Connect with us

Economia

Jornada financiera: con el dólar firme, las acciones reaccionaron al alza a los cambios políticos

Published

on

El índice S&P Merval subió 3,4%. La divisa minorista avanzó 1,7% y terminó en $1.500 mientras que el mayorista cerró en $1.482, a 15 pesos del techo de las bandas cambiarias

En la primera jornada hábil de noviembre, el dólar oficial profundizó la tendencia alcista al avanzar 1,69% a $1.500 en el Banco Nación mientras que en el segmento mayorista se elevó a $1.482, a 15 pesos del techo de las bandas cambiarias. En paralelo, las acciones y los bonos volvieron a subir en la plaza local e internacional.

La expectativas de los especialistas estaban puestas en la reacción de los inversores a los cambios de gabinete que se produjeron durante el fin de semana con las salidas del ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, quienes fueron reemplazados por Manuel Adorni Diego Santilli, respectivamente.

Subió el volumen negociado

“Rueda aburrida con poco movimiento. Lo mas relevante vino por el lado del dólar que marcó subas de 2%. El MLC operó casi USD 600 millones, lo cual es bastante para lo que venía operando”, sintetizó Nicolás Cappella, analista financiero de Grupo IEB.

En efecto, en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 572 millones, un aumento de 81% respecto a los USD 316 millones que se habían operado el viernes de la semana pasada. Más allá del crecimiento de los negocios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no intervino en el MLC ya que el mayorista no superó el límite superior del esquema cambiario, hoy ubicado en $1497,51.

Por su parte, el MEP y el contado con liquidación (CCL) concluyeron la rueda con avances de 20 pesos. El dólar bolsa cotizó a $1.497 y el CCL quedó en $1.515.

Respecto a la evolución de los activos argentinos, se extendió la racha positiva que comenzó con el triunfo del oficialismo en los comicios de medio término: tanto las acciones locales como los ADR experimentaron alzas de hasta 12%.

Se extendió la racha alcista de las acciones

El Merval creció 3,4% hasta los 3.104.495,27 puntos debido, en gran parte, al desempeño de los papeles líderes: Telecom lideró las subas con un salto de 11,6%, seguidas de Ternium (8,4%), BBVA (7%), Edenor (6,2%), Pampa Energía (5,4%), Banco Supervielle (5,1%), Central Puerto (5%). Por el contrario, solo acusaron caídas BYMA (0,2%) y Transportadora de Gas del Sur (-1%) y Loma Negra (-1,7%).

Según lo informado por Reuters, el índice local registró un incremento de 69,31% durante octubre. Este aumento tuvo repercusiones en los mercados internacionales, particularmente en los ADR de empresas argentinas que operan en Wall Street, donde se observaron alzas extendidas: Telecom (7,7%), Edenor (5,4%), Central Puerto (4,4%), BBVA (4,4%) y Pampa Energía (3,8%), entre otras.

En el ámbito extrabursátil doméstico, los bonos mostraron un avance medio de 0,4%. El repunte de las cotizaciones impulsó una baja del riesgo país de más de 300 puntos desde las 1.081 unidades en el escenario preelectoral. El dato entusiasma al Gobierno y al mercado por un posible regreso a los mercados internacionales de deuda el año que viene.

A propósito del riesgo país, un índice que mide la diferencia entre las cotizaciones de los bonos soberanos argentinos y los de libre riesgo del Tesoro de Estados Unidos, evidenció una tenue alza de 0,45% hasta los 669 puntos básicos.

En tal sentido, analistas de la consultora Quantum Finanzas consideraron que las intervenciones del Tesoro norteamericano en el mercado cambiario local por aproximadamente USD 2.100 millones antes de los comicios legislativos, sumado al anuncio de un swap por USD 20.000 millones ayudaron a bajar la volatilidad y la incertidumbre de los mercados.

Bajo la perspectiva de los consultores de Cohen Aliados, el significativo descenso del riesgo país “allana el camino para que más empresas y provincias se beneficien de la apertura financiera y acerca al Tesoro a los mercados de capitales, aunque deberá presentar un plan para revertir la caída de las reservas internacionales y eliminar definitivamente los controles cambiarios que aún persisten para las empresas”.

En simultáneo, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anotaron un alza de USD 1.404 millones y cerraron a USD 40.786 millones. La mayor parte del salto intradiario responde al movimiento típico de encajes bancarios de fines de mes.

Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el foco de la semana estará puesto en “la dinámica de la deuda soberana en dólares y su reacción a los cambios en el gabinete”. En cuanto al frente de pesos, el Ministerio de Economía enfrentará la primera licitación de noviembre con vencimientos por $7,2 billones en manos de privados y $3,6 billones en poder del sector público. “Será clave observar si el BCRA decide avanzar con un nuevo canje intrasector público, en línea con las últimas subastas”, remarcaron desde PPI.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La carne subió un 10% y las consultoras ven un repunte de la inflación

Published

on

La inflación está dopada, pero está lejos de ser un fenómeno erradicado de la economía argentina. Al menos esto sugieren los trabajos de las principales consultoras privadas, que detectaron en una aceleración de precios en octubre y estiman que el indicador rondará el 2,5%. Un alza del 16% respecto a septiembre.

Esta dato fue confirmado por el Relevamiento de Expectavidas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central y sintetiza las predicciones de los prinicipales economistas y analistas, que también predijo un repunte moderado de la inflación.

En ese trabajo el mercado corrigió al alza sus previsiones: el IPC esperado para el décimo mes del año subió a 2,2% mensual, y la inflación proyectada para todo 2025 se mantiene en 29,6% anual. El “top ten” de analistas la ve en 29,9%, apenas 0,2 puntos más que el mes anterior. Poco, pero suficiente para mostrar que el freno perdió fuerza.

¿Y si Milei tiene razón en pisar el dólar?

El ancla es el dólar, y el dólar se mueve. Desde el 11 de abril hasta hoy, el peso se devaluó casi 20%, marcando el pulso del resto de los precios. En una economía indexada, cada salto del tipo de cambio reacomoda todo. El ejemplo más claro está en los alimentos. Según LCG, “en las últimas cuatro semanas la inflación promedio se aceleró a 3,3% mensual y la punta a punta a 3,6%”, con fuertes aumentos en lácteos, frutas y verduras.

También la carne marca el ritmo. En la última semana de octubre y los primeros días de noviembre, el precio del novillo y novillito se disparó. Si se mantiene esta tendencia, noviembre cerrará entre 8,5% y 10% arriba respecto al mes anterior.

En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se aceleró a 3,3% mensual y la punta a punta a 3,6%.

Otra clave esta en la dispersión de precios a nivel país. Asi se refleja en “La canasta Analytica”, una selección de productos de supermercado representativos del consumo de la clase media que garantiza la comparabilidad entre provincias.

Las provincias donde más aumentó el costo del changuito fueron las patagónicas: Tierra del Fuego 5,3%, Chubut 4,3%, Río Negro 3,8%, Neuquén 3,7% y San Cruz 3,7%. Por otro lado, los menores incrementos se dieron en Jujuy 1,7%, Formosa 1,4% y Misiones 1,1%.

La carne subió un 10% y las  consultoras ven un repunte de la inflación

En paralelo, la apertura de importaciones pierde fuerza como herramienta disciplinadora. En septiembre, los productos importados aumentaron 9%, el doble de las mayores subas registradas este año, según datos del Indec.

Del lado de los servicios, la historia es la misma, pero con delay. Las tarifas públicas acumulan aumentos que multiplican por diez la inflación general, pero todavía están atrasadas. Al considerar transporte, agua y energía; las tarifas se encuentran 35% por debajo del valor pleno de mercado, según un informe elaborado por una reconocida consultora a pedido de una empresa. Eso anticipa otro salto en los precios regulados.

El combo es explosivo: inflación contenida por recesión, importados que se recalientan. y servicios con ajuste pendiente. “La inflación está dormida, pero con un ojo abierto. El día que el dólar se despierte, no hay ancla que la frene”, afirmó a LPO un reconocido economista.

Continue Reading

Economia

Reforma laboral: advierten que la Argentina tiene uno de los índices más altos de litigiosidad en el trabajo

Published

on

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denunció que la falta de control sobre los peritos judiciales lleva al colapso del sistema de ART y complica la generación de empleo formal.

En medio del debate por la reforma laboral y las altas tasas de informalidad, un dato despertó preocupación: la Argentina tiene uno de los índices más altos de litigiosidad laboral del mundo.

Así lo advirtió la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en un informe, en donde alertó sobre el “colapso del sistema de ART” por la intervención sin control de los peritos judiciales.

“Las pericias judiciales, en franco incumplimiento a la Ley 27.348 y sus 18 adhesiones provinciales, está haciendo colapsar al sistema de ART atenta contra la generación de empleo formal en el país”, aseguró Mara Bettiol, la presidente de la entidad.

Según señaló, el problema central tiene que ver con el rol de los peritos judiciales, que son aquellos que determinan los porcentajes de incapacidad en los juzgados laborales: “Actúan sin control y sus honorarios están ligados, directa o indirectamente, al resultado del juicio”.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, nueve de cada 10 casos que llegan a la Justicia son sin incapacidad o directamente inculpables, es decir, no tienen relación con el trabajo.

“Estos desvíos en las pericias judiciales son luego avalados por los jueces laborales en sus sentencias en la casi totalidad de los casos aplicando, además, sobre los montos indemnizatorios resultantes de actualizaciones y tasas de interés imposibles de ser financiadas“, indicó el informe.

Litigios (Fuente: UART)
Litigios (Fuente: UART)

Uno de los datos más interesantes del relevamiento está vinculado con la grave situación en Argentina, donde se registra una tasa de judicialidad 15 veces mayor que la de España y 21 veces más alta que la de Chile, a pesar de tener mayores prestaciones y una accidentabilidad similar.

Mientras las muertes en el trabajo bajaron un 80% y los accidentes un 55%, la litigiosidad no para de crecer: se proyectan más de 130 mil juicios para 2025.

“Si Argentina tuviera el índice judicial de España, tendría algo más de 8000 juicios por año y si tuviera el índice de Chile no alcanzaría a 6000 juicios por año”, planteó la UART.

Un informe de IERAL de Fundación Mediterránea reveló que la lumbalgia es una de las afecciones más diagnosticadas en la Justicia y suele ser valorada sin incapacidad en las Comisiones Médicas. Sin embargo, los peritos judiciales la califican con un 14% de incapacidad definitiva en promedio. Asimismo, hay una enorme variabilidad entre provincias y hasta dentro de cada jurisdicción.

“Es imperativo resolver los desvíos judiciales y la actividad pericial para brindar un real servicio de justicia a empleadores y trabajadores. La conformación de Cuerpos Médicos Forenses (CMF), tal como prevé la Ley 27.348, es una necesidad urgente. La justicia laboral no puede seguir en manos de peritos cuya designación pasa por anotarse en una lista y salir sorteados, y que realizan pericias que nadie controla”, insistió Bettiol.

El gobierno nacional ya anticipó que impulsará en los próximos meses “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, según el texto firmado en el Pacto de Mayo. Para Bettiol, el sistema de ART “ofrece un antecedente valioso al momento de avanzar en el debate laboral: no basta con cambios legislativos, es necesario garantizar su implementación sin distorsiones”.

En 2017, el Congreso sancionó la Ley 27.348 para reducir la cantidad de juicios por riesgos del trabajo. Se buscó fortalecer las soluciones administrativas a través de las Comisiones Médicas y dar asistencia letrada gratuita al trabajador. Al principio, los litigios bajaron, pero rápidamente volvieron a multiplicarse las demandas y los montos indemnizatorios.

“Para impulsar la formalización del empleo, la reforma laboral debe incluir medidas que terminen con el flagelo de juicios por riesgos del trabajo. A la vez, todos aquellos que tengan un rol en esta iniciativa deben tomar nota de nuestra mala experiencia: una buena ley, sin implementación adecuada en la justicia, agrava el problema”, concluyó el relevamiento.

Continue Reading

Economia

Caputo defendió el esquema de bandas para el dólar y aseguró que el acuerdo comercial con EE.UU. está listo

Published

on

El ministro se mostró expectante por el tratado con el país gobernado por Donald Trump y afirmó que “es muy beneficioso para ambos”. Además, insistió en la necesidad de negociar con los gobernadores para conseguir los apoyos en el Congreso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el acuerdo comercial con Estados Unidos está cerrado y dio nuevos detalles de las reformas laboral y tributaria. Además, defendió el esquema de bandas para el dólar.

“El acuerdo está listo. Esperemos que se anuncie tan pronto lo decida Estados Unidos. Está trabajando con otros países y ellos son los que deciden cuando informarlo. Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países, sobre todo para el nuestro“, destacó.

Sumado a esto, hizo referencia al esquema de bandas cambiarias de flotación. “El dólar flota, me siento cómodo con cualquier precio siempre que esté dentro de las bandas. La gente quiere previsibilidad. No quiere sorpresas con el dólar. Nosotros con las bandas les damos eso. Flotamos de manera gradual, acotamos el riesgo y le damos tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”, defendió.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda indicó que el Presupuesto 2026 y la ley que blinda el plan para sacar los dólares del colchón serán los primeros proyectos que enviarán al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias.

“En esta primera etapa, vamos por la simplificación impositiva. Eliminación de impuestos pequeños que recaudan poco. No va a haber una reforma impositiva y ya, van a ser paulatinas y constantes”, remarcó.

En ese sentido, precisó que su cartera agregará algunos puntos a la reforma laboral para generar más incentivos, como bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese: “Así, a los empleadores no les cueste más plata y tienen mayor certidumbre de disminución de sus costos y de la litigiosidad”.

“Vamos a aumentar también fuertemente las deducciones del Impuesto a las Ganancias de las personas humanas. Permitir desde una cafetera hasta la cuota de un crédito hipotecario o de un seguro de retiro. El incentivo es para pedir factura y formaliza todavía más la economía”, afirmó.

El presidente Javier Milei y el equipo económico de Luis Caputo. (Foto: X/@Felii_N)
El presidente Javier Milei y el equipo económico de Luis Caputo. (Foto: X/@Felii_N)

A su vez, indicó que presentará un régimen de creación de nuevo empleo: “Muy ventajoso para los empleadores a la hora de contratar gente. Tenemos una deuda muy grande con esto, ya que Argentina no crea empleo desde 2011. Necesitamos, para bajar impuestos, que el país crezca. La recaudación logra que crezca el nivel de formalidad y que crezca la economía. Si ambos puntos crecen, todos tenemos más recursos para bajar impuestos”.

En ese contexto, expresó que el Gobierno busca acordar con la mayor cantidad de gobernadores para conseguir los votos para avanzar en las reformas: “Vamos por una mayor alianza, nuestra predisposición está seguro. Hay que convencerlos porque si la economía crece, el país recauda más. Es más lo que se benefician las provincias por el aumento de la recaudación gracias al crecimiento económico, que eventualmente una obra más o menos que le puedas hacer”.

“Si les interesa tener una situación financiera más holgada, les pido que apoyen estas reformas que empujan a la Argentina para arriba y todos vamos a tener mayores recursos”, reforzó el ministro en declaraciones con LN+.

Este miércoles se conoce el dato de inflación de octubre y Caputo fue consultado sobre la expectativa del Gobierno: “Venimos entre 1,5% y 2%, bajar de estos niveles es más difícil. Pero no hay que tener dudas que en los próximos 9 o 12 meses Argentina va a converger a 1% o incluso menos”.

Sobre las tasas, explicó: “La suba de tasas era porque estábamos en una política de guerra, había que ajustarse. Dijimos que después de las elecciones se iban a normalizar y en una semana, se normalizaron. Si seguimos con este ritmo de ortodoxia monetaria y fiscal, las tasas van a bajar”.

Caputo se refirió también al encuentro que está pautado para este martes con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para discutir la deuda de la coparticipación de CABA: “Nosotros hemos venido pagando durante el último tiempo lo que indicaba la Corte. A partir de agosto empezamos a pagarles menos, un poco para volver a sentarnos porque habíamos quedado en negociar. Lo entendieron perfectamente y creo que se va a solucionar”, cerró.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA