En su vuelta al fútbol argentino, el Fideo otra vez anotó de penal con un dato llamativo: sus últimos seis goles fueron por esa vía incluyendo su paso previo por Benfica
Ángel Di María volvió a llenar su boca de gol este sábado en el segundo partido con Rosario Central en el Torneo Clausura: marcó de penal el tanto triunfal para vencer 1-0 a Lanús en el Estadio Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez que tuvo como particularidad la vuelta de los fanáticos visitantes con la presencia de la parcialidad rosarina en la tribuna visitante.
La jugada que derivó en la anotación de la victoria se inició a los 27 minutos del complemento en la mitad de la cancha con una recuperación del juvenil Giovanni Cantizano ante Marcelino Moreno y una conducción de costa a costa: el mediocampista de 18 años soltó profundo el pase para la irrupción de Gaspar Duarte. La salida deslizándose del arquero Nahuel Losada terminó con el atacante rosarino en el piso y el pitazo inmediato de Andrés Merlos para sancionar el penal.
La polémica por la decisión del juez, que desde el VAR convalidó Silvio Trucco, terminó con la expulsión del capitán granate Carlos Izquierdoz por roja directa tras un intercambio de palabras con la autoridad principal del juego. Poco le importó a Fideo toda la controversia en torno a la maniobra: tomó la pelota, hizo su caminata habitual y cruzó el remate para un Losada que se arrojó al otro lado.
* La repetición del penal que pitó Merlos
De este modo, el Fideo gritó su segundo tanto en su segunda presentación en el retorno al fútbol argentino. En el empate 1-1 ante Godoy Cruz, el ex Benfica de Portugal ya había mostrado su capacidad para abrir el marcador con un penal que tampoco estuvo exento de polémicas en esa jornada inaugural del Torneo Clausura.
Cuando el reloj indicaba 45 minutos del segundo tiempo, y todavía quedaban por delante los cinco que adicionó el árbitro, Di María dejó el campo de juego para ser reemplazado por Tomas O’Connor.
El dato sobresaliente es que anotó su sexto gol de penal, aunque cuatro de ellos fueron con la camiseta del Benfica antes de desembarcar en Rosario Central. El futbolista de 37 años marcó por esa vía durante el Mundial de Clubes en la derrota 1-4 ante Chelsea, pero también en la goleada 6-0 sobre Auckland (dos por la pena máxima) y en el empate 2-2 ante Boca Juniors.
* Las declaraciones de Di María tras el partido
“Sabíamos que iba a ser así, que iba a ser complicado. Ellos juegan muy bien, tienen jugadores con mucha calidad de la mitad para adelante. Sabíamos que íbamos a sufrir, pero tuvimos las posibilidades de convertir antes. Al final, tuvimos un poco más de espacio y tuvimos el penal que fue clarísimo. Estamos contentos por la victoria”, planteó el referente rosarino en la nota post partido.
En relación a su alto porcentaje de aciertos en penales, dijo: “Uno practica y entrena todos los días para que las cosas salgan bien. Me está tocando convertir, está bueno seguir de esa manera. Estoy contento por la gente porque al final esto es lo más importante, que la gente pueda disfrutar y estén los visitantes también”.
Con la emoción a flor de piel, el campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022 se refirió al recibimiento positivo que tuvo por parte de público granate: “Agradecido, muy agradecido… Después del gol era normal que no haya más ovaciones, pero estoy más que agradecido a todos. De un lado y del otro. Cada vez que fui a tirar un córner, me ovacionaron y eso es algo muy lindo. Algo que durante muchos años estuve buscando: conseguir algo con la Selección para esto y se me terminó dando”.
Angelito tuvo su estreno como profesional con 17 años en diciembre del 2005 durante el empate ante Independiente de Avellaneda y, antes de marcharse a Europa a mediados del 2007, completó 36 presentaciones (4 por Copa Libertadores) y aportó seis goles en ese tramo. Su última aparición vestido de canalla se dio en la derrota 1-3 ante Colón de Santa Fe en junio del 2007: Benfica pagó más de 6 millones de euros para abrir las puertas de su camino profesional en el Viejo Continente que se extendió por casi dos décadas.
Con estos dos juegos en su nueva era con la casaca canalla, Di María ya acumula 38 partidos y ocho anotaciones entre sus dos etapas en Central.
El entrenador del elenco visitante, Ariel Holan, le preguntaron qué tenía para decir a aquellos que buscan “instalar” que a Central lo favorecen arbitralmente por tener a Di María: “No veo que eso se así. No lo veo que sea de esa forma“.
En esa línea, el DT planteó: “Sí veo que tiene un período de adaptación de un futbolista que juega a otro fútbol, a otro tipo de fútbol. Ese tipo de fútbol que él juega, es el fútbol gracias a Dios que tiene la Selección. Esa adaptación de jugar con tanto roce tiene un período después de tantos años de estar en el primer nivel del fútbol. Eso sí veo que se nota, y ese período de adaptación que él tiene hoy ya estuvo mucho mejor. Ya empieza a estar en la cocina del fútbol argentino que no es fácil. Nosotros lo criticamos demasiado, pero esto es todo muy parejo y no hay ligas tan parejas. Esa adaptación del fútbol argentino es más de lo deportivo que de otro tipo de situaciones que puedan beneficiarlo a él: cuando es foul, es foul. Y hay algunas que pensó que eran foul y no se cobran. No veo que haya esa animosidad y creo que tampoco Ángel con la trayectoria que tiene necesita que nadie lo beneficie. No veo que haya algo diferente”.
En relación a la falta del penal, Mauricio Pellegrino, DT de Lanús, planteó en conferencia de prensa: “Sin dudas que estamos golpeados porque fue un partido muy disputado. Los detalles en este tipo de encuentros inclinan la balanza. Imaginense un penal y un hombre menos. Eso, obviamente, nos pone en otra tesitura, a partir de ahí es otro partido. Obviamente estamos decepcionados con eso. Creo que las jugadas de penal tienen que ser más contundentes, sinceramente. Y, sinceramente, pido que la tecnología tiene que ayudar en ese tipo de acciones, sino para qué está la tecnología. No estoy en contra del penal, tiene que ser una jugada más contundente. Las jugadas de penal deben tener otra claridad porque definen un partido“.
La agenda de los dirigidos por Holan, que sólo disputarán el torneo local tras quedar afuera de la Copa Argentina, marca que recibirán a San Martín de San Juan el próximo sábado 26 de julio desde las 16.45 por la tercera fecha del Grupo B del Torneo Clausura.
La acción de Losada que derivó en el penal (Fotobaires)
Uno de los 72 jugadores consagrados decidió abandonar el fútbol europeo a sus 30 años recién cumplidos y tomó a todos por sorpresa.
El mercado de pases europeo cerró luego de dos meses muy movidos, aunque todavía hay varias ligas exóticas que permanecen en la búsqueda de atraer talentos y fue la Qatar Stars League la cual consiguió hacerse con los servicios de un reciente campeón del mundo.
Lo querían Boca y River, y reveló por qué terminó inclinándose por el “Xeneize”
En esta ocasión, no fue de Alemania ni de Argentina, sino que se trató de uno de los campeones del mundo con Francia en 2018 y en el actual capitán de Paris Saint-Germain: Presnel Kimpembe. Así, luego de 20 años en el club galo, el defensor decidió aceptar la propuesta del Qatar SC y será apenas el segundo equipo de su carrera.
A sus 30 años recién cumplidos, el defensor central optó por abandonar la Ligue 1 de Francia tras no poder recuperarse de una extensa lesión que no le permitió disfrutar a pleno de este momento histórico del PSG. Si bien consiguió levantar la UEFA Champions League, tuvo una participación testimonial y consiguió lo que tanto quería antes de despedirse.
Kimpembe ganó la Champions League con PSG y el Mundial con Francia.
Redes sociales
Luego de sufrir la rotura del tendón de Aquiles el 26 de febrero de 2023 en el clásico frente a Olympique de Marseille, Kimpembe se perdió todo el año deportivo y en noviembre decidió renunciar a una posible convocatoria para el Mundial de Qatar 2022. Al no poder recuperarse, en febrero de 2024 intentó volver y la lesión se agravó, lo que lo tuvo otro año más fuera de las canchas.
Por eso, su regreso al fútbol se dio recién el 4 de febrero de 2025, casi 2 años después de lo que fue el problema inicial, aunque no tuvo muchas oportunidades en PSG y tan solo consiguió jugar un total de 5 partidos hasta esta despedida. Entre estas participaciones, sumó un total de 76 minutos y ninguno de ellos fue en el Mundial de Clubes, donde su club perdió la final ante Chelsea por 3 a 0.
María Catarineu habló desde Monza y manifestó sus expectativas para el año que viene en la categoría.
Franco Colapintono tuvo un buen fin de semana en el Gran Premio de Italia. Las malas sensaciones que dejó la sesión de clasificación se trasladó a la carrera y el piloto argentino acabó en la decimoséptima posición, por lo que sigue sin sumar puntos desde que inició la temporada de la Fórmula 1.
Sin embargo, hubo algo de luz en Monza entre tanta oscuridad luego de las declaraciones de Flavio Briatoresobre el futuro del corredor bonaerense en Alpine. Por el momento, creo que Franco está haciendo un buen trabajo. Al principio pagó por su inexperiencia, pero en las últimas tres o cuatro carreras, ha sido mucho más consistente”, dijo el empresario italiano.
En ese contexto, a la representante de Colapinto le consultaron sobre las posibilidades del argentino de mantenerse en la máxima categoría del automovilismo y, ante la falta de certezas, permitió ilusionarse.
“Estamos haciendo nuestra parte, trabajando. Veremos lo que pasa, pero ojalá que todo salga bien”, dijo María Catarineu en una entrevista con Cadena 3 desde Monza. Luego, bromeó sobre el porcentaje de chances que tiene Franco de seguir en la F1: “Voy a dejar los números, ya que no sé si se me dio muy bien, pero el 43 es un número mágico”.
Franco Colapinto junto a sus representantes, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. (Foto: jamiecampbellwalter/IG)
Tal como lo confirmó Flavio Briatore, Alpine todavía no tiene confirmado a su segundo piloto para 2026 y seguirán evaluando al corredor de 22 años en lo que resta de la temporada ante de tomar una decisión con su continuidad. De mantenerse cerca del ritmo de su compañero Pierre Gasly, las chances irán en aumento.
Cuándo es la próxima carrera de la Fórmula 1
La máxima categoría del automovilismo mudará su competencia a Azerbaiyán. La carrera será el domingo 21 de septiembre, aunque la actividad comenzará el viernes 19 con las primeras prácticas libres.
El marplatense en dupla con el español Marcel Granolers se consagró campeón del Abierto de los Estados Unidos y alcanzó el segundo torneo Major, tras la coronación en Roland Garros
Horacio Zeballos atraviesa uno de los momentos más gloriosos de su carrera. El marplatense, junto al español MarcelGranollers, se consagró campeón del USOpen 2025 tras imponerse en la final ante los británicos NealSkupski y JoeSalisbury. Con esta conquista en FlushingMeadows, la dupla ratificó su vigencia en la elite del dobles y sumó su segundo título de GrandSlam en la temporada, después de la consagración en RolandGarros.
Con la emoción de tener el trofeo entre sus manos, Zeballos recordó de inmediato uno de los pasajes más tensos de la final: cuando, con su servicio, debieron salvar tres match points en contra estando 0-40 y 4-5 en el set definitivo: “Por suerte no se me pasaron muchas cosas por la cabeza en ese 0-40. Si me hubiera puesto a pensar en ese instante, no creo que lo hubiéramos podido sacar. Fue fundamental el apoyo de Marcel, que me repetía ‘vamos, de uno en uno, se saca, se saca’. Ya lo habíamos pasado en el segundo set, sacando 3-3 y también desde 0-40. Estuvimos muy positivos y eso nos dio ese juego y después el partido”.
Mientras tanto, Granollers también se hizo eco de ese tenso momento que vivieron en el último parcial: “Horacio aguantó muy bien, porque era él quien estaba sacando. Lo hicimos punto a punto, sin pensar que era 0-40. Si no, parece una montaña imposible. Pero si vas de a uno, puedes estar más positivo. Aguantó la presión y sacamos adelante ese juego tan importante”.
Para la dupla hispano argentina el título alcanzado en el Us Open significó el número 14° como dupla (Foto: Geoff Burke-Imagn Images)
El marplatense y barcelonés conquistaron juntos un total de 14 títulos ATP, los más importantes fueron las conquistas en RolandGarros y el reciente trofeo en el UsOpen. Además de los ocho Masters 1000 en Canadá en 2019 y 2024, Roma en 2021 y 2024, Cincinnati en 2021, Madrid en 2021 y 2025, así como Shanghai en 2023. Además de los ATP 500 de Río en 2020 y Halle en 2022 y los ATP250enBuenosAires en 2020 y Bucarest 2025.
“Cuando nos juntamos para jugar el dobles y decidimos dedicarnos solo a esto, uno de los objetivos era ganar un Grand Slam. Pasaron años estando cerca sin conseguirlo, pero seguimos creyendo uno en el otro y en el trabajo. Sabíamos que, si hacíamos las cosas bien, aparecerían más oportunidades. Han aparecido y las hemos aprovechado. Estamos muy contentos de haber ganado ya dos grandes juntos después de tantos años de pelea”, comentó el español.
El argentino se sinceró al comentar a qué se aferró para ganar un nuevo Abierto: “Soy un fiel creyente de que siempre hay que tratar de aprender de los mejores. Me puse en la cabeza el ejemplo de Rafa cuando ganó su primer Wimbledon: venía de Roland Garros y quería ganar más aún en Londres. Traté de copiarlo: ya ganamos París, ahora vamos por más. Usar esa experiencia y esa tranquilidad como algo positivo para sacar tu mejor tenis. Para mí fue muy gratificante poder hacerlo”.
Momento de felicidad para Horacio Zeballos y Marcel Granollers al tener entre sus manos el trofeo obtenido en el Us Open (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Antes del inicio del torneo neoyorquino, Granollers se dobló el tobillo en una de las prácticas y tuvo un esguince, lo que generó dudas sobre su participación: “Venía de un problema en la fascia, pero el día antes de empezar me doblé el tobillo y se me hizo una pelota enorme. Pedimos jugar el sábado. Hubo días en que Horacio no sabía si yo iba a competir. Hoy fue el primer día que calentamos juntos antes de un partido. Si hubierais visto cómo estaba el tobillo al inicio, pensé en tomarme un avión de vuelta. Le puse muchísimo corazón y salió bien. Han sido las dos semanas más duras de mi carrera a nivel físico. No lo cambio por nada”, sentenció el ibérico.
Tras la obtención de su segundo Grand Slam, Zeballos viajará a los PaísesBajos para disputar con el equipo argentino de CopaDavis la segunda ronda de los Qualifiers2025 que se jugará el 12 y 13 de septiembre, con el deseo de obtener la clasificación para el Final8 que se llevará a cabo en Bolonia en noviembre.