La implementación de la tecnología ABS no eliminará la figura de los árbitros humanos, pero sí modificará la dinámica de cada partido
La Major League Baseball (MLB) aprobó la incorporación de robots árbitros para la temporada 2026, decisión que marca uno de los mayores cambios en la historia reciente del béisbol profesional en Estados Unidos.
El sistema automatizado de bola y strike (ABS) fue ratificado por el comité de competencia de la liga, compuesto por 11 miembros, confirmando su uso oficial tras varios años de pruebas en las ligas menores, según informó The Associated Press.
La implementación de la tecnología ABS no eliminará la figura de los árbitros humanos, pero sí modificará la dinámica de cada partido. Según AP, el sistema funcionará bajo un esquema de “desafíos”, donde el umpire continuará haciendo todas las llamadas en tiempo real, y cada equipo podrá apelar hasta dos decisiones por juego. “Se trata de un cambio que lleva años gestándose tras múltiples experimentos en ligas menores y partidos de exhibición”, detalló la agencia estadounidense.
Cómo funcionará el sistema ABS
El sistema automatizado utiliza cámaras Hawk-Eye instaladas alrededor de los estadios, capaces de rastrear la trayectoria de cada lanzamiento y determinar si la pelota cruza dentro de la zona de strike.
Las cámaras Hawk-Eye rastrean la trayectoria de cada lanzamiento y determinan si cruza la zona de strike establecida por el reglamento. (AP Foto/Ashley Landis)
La decisión del ABS se basa en parámetros digitales y no en la observación visual del umpire. Los jugadores que quieran desafiar una jugada deben señalizarlo tocando el casco o la gorra, y cuentan con un máximo de dos segundos para iniciar el reto.
Solo el pitcher, el bateador o el catcher tienen la posibilidad de presentar el desafío, sin que el cuerpo técnico intervenga. Si el desafío tiene éxito, el equipo lo mantiene; en caso contrario, lo pierde. En declaraciones recogidas por The Associated Press, la MLB señaló que el objetivo es “ofrecer mayor precisión y justicia en las decisiones, sin perder la interacción humana que caracteriza al deporte”.
De acuerdo con la liga, la revisión completa con el ABS —incluyendo la gráfica de la trayectoria y la zona— aparece tanto en la pantalla del estadio como en la transmisión, mientras el umpire actualiza el conteo delante del público.
Características técnicas de la nueva zona de strike
La zona de strike automatizada mantiene una forma rectangular, tal como la describe el reglamento, en contraste con la tradicional zona ovalada que suelen marcar los árbitros. La calibración para cada jugador se ajusta basándose en su altura (medida sin calzado antes del primer partido), un proceso que, según los datos ofrecidos por The Associated Press, dura menos de un minuto por persona.
El sistema automatizado de bolas y strikes hará su debut en Grandes Ligas en 2026, tras varios años de pruebas en ligas menores. (AP Foto/Linsey Wasson)
Tras varios años de ajustes, la zona de strike del ABS quedó definida con un ancho de 43,18 centímetros, coincidente con el home plate, y límites verticales calculados como porcentajes de la altura del bateador: la parte superior representa el 53,5% y la inferior, el 27%. Un dato relevante aportado por la MLB es que “la postura del bateador no se toma en cuenta, sólo su estatura oficial”.
El sistema toma la decisión en el punto medio del plato, a 21,59 centímetros del frente y del fondo. Al respecto, AP apuntó que esta interpretación difiere del texto reglamentario, donde cualquier parte de la pelota que cruce la zona cúbica se considera strike.
Pruebas en ligas menores y principales resultados
La MLB y la Atlantic League independiente iniciaron la experimentación con el sistema ABS en 2019. Tras ensayos en Ligas Menores —incluyendo al menos ocho estadios de la Low-A Southeast en 2021 y el salto posterior a Triple-A en 2022—, se observó un aumento en las caminatas y pequeños cambios en tasas de ponches luego de ajustar las dimensiones de la zona.
Los umpires humanos mantendrán su función, pero ahora las decisiones de bola o strike podrán ser apeladas por los equipos del béisbol profesional. (D. Ross Cameron/Imagn Images/REUTERS)
La última fase de testeo incluyó todos los campamentos de primavera de Grandes Ligas en 2024 y el histórico Juego de Estrellas en Atlanta, donde “cuatro de cinco desafíos al umpire de home Dan Iassogna resultaron correctos según el sistema”, cifró The Associated Press.
Durante los primeros meses de la temporada 2024 en Triple-A, el 49,5% de los desafíos fueron exitosos, una leve disminución respecto al 50,6% del año anterior. En ese periodo, los receptores lograron mejores tasas de aciertos (53,7%) respecto a los bateadores (45%). El promedio de desafíos por partido se incrementó a 4,2, aunque los desafíos sobre el primer lanzamiento apenas alcanzaron el 1,6%.
“El uso del ABS aumentó especialmente en conteos críticos: 3,9% en lanzamientos con dos strikes, 5,2% en situaciones con tres bolas y hasta 8,2% con cuentas completas”, según los datos de la propia Major League Baseball. Este patrón también varió durante los partidos, con más desafíos en las entradas finales.
El conjunto merengue sufrió un duro revés horas después de llevarse el Clásico.
Horas después de vencer al FC Barcelona en el Clásico, el Real Madrid informó a través de sus redes sociales una nueva lesión de Dani Carvajal, quien sumó minutos en el segundo tiempo en el triunfo ajustado del cuadro merengue frente al conjunto azulgrana por 2-1.
«Tras las pruebas realizadas a nuestro capitán Dani Carvajal por los Servicios Médicos del Real Madrid, se le ha diagnosticado la presencia de un cuerpo libre articular en la rodilla derecha. Carvajal será sometido a una artroscopia», fue el parte médico que compartió la institución blanca.
El nombre de Dani Carvajal fue uno de los protagonistas en este reciente duelo del Clásico, esto a raíz del conflicto que tuvo con Lamine Yamal al finalizar el compromiso, donde se le vio haciendo unos gestos por las picantes declaraciones que dijo el joven extremo días antes del cruce.
Aunque la Casa Blanca no informó el tiempo de baja del lateral derecho, se espera que no pise las canchas entre dos y tres meses. Asimismo, múltiples informaciones dan por sentado que Carvajal dejó de seguir a Lamine Yamal en las redes sociales.
La agenda del Real Madrid
Tras imponerse ante el conjunto azulgrana, los merengues volverán a la acción de la Primera División de España. Por la onceava jornada de LaLiga 2025/26, el Real Madrid enfrentará al Valencia el próximo sábado 1 de noviembre en el Santiago Bernabeú, a partir de las 17.00hs.
Con esta victoria del Clásico, los dirigidos por Xabi Alonso se ubican de primeros con 27 unidades a través de nueve triunfos y solo una derrota. Por su parte, el FC Barcelona es su escolta con 22 unidades.
Posterior a dicho duelo, el conjunto merengue tendrá un duelo crucial frente al Liverpool el martes 4 de noviembre, por la cuarta fecha de la Fase Liga de la UEFA Champions League. La Casa Blanca sueña con seguir sumando triunfos en todas las competiciones.
La Selección Argentina ya tiene confirmado su próximo compromiso internacional. En la fecha FIFA de noviembre, el equipo dirigido por Lionel Scaloni disputará un solo amistoso ante Angola en la ciudad de Luanda, encuentro que formará parte de los festejos por el 50° aniversario de la independencia del país africano.
Aunque todavía no se definió la fecha exacta, la AFA ya cerró los detalles logísticos del viaje y el lugar de entrenamiento, que será en España, tanto antes como después del partido. La idea del cuerpo técnico es mantener el ritmo competitivo y seguir afinando detalles rumbo al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un amistoso que puede afectar el Ranking FIFA
Más allá de su carácter simbólico, el duelo frente a Angola tendrá un impacto directo en el Ranking FIFA, que determinará la ubicación de los cabezas de serie para el sorteo del Mundial. Argentina, actualmente segunda en la clasificación detrás de España, podría descender un puesto al disputar solo un partido, mientras otras potencias sumarán doble fecha.
Francia, que enfrentará a Ucrania y Azerbaiyán, tiene grandes chances de superarla si obtiene dos triunfos. A su vez, España, líder del ranking, podría ampliar su ventaja ante Georgia y Turquía. Incluso Inglaterra, en el cuarto lugar, podría acercarse si vence a Serbia y Albania.
El sistema de puntuación de la FIFA premia tanto los resultados como la cantidad de partidos disputados, por lo que la Albiceleste, al jugar solo un amistoso, sumará menos unidades que sus principales competidores.
Por qué el Ranking FIFA es clave para Argentina
La FIFA utilizará el ranking para definir la distribución de selecciones en los bombos del sorteo del Mundial 2026. Esto significa que la posición de Argentina será determinante a la hora de conocer a sus rivales en la fase de grupos, así como los posibles cruces en la fase eliminatoria, que en esta edición comenzará desde los 16avos de final.
Por ahora, el Bombo 1 estaría compuesto por los tres anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) junto a selecciones como España, Francia, Inglaterra, Portugal, Brasil, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
De confirmarse la baja en el ranking, Argentina podría quedar tercera, detrás de España y Francia, alterando el escenario del sorteo mundialista y los posibles cruces de la Scaloneta en su defensa del título.
El cruce ante Boca se disputará el domingo 9 de noviembre, con horario a confirmar. Será un partido clave en busca de la clasificación a la próxima Libertadores.
El segundo ciclo de Sebastián Driussi en River sigue marcado por los problemas físicos. Cuando parecía haber recuperado su mejor versión tras un comienzo irregular, una nueva lesión lo pone en jaque en el tramo más importante del año y podría dejarlo fuera del Superclásico.
El delantero sufrió una distensión en el isquiotibial izquierdo durante el partido ante Independiente Rivadavia por Copa Argentina, apenas en su segundo encuentro tras un mes de inactividad por un desgarro en la misma zona.
sufrió una distensión en el isquiotibial izquierdo durante el partido ante Independiente Rivadavia y no llegaría al Superclásico. (Foto: AP)
Si bien en un principio se pensó que se trataba de una sobrecarga, los estudios confirmaron que se resintió de la lesión. El plazo estimado de recuperación será de entre dos y tres semanas por lo que está descartado para el cruce ante Gimnasia y Esgrima La Plata y es una gran duda para el Superclásico frente a Boca, previsto para el fin de semana del 9 de noviembre.
Desde su regreso al club, a comienzos de 2025, el atacante ya acumula cinco lesiones musculares y articulares que le hicieron perderse 18 partidos oficiales. En total, lleva disputados 32 encuentros en los que convirtió 10 goles, con un pico de rendimiento entre abril y mayo, cuando marcó seis tantos en siete presentaciones.
Driussi, casi afuera del Superclásico. Se resintió de una lesión y es duda. (REUTERS/Rodrigo Valle)
Mientras tanto, el panorama para River no da respiro. Tras la eliminación en Copa Argentina ante Independiente Rivadavia, el equipo de Marcelo Gallardo retomó los entrenamientos en el River Camp con un clima de tensión. El “Muñeco” deberá reordenar las piezas y buscar una reacción inmediata en el Clausura, donde el Millonario se juega la clasificación a la Copa Libertadores 2026.
River tiene por delante tres finales en el campeonato y una sola certeza: no puede fallar. Con el título del Clausura como una vía de acceso directo al torneo continental, la otra posibilidad depende de la tabla anual. Allí, el equipo necesita sumar puntos y, al mismo tiempo, estará pendiente de lo que suceda en el encuentro entre Barracas Central y Boca, un resultado que podría alterar las posiciones en la zona de clasificación.
El entrenador evalúa cambios para recibir a Gimnasia. Tres defensores titulares —Martínez Quarta, Rivero y Acuña— están al límite de amonestaciones y podrían perderse el Superclásico si ven una tarjeta amarilla. Sin embargo, la necesidad de ganar no le deja a Gallardo margen para especular.