El vice del Central quiso renunciar luego de chocar con Bausili. La medida fue un manotazo ante la mala praxis de las Lefi, que activó la suba del dolar.
La capitulación simbólica que significa el regreso de los pases del Banco Central para el relato económico de Milei y Toto Caputo, desató una interna feroz entre el presidente del organismo monetario, Santiago Bausili y su vice, Vladimir Werninig, que amenazó con renunciar y sólo se quedó luego de un intervención directa del ministro.
Es que el regreso de los pases golpea al equipo económico por debajo de la línea de flotación y exhibe como pocas cosas las inconsistencias del relato libertario. Hasta hace apenas un día, Javie Milei se jactaba de haber desactivado la “bomba neutrónica” heredada del kirchnerismo: los pasivos remunerados del Banco Central.
Esa narrativa era central en el relato oficial, que celebraba la eliminación de las Leliqs y los pases como un hito de saneamiento monetario. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, había anunciado el fin de las licitaciones y el último remanente venció hace días.
Pero el entusiasmo duró poco. La liquidez liberada, lejos de dinamizar el crédito como había vaticinado que ocurriría Toto Caputo, terminó en el dólar. Sin absorber ese excedente, el gobierno fogoneó involuntariamente la incipiente corrida cambiaria. Resultado: los pasivos remunerados que supuestamente habían muerto, de golpe resucitaron.
Fuerte intervención de Caputo y la Anses para bajar el precio del dólar
Los pases o pasivos remunerados del Banco Central son letras que emite la entidad monetaria de apenas un día de duración y tasas estratoféricas, para atraer los pesos que andan dando vuleta y evitar así que vayan al dólar. Estos pases obligan al Central a entrar en una dinámica de renovaciones y creciente endeudamiento, de progresión geométrica.
Bausili cargó contra Werning, que amenazó con renunciar, hasta que lo respaldó el propio Caputo, agravando la incomodidad de su socio y subordinado, el presidente del Banco Central.
El propio Caputo tuvo que ensayar una explicación en su cuenta de X: “Las lefi se suponía que los bancos las iban a canjear por lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”, introdujo Toto. Para luego intenta explicar por qué tuvo que intervenir el Central, cuando ya se había apurado una licitación del Tesoro fuera del calendario, ante la desesperación por absorber pesos.
“Al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta. Ahí surgió que los bancos mismos nos pidieran la lici que anunciamos el lunes. La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando”, fue la justificación de Caputo, sobre el regreso del endeudamiento del Central.
Hubo mala praxis del equipo económico. El error no forzado del gobierno fue desarmas las Lefi y dejar pesos en la calle sin ningún destino, que terminaron yendo al dólar.
“El error no forzado del gobierno fue dejar pesos en la calle sin ningún destino que terminaron comprando dólares”, simplificó una fuente del mercado. Por esto tuvieron que resucitar los pasivos remunerados. Para absorber esos pesos volvió a intervenir en la rueda de REPO privada de los bancos. “Lo que era una deuda maldita, una bomba neutrónica, terminó siendo el matafuegos que el gobierno está usando para frenar el problema que generó”, completó la fuente consultada.
Sin embargo, el retroceso no resultó gratis: desató una feroz interna en el Banco Central. El presidente, Santiago Bausili, que resistía la vuelta a los REPO, quedó descolocado. Caputo le adjudicó la responsabilidad a los bancos y, en simultáneo, respaldó la programación monetaria del vicepresidente, Vladimir Werning.
LPO reveló la resistencia de Werning a eliminar la integración obligatoria del 25% en efectivo mínimo para los encajes bancarios, una medida que Bausili empujó para aliviar a los bancos y aceitar el crédito.
Bausili cargó contra Werning que amenazó con renunciar, hasta que lo respaldó el propio Caputo, agravando la incomodidad de su socio y subordinado, el presidente del Banco Central.
La divisa abrió con un alza de $70 en el Banco Nación. Antes algunas entidades privadas ya lo ofrecían a ese valor. Los papeles argentinos en Nueva York bajan fuerte y los bonos ceden 12%.
Tras la derrota de Javier Milei en las elecciones legislativas bonaerenses, el dólar oficial abrió este lunes a $1390 para la compra y $1450 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA).
Se trata de un salto de $70 contra el cierre previo. El aumento se produce luego de que varias entidades privadas ofrecían el dólar a ese valor desde primeras horas de la mañana.
En tanto, la reacción del mercado a los resultados electorales en PBA se siente con fuerza: las acciones argentinas en Wall Street caen 22%. Las empresas que lideran las caídas son: Grupo Galicia con 21,56%, BBVA con 20,92% y Banco Supervielle con 20,47%.
En ese contexto, los bonos arrancan con bajas de hasta el 12% y el dólar cripto opera a $1453. El riesgo país, por su parte, se ubica en 901 puntos básicos.
La reacción del mercado tras la derrota electoral del Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
El dólar blue sube a $1395 y el mayorista alcanza los $1450. En tanto que los financieros operan en alza: el MEP se vende a $1440 y el CCL a $1441.
Las caídas se sintieron desde el premarket, las operaciones electrónicas fuera de horario comercial, donde los ADR’s argentinos llegaron a caer hasta 17%.
El resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires mostraron una contundente victoria de la oposición, con una diferencia de más de 13 puntos sobre el Gobierno Nacional.
Después de una semana de presión cambiaria y tras la decisión oficial de intervenir el mercado para contener la suba del dólar, crece la tensión a la espera de la reacción de los mercados.
El mercado acusó recibo de la estrepitosa derrota de Milei porque casi triplica el 5% que el JP Morgan decía que era tolerable.
El resultado electoral cayó como un meteorito en medio de un mercado que ya estaba nervioso. La paliza en las urnas no solo descolocó a la política. También golpeó de lleno a las pantallas de traders y analistas. A última hora del domingo, el dólar cripto volaba y las acciones argentinas en Nueva York se desplomaban con fuerza. Una foto clara de lo que pasa cuando la realidad supera a los pronósticos más cautelosos.
Después de las 18 hs, el precio de USDT, la stablecoin más operada, comenzó a crecer gradualmente y, con el anuncio del resultado electoral, pasó a cotizar a $1426 en la plataforma Ripio. En Binance el precio llegó a los $1434 y en Bitso llegó a cotizar a $1450. Por su parte, las acciones de YPF que cotizan en Walls Street caían cerca de un 3% en la apertura de la rueda.
JP Morgan había advertido que el “carry” argentino, ese juego de tasas y pesos, podía seguir funcionando siempre y cuando la diferencia en las elecciones no superara el 5%. El banco ponía un número. El resultado dejó ese límite muy atrás. Y con eso, la sensación de que la estrategia que había sostenido la calma financiera quedó hecha trizas.
El peronismo ya tiene candidato
En la City reconocen, en off, que la magnitud del resultado electoral no estaba en los cálculos. “La pregunta sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o las tasas de interés conduce al pánico. Ningún jugador del mercado está priceando esta diferencia electoral que lo deja muy debilitado de cara a octubre”, deslizó un operador con tono sombrío.
La pregunta sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o las tasas de interés conduce al pánico. Ningún jugador del mercado está priceando esta diferencia electoral que lo deja muy debilitado de cara a octubre.
El golpe en las urnas fue más que político. La lectura es que quedó en evidencia el agotamiento del modelo económico. El analista financiero Christian Buteler lo sintetizó sin rodeos:”Es la economía, estúpido”, y agregó “la derrota de hoy fue construida sobre la base de cada TMAP y las críticas a quienes avisaban que no era por ahí.”
Ahora el mercado pide un “reset total”. No es un rumor, lo dijo Javier Timerman con todas las letras: “Los mercados querían que gane Milei pero NO van a apoyar nada que no sea un cambio radical en la gestión. Si Milei hoy anuncia que va a seguir por este camino, el castigo de los mercados va a ser mucho mayor.”
En paralelo, Luis Caputo posteó desde las sombras: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario. Un abrazo a todos.” Un mensaje suave pero que retumbó por su inexplicable ausencia en el búnker de La Libertad Avanza.
Tras la derrota en las elecciones, Economía intervino la cotización del Banco Nación pero el dólar igual se fue al techo de la banda. Las acciones argentinas se desploman en Wall Street.
La paliza que se comió Javier Milei en las elecciones de la provincia de Buenos Aires está generando un temblor en el mercado: el dólar se llevó puesta la intervención de Toto Caputo y llega al techo de la banda, mientras las acciones argentinas se desploman en Wall Street.
El arranque de la jornada mostró un dólar yéndose rápidamente hacia el techo de la banda, en línea con las cotizaciones del dólar cripto que saltaron rápidamente el domingo por la noche con los primeros resultados. En el Banco Nación, la moneda estadounidense saltó de los 1380 pesos del cierre del viernes a 1460 pesos, pero en los bancos privados la cotización era más alta.
Esto pese a que fuentes del mercado cambiario contaron a LPO que el Ministerio de Economía intervino la mesa del Banco Nación para tratar de ponerle un freno al dólar y que no rompa el techo de la banda acordada con el FMI, hoy en $1468.
El dólar cripto se dispara y amenaza con romper el techo de la banda
La tensión en el mercado está acrecentada por el resultado de las elecciones, pero ya la semana pasada Caputo quemó 540 millones para tratar de contener el precio del dólar, además de una intervención “brutal” en futuros.
En el Banco Nación, la moneda estadounidense saltó de los 1380 pesos del cierre del viernes a 1460 pesos, pero en los bancos privados la cotización era más alta
El panorama era complicado también para las acciones argentinas en Wall Street, que ya en el premarket caían hasta 20 por ciento. Las mayores caídas las tenían los bancos y las compañías energéticas.
Los bonos también también sufrían bajas de entre 8 y 9 puntos, luego de que Morgan Stanley retiró su postura “me gusta” sobre la deuda argentina. Esto llevó el riesgo país a superar nuevamente los mil puntos.
No ayudaba a calmar el nerviosismo la salida de escena del ministro de Economía, Luis Caputo, que anoche no estuvo en el búnker de La Libertad Avanza tras la derrota y esta mañana tampoco apareció en la reunión de Gabinete. “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, prometió anoche Toto.