Connect with us

Economia

El precio de la soja volvió a subir y llegó al nivel más alto del último año

Published

on

La oleaginosa avanzó a USD 411 en el mercado de Chicago tras el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

La soja experimentó una nueva suba que la llevó al nivel más alto en quince meses: cerró a USD 411 por tonelada en el mercado de Chicago. Según Reuters, esta dinámica se explica por la posibilidad concreta de que China vuelva a comprarle granos a Estados Unidos a gran escala, lo que beneficiaría a la producción argentina.

El acuerdo rubricado por Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur la semana pasada representó un cambio significativo en la relación comercial agrícola entre ambos países. Esta resolución abre la puerta para que el mercado chino vuelva a incorporar grandes cantidades de soja proveniente de los farmers norteamericanos, restableciendo un vínculo interrumpido por la guerra de aranceles.

El acuerdo entre EE.UU. y China

El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent declaró a Fox Business que “los chinos han acordado comprar 12 millones de toneladas de soja durante esta temporada, entre ahora y enero, y luego, durante los próximos tres años, comprarán un mínimo de 25 millones de toneladas por año”. De este modo, el funcionario ratificó una versión que ya había empezado a tomar fuerza en los mercados globales de granos.

Hasta este anuncio, las adquisiciones chinas de la oleaginosa a Estados Unidos estaban prácticamente detenidas. Esto se daba a pesar de que, en 2024, el gigante asiático había importado cerca de 27 millones de toneladas. Desde Pekín, la única respuesta oficial fue el compromiso de elevar las compras de productos agropecuarios estadounidenses, sin detallar volúmenes ni plazos.

La evolución de precios relativosLa evolución de precios relativos del complejo sojero. (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)

Según estimaciones de sector agrícola, China debe importar entre 5,5 y 8,2 millones de toneladas de soja adicionales para satisfacer sus necesidades anuales hasta fines de 2025. En este contexto, Estados Unidos se perfila como el principal proveedor posible, ya que Argentina y Brasil enfrentan reservas limitadas tras la última cosecha.

Recientemente, productores estadounidenses manifestaron su descontento ante las medidas implementadas en Argentina, sobre todo tras la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender temporalmente las retenciones a las exportaciones agrícolas para acelerar el ingreso de divisas en la previa de las elecciones legislativas.

En efecto, durante esa ventana provisoria los agroexportadores liquidaron USD 7.000 millones en pocos días, lo que provocó el descontento de sus pares norteamericanos al entender que la administración Trump le estaba brindado asistencia financiera a un país competidor en el mercado sojero y que había eliminado temporalmente los derechos de exportación.

Por otra parte, Bessent anunció que se concretaron acuerdos independientes con naciones del sudeste asiático para la compra de 19 millones de toneladas adicionales de soja, lo que expande el mercado disponible para la producción estadounidense.

En tal sentido, remarcó la relevancia de estos convenios: “Nuestros grandes productores de soja, a quienes los chinos utilizaban como peones políticos, ya no están en peligro y deberían prosperar en los próximos años”. En este contexto, resaltó su relación directa con el sector, al recordar que recientemente se definió como “productor de soja”.

Estados Unidos anunció que ChinaEstados Unidos anunció que China volverá a comprarle soja. REUTERS/Daniel Acker/Archivo

En palabras del propio secretario del Tesoro de EE.UU, “este acuerdo es la culminación de todo ello y pone en marcha grandes acuerdos de compra para los próximos tres años y medio”, lo que refuerza la percepción de una nueva etapa de estabilidad para los agricultores estadounidenses.

El impacto sobre Argentina

A propósito del entendimiento entre Estados Unidos y China, un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) titulado “La tregua EE. UU.-China dejó gusto a poco” planteó que el monto pactado no satisfizo del todo a los operadores, ya que se mantiene en línea con los niveles habituales de importación china.

“Los 12 Mt de compras anunciados desde aquí hasta enero se encuentran en línea con los desembarcos habituales de soja americana en estos meses”, remarcó la BCR. En la última década, el promedio fue de 16 Mt, con un máximo de 20 Mt en la campaña 2020/21 y un mínimo de 10 Mt en la 2023/24.

Respecto al compromiso chino de comprar anualmente 25 millones de toneladas de soja en el mercado americano, el reporte de la entidad especializada remarcó que el número “queda por debajo del promedio de los últimos años” ya que en ese lapso temporal, EE. UU. embarcó una media de 30 Mt al año con destino a China (excepto el año de la primera guerra comercial)“.

La tregua entre ambas naciones, aunque limitada, impactó favorablemente en el mercado de subproductos de soja, con especial énfasis en la harina. Durante octubre, ese producto registró un incremento del 15% y alcanzó el nivel más alto desde marzo. Conforme a lo informado por la BCR, “la suba de la harina en el mercado internacional repercutió sobre los precios de exportación de Argentina, y el FOB para embarques desde el Up-River durante diciembre llegó a negociarse en USD 340 por tonelada, un 16% más que a comienzos del mes”.

“El aumento del precio de la harina mejoró el margen bruto de la industria dando impulso a la Pizarra Rosario, que volvió a la zona de los USD 340/t. Mientras tanto, el ritmo de comercialización interna logró romper la barrera de las 100.000 toneladas diarias, luego de la virtual paralización pre eleccionaria en las últimas dos semanas”, concluyeron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La carne subió un 10% y las consultoras ven un repunte de la inflación

Published

on

La inflación está dopada, pero está lejos de ser un fenómeno erradicado de la economía argentina. Al menos esto sugieren los trabajos de las principales consultoras privadas, que detectaron en una aceleración de precios en octubre y estiman que el indicador rondará el 2,5%. Un alza del 16% respecto a septiembre.

Esta dato fue confirmado por el Relevamiento de Expectavidas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central y sintetiza las predicciones de los prinicipales economistas y analistas, que también predijo un repunte moderado de la inflación.

En ese trabajo el mercado corrigió al alza sus previsiones: el IPC esperado para el décimo mes del año subió a 2,2% mensual, y la inflación proyectada para todo 2025 se mantiene en 29,6% anual. El “top ten” de analistas la ve en 29,9%, apenas 0,2 puntos más que el mes anterior. Poco, pero suficiente para mostrar que el freno perdió fuerza.

¿Y si Milei tiene razón en pisar el dólar?

El ancla es el dólar, y el dólar se mueve. Desde el 11 de abril hasta hoy, el peso se devaluó casi 20%, marcando el pulso del resto de los precios. En una economía indexada, cada salto del tipo de cambio reacomoda todo. El ejemplo más claro está en los alimentos. Según LCG, “en las últimas cuatro semanas la inflación promedio se aceleró a 3,3% mensual y la punta a punta a 3,6%”, con fuertes aumentos en lácteos, frutas y verduras.

También la carne marca el ritmo. En la última semana de octubre y los primeros días de noviembre, el precio del novillo y novillito se disparó. Si se mantiene esta tendencia, noviembre cerrará entre 8,5% y 10% arriba respecto al mes anterior.

En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se aceleró a 3,3% mensual y la punta a punta a 3,6%.

Otra clave esta en la dispersión de precios a nivel país. Asi se refleja en “La canasta Analytica”, una selección de productos de supermercado representativos del consumo de la clase media que garantiza la comparabilidad entre provincias.

Las provincias donde más aumentó el costo del changuito fueron las patagónicas: Tierra del Fuego 5,3%, Chubut 4,3%, Río Negro 3,8%, Neuquén 3,7% y San Cruz 3,7%. Por otro lado, los menores incrementos se dieron en Jujuy 1,7%, Formosa 1,4% y Misiones 1,1%.

La carne subió un 10% y las  consultoras ven un repunte de la inflación

En paralelo, la apertura de importaciones pierde fuerza como herramienta disciplinadora. En septiembre, los productos importados aumentaron 9%, el doble de las mayores subas registradas este año, según datos del Indec.

Del lado de los servicios, la historia es la misma, pero con delay. Las tarifas públicas acumulan aumentos que multiplican por diez la inflación general, pero todavía están atrasadas. Al considerar transporte, agua y energía; las tarifas se encuentran 35% por debajo del valor pleno de mercado, según un informe elaborado por una reconocida consultora a pedido de una empresa. Eso anticipa otro salto en los precios regulados.

El combo es explosivo: inflación contenida por recesión, importados que se recalientan. y servicios con ajuste pendiente. “La inflación está dormida, pero con un ojo abierto. El día que el dólar se despierte, no hay ancla que la frene”, afirmó a LPO un reconocido economista.

Continue Reading

Economia

Reforma laboral: advierten que la Argentina tiene uno de los índices más altos de litigiosidad en el trabajo

Published

on

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denunció que la falta de control sobre los peritos judiciales lleva al colapso del sistema de ART y complica la generación de empleo formal.

En medio del debate por la reforma laboral y las altas tasas de informalidad, un dato despertó preocupación: la Argentina tiene uno de los índices más altos de litigiosidad laboral del mundo.

Así lo advirtió la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en un informe, en donde alertó sobre el “colapso del sistema de ART” por la intervención sin control de los peritos judiciales.

“Las pericias judiciales, en franco incumplimiento a la Ley 27.348 y sus 18 adhesiones provinciales, está haciendo colapsar al sistema de ART atenta contra la generación de empleo formal en el país”, aseguró Mara Bettiol, la presidente de la entidad.

Según señaló, el problema central tiene que ver con el rol de los peritos judiciales, que son aquellos que determinan los porcentajes de incapacidad en los juzgados laborales: “Actúan sin control y sus honorarios están ligados, directa o indirectamente, al resultado del juicio”.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, nueve de cada 10 casos que llegan a la Justicia son sin incapacidad o directamente inculpables, es decir, no tienen relación con el trabajo.

“Estos desvíos en las pericias judiciales son luego avalados por los jueces laborales en sus sentencias en la casi totalidad de los casos aplicando, además, sobre los montos indemnizatorios resultantes de actualizaciones y tasas de interés imposibles de ser financiadas“, indicó el informe.

Litigios (Fuente: UART)
Litigios (Fuente: UART)

Uno de los datos más interesantes del relevamiento está vinculado con la grave situación en Argentina, donde se registra una tasa de judicialidad 15 veces mayor que la de España y 21 veces más alta que la de Chile, a pesar de tener mayores prestaciones y una accidentabilidad similar.

Mientras las muertes en el trabajo bajaron un 80% y los accidentes un 55%, la litigiosidad no para de crecer: se proyectan más de 130 mil juicios para 2025.

“Si Argentina tuviera el índice judicial de España, tendría algo más de 8000 juicios por año y si tuviera el índice de Chile no alcanzaría a 6000 juicios por año”, planteó la UART.

Un informe de IERAL de Fundación Mediterránea reveló que la lumbalgia es una de las afecciones más diagnosticadas en la Justicia y suele ser valorada sin incapacidad en las Comisiones Médicas. Sin embargo, los peritos judiciales la califican con un 14% de incapacidad definitiva en promedio. Asimismo, hay una enorme variabilidad entre provincias y hasta dentro de cada jurisdicción.

“Es imperativo resolver los desvíos judiciales y la actividad pericial para brindar un real servicio de justicia a empleadores y trabajadores. La conformación de Cuerpos Médicos Forenses (CMF), tal como prevé la Ley 27.348, es una necesidad urgente. La justicia laboral no puede seguir en manos de peritos cuya designación pasa por anotarse en una lista y salir sorteados, y que realizan pericias que nadie controla”, insistió Bettiol.

El gobierno nacional ya anticipó que impulsará en los próximos meses “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, según el texto firmado en el Pacto de Mayo. Para Bettiol, el sistema de ART “ofrece un antecedente valioso al momento de avanzar en el debate laboral: no basta con cambios legislativos, es necesario garantizar su implementación sin distorsiones”.

En 2017, el Congreso sancionó la Ley 27.348 para reducir la cantidad de juicios por riesgos del trabajo. Se buscó fortalecer las soluciones administrativas a través de las Comisiones Médicas y dar asistencia letrada gratuita al trabajador. Al principio, los litigios bajaron, pero rápidamente volvieron a multiplicarse las demandas y los montos indemnizatorios.

“Para impulsar la formalización del empleo, la reforma laboral debe incluir medidas que terminen con el flagelo de juicios por riesgos del trabajo. A la vez, todos aquellos que tengan un rol en esta iniciativa deben tomar nota de nuestra mala experiencia: una buena ley, sin implementación adecuada en la justicia, agrava el problema”, concluyó el relevamiento.

Continue Reading

Economia

Caputo defendió el esquema de bandas para el dólar y aseguró que el acuerdo comercial con EE.UU. está listo

Published

on

El ministro se mostró expectante por el tratado con el país gobernado por Donald Trump y afirmó que “es muy beneficioso para ambos”. Además, insistió en la necesidad de negociar con los gobernadores para conseguir los apoyos en el Congreso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el acuerdo comercial con Estados Unidos está cerrado y dio nuevos detalles de las reformas laboral y tributaria. Además, defendió el esquema de bandas para el dólar.

“El acuerdo está listo. Esperemos que se anuncie tan pronto lo decida Estados Unidos. Está trabajando con otros países y ellos son los que deciden cuando informarlo. Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países, sobre todo para el nuestro“, destacó.

Sumado a esto, hizo referencia al esquema de bandas cambiarias de flotación. “El dólar flota, me siento cómodo con cualquier precio siempre que esté dentro de las bandas. La gente quiere previsibilidad. No quiere sorpresas con el dólar. Nosotros con las bandas les damos eso. Flotamos de manera gradual, acotamos el riesgo y le damos tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”, defendió.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda indicó que el Presupuesto 2026 y la ley que blinda el plan para sacar los dólares del colchón serán los primeros proyectos que enviarán al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias.

“En esta primera etapa, vamos por la simplificación impositiva. Eliminación de impuestos pequeños que recaudan poco. No va a haber una reforma impositiva y ya, van a ser paulatinas y constantes”, remarcó.

En ese sentido, precisó que su cartera agregará algunos puntos a la reforma laboral para generar más incentivos, como bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese: “Así, a los empleadores no les cueste más plata y tienen mayor certidumbre de disminución de sus costos y de la litigiosidad”.

“Vamos a aumentar también fuertemente las deducciones del Impuesto a las Ganancias de las personas humanas. Permitir desde una cafetera hasta la cuota de un crédito hipotecario o de un seguro de retiro. El incentivo es para pedir factura y formaliza todavía más la economía”, afirmó.

El presidente Javier Milei y el equipo económico de Luis Caputo. (Foto: X/@Felii_N)
El presidente Javier Milei y el equipo económico de Luis Caputo. (Foto: X/@Felii_N)

A su vez, indicó que presentará un régimen de creación de nuevo empleo: “Muy ventajoso para los empleadores a la hora de contratar gente. Tenemos una deuda muy grande con esto, ya que Argentina no crea empleo desde 2011. Necesitamos, para bajar impuestos, que el país crezca. La recaudación logra que crezca el nivel de formalidad y que crezca la economía. Si ambos puntos crecen, todos tenemos más recursos para bajar impuestos”.

En ese contexto, expresó que el Gobierno busca acordar con la mayor cantidad de gobernadores para conseguir los votos para avanzar en las reformas: “Vamos por una mayor alianza, nuestra predisposición está seguro. Hay que convencerlos porque si la economía crece, el país recauda más. Es más lo que se benefician las provincias por el aumento de la recaudación gracias al crecimiento económico, que eventualmente una obra más o menos que le puedas hacer”.

“Si les interesa tener una situación financiera más holgada, les pido que apoyen estas reformas que empujan a la Argentina para arriba y todos vamos a tener mayores recursos”, reforzó el ministro en declaraciones con LN+.

Este miércoles se conoce el dato de inflación de octubre y Caputo fue consultado sobre la expectativa del Gobierno: “Venimos entre 1,5% y 2%, bajar de estos niveles es más difícil. Pero no hay que tener dudas que en los próximos 9 o 12 meses Argentina va a converger a 1% o incluso menos”.

Sobre las tasas, explicó: “La suba de tasas era porque estábamos en una política de guerra, había que ajustarse. Dijimos que después de las elecciones se iban a normalizar y en una semana, se normalizaron. Si seguimos con este ritmo de ortodoxia monetaria y fiscal, las tasas van a bajar”.

Caputo se refirió también al encuentro que está pautado para este martes con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para discutir la deuda de la coparticipación de CABA: “Nosotros hemos venido pagando durante el último tiempo lo que indicaba la Corte. A partir de agosto empezamos a pagarles menos, un poco para volver a sentarnos porque habíamos quedado en negociar. Lo entendieron perfectamente y creo que se va a solucionar”, cerró.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA