos Originarios, que fueron protagonistas de las más grandes luchas de los últimos 25 años.
Son 3.000 soldados y trecientos vehículos. Tanques de guerra, camiones, motos, aviones, helicópteros, paracaidistas, fuerzas de infiltración, 480 mil litros de combustible, 50 mil raciones de comida en la zona donde van a los basurales a buscar comida y hacen olladas populares comunitarias y solidarias para comer, ante el hambre que crece y las mentiras del Plan Ñacheq. Con la planta potabilizadora de 50 mil litros de agua diarios que traen, quedando claro que la población de la zona no dispone de ella.
Dicen que estarán por lo menos 35 días y que la superficie que cubrirán es de 250 km por 300 km, es casi todo El Impenetrable. ¿Por qué se hace esto, en ésta zona? Dicen que es una práctica para una posible invasión. ¿Quiénes invadirían desde el norte? ¿Los países hermanos?
El mundo está al borde de una tercera guerra mundial, por las disputas de las superpotencias. En ese caso, la zona de mayor interés y clave para esa disputa, será la Patagonia y la unión de los dos océanos. Los ingleses se refuerzan su armamento en nuestras Islas Malvinas usurpadas, el presidente admira a Margaret Thatcher y a Trump y se subordina a ellos. ¿Qué es lo que pretende, adonde nos quiere llevar con este operativo? ¿Pedirán permiso para entrar con los tanques a los campos de los poderosos del Chaco? ¿Harán lo mismo con los Territorios Originarios? En la memoria colectiva, están las incursiones que se hicieron en la Masacre de Napalpi y en la campaña de las tropas de Benjamín Victorica. Ante la falta de información y consulta previa, los Caciques y dirigentes Wichí del Norte, han manifestado públicamente su preocupación pidiendo explicaciones a Zdero.
El gobierno de Milei produce una acción estatal de enorme impacto en el territorio, vulnerando derechos colectivos, históricamente adquiridos con sangre de generaciones ancestrales de indígenas y expresados en la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales. En vez de estos multimillonarios gastos, debería dar respuestas a la zona más castigada de la Argentina, en un contexto de crisis que se profundiza. El sumiso gobernador, no dijo nada hasta ahora de esta operación en nuestra provincia y debe informar de inmediato los objetivos y alcances de la misma. Mientras, no cumple con la Medida Cautelar presentada por la Defensora Oficial Adjunta y dispuesta por el Juzgado N° 6, exigiendo alimentos, agua y medidas sanitarias para las comunidades de la zona.
Esperamos que las fuerzas vean la realidad que sufre nuestro pueblo y por lo menos algunos sean sensibles, solidarios, respetuosos y no represivos, que es el temor que desató esta acción. Quizás aumente su comprensión, los magros sueldos que cobran y el riesgo real de que los quieran atar en cualquier momento, al carro de los que mataron a nuestros heroicos Combatientes de Malvinas.
Una encuesta de Shila Vilker confirma el efecto devastador de las coimas en la imagen de Milei, que perdió 8 puntos en un mes.
El caso de las coimas que sacude al gobierno tuvo un impacto devastador en la imagen de Javier Milei, que perdió 8 puntos de valoración positiva en sólo un mes.
Una encuesta de la consultora TresPuntoZero de Shila Vilker reveló que dos de cada tres personas creen que el caso Spagnuolo es un hecho de corrupción. Sólo el 32% cree que es una “operación” para desprestigiar el gobierno. Sólo la mitad de los votantes de Patricia Bullrich que prestaron su voto al libertario en el ballotage creen que es un hecho que la oposición intenta usar para dañar al presidente.
La corrupción de Milei
En tanto que el 15,3% de quienes votaron a La Libertad Avanza no lo quieren volver a votar después de este caso. Esto muestra que, aunque la mayoría de su electorado se mantiene fiel, el caso Spagnuolo que no existía hacía una semana para la opinión pública, provocó una pérdida no menor de apoyo dentro de su propia base justo en el tramo final de la campaña.
Vilker, directora ejecutiva de TresPuntoZero, dijo a LPO que Milei está atravesando la tercera de sus crisis desde que es presidente.
La primera la sufrió entre septiembre y octubre del año pasado, cuando vetó el aumento a los jubilados y lo festejó con un asado para 87 diputados en Olivos, a los que catalogó de héroes. Ese mes perdió 7 puntos de imagen positiva. Luego recuperó gran parte para el fin del año, pero nunca llegó al techo de agosto.
La segunda crisis la vivió entre febrero y marzo de este año. Según Vilker, la caída de 5 puntos de entonces se explica no tanto por el caso Libra sino por la aceleración de la inflación, que terminó siendo del 3,7% de marzo. Luego la percepción sobre Milei volvió a gozar de la elasticidad para incluso superar la imagen que tenía a principios de año.
En la tercera crisis se combinan los factores de las dos primeras. Un nuevo veto a los jubilados se suma a lo que Vilker define como el “estresazo del dólar”, que desembocaría en una nueva aceleración de la inflación. En ese contexto complejo apareció el caso Spagnuolo.
Encuesta: Todo el mundo conoce el caso de las coimas y el 60% cree que Karina y los Menem son culpables
Vilker dice que estos sucesos explican la caída de más de 8 puntos que sufrió Milei entre julio y agosto. La consultora dice que no se sabe hasta cuándo se producirá la caída en la imagen, que perforó el piso de los 40 puntos que Milei tenía desde que es presidente.
Esa caída lo llevó a Milei a perder el liderazgo por primera vez como figura nacional. Al presidente lo superaron Axel Kicillof y Cristina Kirchner. El gobernador tiene un 43,8% de positiva con un diferencial negativo de 7,3 puntos y la ex presidenta un 41,8%, aunque con un diferencial negativo de 14 puntos. Milei, en tanto, tiene 58,5% de negativa, por lo que su diferencial negativo es del 18,7%.
Vilker subraya que de todos modos el presidente tiene un núcleo duro relevante y se explica en la imagen positiva de Karina Milei del 32,8%. La hermana del presidente prácticamente no habla y es el foco de las denuncias de corrupción tanto por Libra como por el caso de Spagnuolo y sin embargo conserva un tercio de positiva.
Acorralado por las críticas de la oposición y la reacción de los mercados, Milei y Francos siguieron la línea de negación y denuncia de “mentiras” de parte del ex titular de Discapacidad. En el inicio, la directiva había sido “dejar actuar a la Justicia” y mantener la “cautela”
Contra las cuerdas y golpeado por la revelación de un mecanismo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno decidió endurecer la postura de cautela que adoptó en el inicio, buscar chivos expiatorios y contraatacar. O, en palabras de un importante asesor, “contragolpear”, después de varios días de pasividad, total silencio de Javier y Karina Milei, y falta de explicaciones.
En rigor, aún no hubo aclaraciones de parte del Ejecutivo sobre la trama de corrupción en la ANDIS que se desprende de los audios del ex titular del organismo, Diego Spagnuolo. Pero antes de dar razones o informar qué pasaba en la sensible área de discapacidad con la compra de medicamentos y las contrataciones, Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos adoptaron ayer la línea de negación absoluta y búsqueda de culpables fuera de la Casa Rosada (en este caso, aparentemente, Spagnuolo).
Es el enfoque discursivo que habían inaugurado Martín Menem y Lule Menem el lunes. Los principales apuntados en el caso habían sido los primeros funcionarios de alto rango en hablar de una “operación política”, alejándose de la estrategia de “cautela” que había recomendado el asesor Santiago Caputo poco después de que estallara la polémica.
Diego Spagnuolo
Al final, en tren de desligarse a sí mismo y a su hermana de cualquier responsabilidad penal, el Presidente apuntó la artillería hacia su -ahora ex- amigo Spagnuolo, al clamar con virulencia, en un brevísimo contacto con un móvil de C5N durante la “caravana” de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora que todo lo que dijo su ex abogado “es mentira” y asegurar que lo “llevará a la Justicia”, sin dar mayores detalles.
Altas fuentes oficiales habían adelantado a Infobae, el viernes pasado, que denunciar a Spagnuolo era uno de los caminos bajo evaluación en la Presidencia. Pero hasta ayer nadie lo había dicho on the record, de manera oficial, y el sector de Las Fuerzas del Cielo resistía esa posibilidad, convencido de que “matar al mensajero” no traería soluciones ni constituiría una respuesta certera ante la opinión pública. “Sería inverosímil negar todo”, argumentaban. Estaban convencidos de que una auditoría en profundidad de la ANDIS -que el amigo de Caputo, Mario Lugones, inició el martes- les permitiría encontrar responsabilidades claras para dar explicaciones.
Aparte de la retórica presidencial, ayer por la tarde nadie en el Gobierno se animaba a decir con precisión cuándo y por qué delito -o delitos- planeaban “llevar a la Justicia” a Spagnuolo. Y algunos, inclusive, aún deslizaban que aún no está decidido que se lo vaya a denunciar. ¿En ese caso, Milei buscó presionar a Spagnuolo públicamente luego de que se negara a rectificar sus dichos como le pidieron desde el Gobierno?
Martín Menem
Francos, vocero original del Ejecutivo también salió a hablar del caso con mayor vehemencia durante la presentación de su informe frente a Diputados. Hasta el fin de semana, el jefe de Gabinete se había expresado con moderación y prudencia. Pero ayer, al igual que Milei, habló de “operación política” y apuntó contra Spagnuolo, una demostración de que las palabras del Presidente no fueron espontáneas, como en otras ocasiones, sino parte, al menos en cierto nivel, de un plan.
La demora en reaccionar le provocó un daño serio al oficialismo en el tramo final de la campaña hacia las cruciales elecciones del 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires. Y si bien el ataque a piedrazos contra el Presidente y su comitiva de campaña en Lomas de Zamora desvió el eje de la conversación pública de los audios, el Gobierno enfrenta dificultades para volver a enfocarse en la campaña contra el kirchnerismo.
Ayer, en el seno del poder nacional admitían el trauma que provocaron las fallas y bifurcaciones en la estrategia de control de daños. “Este es un Gobierno que sabe atacar, pero no se sabe defender. Es como el River de Gallardo, no sabe jugar metiéndose atrás”, ilustró un colaborador nacional después de largas semanas donde, tanto en el Congreso como en el caso de los audios de Spagnuolo, la oposición no dejó de hacerle goles al Gobierno.