CONSEJO MUNICIPAL
Cuando la plata sobra, surgen ‘ideas raras’ en los gobiernos de Resistencia
Published
1 año agoon
By
CHACAS INFO
El excedente de recursos después de pagar sueldos y demás gastos operativos no es menor, estaría cerca de la mitad de lo recibido y recaudado por el Municipio. Ahora, ¿a dónde fueron y van estos recursos? ¿Se destinan a resolver las principales demandas de las y los vecinos?
El Concejal y presidente del Bloque Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, dio a conocer un análisis donde deja ver también situaciones que se dieron y siguen dando en los gobiernos de Resistencia, en lo que respecta al destino del excedente de los ingresos corrientes disponibles luego de afrontar el pago de salarios y de funcionamiento del Municipio.
En cuanto a la gestión de Gustavo Martínez, Bolatti indicó que se transfirieron más del 60% del excedente luego de pagar salarios, a un Fondo Fiduciario que se administraba en la Caja Municipal y cuyo destino final se desconoce por falta de información publicada y respuesta a pedidos de informe. Mientras que la gestión actual de Roy Nikisch, destina el mismo o mayor excedente de ingresos a compras -que si bien no se hacen por fuera de la administración municipal- tienen irregularidades en relación a publicación y acceso a la información, lo que se suma a la voluntad expresada, objeto de innecesarias presiones políticas y económicas hacia Concejales y Concejalas para obtener el acompañamiento. Asimismo, para el pago deudas que corresponden a casos objetados por incumplimientos de procedimientos administrativos y falta de documentación de la gestión anterior, se intenta, malinterpretando una norma del Tribunal de Cuentas, que sea el Concejo quien autorice ese primer pago de más de $1.300 millones, y de ser necesario se impulsaría nuevamente sancionar una norma con menos votos de lo establecido, buscando luego volver a obtener el aval judicial que lo cubra.
Ante lo analizado, Bolatti remarcó que este excedente debiera permitir una mejora sustancial de los servicios que el municipio tiene a su cargo, como la recolección de residuos y limpieza, como recuperar también la potestad de ejecutar una política de alumbrado público, buscando garantizar el servicio en horas nocturnas y en toda la ciudad, además el mantenimiento y la ampliación de conductos de desagüe, redes de calles de pavimento, entre otros. Sin embargo, el Municipio no encuentra tal camino deseado por los vecinos y vecinas de Resistencia.
En ese sentido es que el edil infiere, en que cuanto más recursos hay, más raras son las ideas que han surgido y surgen desde los últimos gobiernos municipales, cuando lo correcto sería que su destino, inversión y asignación, sea claro, transparente y que mejore la calidad de vida en la ciudad.
A CONTINUACIÓN EL INFORME:
Aunque se haga el mayor esfuerzo para esconder la información y así poder decir que “la plata no alcanza, que el ingreso de personal realizado meses antes de que asuma Nikisch complica la situación, que no publiquen los estados financieros (están obligados a hacerlo), que busquen justificar un endeudamiento de $3.200 millones a tasas caras, teniendo mejores posibilidades con los recursos propios; etc.”, igualmente vamos a realizar un análisis con números estimados y basados en la información que se publica en otros niveles de gobierno.
*Situación económica y financiera
El gasto más significativo que tienen los municipios por las características de sus prestaciones e incumbencias, lo constituye la partida Personal, llegando a significar una muy alta porción de la totalidad de los recursos corrientes, situación que se da en muchos casos y en distintas etapas de nuestra historia, siendo casi la regla general cuando los recursos se estancan o caen por situaciones económicas de tipo general.
Habiendo tenido esta situación en muchas oportunidades, hoy Resistencia debe ser uno de los municipios que menor incidencia tiene respecto a los ingresos corrientes o de libre disponibilidad, a nivel país, situación dada por efecto de la inflación sobre el valor nominal de la moneda y una política salarial restrictiva, regresiva y que buscó pero no encontró la posibilidad de aumentar la cantidad de agentes, contra una reducción de salarios de quienes ya estaban en la estructura de personal, por lo que se dio una baja o pérdida significativa del valor de compra de los ingresos, ante una menor actualización con respecto a la inflación y a su vez con respecto a la creciente recaudación nominal del Municipio, situación que se ve en el cuadro siguiente:
Situación de los ingresos y de la partida Personal
Lo que se observa es como fue perdiendo lugar el gasto en personal sobre el total de ingresos corrientes, pasando de un 70% a ocupar el 45% en el año 2023, caída de participación que contiene la quita y pérdida del salario real de la y el trabajador municipal de la capital chaqueña. Generando este resultado, una brecha entre el casi 700% que se incrementó el ingreso corriente, con un menos que proporcional crecimiento del 444% de la masa salarial.
En el año 2023, significó que más de $20.000 millones de pesos estuvieron disponibles a la gestión municipal, para llevar adelante sus funciones y promover las obras y políticas que se decidan realizar.
Vemos en el cuadro anterior lo que significó en cada año la partida Personal, tomando como mes testigo el de abril de cada año, además de mostrar el último mes que se encuentra publicado, el de noviembre de 2023, que ya expresaba e incluía el pago de salarios del personal que pasaba a planta permanente desde el mes de octubre de 2023, ocupando el 41% de los recursos y dejando ver el casi neutro significado económico de la medida, confirmando también el carácter de persecución política que están teniendo las medidas ilegales pero con cobertura judicial, de la gestión actual.
*¿Tiene razón el Gobierno, al decir que la recaudación cayó y que no hay plata?
Si partimos de esta situación en la que más de $1.500 millones quedan libres solo en el mes de noviembre, una vez cubierto los gastos presupuestados para atender el funcionamiento general y las prestaciones principales del Municipio, y continuamos analizando el posible flujo de recursos que se tuvo en los primeros cuatro meses del año 2024, vamos a ver que la situación no sólo no empeoró sino que mejoró para la gestión actual.
El principal ingreso del municipio, que ronda el 70%, es la Participación Municipal que recibe periódicamente y que depende de la Coparticipación Federal que recibe la Provincia y de la Recaudación de la ATP, sobre tributos provinciales, siendo el flujo nacional el que define el 80% de lo que va a recibir el Municipio, por este concepto.
En el cuadro siguiente podemos ver el comportamiento que viene teniendo la Coparticipación que recibe la Provincia, producto de la alta inflación del último año:
Siendo que en el primer cuatrimestre, la Provincia y por su parte los Municipios, han recibido por el principal concepto de ingresos, más del 200% de incremento con respecto al mismo período anterior, porcentaje que no se trasladó al sueldo del personal que sufre los efectos de la inflación, incrementándose la masa salarial algo más que la mitad de lo que incrementaron los ingresos en el mismo período, por lo que se refleja el incremento recibido por el personal en el último año, del 120% del bolsillo promedio, contra una inflación que superó el 200%, al igual que los ingresos.
Para corroborar que siguen un comportamiento similar ambas recaudaciones, vemos en el cuadro que durante el 2023 el incremento de la Coparticipación fue del 121%, y podemos ver en el primer cuadro, que el incremento de los ingresos municipales fue superior al 112%, lo que hace suponer que los ingresos corrientes municipales rondan el incremento del 200% (si no es así que muestren algún número que nos contradiga).
*¿Qué se hizo y se propone hacer con este excedente primario?
Lo correcto sería mejorar los servicios y prestaciones, hacer obras de desagüe y otras urbanas que necesita la ciudad, pero lamentablemente tengo que decirles que no, no es ni fue lo que motiva el gasto o la inversión.
La gestión anterior, dirigió estos recursos hacia un Fondo Fiduciario que se administró en la Caja Municipal, monto que en los cuatro años llegó a superar los $20.000 millones, pero que se concentró mayoritariamente en el final del mandato, alcanzando en los meses de octubre y noviembre de 2023, el 50% de ese total. Destino que desconocemos, ya que las obras están inconclusas, los servicios no mejoraron y la ciudad se inunda como siempre.
¿Y la gestión actual? Lo que se pudo ver hasta ahora es que licitó la compra de camiones y contenedores con estos recursos, pero se olvidaron de publicar la licitación, por lo que nadie se habría enterado, así como se olvidaron de enviar al Concejo el Pliego para su aprobación. Pero como tienen suerte, hay cuatro empresas que se enteraron y se presentaron (debe ser que a los amigos no les esconden la información, como a nosotros).
Y no solo eso ha caracterizado este buen cuatrimestre de ingresos, también la gestión viene por diversos métodos, algunos no muy santos, presionando a quienes votamos para que autoricemos un endeudamiento de $3.200 millones para comprar maquinaria, camiones, autos y herramientas, a costo financiero alto como hoy ofrecen.
Pero lo más llamativo que se puede observar son las ganas que tienen desde la “austera y transparente gestión actual” de pagar “deudas flojitas de papeles” del Fideicomiso de la gestión pasada, reconociendo ellos mismos las irregularidades o lo inconcluso del procedimiento administrativo realizado, los que a dictamen de áreas legales, no se debe ni puede pagar. Pero son tantas las ganas de pagar en una primera etapa $1.300 millones, para luego continuar con otros “supuestos” acreedores de la gestión anterior, que malinterpretan un artículo del Reglamento del Tribunal de Cuentas, y envían el mismo al Concejo para que lo autorice.
No siendo suficiente con ello y superando ampliamente las ganas de pagar las cuentas de la gestión pasada, están por aprobar una norma mal planteada para hacer algo que no se puede hacer (como regalar los recursos públicos), con una minoría de votos de la que exige la Constitución y la Carta Orgánica para tomar deuda, dar en propiedad la tierra, conceder bienes y dar derecho sobre servicios, todas situaciones que requieren dos tercios de los votos (2/3) para realizar una transferencia indebida de fondos a supuestos acreedores que no cobraron en muchos casos, por no tener los procedimientos bien hechos y en ellos, el de demostrar que la prestación o entrega del bien, existió. Situación esta última que se asemejaría a una condonación (como sinónimo de regalo), siendo que el Concejo NO PUEDE CONDONAR, solo la Cámara de Diputados de la Provincia puede hacerlo.
No promovemos el no pago de deudas, sí decimos que los procesos deben ser legales y transparentes.
You may like
-
Caen las acciones argentinas en Wall Street tras la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas de PBA
-
Del “peronismo arrasó” a “duro golpe para Milei”: así reflejaron los medios del mundo la derrota de LLA
-
“Es el preludio del 26 de octubre”: Capitanich celebró la victoria peronista en Buenos Aires y llamó a consolidar la unidad
-
“Queda muy claro quien es responsable del ajuste y los chaqueños lo saben”, aseguró “Juanchi” García
-
¿Milei piantavotos?: en los lugares que visitó el Presidente los libertarios perdieron por paliza
-
Kicillof recuperó el quórum en el Senado y tendrá la primera minoría en Diputados
CONSEJO MUNICIPAL
Bolatti denuncia prácticas sistemáticas de corrupción en la gestión municipal de Resistencia
Published
3 semanas agoon
2025-08-23By
CHACAS INFO
“La corrupción se perfecciona en la Municipalidad. Ya no solo afecta la administración pública, sino que distorsiona la actividad comercial y los precios de mercado. Funcionarios que deciden contrataciones imponen a los proveedores ganadores de licitaciones dónde deben comprar los insumos y a qué precios, que en algunos casos duplican los valores ofrecidos por otros comercios locales”, señaló el edil
Bolatti remarcó que esta práctica se ha naturalizado y expandido dentro de la estructura estatal. “En un contexto de impunidad, la corrupción se profundiza y se vuelve parte del funcionamiento cotidiano. Lo que debería ser eficiencia en los servicios públicos, se convierte en capacidad para desviar fondos. La gestión actual ha perfeccionado estos mecanismos, incluso desde sus primeros días”, aseveró.
En ese marco, enumeró una serie de irregularidades que configuran un patrón preocupante:
-Ordenanzas aprobadas con menos votos de los requeridos.
-Interpretaciones arbitrarias de normas para beneficiar a empresas amigas.
-Licitaciones sin publicación oficial.
-Resoluciones sin difusión, lo que las vuelve inválidas.
-Compras y alquileres con sobreprecios, incluso sin uso real del bien.
-Falta de respuesta a pedidos de informe.
-Ocultamiento de adendas firmadas con Vialidad por obras de ripio y bacheo.
-Y ahora, la obligación impuesta a empresas para comprar en comercios específicos, a precios inflados, que en algunos casos pertenecen a los mismos funcionarios que autorizan los pagos.
Una gestión a oscuras
Bolatti también advirtió sobre el incumplimiento sistemático de la obligación de publicar las normas que rigen el uso de recursos públicos. “¿Cómo harán los organismos de control para actuar si las decisiones del Intendente no están formalizadas ni publicadas? La Constitución y la Carta Orgánica son claras: sin publicación oficial, las normas no tienen vigencia ni pueden afectar a terceros”, remarcó.
El edil marcó que la gestión de Roy Nikisch ignoró esta obligación durante toda su administración. “Las resoluciones del 2024 recién se publicaron en mayo de 2025. Las del 2025, directamente no están disponibles. Esto no es un detalle técnico: sin acceso a las normas, no se puede saber cómo se usan los recursos públicos, ni a quién se contrató, ni cuánto se pagó. Y eso, en democracia, es inadmisible”.
Bolatti concluyó que estas prácticas no solo vulneran la legalidad, sino que consolidan un modelo de gestión opaco, excluyente y funcional a intereses privados.
Por último, el concejal invitó a la ciudadanía a exigir que se publiquen todas las resoluciones. “Lo público debe ser público. Si vos también querés una gestión transparente, tenemos que hacerlo y lograrlo juntos”, cerró.
CONSEJO MUNICIPAL
La Justicia anuló designaciones de Martínez en cargos jerárquicos del Municipio de Resistencia
Published
3 meses agoon
2025-06-12By
CHACAS INFO
En doce sentencias dictadas este lunes, la Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa hizo lugar a las acciones de lesividad impulsadas por el actual intendente de Resistencia, Roy Nikisch, contra los nombramientos de personas en jefaturas y direcciones municipales durante el último tramo de la gestión de Gustavo Martínez.
La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró nulas las titularizaciones en cargos jerárquicos de doce empleados de la Municipalidad de Resistencia avalando así las acciones de lesividad impulsadas por el intendente radical Roy Nikisch al considerar que existieron vicios en más de 650 designaciones realizadas en los últimos meses de la gestión municipal anterior.
Los fallos, que llevan las firmas de las juezas Natalia Prato Stoffel y Geraldine Varas, exponen la falta de subrogancias previas, ausencia de partidas presupuestarias y violaciones al Estatuto Municipal.
“No es posible pasar por alto actos que afectan derechos de otros agentes y la capacidad administrativa del Municipio”, señalan las sentencias, a las que tuvo acceso LITIGIO, que respaldan un informe de la Comisión Revisora -creada por Nikisch- que calificó las designaciones como “contrarias al orden público”.
Los casos
Al asumir su gestión, el intendente radical Roy Nikisch impulsó una batería de acciones de lesividad contra distintas medidas tomadas durante el último tramo de gobierno de su antecesor Gustavo Martínez vinculadas a nombramientos en cargos jerárquicos y pases a planta permanente a personal del Municipio.
En estos doce expedientes, la Cámara Contenciosa declaró la nulidad de la Resolución N° 3347/23, que en noviembre de 2023 había designado masivamente a 303 empleados en cargos jerárquicos sin cumplir con los requisitos legales. En la mayoría de los casos, los nombrados no habían subrogado previamente los cargos, tal como argumentaba la resolución que los promovió.
Los fundamentos
Las juezas Natalia Prato Stoffel y Silvia Geraldine Varas determinaron que las designaciones se basaron en hechos falsos, por ejemplo, subrogancias inexistentes, lo que configura nulidad absoluta según el art. 126 de la Ley 179-A. Además, advirtieron que las ordenanzas municipales que intentaron convalidar las designaciones no sanearon los vicios de origen. La Cámara citó precedentes que invalidan “leyes ratificatorias” de actos inconstitucionales.
En ese contexto, las magistradas consideraron que las irregularidades afectaron el interés público y violaron el principio de igualdad entre empleados, ya que beneficiaron a agentes sin mérito.
En todos los casos, los agentes promovidos deberán dejar sus jefaturas y direcciones y mantendrán sus puestos de trabajo correspondientes. A su vez, el Municipio deberá revisar las demás designaciones anuladas y reasignar los cargos conforme a la ley.
LITIGIO
CONSEJO MUNICIPAL
Nuevas denuncias contra Nikisch por presuntos sobreprecios en contrataciones y alquileres
Published
3 meses agoon
2025-06-11By
CHACAS INFO
“Este volumen de contrataciones presenta características y sobreprecios que se adaptan especialmente a prácticas ilegales utilizadas para ‘hacerse de fondos públicos’ por parte de funcionarios a cargo”, sentenció el edil.
Bolatti mencionó que al inicio de la gestión, Nikisch optó por afectar los recursos a la adquisición de maquinaria y camiones necesarios para la prestación de servicios del municipio. “Algo que, de no ser por cómo se realizaron las operaciones, habríamos estado de acuerdo, ya que desde el segundo semestre 2024 a la fecha se adquirieron con procedimientos irregulares más de 50 equipos”, señaló.
“Sin embargo, llamativamente, en febrero de 2025 la gestión resuelve licitar el alquiler de 138 equipos por 6 meses, poniendo como presupuesto oficial de referencia una suma superior a los 9.000 millones de pesos. Una desproporción que permite ver irregularidades, ya que comprar 69 equipos nuevos para el municipio, o alquilar estos 69 equipos por un plazo de 12 meses (igual que 138 equipos por 6 meses) requieren la misma cantidad de recursos públicos. Es decir que, el Intendente podía optar por afectar esos 9 mil millones de pesos a adquirir 69 equipos cero km en forma definitiva para el Municipio, pero no lo hizo. En vez de comprar, decidió alquilar”.
“Este valor alcanza para alquilar o comprar, lo que deja ver implícitamente el elevado valor del alquiler, el que normalmente se calcula teniendo en cuenta el valor de adquisición, al que se lo divide normalmente en 36 meses para llegar a un valor mensual promedio de alquiler”, precisó el edil.
Estos precios elevados, tanto en compras como en alquileres, marcan una diferencia en detrimento del patrimonio municipal, y en favor de quienes intervienen en la operación, pero que además pueden verse reflejados en otros aspectos, y en este caso se expresan también en:
1-Tipo de contrato: Se utilizó la modalidad más desfavorable para el Municipio y la más rentable para los proveedores o prestadores.
2-Sobreprecios: La comparación con otras administraciones municipales evidencia un claro sobrecosto.
3-Presupuesto: No figura como parte de un plan de trabajo, a pesar de implicar el gasto más elevado del presupuesto en un solo mes.
4-Ejecución dudosa: No se observa en el territorio un despliegue de maquinaria que justifique semejante contratación.
1-Tipo de contrato utilizado
Podemos sintetizar en tres tipos o modelos de diseño. Uno, ‘el alquiler o compra de horas de máquina’. donde se adquiere un número determinado de horas para usar dentro de un plazo acordado. Otro, es el ‘alquiler con horario fijo’, es decir, se alquilan las máquinas por días y horarios específicos (ej. lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs), generalmente por varios meses. Y un tercer tipo, ‘full time’: las máquinas se alquilan por meses, con disponibilidad total las 24 horas del día. Este último es el tipo de contrato elegido por el Municipio para el alquiler de las 138 máquinas y equipos. Una modalidad que no requiere certificación, ya que el Municipio mantiene la posesión durante todo el período de alquiler. Para el prestador, es el contrato más rentable, ya que el equipo está alquilado todo el día, y se paga aunque no se use.
2-Sobreprecios
En el siguiente cuadro [Cuadro2] se puede observar distintos casos reales de alquileres de equipos y máquinas en otros municipios del país, con tipos de condiciones distintas (relacionado con el punto anterior), detallando para cada caso el costo mensual, diario y por hora, de cada rango, lo que permite comparar costos en forma homogénea.
Se muestran los valores mensuales, diarios y por hora, y en la última columna, el costo total que cada Municipio pagará por 6 meses, considerando igual disponibilidad del equipo.
En cualquiera de los casos, el alquiler adjudicado por Nikisch resulta ser el más costoso. Para que sea comparable con los demás, las máquinas deberían utilizarse casi 20 horas por día. Aun así, su precio duplica o triplica el de otras gestiones, para un mismo servicio.
3-No está previsto en el Presupuesto. No hay un plan de trabajo publicado
La ausencia del gasto en el Presupuesto y la falta de un plan de trabajo publicado evidencian una desconexión entre la planificación y la realidad. La sanción del Presupuesto, con solo seis votos cuando se requerían más, y su diseño general muestran una intención clara de ocultar información clave: partidas, superávit y operaciones sustanciales como el alquiler de maquinaria, que representa casi el 10% de los ingresos anuales.
El uso de la partida “Trabajo Público” y otras como “Bienes y Servicios no Personales” parece haber sido una estrategia para esconder excedentes, que luego se redistribuyen arbitrariamente gracias a los “superpoderes” que se autoasignaron, modificando y redistribuyendo y desdibujando la planificación inicial, publicada y debatida hacia la comunidad, principal objetivo que marca la Carta Orgánica al establecer el carácter participativo del Presupuesto que, no solo se incumple al no generar el mecanismo de participación ciudadana, sino que lo poco que se presenta, no constituye un plan de acción y ejecución de recursos previsto, incumpliendo con ello también el rol de autorización previa del Concejo al Ejecutivo, así como desvirtuando cualquier control que se quiera hacer.
4-Ejecución Dudosa. La inexistencia física de esas máquinas en el territorio
Durante marzo, abril y mayo – meses de ejecución de los contratos licitados – no se evidenció la presencia de los 138 equipos alquilados atendiendo las demandas de vecinas y vecinos de la ciudad. Un número que triplica la capacidad operativa municipal con equipos propios, y que es mayor si se suma de los de Vialidad y empresas que ejecutan obras. Esa magnitud haría imposible no notar su actividad, con camiones y maquinaria trabajando las 24 horas. Sin embargo, la ausencia es notoria.
Esto sugiere que el Municipio está pagando un servicio excesivamente costoso, cuya contratación no surge de una necesidad demostrada ni presupuestada. Queda clara la decisión política de avanzar en perjuicio económico del Municipio y, por lo tanto, de toda la ciudad.

Caen las acciones argentinas en Wall Street tras la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas de PBA

Del “peronismo arrasó” a “duro golpe para Milei”: así reflejaron los medios del mundo la derrota de LLA

“Es el preludio del 26 de octubre”: Capitanich celebró la victoria peronista en Buenos Aires y llamó a consolidar la unidad

CORRUPCION Direccionar una contratación con pago de sobreprecios, la acusación contra Aída Ayala

TERRIBLE DENUNCIA Ricardo Osuna: “Zdero me armó la causa por abigeato y me metió preso”

El gobierno del Chaco solicitó al STJ que rechace los planteos judiciales contra la ley de OTBN

