Connect with us

Mundo

Fray Jorge Bender: “Las comunidades africanas tienen una experiencia milenaria de sabiduría y conexión con la tierra”

Published

on

El sacerdote franciscano, quien recibió uno de los tres Reconocimientos Taeda 2025, dialogó con DEF sobre su misión pastoral en Mozambique, donde puso en marcha un programa de producción agraria modelo y logró, gracias al compromiso de Microsoft Corporation y de la Fundación TAEDA, llevar la conectividad a una de las aldeas más pobres del país africano

El sacerdote franciscano fue entrevistadoEl sacerdote franciscano fue entrevistado por DEF antes de ser reconocido por editorial TAEDA, en el convento San Francisco, ubicado en el barrio porteño de Monserrat (Fotos: Fernando Calzada)

El padre Jorge Bender, quien acaba de recibir el Reconocimiento en los 20º. años de la editorial TAEDA, junto a Daniel Hadad y Juan Lavista, tiene una conexión muy especial con el continente africano. Desde su primer viaje al continente, en 2006, quedó enamorado de su gente y su modelo de vida en comunidad. “La persona es parte de un todo; es decir, define su ser en relación con la totalidad”, sintetiza el sacerdote franciscano, en diálogo con DEF, al referirse al concepto de ubuntu, acuñado por la civilización bantú.

Este misionero conduce, desde hace más de una década, un proyecto que impulsa la producción agropecuaria y una escuela profesional en la aldea mozambiqueña de Jécua. El padre Bender utiliza cinco verbos que marcan la misión de los franciscanos en una de las zonas más vulnerables de Mozambique: sembrar, recoger, compartir, involucrar y restituir. ¿Qué significa cada uno de ellos? “Sembrar y recoger son dos verbos que nos relacionan con el quehacer del agricultor. Compartir tiene que ver con el espíritu del ubuntu, donde nuestros productos deben ser de todos; no se trata de acumular, sino de mejorar la vida de toda la comunidad. Después, al hablar de involucrar, me refiero a contribuir al progreso de la gente del lugar. Finalmente, restituir es el gesto que supone que, en la medida en que compartamos los bienes, ellos se multiplican”.

Bender fue reconocido por TAEDABender fue reconocido por TAEDA en el marco del 20º. aniversario de la editorial. Recibió su distinción de manos de Mario Montoto y Yanina Kogan

Actualmente, con el impulso de la Fundación Taeda y el apoyo de Microsoft Corporation, este incansable luchador ha logrado llevar conectividad a través de internet satelital a la zona. “Esto los abre al mundo y les da la posibilidad de estar conectados con otros institutos agrarios, lo que favorece el intercambio y la transferencia de conocimientos”, destaca, con el entusiasmo que lo caracteriza.

De visita en nuestro país, al que regresa cada tres años, Bender conversó con DEF sobre su vocación de servicio y su misión en África. “Nuestra atención pastoral apunta a comunidades rurales de pequeñas aldeas. Los franciscanos somos muy queridos porque nos integramos, trabajamos en la educación y acompañamos a la población con proyectos que intentan mejorar la calidad de vida”, afirma. Conoció a Jorge Bergoglio cuando era muy joven, ya que fue su profesor en la Facultad de Filosofía y Teología del Colegio Mayor de San Miguel, donde se formó como sacerdote. Más adelante, compartió con el Papa su experiencia misionera y recibió el apoyo del Pontífice y la fuerza espiritual para desarrollar su misión pastoral en África.

Bender puso en marcha unBender puso en marcha un programa de producción agraria modelo y logró, gracias al compromiso de Microsoft Corporation y de la Fundación TAEDA, llevar la conectividad a una de las aldeas más pobres del país africano

Su vocación franciscana y su misión pastoral

-Padre Bender, ¿cómo entró a la orden franciscana?

-Tal vez se haya dado por conocer a los frailes de mi pueblo, Gobernador Crespo, en la provincia de Santa Fe. Mi experiencia parroquial fue a través de un padre franciscano y, viendo el testimonio de ese fraile, comencé a plantearme la posibilidad de poder prestar, en el futuro, un servicio de ese tipo. Yo veía en él a un fraile feliz, alegre y amigo de los jóvenes. Él me contagió el espíritu franciscano.

-Usted se ordenó como sacerdote. ¿Es habitual entre los frailes franciscanos?

-No. Nuestro rol primordial es ser frailes. Hay algunos frailes que son sacerdotes; para eso se requiere un estudio de filosofía y teología de cinco a siete años. De todos modos, la vocación pasa más por un compromiso de vida que por el estudio. Adquirimos algunos conocimientos de la escrituridad y de los maestros franciscanos y de su historia, pero sobre todo se trata de vivir y aprender a vivir como fray.

"Nuestro rol primordial es ser“Nuestro rol primordial es ser frailes. Hay algunos frailes que son sacerdotes”, especifcó a DEF Bender

-Para entender, ¿ser misionero dentro de la orden es una elección o todos los frailes franciscanos tienen un rol misionero?

-En general, somos misioneros, porque es uno de los ejes centrales de nuestra orden. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de hacer pedidos particulares, como el de ser enviado a un territorio. En mi caso, África. Es una misión muy especial, que tal vez no sea para todos los frailes. Hay que tener un sentido, una vocación y un sentimiento para este tipo de experiencias. La orden franciscana es universal y tiene mucha presencia en el continente africano. Yo soy un eslabón más de la cadena.

La vida en Jécua y la misión de los franciscanos

-¿Cómo llegó a la aldea de Jécua, en Mozambique?

Mi primera experiencia en África fue entre 2006 y 2011. Después, quedé enamorado de ese lugar y de su cultura. Volví por algunas necesidades de los frailes franciscanos y, finalmente, pedí ser enviado al proyecto de Jécua, que es una aldea ubicada en el centro de Mozambique.

Bender conoció al Papa FranciscoBender conoció al Papa Francisco de joven y volvió a verlo cuando ya era Pontífice

-¿Cómo es la geografía del lugar y cómo vive la comunidad local?

-La aldea está ubicada a unos mil metros sobre el nivel del mar. La temperatura es un poquito más benigna que en otras zonas del país, porque la altura hace descender la temperatura. La mayoría de la gente trabaja la tierra. Son agricultores, pero en terrenos de pequeñas extensiones, campitos con huertas familiares, con cultivos básicos. Además de las comunidades rurales, que viven en pequeñas aldeas, tenemos gente dispersa en la montaña y en el bosque.

-¿De qué manera se integran los franciscanos a la comunidad y qué misiones cumplen allí?

-Nuestra intención, además de la misión pastoral y las celebraciones religiosas, es mejorar la condición de vida de sus pobladores. Organizamos seminarios, talleres, pequeños cursos de trabajo de la tierra y capacitaciones. Estamos buscando, por ejemplo, mejorar en un 20 % o un 30 % la productividad de la tierra, con extensión y diversificación de cultivos, porque las comunidades se dedican al monocultivo. Producen siempre maíz y, al no haber rotación de cultivos, se va desgastando el suelo.

Con el impulso de laCon el impulso de la Fundación Taeda y el apoyo de Microsoft Corporation, Bender logró llevar conectividad a su comunidad a través de internet satelital a la zona

-¿Son bien recibidos los franciscanos? ¿Cómo se manejan con el idioma?

-Somos muy queridos porque nos integramos perfectamente a las comunidades. En Mozambique, se hablan 22 lenguas distintas. En cada lugar donde estamos presentes, hay unas 14 lenguas. De alguna manera, el portugués los unifica, sobre todo en las ciudades, donde la gente te entiende y todos, más o menos, balbucean el portugués. En las celebraciones religiosas, yo hago la homilía en portugués y uso algunas palabras locales, que después se traducen a través de un catequista en la lengua local. Los cantos son en lengua local, lo mismo que las lecturas.

-¿Cuál es la situación de las comunidades cristianas?

-En Mozambique tenemos un 40 % de católicos y, desde hace 30 años, la Iglesia está llevando adelante un trabajo muy importante de acompañamiento a estas comunidades. También existe un porcentaje de musulamnes que, por lo menos en mi experiencia, conviven perfectamente con los cristianos y participan de nuestros seminarios y actividades. Por otro lado, hay cultos animistas en la zona y otros credos protestantes y evangelistas. Con todos ellos, la convivencia es buena. Los frailes somos muy queridos e intentamos siempre mantener un respeto hacia las demás tradiciones. Hace unos dos años, hubo problemas más al norte, en la provincia de Cabo Delgado, donde grupos extremistas fomentaron la discordia y allí se mezclaron intereses por los recursos mineros y petroleros. Donde hay este tipo de riquezas, existen problemas y grupos que buscan dividir para aprovechar la situación a su favor y quedarse con los recursos.

Junto a Daniel Hadad yJunto a Daniel Hadad y Juan Lavista, Jorge Bender fue reconocido por la editorial TAEDA

Jécua: de las mejoras en la productividad de la tierra a la conectividad digital

-Hemos visto fotos de frailes con el azadón en la mano y trabajando en los cultivos.

-Nosotros trabajamos la tierra. Personalmente, me gusta; soy agricultor y mi nombre en griego, Georgios, significa “agricultor”. Por otro lado, eso nos permite entrar en el ritmo de la gente local. Vivimos de la tierra y ayudamos a mejorar la producción, tal vez con un poco de tecnología, con la rotación de cultivos y aportando un plus. Son pequeñas cosas que pueden significar un progreso. Allá utilizan todavía el arado tirado por bueyes y el proceso de siembra y cultivo es manual.

-Con respecto al abono y la productividad en una tierra tan castigada, ¿cuál ha sido la transferencia de conocimiento que hicieron los franciscanos?

-Hemos contribuido a transferir conocimiento, utilizando elementos muy rudimentarios. Hay un refrán que suelo utilizar, con perdón de las palabras: “Con agua y mierda, no hay cosecha que se pierda”. Es decir, con estiércol de vaca, de caballo o de gallina, se puede hacer un compost de tierra orgánica que enriquece muchísimo el suelo y le da muchos nutrientes.

"Soy agricultor y mi nombre“Soy agricultor y mi nombre en griego, Georgios, significa agricultor”, contó Bender (Foto: Gustavo Gavotti)

-Cuéntenos sobre el proyecto que ha permitido llevar conectividad a la zona de Jécua, a partir de un acuerdo con Microsoft Corporation y la Fundación Taeda.

-La sociedad de la zona no utiliza teléfonos inteligentes, sino aparatos muy básicos para comunicarse y el WhatsApp, por ejemplo. De a poco, están pudiendo conectarse y eso es, sobre todo para los jóvenes, muy enriquecedor. A través de Mario Montoto, presidente de la Fundación Taeda, y de Microsoft, se instaló un sistema con antenas Starlink. Ahora, estamos en un nivel superior a cualquier lugar de la Argentina y de muchos lugares del mundo. Eso abre la posibilidad de intercambios y acceso a institutos agrarios y a conocimientos, lo que enriquece mucho a los pobladores locales.

-También tiene un proyecto de construcción de viviendas para familias necesitadas. ¿En qué consiste?

-Es una zona muy castigada por el clima, con vientos, ciclones y vientos huracanados, que vienen desde el Índico, por Madagascar. Las casas de paja no resisten y, si son de adobe, también las tumban las lluvias y las inclemencias climáticas. Nuestro proyecto nació el año pasado y tuvo una linda repercusión. Hemos detectado situaciones puntuales y vamos respondiendo a esas familias más necesitadas. Las acompañamos y, una vez que tenemos el diagnóstico de la familia, conseguimos los recursos para construir las viviendas. Vamos puntualmente, caso por caso, con un valor razonable a partir de una canasta básica, pero con muchos mejores elementos de los que tenían ellos. Construimos más de 50 casas, unas 55.

El padre Bender bendijo alEl padre Bender bendijo al masivo auditorio, que participó del 20º. aniversario de TAEDA en La Rural (Fotos: Fernando Calzada)

Francisco, el Papa de las fronteras geográficas y existenciales

-Alguna vez le habrán preguntado por qué misionar afuera, tan lejos de casa, habiendo también aquí en nuestro país situaciones de gran vulnerabilidad social.

-Es una pregunta que me han hecho muchas veces y creo que es bastante razonable. Yo trabajé aquí, en el centro de Buenos Aires, en la calle Defensa, a cien metros de Plaza de Mayo, donde restauramos la Basílica y Convento de San Francisco y abrimos sus puertas a los más necesitados. Volviendo a la pregunta, yo diría que la respuesta es vocacional. Desde muy pequeño, mi madre me hablaba de África y me quedó dando vueltas; siempre me imaginé estando ahí. Sentí el llamado a esos lugares, que son zonas de frontera y donde, muchas veces, no existe la misma presencia que podemos tener aquí. También tuve la orientación de la orden franciscana, que me ayudó a discernir lo que estaba buscando. Admito que hay que ser un poco aventurero; yo no tengo problemas en comer lo que haya y con la mano. Además, soy deportista, alpinista, y allá se camina mucho. Hay comunidades que están en la montaña; entonces, dejamos el vehículo y caminamos dos o tres horas para llegar a ellas.

-Usted conoció al Papa Francisco de joven y volvió a verlo cuando ya era Pontífice. ¿Qué enseñanza le dejó?

-Cuando restauramos el Convento y le escribí al Papa Francisco, lo que más alegría le dio fue que hubiésemos abierto las puertas a la gente en situación de calle poniendo duchas. Después tuve la oportunidad de compartir encuentros con él en el Vaticano y siempre fue muy cercano a las experiencias de fronteras tanto geográficas como existenciales. Siempre apoyó a los misioneros y se identificaba con ellos. Les tenía un cariño muy grande.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Las excusas de los dueños de un fondo ganadero que estafó ahorristas en Uruguay: la sequía y un competidor que los perjudicó

Published

on

Los titulares de República Ganadera señalaron en la Fiscalía dijeron perdieron el 60% del ganado y echaron la culpa a un contador por tener un manejo desprolijo

Los fondos ganaderos en Uruguay fueron cayendo como en un efecto cascada. Estas empresas se dedicaban a captar el ahorro privado para comprar ganado y a cambio pagaban una renta fija. La primera en decirle a sus clientes que no tenía dinero para pagarles fue el Grupo Larrarte y la noticia generó una especie de corrida sobre el resto del sector. Con el paso de las semanas, fueron anunciando la insolvencia República Ganadera, Conexión Ganadera y Portfolio Capital.

El avance judicial de la causa de Conexión Ganadera es el que ha concentrado la mayor atención mediática porque se trata de la empresa que más clientes tenía (unos 4.300) y por las características de película que tiene la causa. Pero la Justicia uruguaya también ha ido avanzando sobre las otras empresas.

Días atrás, los responsables de República Ganadera debieron dar explicaciones en la Fiscalía de Delitos Económicos sobre la estafa a sus clientes. Según informó El Observador, los dueños del fondo atribuyeron la crisis a la sequía que afectó a Uruguay entre 2022 y 2023 y a la debacle del Grupo Larrate, que generó una pérdida de confianza en las inversiones ganaderas.

Nicolás Jasidakis, uno de losNicolás Jasidakis, uno de los directores de República Ganadera (Captura A+V)

¿A qué se dedicaba la empresa? En 2018, en una entrevista con el canal A+V, el director de la firma, Nicolás Jasidakis, contó que destinaban el dinero de los inversores a comprar vacas preñadas y con el ternero que nacía se pagaba la renta y los gastos del establecimiento. “Sencillamente lo que hacemos es captar ahorro público para después pagar una renta fija sobre eso”, comentó esa vez. La empresa ofrecía una renta fija de entre el 8% y el 10%. En República Ganadera confiaron 1.450 inversionistas.

El núcleo de la audiencia en la que declararon giró en torno a la desaparición del 60% del stock de ganado en los últimos meses de la empresa, que pasó a declarar casi 65.000 cabezas de ganado a 22.000, consignó El Observador. Además de Jasidakis, también declaró ante la Justicia Mauro Musio.

Los dueños de la empresa adjudicaron la desaparición del ganado a los escritorios rurales que trabajaban para República Ganadera y eran consignatarios. Explicaron que otro porcentaje de los animales fue vendido porque pertenecía a inversores que se iban y era una manera de “obtener liquidez”. En otro momento mencionaron que las cifras de ganado no solo incluían vacas sino también ovejas y caballos.

Fondos ganaderos han caído comoFondos ganaderos han caído como en efecto cascada en Uruguay (Revista Chacra)

Parte de la responsabilidad también fue adjudicada a uno de los contadores, a quien acusaron de tener un manejo desprolijo de los números.

También dijeron que la sequía que atravesó Uruguay los hizo replantearse el modelo de negocios. Habían –de acuerdo a su versión– trazado un plan y creían que la situación se podía revertir porque las pasturas en los campos estaban mejorando al tiempo que el precio del ganado subía. En diciembre de 2023 decidieron recuperar el stock y aseguraron que los nuevos inversores siempre tuvieron animales.

Pero entonces sucedió la caída del Grupo Larrarte y los retiros comenzaron a darse “en forma frenética”. Los clientes no solo dejaron de renovar sus contratos sino que empezaron a pedir que les devolvieron el dinero. La empresa empezó a perder, según esta versión, entre USD 700.000 y USD 800.000 cada mes.

Una damnificada de Conexión Ganadera,Una damnificada de Conexión Ganadera, el fondo ganadero más grande del país, a la salida de un juzgado (REUTERS/Martin Varela Umpierrez)

En noviembre de 2024 los dueños Jasidakis y Mussio hicieron un click y decidieron que la empresa vaya a concurso. La empresa reconoció que en ese momento tenía un pasivo de USD 90 millones.

Ahora queda para febrero una nueva audiencia ya que vencen las medidas de prohibición de salir del país que tienen los dos empresarios. Si la Fiscalía reúne pruebas, en ese momento podrían ser imputados.

Continue Reading

Mundo

Estados Unidos pidió a Honduras iniciar “inmediatamente” el proceso especial de escrutinio para dar resultados oficiales

Published

on

No obstante, el CNE sigue culpando a los manifestantes de la imposibilidad de iniciar este recuento, un día después de haber reivindicado que se realice “voto por voto”

Las autoridades de Estados Unidos han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de honduras iniciar “inmediatamente” el proceso especial de escrutinio para dar los resultados oficiales a medida que la crisis se ahonda en el país centroamericano, donde aún no hay un claro ganador de los comicios celebrados hace ya más de dos semanas.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado en un comunicado que el CNE de Honduras debe “iniciar el recuento especial de votos de las elecciones presidenciales de noviembre” para zanjar las acusaciones de fraude.

“Cualquier llamamiento a perturbar el orden público o la labor del CNE tendrá consecuencias. La voz de 3,4 millones de hondureños debe ser respetada y escuchada”, ha indicado en un comunicado difundido a través de redes sociales.

No obstante, el CNE sigue culpando a los manifestantes de la imposibilidad de iniciar este recuento, un día después de haber reivindicado que que se cuenten, “voto por voto”, todas las actas supuestamente fraudulentas que se han registrado para poder dar finalmente un resultado oficial que perfile al ganador.

Desde el CNE han denunciado supuestas medidas para limitar la revisión de las actas en cuestión, lo que pone en peligro la transparencia y el proceso electoral en su conjunto.

Los datos oficiales publicados hasta la fecha sitúan al candidato ultraderechista Nasry Asfura (Partido Nacional) con un 40,52 por ciento por delante del conservador Salvador Nasralla (Partido Liberal, 39,20 por ciento), una vez realizado el 99,4 por ciento del escrutinio.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en Honduras llamó a los actores políticos del país a “evitar confrontaciones” y sumarse de manera institucional al conteo especial de 2.792 actas con inconsistencias, cuyo inicio se prevé para este jueves después de una serie de retrasos.

Miembros del personal del candidatoMiembros del personal del candidato presidencial Nasry Asfura del Partido Nacional de Honduras participan en el recuento de actas electorales dos semanas después de las elecciones presidenciales, mientras la votación sigue estancada en medio de papeletas sin contabilizar, acusaciones de fraude y fallas del sistema electoral, en Tegucigalpa, Honduras, el 17 de diciembre de 2025. REUTERS/Leonel Estrada

“(La MOE/OEA) exhorta a todos los actores a evitar confrontaciones, participar del conteo y canalizar sus inconformidades por las vías legales e institucionales establecidas para ello”, subrayaron las autoridades de la misión en un mensaje publicado en X.

El recuento especial, previsto inicialmente para el 13 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue pospuesto en repetidas ocasiones debido a problemas administrativos, ausencia de acreditaciones partidarias y cuestiones tecnológicas.

En este contexto, la misión reiteró su llamado a los partidos políticos, autoridades y fuerzas de seguridad a “proteger el material electoral, soporte y representación de la voluntad popular” de los comicios generales del 30 de noviembre.

El organismo advirtió, además, que corresponde al Gobierno garantizar “la seguridad en los recintos y procesos de escrutinio”, ya que un eventual incumplimiento podría afectar de forma directa la integridad del proceso electoral y la democracia del país.

El llamado de la OEA se conoció poco después de que Ana Paola Hallpresidenta del CNE, demandara públicamente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reforzar la seguridad en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se preserva el material electoral, debido a la movilización de simpatizantes del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

La manifestación ocurrió luego de que la presidenta Xiomara Castro pidiera a los seguidores de Libre manifestarse en defensa del “voto por voto”, una exigencia que también solicitó el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, denunciando inconsistencias en el escrutinio.

“El país nuevamente vuelve a transitar en una crisis, hoy la democracia en Honduras está en serias dificultades, quieren manipular nuestra democracia y tomar decisiones que solo al pueblo le corresponden”, advirtió la mandataria en un acto con militantes.

Por su parte, el CNE, que debe proclamar los resultados a más tardar el 30 de diciembre, aclaró que la Ley Electoral no autoriza un conteo total “voto por voto” sin causas acreditadas y que una decisión así podría afectar la validez del procedimiento.

(Con información de Europa Press)

Continue Reading

Mundo

Santiago Peña anunció que Standard & Poor’s mejoró la calificación de Paraguay

Published

on

El presidente destacó que la noticia “significa más confianza, más inversión, más empleo y más oportunidades” para el país

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, informó que la agencia Standard & Poor’s concedió a su país el grado de inversión, al elevar la calificación soberana a BBB-, con perspectiva estable.

Paraguay alcanzó un nuevo grado de inversión, esta vez por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, una de las más importantes del mundo”, expresó el gobernante en un video que publicó en la red social X.

El mandatario paraguayo destacó que “alcanzar el grado de inversión significa más confianza, más inversión, más empleo y más oportunidades” para sus ciudadanos.

En el mismo video, el ministro paraguayo de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, indicó que la agencia resaltó, entre otras, las reformas realizadas por el Gobierno, “la convergencia fiscal, la efectividad de la política monetaria y la perspectiva de crecimiento del país”, proyectada por el Banco Central de Paraguay (BCP) en un 6% para 2025.

En una conferencia de prensa, Fernández recordó que este es el segundo grado de inversión que alcanza Paraguay, luego de la concedida en julio de 2024 por la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

Santiago Peña, presidente de ParaguaySantiago Peña, presidente de Paraguay

La calificadora subrayó “la disciplina fiscal” y el compromiso del Gobierno de alcanzar un déficit máximo del 1,5% del producto interno bruto (PIB) para 2026, declaró Fernández.

La agencia destaca, añadió el ministro, la “credibilidad de la política monetaria” que ha permitido, según dijo, bajar la inflación de un 10% en años anteriores hasta el 3,5%.

Igualmente, afirmó que Standard & Poor’s “durante diez años” no realizó modificaciones en la nota soberana de Paraguay.

La Presidencia de Paraguay aseguró en un comunicado que Standard & Poor’s destacó “el fortalecimiento de la resiliencia económica, la efectividad de las políticas públicas y la creciente confianza de los inversionistas en el marco institucional paraguayo”.

La calificadora valoró, entre otros, “el crecimiento robusto de la economía paraguaya”, la diversificación de la base productiva, un tipo de cambio flexible y “niveles adecuados” de las reservas internacionales, señaló la nota.

Standard & Poor’s considera grado de inversión a una calificación BBB- o superior, que indica que un país tiene una capacidad relativamente alta de cumplir con sus compromisos financieros, con un menor riesgo de impago.

(Con información de EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA