CORRUPCION
Para el TOF, PIMP SA fue un “contubernio empresarial” y Ayala ejerció su mandato de manera “discrecional”
El Tribunal Federal de Resistencia dio a conocer los fundamentos de la sentencia que condenó a la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, a una pena de prisión en suspenso por defraudación a la administración pública en la causa conocida como “PIMP” o “Lavado II”. En el caso, Jacinto Sampayo fue condenado por lavado de dinero y las penas más duras recayeron en los empresarios Alejandro Fischer, Carlos Huidobro, Pedro Martínez y Eulalio Bouza.

“PIMP SA, un cuasi nombre de fantasía, servía en definitiva para un contubernio empresarial que, con la matemática que únicamente suma y no tiene débitos, construyó un negocio próspero, jugoso en ganancias, pero con consecuencias perniciosas para las arcas de la comuna”, señala la sentencia del Tribunal Oral Federal de Resistencia en la causa conocida como PIMP o “Lavado II”. Los fundamentos del histórico fallo fueron dados a conocer este lunes por el tribunal que integran los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Marta Berros.
Vale recordar que el veredicto fue anticipado el 10 de mayo último, cuando se condenó a la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, a una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública mientras que la absolvió respecto de la acusación por lavado de activos. En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, fue condenado a tres años y medio de prisión por el delito de lavado de activos.
Por otro lado, los empresarios Alejandro Fischer, Carlos Huidobro y Pedro Martínez fueron condenados como partícipes necesarios de los delitos de fraude a la administración pública y lavado de activos a penas de 6 años y medio de prisión para el extitular de PIMP SA y de cinco años y medio para los últimos dos. Eulalio Bouza, en tanto, fue condenado a cuatro años y medio de prisión como partícipe necesario del delito de fraude contra la administración pública en concurso real con lavado de activos. Por último, como partícipes secundarios de los mismos delitos fueron condenados Rolando Acuña y Luis Escobar a tres años de prisión condicional.
“Trato preferencial y laxo en materia de contralor”
El fallo señala que durante el período en que mantuvo vínculo contractual con el Municipio, la empresa PIMP SA “gozó casi de un trato preferencial y laxo en materia de contralor, y esas condiciones fueron una constante -más allá de que en algunos tramos se hubiesen dado determinadas contingencias con empleados, equipos, etcétera hasta la finalización (2019) es decir, en tiempos que excedieron a la gestión de la ingeniera Aida Máxima Beatriz Ayala”.
Así, señalaron que “evidentemente hubo, en origen, maniobras fraudulentas producto de las cuales significativas sumas de dinero que provenían de las arcas municipales, fundamentalmente de los contribuyentes por vía de los distintos tributos y terminaron en manos de empresarios que lejos estuvieron de que sus inversiones (compras de camiones) y por ende sus patrimonios, estuvieran bajo alguna clase de riesgo”.
“PIMP SA, única empresa oferente tanto en la licitación № 10/14 como en la № 20/15 pareció ser la joya de la corona, a la que se debía proteger independientemente de si cumplía el contrato, al menos con las expectativas que surgían del compromiso asumido, ya con la primera de las licitaciones”, consigna el fallo.
El rol de Ayala: “manejo discrecional”
Con respecto a Ayala, los magistrados señalaron que “ejerció sus distintos mandatos de manera discrecional y hasta puede decirse indiscriminadamente, al menos en el manejo financiero durante el tiempo que permaneció al frente de la Municipalidad de Resistencia”.
“Tuvo un sitial de privilegio en lo institucional, con un más que amplio margen para influir en la toma de decisiones y direccionar vínculos con un más que ávido conjunto de empresarios”, indica la sentencia del TOF.
En ese contexto, puntualiza que “la ingeniera Ayala siempre tuvo a mano generar las condiciones para que esos contratos -excepto la fracasada licitación 20/15- pudieran cristalizarse generando el contexto administrativo y burocrático a esos fines”.
En otro tramo, los jueces advierten que las maniobras desplegadas por PIMP SA tuvo “en la gestión y de la mano de Aida Máxima Beatriz Ayala la llave a un dispendio cuasi compulsivo del dinero de los contribuyentes·.
“Esto no se trató ni mucho menos, de una gesta, una lucha sin cuartel contra la basura en Resistencia. En todo caso ese fue un leitmotiv, real sí, pero con propósitos no revelados a la vista, aunque si en los hechos”, sostiene el fallo. Al respecto, recalca que “la lectura es que estas maniobras pusieron en juego pingües negocios para los empresarios, y puede que en alguna proporción lo fueron también para quien ejerció el gobierno del municipio, aunque en autos no se cuenta con un sustento probatorio en ese sentido”.
Vale recordar que Ayala fue absuelta por el delito de lavado de activos. Es decir, no se pudo comprobar que a través de estas maniobras se haya enriquecido personalmente.
Fischer y la “inocultable cercanía y confianza con Ayala“
En otro andarivel, el TOF puso énfasis en el nombre de Daniel Alejandro Fischer, el cerebro detrás de la operatoria de PIMP SA, sobre quién definió “de inocultable cercanía y confianza con Ayala producto de su militancia -como lo reconoció en debate- y creemos también, por el vínculo sentimental que otrora mantuvo con una de las hijas de ésta”. En ese sentido, señalaron su vinculación con PIMP SA y con las empresas RECIFIS SRL, IAM CONSTRUCCIONES y COOPERATIVA LAS PALMERAS, que “tomaban sus tajadas y esto ocurrió a la vista y complacencia de Ayala”.
Sobre el “férreo vínculo” entre Ayala y Fischer también mencionaron la participación en la Fundación Construir, que “no ocultaba un propósito concreto”: trabajar por la candidatura a la gobernación de Aída Ayala en 2015.
Según el TOF, durante el período 2011 a 2018 (el período de Ayala concluyó en diciembre de 2015) las empresas relacionadas con Fischer recibieron un monto superior a los 261 millones de pesos. En ese sentido, destacaron que el dato más llamativo es que, con excepción de PIMP SA, todas las demás empresas cesaron sus vínculos contractuales con la comuna al término del mandato de Aida Ayala.
“Fischer contaba con una insustituible aliada y, sin duda, las sociedades del nombrado florecieron durante la gestión de Aida Máxima Beatriz Ayala”, subrayan.
Otro de los datos que dan cuenta de la cercanía de Fischer con Ayala es que mantuvo una caja de seguridad compartida con Maida With, hija de Ayala y actual diputada provincial de Juntos por el Cambio.
“Fischer negoció compulsivamente con la municipalidad para los ítems limpieza e higiene. Esa faena, como se acreditó, le representó acumular ganancias exageradas producto de arreglos bajo la forma de contratos, pero impregnados de ilicitudes sobre las que la municipalidad jamás puso la mira”, sostienen.
El TOF puntualiza que “una lectura altamente probable, es que ese dinero fraudulentamente obtenido hasta 2015, tuvo que ser reciclado de alguna manera y esto se condice en gran medida con el enorme crecimiento patrimonial que experimentó Fischer, algo que dio de bruces con ese esfuerzo estéril de pretender justificarlo con los ingresos en el ejercicio de su profesión de abogado”. Y argumentan que “el dinero ilícito percibido por Fischer, y no puede ser catalogado de otra manera, provenía -como se apuntó- de las arcas municipales mediante todo un cúmulo de maniobras defraudatorias”.
Otro de los elementos que los jueces consideraron incriminatorio del accionar de Fischer es haberse adherido a un blanqueo fiscal. En ese sentido, sostuvieron que “la triangulación del dinero ilícito a través de tantas empresas creadas, parasitariamente alimentadas de la sabia económica del municipio, lo ubicó casi en un punto de no retorno, obligándolo -como lo dijo el fiscal- a poner sobre la superficie todo el caudal de dinero mal habido. Interpretamos que esto, es la explicación de su acceso al sinceramiento fiscal”.
Huidobro, testaferro de Sampayo
Por otro lado, la sentencia advirtió que Huidobro, Sampayo y Pedro Martínez eran “reales socios” de la empresa Coyrel SA –vinculada a la venta de motos al personal municipal cuyo local se ubicada en la sede del STM- y de Tecmasa SA que en marzo de 2014 adquirió una porción del paquete accionario de PIMP SA.
Sobre Huidobro, el TOF consideró probado que “actuó en beneficio propio, pero también como persona interpuesta de Jacinto Amaro Sampayo”. Es decir, como testaferro del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.
Respecto de Sampayo, estimaron que “supo pulir y dimensionar en sus efectos la experiencia como empleado y luego el poder que ininterrumpidos mandatos como secretario general del sindicato de empleados municipales le otorgó a lo largo de casi cuarenta años”. Y describieron que “toda la gama de recursos que acopió y perfeccionó le sirvieron -y mucho- para influenciar, presionar y sobre todo direccionar la toma de decisiones de cuanta autoridad ocupara la jefatura de la Municipalidad de Resistencia”.
En ese contexto, detallaron toda una serie de operatorias y acciones que consideraron “encaminadas a que las ilícitas ganancias que recibió, tuvieran curso y efecto para acrecentar su situación patrimonial”. Es decir, que hubo delito de lavado de activos en el accionar de Sampayo, Huidobro y Pedro Martínez.
No obstante, los jueces del TOF argumentaron que no se podía responsabilizar a Sampayo por el delito de administración fraudulenta porque no hubo elementos que puedan probar que influyó en la contratación de PIMP SA.
Ayala, con todas las garantías
Por otro lado, los jueces del TOF afirmaron que durante el trámite de toda la causa “se observaron y se observan, todas las garantías constitucionales y convencionales conforme a los estándares internacionales que por vía del artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna, resultan de plena operatividad. Sobre esa base se descarta que su caso pudiera haber transitado espacios de arbitrariedad o rayanos con alguna actitud discriminatoria, fundamentalmente de su condición de mujer y persona de derechos”. Fue en el marco de la desestimación de todas las nulidades planteadas por las defensas de los imputados, que ya habían sido planteadas anteriormente, durante la etapa de instrucción de la causa. Entre otras nulidades que rechazó el TOF se pueden mencionar la de la llamada anónima a la Policía Federal que puso en marcha la investigación y el intento de apartar a la jueza Zunilda Niremperger por una supuesta falta de parcialidad respecto de los imputados.
CORRUPCION
Denuncian que el gobierno usó 40 mil millones del Garrahan para la timba financiera

Los trabajadores del Hospital revelaron que el Consejo de Administración que responde a Lugones tiene el equivalente a un cuarto del presupuesto en un fondo común de inversión.
En medio de la crisis del Garrahan y mientras en Diputados se intenta revertir el veto de Milei a la emergencia pediátrica, los trabajadores del Hospital revelaron que los funcionarios que responden al ministro de Salud, Mario Lugones, guardan más de 40 mil millones de pesos de la entidad en un fondo común de inversión.
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan dio a conocer que en el balance financiero del año 2024 figura la conformación de un FCI en el Banco Nación, que con los intereses sumaba más de 44 mil millones de pesos al 31 de diciembre pasado.
“Son estos funcionarios que nos dicen que no hay plata que somos ñoquis”, denunció la secretaria general de la APyT, Norma Lezama, que indicó que la suma invertida en la timba financiera equivale a un cuarto del presupuesto del hospital.

“Se están guardando 40 mil millones de pesos de la recaudación del tercer pagador (que es lo que el Hospital cobra a las obras sociales y prepagas) que representa al 35% de las prácticas que se realizan en nuestro hospital y que, en lugar de ser distribuidas como corresponde a obras de infraestructura y en gran parte a un ítem que se llama recursos genuinos que percibimos en nuestros salarios, se lo están guardando en un fondo de inversión”, declaró Lezama a Noticias Argentinas.
La información surgió de un pedido de información pública realizado por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. “¿Que hicieron con el superávit del Garrahan? Lo metieron íntegro en un fondo de inversión. Le quitaron recursos propios y se lo llevaron a la cuenta de inversión del Nación”, afirmó.
Lezama contó que les solicitaron al director médico Mariano Pirozzo y a la consejera administrativa Mariel Sánchez, entre otras autoridades, las explicaciones pertinentes sobre la situación porque ese dinero “tiene que estar en el bolsillo de cada uno de los trabajadores”.
La administración del Hospital Garrahan depende de Lugones, el ministro más cercano a Santiago Caputo. El asesor fue socio en la consultora Move de Rodrigo Lugones, hijo del jefe de la cartera sanitaria.
CORRUPCION
Conmoción en la política santafesina, un ex fiscal denunció: “Traferri armó la estructura de las coimas”

Gustavo Ponce Asahad, condenado por esta trama, hundió al histórico senador peronista en el juicio contra el ex jefe de los fiscales de Rosario.
“Las coimas venían de una estructura que se había formado por instrucciones del senador Traferri y las pagaba el empresario de juego Leonardo Peiti”. La declaración la hizo el ex fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad al salir de declarar en el juicio que se sigue contra su ex jefe, el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, a quien le piden 12 años de prisión por haber sido organizador de una trama que favorecía al juego clandestino en una terminal que sostenía también campañas electorales.
Ponce Asahad cumplió una condena de seis años de prisión por formar parte de esa asociación ilícita en la que están situados como jefes el propio Serjal y el senador justicialista Armando Traferri, quien fue convencional hasta la semana pasada en la Convención que reformó la Constitución Santafesina, y que también fue presidente de la comisión de juicio político hasta el año pasado en la Legislatura.
Esa declaración la hizo este miércoles en la audiencia ante los jueces Nicolás Foppiani, Hebe Marcogliese y Facundo Becerra. Antes de entrar a la audiencia Ponce Asahad le dijo a un grupo de periodistas. “Acá el gran ausente es el senador Traferri”, dijo del dirigente que fue ex intendente de la ciudad de San Lorenzo y por cuatro períodos miembro de la Cámara alta santafesina.
Empezó el juicio contra el ex jefe de fiscales de Rosario, un caso que sacude a la política santafesina
Peiti es un empresario de juego clandestino que intentó, a través de un grupo de senadores, obtener la concesión del juego online en Santa Fe. A partir de eso pagó contribuciones desde su actividad. El mismo declaró en una entrevista con LPO que a Traferri le dio 200 mil dólares.
Ponce Asahad es un verborrágico ex funcionario judicial que tuvo un paso polémico cuando fue secretario de Instrucción en el viejo sistema penal y que terminó, en este mismo caso, condenado por cohecho pasivo e incumplimiento de sus deberes. Como arrepentido en los inicios de este trámite aceptó que recibía dinero de Peiti hasta que este capitalista de juego en un momento quiso denunciar lo ocurrido, porque temía ir preso debido a que el entonces fiscal de Melincué Matías Merlo lo tenía cercado en una pesquisa. Peiti denunció esto a través de su abogado Luis Rossini, ya fallecido.
“Rossini, el abogado de Peiti, me dice de hacer una reunión un viernes a la noche en una cochera en Pichincha. Traferri me pide que vaya y que después le transmita que decía. Rossini me dice que Peiti iba a declarar porque estaba cansado y (un grupo criminal) lo estaba amenazando con pintadas. Me dice que a Traferri no lo iban a nombrar. Yo al otro día le conté al senador. Me respondió: “«Tranquilo, si abren la boca veremos cómo nos defendemos»”.
En su testimonio como imputado de hace casi cinco años, que este miércoles refrendó en el juicio, Ponce Asahad aseguró que entró en contacto con Traferri para cerrar acuerdos que implicaban cobrarle a Leonardo Peiti cuotas regulares de dinero de manera de no interferir en sus múltiples negocios de juego y casinos clandestinos, casi 200, desplegados en distintas zonas de la provincia. Proporcionó lugares de encuentro y fechas que fueron cotejados por los investigadores con el impacto de los teléfonos celulares de ambos en las antenas de telefonía ubicadas en los lugares mencionados.
En ese marco afirmó que su primer encuentro con el senador provincial fue en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en Montevideo 1968 de Rosario, el 24 de abril de 2017, es decir dos semanas después de que Serjal asumiera como fiscal regional.

Ponce Asahad produjo una declaración por escrito en la que implica a Traferri en el esquema de recaudación ilegal. “Vamos a ver si con lo que yo declaro la política le saca los fueros al senador tan rápido como hizo conmigo al destituirme”, sostuvo Ponce Asahad ante los fiscales a mitad de 2020. Eso no pasó hasta que Traferri lo aceptó por voluntad propia. Recién estuvo frente a un juez cuando el Ministerio Público de la Acusación cambió a los fiscales que lo investigaron, como él solicitaba como condición. Y cuando el año pasado renunció voluntariamente a sus fueros tras ser reelecto senador en diciembre de 2023.
“Yo sé cómo se recauda con el juego porque soy peronista de siempre y esta es una caja con la que se financia históricamente el partido. Y no solo el peronismo lo hace con el juego”, afirmó Ponce Asahad en 2020.
Habla el zar del juego de Rosario involucrado en una red de corrupción y apunta a Perotti y Mirabella
La declaración contra Traferri fue detallada. Sostuvo que el juego en la circunscripción de Rosario tenía tres patas: Peiti, Serjal y Traferri. Afirmó que al encontrarse por primera vez en el hall del MPA de calle Montevideo con Traferri, el ex fiscal regional Serjal le indicó delante del senador que debía tener una reunión con Peiti. Y que en esa cita, de la que proporcionó la fecha, el capitalista le dio una caja en la que habría dinero. “Esto es para Patricio y el senador está al tanto”, aseguró que le dijo Peiti.
Según afirmó, el día que se conocieron en la fiscalía, Traferri le comentó que no tenía su teléfono: “Haceme una (llamada) perdida que te agendo”, le pidió. Ponce lo hizo y proporcionó la referencia. Fue una llamada de 12 segundos el 24 de abril de 2017. Trece días antes, el 11 de abril, había asumido Serjal.
Se confirmaron esos contactos, lo que fue expuesto en audiencia, donde los teléfonos de ambos se cruzan tocados por la misma antena, cuestión que sugiere encuentros personales. El vínculo de Peiti y Traferri está acreditado por indicios. Un día que Peiti rompió su teléfono, luego de que Serjal y Ponce Asahad se enteraran que aquel estaba siendo investigado, el empresario pidió el contacto de Traferri a su secretaria. También se constató que la secretaria de Peiti le dijo a su jefe: “Me estoy yendo a San Lorenzo. ¿Tenés algo que mandarle al Pipi?”
En abril de 2021 Ponce Asahad se convirtió en imputado colaborador y prestó aportes sobre el funcionamiento del grupo ante los fiscales que llevaban el caso. Por eso obtuvo una rebaja de pena a tres años de prisión.
El ex fiscal Ponce estuvo detenido a partir del 31 de julio de 2020 cuando fue señalado por el empresario de juego Leonardo Peiti por haberle cobrado coimas durante un año para ayudarlo a esquivar investigaciones y allanamientos en su contra. En ese momento Peiti también acusó de participar de esas maniobras a Serjal. El escándalo terminó con ambos funcionarios judiciales desplazados y tras las rejas. A Serjal le concedieron a los ocho meses domiciliaria por cuestiones de salud psíquica. Desde el lunes es juzgado.
En octubre pasado, por los hechos que se ventilan en este trámite, Traferri fue finalmente imputado de organizador de juegos de azar ilegales como partícipe primario, de tráfico de influencias agravado por hacer valer su posición frente a un magistrado en cuatro hechos, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y de peculado de caudales públicos.
CORRUPCION
Afiliaciones truchas: Habrían borrado datos del celular de Capi Rodríguez y El fiscal declaró sentirse “un boludo”

El presidente de La Libertad Avanza en Chaco, Capi Rodríguez, se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser imputado por presuntas afiliaciones políticas fraudulentas y, más recientemente, por un polémico procedimiento de incautación de su teléfono celular que ha generado indignación en la esfera judicial. En el informe expuesto por Telenueve denuncia se muestran declaraciones del fiscal, admitiendo el grave riesgo procesal de la destrucción de pruebas clave para el proceso.
La denuncia inicial detalla que Rodríguez fue imputado por el fiscal Patricio Sabadini luego de que se descubriera que las afiliaciones necesarias para conformar el partido en Chaco fueron inventadas o falsificadas. Se reporta que muchas personas fueron afiliadas sin su conocimiento, lo que llevó a que el fiscal lo imputara automáticamente.
En respuesta a esta situación, la jueza de la causa, Niremberger, ordenó el secuestro del teléfono celular de Capi Rodríguez y dispuso que la Prefectura realizara tareas de inteligencia para asegurar la requisa. Según las fuentes, este es un procedimiento correcto para una requisa con secuestro, que incluso podría haberse acompañado de un allanamiento. La orden especificaba la intercepción y secuestro del teléfono, además de requisar su vehículo.
Sin embargo, la ejecución de la orden ha desatado una fuerte controversia. El pasado 29 de agosto, efectivos de la Prefectura llevaron a cabo la vigilancia para determinar el momento en que Rodríguez regresaba a su domicilio. Al interceptar a Capi Rodríguez cuando entraba a su edificio, los prefectos le mostraron el oficio judicial para solicitar su celular. Lejos de acatar la orden de inmediato, Rodríguez tomó el oficio y se dirigió a su casa, mientras el prefecto intentaba detenerlo. Los oficiales no lograron impedir que entrara a su departamento.
Lo más grave, según la denuncia que se dio a conocer este fin de semana en Telenueve denuncia, es que Capi Rodríguez permaneció 11 minutos dentro de su departamento antes de salir y entregar su celular. Al momento de la entrega, Rodríguez alegó haber “olvidado la clave”. La situación ha llevado a la contundente afirmación de que al imputado “lo dejaron borrar 11 minutos su celular”.
Tanto el fiscal Sabadini como la jueza Niremberger expusieron su profundo malestar con el desarrollo del procedimiento. El fiscal declaró sentirse “un boludo” y que lo último que puede tolerar es que lo tomen por “pelotudo”. La jueza, basándose en el informe de Prefectura y las imágenes del hecho, comparte la sensación de que los están “tomando de boludos”.
Ante la gravedad de los hechos y la aparente negligencia en el cumplimiento de la orden judicial, se comunicará esta situación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El fiscal considera que la Dra. Bullrich “necesita que las fuerzas federales trabajen bien” y que esto afecta directamente a su gestión.
La investigación continúa abierta y se esperan nuevas repercusiones en el ámbito político y judicial de Chaco.
-
Politica2 días ago
En emergencia, Menem presiona a los radicales para blindar los vetos de Milei
-
CORRUPCION1 día ago
Conmoción en la política santafesina, un ex fiscal denunció: “Traferri armó la estructura de las coimas”
-
CORRUPCION1 día ago
Denuncian que el gobierno usó 40 mil millones del Garrahan para la timba financiera
-
Economia1 día ago
El dólar perforó el techo de la banda y el Central tuvo que vender USD 53 millones
-
NOTICIAS1 día ago
Pánico en Mar del Plata: un hombre les disparó a cuatro motochorros que quisieron robarle a su mujer
-
NOTICIAS1 día ago
Mendoza: buscan a una nena de 5 años que desapareció a la salida de la escuela
-
Politica1 día ago
Advierten que la crisis salarial en las universidades llevó al 5% de los docentes a dejar su cargo
-
NOTICIAS1 día ago
Vende budines para ayudar a su familia, su historia se viralizó y un estafador le robó toda la plata que le donaron