Connect with us

Economia

Reforma laboral: advierten que la Argentina tiene uno de los índices más altos de litigiosidad en el trabajo

Published

on

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denunció que la falta de control sobre los peritos judiciales lleva al colapso del sistema de ART y complica la generación de empleo formal.

En medio del debate por la reforma laboral y las altas tasas de informalidad, un dato despertó preocupación: la Argentina tiene uno de los índices más altos de litigiosidad laboral del mundo.

Así lo advirtió la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en un informe, en donde alertó sobre el “colapso del sistema de ART” por la intervención sin control de los peritos judiciales.

“Las pericias judiciales, en franco incumplimiento a la Ley 27.348 y sus 18 adhesiones provinciales, está haciendo colapsar al sistema de ART atenta contra la generación de empleo formal en el país”, aseguró Mara Bettiol, la presidente de la entidad.

Según señaló, el problema central tiene que ver con el rol de los peritos judiciales, que son aquellos que determinan los porcentajes de incapacidad en los juzgados laborales: “Actúan sin control y sus honorarios están ligados, directa o indirectamente, al resultado del juicio”.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, nueve de cada 10 casos que llegan a la Justicia son sin incapacidad o directamente inculpables, es decir, no tienen relación con el trabajo.

“Estos desvíos en las pericias judiciales son luego avalados por los jueces laborales en sus sentencias en la casi totalidad de los casos aplicando, además, sobre los montos indemnizatorios resultantes de actualizaciones y tasas de interés imposibles de ser financiadas“, indicó el informe.

Litigios (Fuente: UART)
Litigios (Fuente: UART)

Uno de los datos más interesantes del relevamiento está vinculado con la grave situación en Argentina, donde se registra una tasa de judicialidad 15 veces mayor que la de España y 21 veces más alta que la de Chile, a pesar de tener mayores prestaciones y una accidentabilidad similar.

Mientras las muertes en el trabajo bajaron un 80% y los accidentes un 55%, la litigiosidad no para de crecer: se proyectan más de 130 mil juicios para 2025.

“Si Argentina tuviera el índice judicial de España, tendría algo más de 8000 juicios por año y si tuviera el índice de Chile no alcanzaría a 6000 juicios por año”, planteó la UART.

Un informe de IERAL de Fundación Mediterránea reveló que la lumbalgia es una de las afecciones más diagnosticadas en la Justicia y suele ser valorada sin incapacidad en las Comisiones Médicas. Sin embargo, los peritos judiciales la califican con un 14% de incapacidad definitiva en promedio. Asimismo, hay una enorme variabilidad entre provincias y hasta dentro de cada jurisdicción.

“Es imperativo resolver los desvíos judiciales y la actividad pericial para brindar un real servicio de justicia a empleadores y trabajadores. La conformación de Cuerpos Médicos Forenses (CMF), tal como prevé la Ley 27.348, es una necesidad urgente. La justicia laboral no puede seguir en manos de peritos cuya designación pasa por anotarse en una lista y salir sorteados, y que realizan pericias que nadie controla”, insistió Bettiol.

El gobierno nacional ya anticipó que impulsará en los próximos meses “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, según el texto firmado en el Pacto de Mayo. Para Bettiol, el sistema de ART “ofrece un antecedente valioso al momento de avanzar en el debate laboral: no basta con cambios legislativos, es necesario garantizar su implementación sin distorsiones”.

En 2017, el Congreso sancionó la Ley 27.348 para reducir la cantidad de juicios por riesgos del trabajo. Se buscó fortalecer las soluciones administrativas a través de las Comisiones Médicas y dar asistencia letrada gratuita al trabajador. Al principio, los litigios bajaron, pero rápidamente volvieron a multiplicarse las demandas y los montos indemnizatorios.

“Para impulsar la formalización del empleo, la reforma laboral debe incluir medidas que terminen con el flagelo de juicios por riesgos del trabajo. A la vez, todos aquellos que tengan un rol en esta iniciativa deben tomar nota de nuestra mala experiencia: una buena ley, sin implementación adecuada en la justicia, agrava el problema”, concluyó el relevamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Fravega cerró una sucursal del Conurbano y en el gremio alertan por despidos masivos

Published

on

Sin aviso, cerraron el local ubicado en Temperley. En Comercio denuncian un plan de la empresa para ajustar el personal y avanzar con cientos de despidos en el país.

En medio de la fuerte recesión y caída de las ventas, Fravega cerró una nueva sucursal en la provincia. Luego del reciente caso de Pergamino, este martes el cierre se produjo en el local de Temperley.

 

El gremio de Empleados de Comercio denunció que la medida fue intempestiva, sin previo aviso y salieron a denunciar un plan de la empresa para ajustar el personal y avanzar con alrededor de 300 despidos en todo el país.

 

“Fue una decisión unilateral e irresponsable que deja a familias enteras en situación de incertidumbre”, acusaron en el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Lomas de Zamora, que exigió explicaciones inmediatas y la reincorporación de los trabajadores, que protestaron durante toda la jornada frente al local cerrado.

 

La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio de Trabajo, que interviene en el conflicto. “Es un acto de desprecio absoluto” dijo Rubén Crosta, titular del CEC Lomas.

Fravega cerró una sucursal del Conurbano y en el gremio alertan por despidos masivos

Y agregó: “No vamos a permitir despidos ni traslados masivos disfrazados de decisiones empresariales”.

 

En el sindicato alertaron que Frávega proyecta “continuar con los despidos en todo el país”, luego de lo sucedido a finales de agosto cuando cerró una sucursal en Pergamino.

Continue Reading

Economia

Gigante lácteo, en crisis: debe 60 millones de dólares a proveedores y le rechazaron 3.600 cheques

Published

on

La compañía llega a esta instancia del año con una presencia comercial por demás acotada y plena incertidumbre respecto de qué pasará con sus plantas

La situación de una de las compañías de peso en el mapa nacional de la lechería no deja de complicarse y su futuro aparece cada vez más comprometido.

Si bien retomó parte de su actividad a fines de septiembre, tras cuatro meses de parate, y activó un plan de pago de salarios adeudados con sus casi 700 operarios —que igual sigue sujeto a demoras—, Lácteos Verónica continúa complicando su presente financiero y ahora enfrenta el reclamo de algo más de 150 tambos a los que debe millones de dólares por la falta de pago de leche cruda. Al mismo tiempo, los cuestionamientos a la empresa crecen a la par de una emisión de cheques sin fondos que parece no tener techo: Lácteos Verónica acumula 3.648 documentos girados de esa forma. La firma sigue perdiendo presencia comercial.

 

Mega empresa de lácteos, en crisis: debe millones de dólares y le rechazan miles de cheques

Según pudo constatar iProfesional en la base de datos del Banco Central (BCRA), Lácteos Verónica llega a esta instancia de 2025 con una deuda por cheques sin fondos del orden de los $13.145 millones. De todos los cheques que giró este año, la lechera apenas cubrió el 17.8 por ciento.

El BCRA detalla que Lácteos Verónica mantiene deudas con bancos como el Macro y el Galicia, y con entidades de crédito como Trend Capital, Credibel, Libertador e Intercapital Factoring, entre otras.

A la par de esta situación, la directiva de la compañía ahora afronta el reclamo de una serie de tambos a los que Lácteos Verónica adeuda montos millonarios en concepto de entrega de leche cruda. De acuerdo a sitios especializados como Bichos de Campo, tan solo en la zona de Suardi, en Santa Fe, la empresa debe pagos a 80 establecimientos.

Además, la compañía también posee deudas con 36 tambos del área de Lehmann y otros 35 distribuidos entre Clason, San Genaro y Totoras. Al mismo tiempo, Lácteos Verónica también incumplió pagos con 20 transportistas de leche. Se estima que, en total, la firma adeuda a sus proveedores alrededor de 60 millones de dólares.

Lácteos Verónica y su dependencia de terceros

Como expuso iProfesional en otros artículos, la falta de insumos complica la recuperación de Lácteos Verónica, que hoy depende de la producción “a fazón”, esto es, para terceros, en dos de sus plantas (Lehmann y Suardi), aunque no consigue reactivar la elaboración de lácteos en sus instalaciones en Clason.

 

Precisamente, en ese punto productivo es que sigue manifiesta la crisis que atraviesa a la lechera: en Clason, Lácteos Verónica apenas si alcanza a procesar 20.000 litros de leche cada dos días. Ese flujo le permite concretar una hora de envasado.

En esa misma planta, la elaboración de quesos, dulces y manteca sigue detenida por completo, lo cual explica por qué Lácteos Verónica sigue ausente en la mayoría de las góndolas y heladeras de los supermercados.

La planta de Clason sigue prácticamente parada. Los sectores donde se elaboran manteca, dulce y queso están parados por falta de leche y de insumos, porque no hay nada”, declararon hace escasas semanas sendos delegados de los trabajadores de la lechera.

En paralelo, aclararon que en el resto de las plantas de la compañía la situación es diferente.

“En otras instalaciones, los dueños de la empresa vienen cumpliendo al pie de la letra, como está acordado. En Lehmann y en Suardi están trabajando, que es donde está el secado de leche y la producción de queso barra. Están trabajando las jornadas completas, pero es todo a fazón”, añadieron las fuentes. Vale mencionar que la firma genera productos para compañías como Saputo y Punta del Agua.

La posibilidad de la venta, sin avances

En simultáneo a la decisión de retomar de alguna forma la producción en Lácteos Verónica, la posibilidad de que la familia Espiñeira, sus actuales dueños, promuevan un traspaso de activos sigue en la indefinición.

Vale recordar que recientemente un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía. Se trata de una firma de capitales franceses que ya juega fuerte en el mapa de la lechería nacional.

Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.

Sin embargo, las diferencias que mantienen los integrantes de la familia Espiñeira entre sí redundó en una falta de avances respecto del futuro comercial —y societario— de Lácteos Verónica.

Continue Reading

Economia

La inflación de alimentos se aceleró en las primeras semanas de noviembre por el fuerte aumento de la carne

Published

on

Algunas consultoras ya prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre avance por encima del de octubre (2,3%). De cumplirse esta proyección, el IPC anotaría su quinta aceleración en los últimos seis meses.

Pese a la baja del dólar posterior a la elección de medio término, la inflación de alimentos avanza a paso firme en las primeras dos semanas de noviembre. Los aumentos en las carnes explican gran parte del avance y las consultoras privadas ya proyectan que el índice del mes podría ubicarse por encima del registro de octubre.

Si ese cálculo se confirma, sería la quinta aceleración del IPC en los últimos seis meses, en un contexto en el que la calma del dólar todavía no logra trasladarse al consumo masivo. Tras tocar un piso anual de 1,5% en mayo, la inflación retomó un sendero ascendente desde junio (1,6%). Luego volvió a escalar en julio (1,9%), se mantuvo en agosto (1,9%) y tomó mayor impulso en septiembre (2,1%) y octubre (2,3%).

Aunque no todos son datos negativos, ya que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de octubre se desaceleró fuerte, al 1,1%, mínimo de cinco meses, producto de la bajas en los precios importados, así como también de algunos bienes de origen nacional, fundamentalmente por el efecto de una variación negativa en el valor del dólar oficial.

Inflación de alimentos
En las dos primeras semanas del mes, Econoviews midió un 1,1% y 1% de inflación semanal de alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires. El alza se explica por el salto de productos de verdulería (+4,5% y +5,6%, respectivamente), así como también el aumento en carnes (+2% y +1,4%, respectivamente).

De esta manera, en las últimas cuatro semanas los alimentos acumulan una variación de 2,8% según el informe de Econoviews.

La medición de los alimentos que realiza LCG da una fuerte aceleración durante la segunda semana del mes que alcanza el 1,8% y aclara que se explica fundamentalmente por el aumento de las carnes, ya que sin este componente el aumento del rubro habría sido del 0,9%. En la semana las carnes aumentaron 3,7%, mientras que las verduras lo hicieron un 1,9%.

De esta manera, noviembre ya acumula un aumento de alimentos del 2,1%, según la consultora.

Equilibra, por su parte, prevé que la inflación de todo noviembre se ubique en 2,4%, es decir por encima de la variación de octubre (+2,3%).

Más allá del aumento en alimentos, tal como lo miden las demás consultoras, desde Equilibra destaca que hubo un fuerte incremento de las prendas de vestir (+4,5% semanal), producto del cambio de temporada. Vale destacar que este rubro está golpeado por la apertura de importaciones y continúa aumentando por debajo del IPC.

Desde EcoGo la proyección es aún más pesimista y ubica el IPC en 2,5% mensual para noviembre, aunque aclaran que el dato es aún preliminar.

Los alimentos sufrieron un aumento semanal del 0,9%, anotando una desaceleración respecto a los primeros siete días del mes, cuando anotaron un avance de 1,1%. Las carnes volvieron a subir, aunque el alza fue más moderada.

Tanto frutas como verduras se ubicaron al alza esta semana, registrando sendos aumentos del 1,7%. En el caso de las frutas, el aumento en cítricos (2,6%) y otras frutas (1,7%) traccionaron al alza el indicador, mientras que en el caso de las verduras, se destacaron las subas en la categoría “otras verduras frescas y congeladas” (+2,2%).

Fuera de los alimentos, se destacaron los aumentos de servicios de cable (+3,2%), seguidos por los artículos y servicios para el cuidado personal con una variación del 1,4%. En tercer lugar, se ubicó la categoría alojamiento, con una suba del 1,3% de cara al inicio de las vacaciones de verano.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA