Javier Alonso aseguró a las 20:10 del día del partido registraron los primeros incidentes: “Pasó algo que empezó a incrementar la violencia de una manera inusitada por parte de la parcialidad de Chile”
Los violentos sucesos en el Estadio Libertadores de América de Avellaneda que decantaron en la cancelación de la llave de octavos de final entre Independiente y Universidad de Chile todavía no tienen detenidos en la causa. Durante los nueve allanamientos que se impulsaron en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la madrugada de este jueves, las fuerzas de seguridad no lograron hallar a los ocho barras imputados por distintas causas.
En ese marco, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, dio una entrevista con el programa De acá en más, que se emite por Urbana Play, y expuso su mirada sobre estos últimos procedimientos pero también sobre los violentos hechos que se desarrollaron el pasado miércoles 20 de agosto en el estadio del Rojo.
“En la madrugada de hoy nos libraron ocho órdenes de detención que ya se realizaron los allanamientos. Hace minutos terminaron los allanamientos, encontramos prendas similares a las que se usaron ese día y encontramos armas de fuego. Las personas no estaban, algo que nosotros esperábamos que no estuvieran porque fue tan público todo que era notorio que íbamos a ir a buscarlos. Todos se vieron en la tele e imagino que cuando fueron al barrio habrán presumido también porque toda esa cultura de la violencia…”, indicó el funcionario sobre el procedimiento. “Lo importante es que hay ocho barras que están identificados, que tienen pedido de captura, que están siendo imputados por intento de homicidio. No tenían derecho de admisión”, agregó.
La autoridad de seguridad a nivel provincia de Buenos Aires afirmó que hubo más de 100 detenidos de los hinchas chilenos –fueron liberados horas después–, aunque aclaró que la identificación sobre su rol de barras se dio por la televisión chilena: el programa Teletrece expuso con nombre y apellido a varios hinchas violentos de la U de Chile que tienen derecho de admisión en su país y estuvieron en la popular del Libertadores de América. “Los de Chile, en la televisión chilena, dicen que pudieron identificar barras que estaban colgados de la baranda, que en Chile no pueden ingresar a los estadios”, reconoció.
Hay que tener en cuenta que, días antes, la barra de la U de Chile había quedado en el foco por lanzar pirotecnia al campo de juego en un duelo contra Audax por el torneo local, pero además la Conmebol emitió dos sanciones previas a ese club a lo largo de este año por distintas contravenciones en juegos contra Guaraní de Paraguay y Botafogo de Brasil.
La Policía detuvo a más de 100 hinchas chilenos tras el partido: fueron liberados horas más tarde (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Alonso planteó que los derechos de admisión a los barrasdel Rojo emitidos previamente lograron dejar fuera de la cancha a varios violentos: “Hace tres años hubo un enfrentamiento a balazos en Mitre entre dos facciones de la barra. Todos ellos tienen derecho de admisión y no pueden entrar. Toda esa gente, cuando hay un partido, se junta en restaurantes de la zona, alguna parrilla, y ellos vinieron a querer entrar a la cancha cuando empezaron los disturbios y nosotros los frenamos para que no lleguen”.
En esa línea, graficó una línea de tiempo desde el inicio de los conflictos hasta el final. Según el ministro, los primeros registros de agresión por parte de los fanáticos chilenos se dieron cerca de las 20hs, a una hora y media del arranque del partido. El tema terminó casi tres horas más tarde con el violento ingreso de los barras argentinos. Durante ese lapso, hubo una continua agresión de los barras chilenos a los simpatizantes del Rojo ubicados en la Tribuna Pavoni Baja sin intervención de ninguna fuerza de seguridad.
“Yo creo que esto no pasó porque entraron con una manopla, puede ser que el cacheo haya sido deficitario, no voy a discutir lo que aparece. Puede ser que hayan pasado una manopla, o dos manoplas. Puede ser que haya pasado eso en 60 mil personas que entraron al estadio. No fue esa la causa de la situación”, defendió el operativo policial en los ingresos.
Al mismo tiempo, armó la cronología: “El partido empieza 21:30 y a las 20:10 pasa algo, que no sabemos bien qué es, que empieza a incrementar la violencia de una manera inusitada por parte de la parcialidad de Chile. Eso se ve en las cámaras. Después que pasa eso, la barra de los que no pueden entrar, quiere entrar al estadio y la Policía los repele. El estadio tiene muchos accesos, la Policía los va alejando de los distintos accesos. La barra de la tribuna norte quiere salir del estadio y la Policía no los deja salir”.
Y continuó: “Cuando termina el primer tiempo, va el Aprevide, a las 22:16, y le dice al delegado de Conmebol que tiene que suspender el partido. 22:19 se lo dice el jefe de Policía. A las 22:31 y a las 22:35, por indicación de la Policía, desconociendo a la Conmebol, por la voz del estadio, se le pide a la parcialidad chilena que abandone la tribuna, que el partido estaba suspendido. 22:39 empieza el segundo tiempo. Después, a las 23, la tribuna queda vacía. La barra de Independiente ingresa a las 23:19 y un grupo de 50 hinchas de Chile, que se quedaron en el bajo tribuna, y que se ve que están preparándose para combatir con los hinchas de Independiente que estaban dispuestos a entrar. Cuando irrumpen los de Independiente, hay unos 30 hinchas que bajan por la escalera y hay 20 que quedan dando vueltas en la tribuna. Algunos salen para afuera, otros se quedan en la tribuna y ahí se dan las agresiones que vimos todos”.
Los hinchas chilenos rompieron las instalaciones del LDA para utilizar distintos objetos como proyectiles, aseguró Alonso (Foto: Alejandro PAGNI / AFP)
El funcionario aclaró que el “club tiene que dar explicaciones” y enfocó su planteo en el rol de la seguridad privada que estaba dentro del recinto deportivo: “Estaban a cargo de toda la seguridad interna del estadio con la seguridad privada, una seguridad privada que no se vio en la tribuna. Hay cuestiones graves respecto a la seguridad privada. Después, hay imágenes de seguridad privada donde abren un portón donde facilitan el acceso de barras”.
Alonso reconoció que los barras chilenos ingresaron a un cuarto de limpieza para tomar los palos de los “escobillones y secadores”, pero aclaró que lo más grave fue los proyectiles que generaron rompiendo las instalaciones: “Hubo muchos elementos que tomaron destruyendo el estadio. Se arrancaron perfiles de hierro de la escalera de hormigón. Esas especies de facas que se veían eran todos perfiles de hierro que arrancaron de la infraestructura del estadio. Lo mismo del puesto del buffet que estaba debajo de la escalera. Eso fue un desastre”.
El operativo, destacó el funcionario, “preservó a 2600″ hinchas chilenos y apuntó contra los “200″ simpatizantes de la U de Chile que tuvieron un accionar violento a lo largo de la jornada. “La Policía detuvo a 111 violentos. En muchos casos combatiendo en las escaleras con los violentos que bajaban, hubo policías heridos. Hay toda una parte que no se vio y que ocurrió”, relató.
Finalmente, aseguró que no hubo denuncias formales sobre los supuestos abusos que cometieron los hinchas de la U contra empleadas de la entidad: “Hubo muchos rumores, mitos. Fuimos a buscar a esa señora, la llevamos a la Comisaría y la persona declaró que no le pasó nada. Revisamos las imágenes y nunca aparece, en ninguna imagen, el empleado del kiosco agredido ni agentes de seguridad agredidos. Tampoco hubo agresiones en el colegio de Independiente al otro día”.
El ingreso de los barras de Independiente se dio pasadas las 23hs, tres horas después de registrarse los primeros incidentes (Foto: Reuters/Facundo Morales)
La irrupción de miles de seguidores en Calcuta provocó incidentes y señalamientos por irregularidades en la organización del evento que recibió al astro argentino
La visita de Lionel Messi a India desató incidentes en el Estadio Salt Lake de Calcuta durante el inicio de su gira, cuando aficionados arrojaron asientos y objetos al campo tras una aparición del jugador argentino. El evento, esperado con alta expectativa, terminó con disturbios y descontento entre los presentes.
Según reportó ANI, Messi, actual delantero del Inter Miami y campeón del mundo en 2022, acudió al coliseo para saludar a la multitud que había adquirido boletos cuyo precio máximo alcanzó las 12.000 rupias (poco más de 132 dólares). La presencia del futbolista en el estadio se extendió por 20 minutos, pero estuvo acompañado en todo momento por un grupo numeroso de personas, lo que dificultó el contacto visual directo con los asistentes, develó The Guardian.
Como consecuencia, la policía de Bengala Occidental detuvo a Satadru Datta, principal organizador del evento de Lionel Messi en Calcuta y las autoridades de la región le pidieron disculpas a la Pulga por la mala organización. Según informó The Tribune India, las autoridades atribuyeron la detención a una posible mala gestión que derivó en el descontento generalizado del público y el caos durante la presentación. La intervención policial tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad, donde Datta se encontraba para despedir a Messi y la delegación en su viaje a Hyderabad.
Las imágenes difundidas mostraron a seguidores derribando asientos plásticos y lanzando distintos objetos hacia el césped y la pista atlética. Varias personas treparon las vallas de seguridad, en un ambiente de creciente tensión. Un fanático entrevistado en el lugar expresó a ANI: “Solo líderes y actores rodeaban a Messi… ¿Por qué nos llamaron entonces? Conseguimos una entrada de 12.000 rupias, pero ni siquiera pudimos verle la cara”.
Los aficionados lanzan sillas cuando el delantero argentino del Inter Miami, Lionel Messi, abandona el estadio Salt Lake de Calcuta (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
La jefa de gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, lamentó los hechos y comunicó vía X (antes Twitter) su intención de activar una investigación interna. “Estoy profundamente consternada y conmocionada por la mala gestión que se vio hoy en el Estadio de Salt Lake”, publicó Banerjee, quien le pidió disculpas al argentino. Añadió que el comité designado “realizará una investigación detallada del incidente, determinará las responsabilidades y recomendará medidas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro”.
La gira de Messi por India incluye etapas en Hyderabad, Mumbai y Delhi, con la agenda enfocada en actividades como clínicas juveniles, partidos de pádel, conciertos y el lanzamiento de iniciativas benéficas. El propio jugador inauguró de forma virtual una estatua de 21 metros de altura con su figura en la capital de Bengala Occidental durante la jornada.
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
En India subsiste una vibrante afición por el fútbol, especialmente en regiones como Bengala Occidental, Kerala y Goa, a pesar del predominio del cricket. Vale recordar que Diego Maradona visitó en dos ocasiones Calcuta y que, en 2017, inauguró una escultura propia con la Copa del Mundo en sus manos. Messi, por su parte, ya había jugado en el Salt Lake en 2011 durante un amistoso en el que Argentina derrotó 1-0 a Venezuela.
Las consecuencias del incidente en Calcuta profundizaron la controversia, y las autoridades indias comunicaron el inicio de una investigación formal tras los disturbios que desembocaron en la evacuación de Lionel Messi. La agencia EFE reportó que la crisis escaló con acusaciones de corrupción y estafa contra los organizadores. El evento se interrumpió a los 20 minutos luego de que se lanzaran objetos al campo y varios asistentes irrumpieran en el área de seguridad, lo que derivó en la retirada del futbolista bajo custodia policial.
Messi es recibido por una multitud en un estadio en India
La jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, reiteró su consternación e informó que el comité encargado de esclarecer los hechos será presidido por el juez retirado Ashim Kumar Ray. Esta comisión buscará esclarecer responsabilidades ante los fallos de seguridad que pusieron en riesgo tanto a la estrella del Inter Miami como al público presente. A raíz del escándalo, el viceministro de Educación, Sukanta Majumder, responsabilizó al partido oficialista regional al denunciar presuntas irregularidades en la venta de entradas y la gestión del acto.
Los aficionados reaccionan cuando el delantero argentino del Inter Miami, Lionel Messi, abandona el estadio Salt Lake de Calcuta (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
Antes de los incidentes en el Estadio Salt Lake, la llegada de Lionel Messi a India se vivió con muestras de entusiasmo por parte de miles de fanáticos. El astro argentino arribó el viernes a Calcuta acompañado por Rodrigo De Paul y Luis Suárez como parte del “GOAT Tour”, y fue recibido por una multitud en el aeropuerto. La gira, que se extiende por tres días, incluye visitas a Hyderabad, Mumbai y Nueva Delhi e inauguró su agenda con la develación de una estatua de 21 metros de altura en honor a Messi, obra que el propio futbolista siguió en remoto por razones de seguridad.
En esta primera jornada se sumaron otros homenajes, como la exposición de un mural y una réplica a tamaño real del jugador, además de una recreación de su casa en Miami. Entre los eventos previstos figuran encuentros con autoridades, incluida una reunión programada con el primer ministro Narendra Modi y un reconocimiento al equipo juvenil de la Academia Minerva.
LAS IMÁGENES DEL CAOS QUE SE DESATÓ EN LA VISITA DE MESSI:
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (AP Photo/Bikas Das)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (AP Photo/Bikas Das)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (REUTERS/Sahiba Chawdhary)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (REUTERS/Sahiba Chawdhary)
El caos que se originó en la visita de Messi a India (REUTERS/Sahiba Chawdhary)
El extremo llegó en 2016 al Xeneize y permanecerá en el equipo de la Primera Nacional en donde estaba a préstamo
Boca ya piensa en el mercado de pases del 2026 y se empiezan a confirmar salidas. Cristian Lema y Frank Fabra son dos de los futbolistas que no formarán parte del plantel el próximo año.
El colombiano arrastraba 10 temporadas en la institución y se despidió en el último entrenamiento del plantel de Claudio Úbeda.
Pero Fabra no es el único que después de una década abandona Boca: Nazareno Solís, futbolista que llegó en 2016, termina contrato el 31 de diciembre y ya se conoce con qué club firmará contrato.
El nacido en Campana disputó solamente 4 partidos en el Xeneize en los cuales dio 2 asistencias. Poco menos de un año después de su llegada, Solís arrancaría una serie de préstamos en varios clubes que finaliza hoy, casi 10 años después.
Nazareno Solís en su presentación como jugador de Boca (Foto: DYN)
Desde junio de 2018, pasó por 8 clubes: Huracán, San Martín de San Juan, Aldosivi, OFI Creta de Grecia, Alvarado de Mar del Plata, Patronato, Gimnasia de Mendoza, y Deportivo Madryn.
En el conjunto de Tierra del Fuego estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a Primera División dos veces: la primera en la final contra Gimnasia de Mendoza y la segunda en la final del reducido contra Estudiantes de Río Cuarto.
En este último club firmará contrato a partir del 1 de enero de 2026 y finalmente se despedirá de manera definitiva de Boca.
El ídolo xeneize contó que habló con el presidente del club hace cuatro años antes que el futbolista arribara a River.
Después de las declaraciones de Miguel Borja que resonaron en River y en Boca, no tardaron en pronunciarse protagonistas relacionados a estos clubes. El colombiano de 32 años dejó abierta la puerta de poder llegar al club de La Ribera.
Entre tantas opiniones, el Beto Márcico, campeón en Boca del Apertura 1992, dio la suya en FM Delta y dijo que habló con Juan Román Riquelme hace un tiempo atrás para que llevara al jugador. “Lo pedí hace rato, había hablado con Román hace como cuatro años y me preguntó: Entre Roger Martínez y Borja, ¿cuál te gusta Beto?. Y yo le dije Borja”, contó.
Luego agregó que Borjaes “el 9 que necesita Boca” y consideró que “fue maltratado” por el modo de su salida de River. “Mas allá de que no estuvo bien futbolísticamente, lo iría a buscar”, cerró.
Además, le dijo al colombiano que piense la oferta en caso de que lo llamen porque “Boca te cambia la vida para bien”. Aunque todo parece indicar que el destino del “Colibrí” está en el exterior, el Beto puso como ejemplo el caso de Gabriel Batistuta.
Gabriel Batistuta y Miguel Borja: la comparación de Márcico (Foto: DYN / EFE)
El exgoleador de la Selección argentina llegó a Boca desde River en septiembre de 1990 y brilló en 19 goles en 47 partidos. “Fue goleador e ídolo”, destacó Márcico.,
Los números de Miguel Borja en River desde su llegada
Borja llegó en julio de 2022 al Millonario cuando Marcelo Gallardo estaba cerrando su primer ciclo como entrenador. Jugó 159 partidos en los cuáles anotó 62 goles y dio 10 asistencias en 8.612 minutos disputados. Además, ganó 3 títulos: Liga Profesional 2023, Trofeo de Campeones 2023 y Supercopa Argentina 2024.