Connect with us

Economia

De medicamentos a amparos judiciales: los costos desconocidos que afrontan las familias que conviven con la discapacidad

Published

on

Mientras se espera que el Senado trate la Ley de Emergencia en Discapacidad, los hogares deben gastar de su bolsillo para garantizar el cuidado de sus seres queridos.

Medicamentos, insumos, terapias, traslados, amparos judiciales… La lista de costos que afrontan las personas con discapacidad es infinita. Mientras se aguarda por el tratamiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad en el Senado, la salud no puede esperar y las familias deben gastar de su bolsillo para garantizar el cuidado de sus seres queridos.

Aun con cobertura de obras sociales prepagas, los costos de tener una persona con discapacidad a cargo son altos. Autorizaciones que tardan meses, reintegros que no llegan y profesionales que piden sumas adicionales para seguir con los tratamientos son solo algunos ejemplos. Un botón gástrico, por ejemplo, puede costar entre $400.000 y $500.000, y es un insumo esencial para la alimentación del paciente, que hay que reemplazar en el momento en que se rompe, sin demoras.

A eso, en muchos casos, se suman costos en abogados y cartas documento para hacer amparos con el fin de acceder a las coberturas que la persona necesita y que, muchas veces, se niegan o demoran.

La Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por la Cámara de Diputados. (Foto: Nicolás Gonzáles / TN).
La Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por la Cámara de Diputados. (Foto: Nicolás Gonzáles / TN).

Las familias que tienen hijos con discapacidad pueden solventar parcialmente los gastos con prestaciones públicas. Para la población vulnerable, la alternativa es la AUH con discapacidad, de $356.545 mensuales.

Por su parte, los monotributistas y trabajadores en relación de dependencia puede tramitar la asignación familiar por hijo con discapacidad, cuyo valor general va desde los $79.598 a los $178.278 por mes, según el ingreso del grupo familiar.

Los mayores de 18 años, por su parte, pueden tramitar la pensión no contributiva por invalidez laboral, que equivale al 70% de una jubilación mínima. Hoy, el monto es de $213.306,75 y el Gobierno está en pleno proceso de auditorías sobre las prestaciones ya otorgadas.

Familias que trabajan de hacer trámites

Marcela Franchini es abogada y mamá de Trini, que tiene 12 años y parálisis cerebral. “Estos chicos usan silla de ruedaspañalesbotón gástrico para alimentarse, algunos tienen traqueotomía y presentan una variedad de temas clínicos: convulsiones, problemas respiratorios, entre otros”, cuenta en diálogo con TN.

“La mayor parte del mes, trabajo de secretaria de Trini y, además, soy su abogada. Pido las órdenes a la doctora, los insumos para el botón gástrico, los pañales, los refuerzos y zaleas. Paso todo a la prepaga, que siempre va cambiando los procesos y nada se logra sin mandar dos o tres mails”, explica Franchini.

En el caso de chicos y chicas grandes, los pañales son un problema porque necesitan la línea juvenil, que solo se consigue en pañaleras. Franchini cuenta que las 180 unidades mensuales que la prepaga le cubra a Trini no alcanzan, y que cada bolsa de 40 pañales cuesta $23.000.

Aunque tiene prepaga, Trini nunca recibió el palo de suero que se usa para colgar el alimento que le pasan por el botón gástrico. “En Alemania hay una empresa que hace un portasuero telescópico portátil. Cuando conozco alguien que va a Europa, le pido que lo reciba y me lo traiga a la Argentina”, dice.

Y agrega: “La plataforma para subir la silla de ruedas a la camioneta, la conseguí con un amparo. Hay dos medicamentos que no me autorizan y otro que me reintegran con mucha demora”.

Los acompañantes terapeúticos facilitan la integración escolar de los chicos con discapacidad. (Foto: Adobe Stock).
Los acompañantes terapeúticos facilitan la integración escolar de los chicos con discapacidad. (Foto: Adobe Stock).

La historia de Marina Cleris es similar. Ella es la mamá de Máxima, que tiene 4 años y una enfermedad genética poco frecuente, surgida por la mutación del gen Cask, que hace que la persona no genere la proteína de ese nombre. Eso deriva en cuadros clínicos variados.

“Máxima tiene casi todas las características: microcefalia, es decir, el cerebelo más chiquito; hipoplasia de nervios ópticos, por lo que tiene comprometida la vistaepilepsiatrastornos de sueño y alimentación; no regula bien la temperatura corporal; no habla ni camina”, explica Cleris, que junto con otra mamá creó la Fundación Cask Latam, de la que es directora, donde buscan compartir información sobre esta condición.

Aunque tiene una prepaga, la mamá de Máxima asegura que pasa buena parte del día dedicada a la gestión de las prestaciones. “Cumplen, pero hay que estar muy encima. Todos los días hablo por teléfono o mail. Ya hice dos recursos de amparo, que no fueron baratos, pero donde tratamos de poner la mayor cantidad posible de reclamos”, recuerda.

“De todos modos, me hicieron recortes que no pude revertir, como la reducción de la carga horaria de algunas terapias. Y recién este mes me empezaron a pagar el acompañante terapéutico en el jardín y en casa, que tiene un costo de alrededor de un millón de pesos por mes”, señala.

Resignar terapias (y calidad de vida)

Entre tantos costos a solventar, las familias terminan por dar de baja algunas terapias que, si bien pueden mejorar la calidad de vida de sus hijos, resultan muy caras para mantener en el tiempo.

“Trini ya no hace terapia en el agua. Teníamos que pagar un plus porque la prepaga cubría una suma muy baja”, ejemplifica Franchini.

En la misma línea, Cleris comenta: “Máxima hacía unas sesiones intensivas de kinesiología, que le venían muy bien. Este año ya no las está haciendo porque el costo era de $800.000″.

El atraso del nomenclador

La cobertura de las prestaciones por discapacidad en la Argentina se rige por un nomenclador oficial que quedó desactualizado. Los aumentos que otorgó el Gobierno en 2024 fueron de 99,1%, frente a una inflación de 117,8%. En lo que va de 2025 no hubo ningún ajuste, aunque el índice de precios al consumidor acumuló 13,3% hasta mayo.

Por caso, las sesiones de fonoaudiología (para lenguaje o problemas de deglución), kinesiología, terapia ocupacional o psicología tienen un precio de $12.370 en el listado oficial, mientras que el valor de mercado está entre $30.000 y $40.000.

Ante ese panorama, aparece el pedido de coseguros o adicionales, los anticipos de los reintegros por parte de las familias u otras estrategias para reducir el servicio y así maximizar el magro arancel. La actualización del nomenclador es uno de los principales reclamos de los profesionales y familias que están movilizándose para que se declare la emergencia en discapacidad.

Manifestantes reclamaron en el Congreso por la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. (Foto: Damián Dopacio/NA).
Manifestantes reclamaron en el Congreso por la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. (Foto: Damián Dopacio/NA).

El transporte a las terapias es otro de los gastos que muchas veces afrontan las familias. “Yo vivo en Bella Vista y puse un auto de mi confianza para que Máxima vaya a las terapias con la enfermera. Hoy en día, va en ese transporte que, por orden judicial, la prepaga debería cubrir. Sin embargo, siempre me dicen que falta algún papel para completar la autorización”, describe Cleris.

Al requerir el transporte, las prepagas y obras sociales derivan a los afiliados a empresas de traslado que ya no tienen cupos o no quieren tomar nuevos pacientes porque los montos que les pagan también están atrasados. El valor por kilómetro según el nomenclador es de $541,76, en vehículos que muchas veces están adaptados para esta población. Para tener una referencia, la misma distancia valdría $960 en un taxi de la Ciudad de Buenos Aires.

La vía judicial

Cuando los llamados y los mails no alcanzan, los representantes de las personas con discapacidad tienen que recurrir a la vía judicial mediante recursos de amparo para conseguir la cobertura y evitar el desgaste de hacer reclamos diarios.

Juan Cruz San Martín Macia, abogado especializado en discapacidad, cuenta a TN que la solicitud de honorarios adicionales por parte de los terapeutas es uno de los problemas que más aumentó en este año, debido a la desactualización del nomenclador.

“Donde más aparece es en el servicio de acompañante terapéutico, que no está en el nomenclador. Los centros categorizados usan el módulo de ‘maestra de integración’ y les pagan como ‘maestra de apoyo’ unos $307.000 por 4 o 5 horas por día. Muchas veces, las familias terminan poniendo otros $300.000 de su bolsillo para retener al profesional”, explica, y resalta que el pedido de recomposición de los valores del nomenclador es de 73%.

Sobre los pasos para hacer un amparo en salud, San Martín Macia enumera:

  • Se presenta el presupuesto y la orden médica en la obra social o prepaga. Hay que esperar 10 días. Si hay un rechazo total, parcial o falta de respuesta, se manda una carta documento en la que se vuelve a pedir todo.
  • Si la rechazan total o parcialmente o no la contestan, se procede con el amparo.
  • El amparo tiene un ítem que es una medida cautelar. Allí, se le pide al juez que, dado que el proceso puede ser largo, autorice preventivamente las prestaciones porque de lo contrario el daño puede ser irreparable. En general, la medida cautelar sale en 15 o 20 días, aunque la sentencia definitiva puede tardar dos años. Con la cautelar alcanza para obligar a la prestadora a efectuar la cobertura.
  • Los honorarios y las costas, finalmente, los pagan los demandados. De todos modos, a veces se les pide a las familias que afronten algunos gastos de manera preventiva. Por otra parte, cuando se pide más de una cosa en el amparo, es habitual que la familia enfrente un gasto de honorarios del abogado.

“El costo hoy de un amparo en salud es de US$1300 y lo cobramos en cuotas, pero otros estudios pueden llegar a pedir hasta US$4000″, detalla San Martín.

Costos invisibles

A mediados de 2023, el INDEC empezó a publicar el valor de la canasta de crianza, que tiene en cuenta los gastos en bienes y servicios así como en el cuidado de los menores. La cifra funciona como referencia para el pago de la cuota alimentaria.

En mayo de 2025, el valor oscilaba entre los $410.000 y los $516.000 mensuales, según la edad de los chicos. El INDEC busca incluir en esos valores a todos los nenes y nenas, sin distinción de grupos poblacionales.

Sin embargo, Franchini considera que no tiene en cuenta los gastos extras que tienen las mamás y papás de menores con necesidades especiales. “La canasta de crianza no incluye a la discapacidad. Por ejemplo, la canasta de un chico de 12 años no incluye los pañales, que en el caso de mi hija son necesarios”, cierra.

Economia

Le inhiben los bienes y prohíben salir del país al titular de la Sigen por el caso Vicentin

Published

on

Alejandro Díaz, el funcionario encargado de controlar la transparencia del gobierno, es uno de los 26 citados a indagatoria por un fraude de USD 260 millones. Las medidas también alcanzan a la mano derecha de Sturzenegger.

El titular de la Sindicatura General de la Nación, el organismo encargado de garantizar la transparencia del gobierno, fue citado a indagatoria por el fraude de 260 millones de dólares con los préstamos que el Banco Nación le dio a Vicentin.

Alejandro Fabián Díaz, que es titular de la SIGEN desde julio pasado, es uno de los 26 citados a indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, que además le inhibió sus bienes y le prohibió salir del país.

Díaz está investigado por su rol como síndico del Banco Nación, cargo que ocupó entre 2019 y 2021. Que esté investigado por un fraude millonario, en una causa que lleva cinco años en la justicia federal, no parece haber sido impedimento para que Javier Milei lo designe en un cargo de relevancia muy importante para el control interno del gobierno.

Además del Banco Nación, Díaz se desempeñó como síndico en la mayoría de las empresas públicas como YPF, Aerolíneas, Correo Argentino, entre otras, y desde 2020 era gerente de Auditoría Interna de Nucleoeléctrica Argentina. Díaz también es cercano a Chiqui Tapia y preside la Comisión Fiscalizadora de la AFA.

Lucas Llach

Entre los 26 citados a indagatoria también figura la mano derecha de Federico Sturzenegger, el economista radical Lucas Llach, que fue vicepresidente del Banco Nación cuando se otorgaron los créditos a Vicentin.

Ercolini también citó al expresidente del Banco Nación durante el macrismo, Javier González Fraga, y otros 17 exfuncionarios de la entidad.

Además, fueron citados el expresidente de Vicentin, Daniel Néstor Buyatti, el exvice Alberto Julián Macua, el exapoderado Herman Roberto Vicentin, y los exdirectores Martín Sebastián Colombo, Roberto Oscar Vicentin y Máximo Javier Padoan.

Continue Reading

Economia

Caputo metió una cláusula en el presupuesto para renegociar la deuda externa

Published

on

Elimina el articulo que obliga a que cualquier canje o reestructuración de deuda cumpla al menos dos de estas tres condiciones: reducción del capital, extensión de plazos o baja de tasa de interés.

Toto Caputo aprovechó la ley de Presupuesto para colar una jugada que había intentado sin éxito: modificar la Ley de Administración Financiera. Su objetivo es flexibilizar las condiciones para los canjes de deuda, algo que, según sus propias palabras y tal como consta en el texto del proyecto de Presupuesto 2026, parece casi inevitable.

Es que el año que viene la Argentina enfrenta vencimientos en dólares por al menos USD 14.000 millones, casi la totalidad de reservas líquidas que quedan y que en rigor son los fondos del préstamo del FMI. Fondos propios no hay prácticamente nada.

Este miércoles Caputo se declaró encima, cuando al intentar cancherear en una respuesta a la periodista Naza Lomagno, insinuó la posibilidad de un canje de deuda, desenlace que palpita el mercado y que explica la persistente suba del riesgo país, que mide la capacidad de pago de los países.

Se va otra funcionaria del FMI crítica del acuerdo con Argentina: “Este naufragio es más fraudulento que el de 2018”

“En el equipo económico siempre trabajamos pensando en los escenarios no deseados. Esta no es la excepción. No nos agarra de sorpresa. Hace meses que estamos trabajando en diferentes alternativas. Como siempre, solo anunciaremos algo cuando sepamos que está concretado. Pero demás está decirte que vamos a honrar todas las deudas, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos, aún con muchos menos recursos que ahora”, afirmó.

Por eso, preparándose para una renegociación que promete asperezas, Caputo intenta meter mano en el corset que le impuso el ex ministro Martín Guzmán a las nenegociaciones de deuda, que obliga a mejorar -para el país, no para los acreedores- dos de tres condiciones: monto, plazo o tiempo. El proyecto de Presupuesto 2026 que MIlei envió al Congreso, incluye en el artículo 55 la modificación de la la Ley 11.672 , complementaria de Presupuesto, eliminando el artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera.

Ese artículo es el que obliga a que cualquier canje o reestructuración de deuda cumpla al menos dos de estas tres condiciones: reducción del capital, extensión de plazos o baja de tasa de interés.  La idea de Caputo es que el Estado pueda realizar canjes con “objetivos de ordenamiento financiero” aunque las condiciones no cumplan necesariamente esas dos de las tres variables exigidas por la norma actual. Es decir, admite la posibilidad de que los canjes sean menos favorables para el país de lo que hoy exige la ley.

Hace meses que estamos trabajando en diferentes alternativas. Como siempre, solo anunciaremos algo cuando sepamos que está concretado. Pero demás está decirte que vamos a honrar todas las deudas, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos.

El año pasado, Caputo ya intentó en el Presupuesto 2025 modificar ese mismo artículo. Pero al final, el Gobierno retiró el proyecto completo y la jugada se cayó. El antecedente revela que en Economía ven una reestructuración de la deuda como un desenlace más que probable.

Según los datos oficiales, el stock de deuda bruta en agosto de 2025 alcanzó un equivalente de USD 454.230 millones. Sólo en agosto, la deuda aumentó USD 7.004 millones.

La consultora 1816 puso la lupa sobre los compromisos de deuda que se vienen. Sus cálculos muestran que entre septiembre y enero Argentina deberá enfrentar vencimientos por más de USD 6.500 millones en bonos y letras en moneda dura, un monto imposible de cubrir sin financiamiento fresco. Y ahí aparece el problema: con un riesgo país por encima de los 1.200 puntos, salir a buscar plata en el mercado es, en la práctica, imposible.

La deuda, tal como está planteada hoy, es impagable, como anticipó la funcionaria del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Política y Revisión, que no casualmente decidió dejar el organismo.

Continue Reading

Economia

El dólar perforó el techo de la banda y el Central tuvo que vender USD 53 millones

Published

on

La entidad que preside Santiago Bausili intervino con 53 millones de dólares para contener la cotización al filo del techo de la banda.

Finalmente ocurrió: el dólar mayorista trepó hasta perforar el techo de la banda de flotación y el Banco Central intervino con USD 53 millones de dólares del crédito otorgado por el FMI para frenar la escalada.

El dato que encendió las alarmas fue una orden de compra por apenas USD 10 millones en el sistema de operaciones en línea del Mercado Abierto Electrónico (MAE). El detalle no es menor: se ejecutó exactamente a $ 1474,50, el valor que marca el límite superior de la zona de intervención cambiaria. Fue la chispa que hizo pensar a todos que el BCRA habría realizado las primeras operaciones de venta en el mercado.

Como las operaciones en el MAE son anónimas, nadie pudo confirmarlo oficialmente. Pero el veredicto del mercado fue inmediato: los bonos soberanos en dólares se desplomaron, en una clara señal de desconfianza.  Al cierre de la rueda, el BCRA se vió obligado a publicar la intervención por 53 millones,  cifra que superó por mucho las sospechas del mercado.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, lo dijo explícitamente, “El Banco Central solo compra dólares en el piso de la banda. El Tesoro puede comprar en cualquier momento, como de hecho lo hizo. Compramos USD 3.000 millones algo por debajo de $1200. Al precio actual, el Tesoro ya no compra más y en el techo de la banda, el Banco Central compra pesos para absorberlos y reducir la volatilidad cambiaria”, escribió en X.

Caputo metió una cláusula en el presupuesto para renegociar la deuda externa

El mensaje generó más ruido que certezas. “Revelando que el Tesoro no compra, se declaró encima. Más incertidumbre para los acreedores que tiemblan ante una nueva cesación de pagos de la Argentina”, apuntó una fuente de la city porteña.

No obstante, lo que sacudió aún más a un mercado convulsionado fue otro mensaje de Toto, todavía más sugestivo: “Gracias a todos los que salieron de sus cuevas estas últimas semanas porque hacen más revelador aún lo que están intentando. No tengo dudas que la gente tomará nota y actuará en consecuencia”.

Revelando que el Tesoro no compra, se declaró encima. Más incertidumbre para los acreedores que tiemblan ante una nueva cesación de pagos de la Argentina

En paralelo, es un secreto a voces que los dólares que se destinan a contener la cotización de la divisa salen del préstamo del FMI. Según los datos oficiales que publica el Banco surge que, de los USD 40.365 millones de reservas brutas, apenas USD 20.864 millones son dólares líquidos.

Sin embargo, al descontar los pasivos en moneda extranjera, swap chino, encajes de depósitos y otros,  las reservas netas se reducen a USD 6.627 millones, gran parte de ellas compuestas por el oro USD 7.136 millones y DEG del FMI USD 41 millones.

Por lo tanto, el margen de dólares de libre disponibilidad es muy acotado y, en los hechos, el principal respaldo en divisas que puede usar el Banco Central para intervenir en el mercado proviene de los desembolsos del FMI.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA