El concepto repetido es que siempre es relevante ganar el primer partido de un Mundial y el Millonario lo logró ante un Urawa Red Diamonds con exceso de ingenuidad en la marca
River es un equipo con estrellas. Tiene un entrenador con estatua propia, jugadores campeones en Qatar y disfruta de los últimos partidos de la nueva joya del Real Madrid. Le sumó ese foco a su debut en el Mundial de Clubes. Los ojos del planeta ahora siguen a Mastantuono. Quieren ver cómo evoluciona su juego y de qué modo gestiona su cabeza. Parece maduro en su andar, sin desbordes en sus pocas declaraciones públicas, pero internamente debe sentir un cóctel de emociones. Tiene solo 17 años y en 10 días le cambió la vida. Apenas un año y medio después de debutar en Primera, su figura se unió a millones de dólares, récords y fotos trucadas con la camiseta del club más grande del mundo. El propio Gallardo, en la conferencia de prensa de presentación, puso al pibe por delante de todos y prefirió darle paz antes que dejar en evidencia su fastidio por perder en agosto a su pichón de crack.
Los compañeros más grandes también buscaron contenerlo en el vestuario. En la cancha resultó más sencillo: lo respaldaron a Mastantuono sin darse cuenta. El equipo necesitaba de la mejor versión del 10 que juega con la 30, aunque esta vez no pudo ser el conductor desde la derecha. En los primeros minutos le costó imponerse en el duelo con su lateral. Y sus mejores jugadas, unas pocas intervenciones, llegaron al final, con un cabezazo en el área que se fue cerca del palo y con un pase sin tocarla. El facilismo puede tentar a pensar que la transferencia acorraló su talento, aunque a su edad es lógico que tenga oscilaciones en su juego. Lo positivo fue que su partido terrenal River lo maquilló con contundencia. Y ahí los japoneses fueron cómplices…
El Urawa Red Diamonds avala la mirada general sobre los equipos de su país. Rápidos, con respuesta física los 90 minutos, con buena intención con la pelota cuando salen en velocidad y exceso de ingenuidad en la marca. Los tres goles casi que se los hizo solo. El primero fue un centro perfecto del Huevo Acuña, que estuvo en el podio de los mejores, más allá de su imprudencia para cometer el penal. Aunque Colidio apareció demasiado libre en el área para cabecear. En el segundo, el capitán tiró la pelota atrás con un confianza desmedida, un cabezazo llovido que se transformó en una asistencia para Driussi, que fue a buscar sin temor al choque con el arquero. Lamentablemente para él, igual se terminó lesionando al caer… Y en el tercero, ya con el partido 2-1, también apareció Meza para cabecear como si fuera un ejercicio de un entrenamiento.
El triplete fue de cabeza, justo lo que le faltó a River para manejar mejor el juego. Gallardo habló de los nervios del debut. Tal vez sea el motivo real. El otro concepto repetido es que siempre es relevante ganar el primer partido de un Mundial. A River le ha pasado en este semestre regular el hecho de tener juego sin gol. Había mejorado la tendencia en su mejor mes, cuando les ganó a Gimnasia, Boca, Vélez, Barracas, Barcelona de Ecuador e Independiente del Valle. El bache quedó en evidencia en la justa eliminación con Platense y en el empate de Copa contra Universitario. Los partidos, al fin de cuentas, se ganan en las áreas. Y esta vez fue efectivo en la rival y tuvo una atajada marca Armani en la propia.
Gallardo, a diferencia de algunos entrenadores que en los años 90 inventaban partidos, cuenta el que se acaba de jugar. Habló de un margen de mejora y de una dificultad mayor en los próximos enfrentamientos. A River le faltó fluidez en el juego, más conexión entre los volantes. De hecho en el entretiempo sacó a Nacho Fernández (poco lúcido) y a Enzo Pérez (con una sobrecarga en los isquiotibiales) para poner a Galoppo y Meza. No se impuso tampoco Castaño. Sin el mejor Mastantuono, entonces, faltaron pases y gambetas. El jugador que individualmente se rebeló fue Colidio, con un partido 7 puntos. Hubo tiempos que Demichelis y el propio Muñeco lo quisieron imponer como 9, aunque parece más cómodo como segunda punta. De izquierda hacia el medio, como en los tiempos que se hizo dupla con Retegui en Tigre y provocó el interés de River y Boca. Es un delantero que pide la pelota, que siempre intenta gambetear aunque esté en inferioridad numérica. Borja no entró bien cuando ocupó el lugar de Driussi, si bien el equipo pocas veces lo encontró con algún pase al espacio. River tampoco utilizó seguido en ataque a Montiel. Sumando nombres propios, de nuevo se lo vio con cierta lentitud a Pezzella. Desde su vuelta parece costarle avalar con grandes rendimientos el diploma de campeón del mundo. La pasó mal con delanteros de distinta jerarquía. En Seattle fue amonestado por salir lejos y tarde. Conclusión: llamativamente, durante un rato del segundo tiempo, a River le manejó la pelota un rival japonés.
River es probable que con los millones de Mastantuono vaya a comprar a un reemplazante de categoría arriba. En el plantel no tiene uno igual y no hay tantos en el mercado. Juanfer Quintero podría ser un mimo al sentimiento del hincha, aunque en su mejor época Gallardo lo utilizó para destrabar partidos en el segundo tiempo. Así de hecho hizo el gol más importante de la final con Boca en Madrid… En el plantel podría rescatar a Matías Rojas, aunque después de su paso por la MLS no pudo escaparle a las lesiones. Aunque también habrá que ver cómo resuelve los problemas en el retroceso, que es responsabilidad de volantes y defensores. Es un movimiento de equipo, pese a que igual suenan nombres como Román Vega, el lateral de Argentinos que también puede ser central. O Fausto Vera, el volante central que en su momento también sedujo a Riquelme para Boca.
Quedó claro que el defensor que podría darle un salto de calidad es Nicolás Otamendi, que no sólo jugó contra Boca como hincha de River sino que ratificó su vigencia, su espíritu competitivo a los 37 años. Cuando Benfica parecía abatido, superado por el roce que le propuso el equipo de Russo, el central de la Selección lo empujó a un empate-triunfo sobre el final. River debe mejorar. Gallardo también lo debe potenciar. Ahora con Monterrey y el Inter de Italia; después en el torneo local y la Copa Libertadores que sí está obligado a pelear. Y esa exigencia hace que los rendimientos estén a la altura de los nombres de las estrellas.
La irrupción de miles de seguidores en Calcuta provocó incidentes y señalamientos por irregularidades en la organización del evento que recibió al astro argentino
La visita de Lionel Messi a India desató incidentes en el Estadio Salt Lake de Calcuta durante el inicio de su gira, cuando aficionados arrojaron asientos y objetos al campo tras una aparición del jugador argentino. El evento, esperado con alta expectativa, terminó con disturbios y descontento entre los presentes.
Según reportó ANI, Messi, actual delantero del Inter Miami y campeón del mundo en 2022, acudió al coliseo para saludar a la multitud que había adquirido boletos cuyo precio máximo alcanzó las 12.000 rupias (poco más de 132 dólares). La presencia del futbolista en el estadio se extendió por 20 minutos, pero estuvo acompañado en todo momento por un grupo numeroso de personas, lo que dificultó el contacto visual directo con los asistentes, develó The Guardian.
Como consecuencia, la policía de Bengala Occidental detuvo a Satadru Datta, principal organizador del evento de Lionel Messi en Calcuta y las autoridades de la región le pidieron disculpas a la Pulga por la mala organización. Según informó The Tribune India, las autoridades atribuyeron la detención a una posible mala gestión que derivó en el descontento generalizado del público y el caos durante la presentación. La intervención policial tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad, donde Datta se encontraba para despedir a Messi y la delegación en su viaje a Hyderabad.
Las imágenes difundidas mostraron a seguidores derribando asientos plásticos y lanzando distintos objetos hacia el césped y la pista atlética. Varias personas treparon las vallas de seguridad, en un ambiente de creciente tensión. Un fanático entrevistado en el lugar expresó a ANI: “Solo líderes y actores rodeaban a Messi… ¿Por qué nos llamaron entonces? Conseguimos una entrada de 12.000 rupias, pero ni siquiera pudimos verle la cara”.
Los aficionados lanzan sillas cuando el delantero argentino del Inter Miami, Lionel Messi, abandona el estadio Salt Lake de Calcuta (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
La jefa de gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, lamentó los hechos y comunicó vía X (antes Twitter) su intención de activar una investigación interna. “Estoy profundamente consternada y conmocionada por la mala gestión que se vio hoy en el Estadio de Salt Lake”, publicó Banerjee, quien le pidió disculpas al argentino. Añadió que el comité designado “realizará una investigación detallada del incidente, determinará las responsabilidades y recomendará medidas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro”.
La gira de Messi por India incluye etapas en Hyderabad, Mumbai y Delhi, con la agenda enfocada en actividades como clínicas juveniles, partidos de pádel, conciertos y el lanzamiento de iniciativas benéficas. El propio jugador inauguró de forma virtual una estatua de 21 metros de altura con su figura en la capital de Bengala Occidental durante la jornada.
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
En India subsiste una vibrante afición por el fútbol, especialmente en regiones como Bengala Occidental, Kerala y Goa, a pesar del predominio del cricket. Vale recordar que Diego Maradona visitó en dos ocasiones Calcuta y que, en 2017, inauguró una escultura propia con la Copa del Mundo en sus manos. Messi, por su parte, ya había jugado en el Salt Lake en 2011 durante un amistoso en el que Argentina derrotó 1-0 a Venezuela.
Las consecuencias del incidente en Calcuta profundizaron la controversia, y las autoridades indias comunicaron el inicio de una investigación formal tras los disturbios que desembocaron en la evacuación de Lionel Messi. La agencia EFE reportó que la crisis escaló con acusaciones de corrupción y estafa contra los organizadores. El evento se interrumpió a los 20 minutos luego de que se lanzaran objetos al campo y varios asistentes irrumpieran en el área de seguridad, lo que derivó en la retirada del futbolista bajo custodia policial.
Messi es recibido por una multitud en un estadio en India
La jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, reiteró su consternación e informó que el comité encargado de esclarecer los hechos será presidido por el juez retirado Ashim Kumar Ray. Esta comisión buscará esclarecer responsabilidades ante los fallos de seguridad que pusieron en riesgo tanto a la estrella del Inter Miami como al público presente. A raíz del escándalo, el viceministro de Educación, Sukanta Majumder, responsabilizó al partido oficialista regional al denunciar presuntas irregularidades en la venta de entradas y la gestión del acto.
Los aficionados reaccionan cuando el delantero argentino del Inter Miami, Lionel Messi, abandona el estadio Salt Lake de Calcuta (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
Antes de los incidentes en el Estadio Salt Lake, la llegada de Lionel Messi a India se vivió con muestras de entusiasmo por parte de miles de fanáticos. El astro argentino arribó el viernes a Calcuta acompañado por Rodrigo De Paul y Luis Suárez como parte del “GOAT Tour”, y fue recibido por una multitud en el aeropuerto. La gira, que se extiende por tres días, incluye visitas a Hyderabad, Mumbai y Nueva Delhi e inauguró su agenda con la develación de una estatua de 21 metros de altura en honor a Messi, obra que el propio futbolista siguió en remoto por razones de seguridad.
En esta primera jornada se sumaron otros homenajes, como la exposición de un mural y una réplica a tamaño real del jugador, además de una recreación de su casa en Miami. Entre los eventos previstos figuran encuentros con autoridades, incluida una reunión programada con el primer ministro Narendra Modi y un reconocimiento al equipo juvenil de la Academia Minerva.
LAS IMÁGENES DEL CAOS QUE SE DESATÓ EN LA VISITA DE MESSI:
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (AP Photo/Bikas Das)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (AP Photo/Bikas Das)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (REUTERS/Sahiba Chawdhary)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (REUTERS/Sahiba Chawdhary)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (REUTERS/Sahiba Chawdhary)
El extremo llegó en 2016 al Xeneize y permanecerá en el equipo de la Primera Nacional en donde estaba a préstamo
Boca ya piensa en el mercado de pases del 2026 y se empiezan a confirmar salidas. Cristian Lema y Frank Fabra son dos de los futbolistas que no formarán parte del plantel el próximo año.
El colombiano arrastraba 10 temporadas en la institución y se despidió en el último entrenamiento del plantel de Claudio Úbeda.
Pero Fabra no es el único que después de una década abandona Boca: Nazareno Solís, futbolista que llegó en 2016, termina contrato el 31 de diciembre y ya se conoce con qué club firmará contrato.
El nacido en Campana disputó solamente 4 partidos en el Xeneize en los cuales dio 2 asistencias. Poco menos de un año después de su llegada, Solís arrancaría una serie de préstamos en varios clubes que finaliza hoy, casi 10 años después.
Nazareno Solís en su presentación como jugador de Boca (Foto: DYN)
Desde junio de 2018, pasó por 8 clubes: Huracán, San Martín de San Juan, Aldosivi, OFI Creta de Grecia, Alvarado de Mar del Plata, Patronato, Gimnasia de Mendoza, y Deportivo Madryn.
En el conjunto de Tierra del Fuego estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a Primera División dos veces: la primera en la final contra Gimnasia de Mendoza y la segunda en la final del reducido contra Estudiantes de Río Cuarto.
En este último club firmará contrato a partir del 1 de enero de 2026 y finalmente se despedirá de manera definitiva de Boca.
El ídolo xeneize contó que habló con el presidente del club hace cuatro años antes que el futbolista arribara a River.
Después de las declaraciones de Miguel Borja que resonaron en River y en Boca, no tardaron en pronunciarse protagonistas relacionados a estos clubes. El colombiano de 32 años dejó abierta la puerta de poder llegar al club de La Ribera.
Entre tantas opiniones, el Beto Márcico, campeón en Boca del Apertura 1992, dio la suya en FM Delta y dijo que habló con Juan Román Riquelme hace un tiempo atrás para que llevara al jugador. “Lo pedí hace rato, había hablado con Román hace como cuatro años y me preguntó: Entre Roger Martínez y Borja, ¿cuál te gusta Beto?. Y yo le dije Borja”, contó.
Luego agregó que Borjaes “el 9 que necesita Boca” y consideró que “fue maltratado” por el modo de su salida de River. “Mas allá de que no estuvo bien futbolísticamente, lo iría a buscar”, cerró.
Además, le dijo al colombiano que piense la oferta en caso de que lo llamen porque “Boca te cambia la vida para bien”. Aunque todo parece indicar que el destino del “Colibrí” está en el exterior, el Beto puso como ejemplo el caso de Gabriel Batistuta.
Gabriel Batistuta y Miguel Borja: la comparación de Márcico (Foto: DYN / EFE)
El exgoleador de la Selección argentina llegó a Boca desde River en septiembre de 1990 y brilló en 19 goles en 47 partidos. “Fue goleador e ídolo”, destacó Márcico.,
Los números de Miguel Borja en River desde su llegada
Borja llegó en julio de 2022 al Millonario cuando Marcelo Gallardo estaba cerrando su primer ciclo como entrenador. Jugó 159 partidos en los cuáles anotó 62 goles y dio 10 asistencias en 8.612 minutos disputados. Además, ganó 3 títulos: Liga Profesional 2023, Trofeo de Campeones 2023 y Supercopa Argentina 2024.