Connect with us

Mundo

El asesinato de Roberto Samcam, un crimen que apunta a la dictadura Ortega Murillo

Published

on

El homicidio en Costa Rica del mayor retirado y reconocido crítico del régimen nicaragüense se suma a una escalada de ataques contra opositores nicaragüenses en el exilio

El asesinato del mayor en retiro del Ejército Popular Sandinista, Roberto Samcam, la mañana del miércoles 19 de junio en su residencia en San José, Costa Rica, ha despertado las alarmas en exilio nicaragüense que señala al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como responsable del crimen.

Samcam, conocido por su rol como analista político y crítico severo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue ejecutado de ocho disparos por un sicario que, según testigos, simuló ser repartidor y logró entrar al condominio donde residía, aprovechando una falla en la entrada.

“Los jóvenes nicaragüenses condenamos el asesinato político de Roberto Samcam que se suma a numerosos intentos de asesinato ocurridos en Costa Rica. No fue un crimen común: es un mensaje. Nos intentan silenciar, infundir miedo y hacer retroceder a quienes decidimos luchar”, expuso una nota pública, firmada por 29 jóvenes opositores nicaragüenses en el exilio. “Responsabilizamos directamente a la dictadura sandinista por este crimen”, señalan.

El asesinato del opositor fue descrito por vecinos como un crimen planificado: tres días antes del ataque, motorizados sin identificar habían sido vistos merodeando repetidamente la zona. Algunos residentes incluso alertaron a los vigilantes del complejo por el comportamiento sospechoso. La ejecución, según expertos, apunta a una operación deliberada y meticulosa.

Un especialista en seguridad consultado por Infobae, que solicitó anonimato por protección, sostiene que “esta fue una operación ejecutada por un grupo que está muy bien organizado, no fue improvisado, fue una operación planificada, organizada y ejecutada con toda la premeditación”.

Samcam fue asesinado por unSamcam fue asesinado por un sicario en su vivienda, en San José, Costa Rica. La policía costarricense aún no anuncia capturas. (Foto REUTERS)

El experto señala que la muerte de Samcam “confirma lo que ya se había advertido: el funcionamiento de grupos o células de inteligencia del régimen de los Ortega Murillo que tienen bajo vigilancia y persecución a personas que están en el exilio, particularmente en Costa Rica”.

Samcam no era una figura cualquiera dentro del exilio. Su condición de exmilitar y su conocimiento de la estructura de seguridad del régimen lo convertían en una fuente de análisis e información privilegiada. En múltiples entrevistas, había denunciado la existencia de redes de espionaje del régimen dentro del territorio costarricense. “Aquí funcionan células que en cualquier momento pueden ejecutar operaciones contra exiliados”, había declarado meses antes.

Su asesinato es el más reciente de una escalada de violencia dirigida contra opositores nicaragüenses en el exilio. La línea de tiempo de estos ataques revela un patrón sostenido desde al menos 2021.

El primero de estos casos documentados fue el atentado contra Joao Maldonado en septiembre de 2021, en Escazú, San José. Maldonado, otro opositor destacado, fue interceptado por dos sujetos en motocicleta y recibió al menos cinco disparos. Sobrevivió tras permanecer semanas en estado delicado.

En agosto de 2022, un activista identificado como Carlos A. fue herido de bala en un ataque que siguió a meses de amenazas. En junio del mismo año, Rodolfo Rojas Cordero, excombatiente histórico y líder opositor de Jinotepe, apareció muerto en la frontera entre Nicaragua y Honduras, tras haber sido secuestrado presuntamente en territorio costarricense.

El caso de Erick Antonio Castillo, asesinado en febrero de 2023 en La Cruz, Guanacaste, también está en esta lista. Castillo era un joven excarcelado político que había denunciado torturas durante su detención en Nicaragua.

El opositor asesinado en CostaEl opositor asesinado en Costa Rica era militar en retiro. En la fotografía, en los años 80 con guerrilleros antisandinistas, en conversaciones de paz. Crédito: Cortesía

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en enero de 2024, cuando Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, fueron nuevamente atacados en San José. Maldonado recibió siete disparos, incluidos impactos en el tórax y la cabeza, y Robleto uno en el cuello. Ambos sobrevivieron.

En octubre de 2024, Jaime Luis Ortega Chavarría, líder campesino refugiado desde 2018, fue asesinado en la comunidad de El Quebradón de Upala, cerca de la frontera con Nicaragua. Cada uno de estos crímenes fue precedido por denuncias de vigilancia y amenazas. En todos los casos, las víctimas eran voces críticas del régimen Ortega-Murillo, lo que refuerza la sospecha de un patrón de persecución transnacional.

Organizaciones como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más han advertido desde hace años sobre la presencia de agentes o colaboradores del régimen dentro de territorio costarricense, ejecutando tareas de seguimiento, intimidación y, en casos extremos, ataques armados.

El asesinato de Samcam representa un punto de quiebre. Su trayectoria lo hacía especialmente incómodo para el régimen. Fue oficial del Ejército Popular Sandinista en los años ochenta y, tras su retiro, se convirtió en analista político y columnista.

En 2018, ante la represión masiva tras las protestas de abril, se exilió en Costa Rica. Desde allí, colaboró con organizaciones como la Fundación Arias y aportó testimonio a instancias internacionales de derechos humanos. En 2022 publicó el libro Ortega: El calvario de Nicaragua”, donde analiza la militarización del poder y la deriva dictatorial del sandinismo gobernante.

En 2023, fue despojado de su nacionalidad nicaragüense por orden judicial, en el mismo proceso mediante el cual Ortega dejó sin ciudadanía a más de 300 críticos del régimen. Ese mismo año, Samcam adquirió la nacionalidad española.

Desde su llegada a Costa Rica, Samcam denunció hostigamiento constante. Amigos cercanos afirman que vivía con precauciones extremas: evitaba rutinas, variaba sus trayectos y había alertado en diversas ocasiones sobre posibles seguimientos. Vecinos del condominio donde fue asesinado confirmaron a medios costarricenses que días antes del crimen notaron una vigilancia inusual. “Al menos tres días antes, unos motorizados estuvieron circulando varias veces por el vecindario y eso nos tenía nerviosos”, declaró un residente al costarricense diario La Nación.

Las autoridades de Costa Rica han iniciado una investigación, pero hasta ahora no han emitido declaraciones oficiales que confirmen el móvil del crimen. La fiscalía y la policía judicial han mantenido hermetismo.

Un sociólogo nicaragüense exiliado en Costa Rica, también bajo anonimato, sostiene que “el asesinato de Samcam es el de más alto perfil cometido hasta ahora contra un opositor en el exilio. En otros casos se ha intentado disfrazar de crímenes personales o vinculados a conflictos internos, incluso sembrando sospechas de actividades ilícitas como ahora con las versiones que intentan relacionar a Samcam con el narcotráfico, lo cual ya ha sido desmentido por la OIJ”.

Roberto Samcam y Hugo Torres,Roberto Samcam y Hugo Torres, dos altos oficiales en retiro del Ejército de Nicaragua que murieron como consecuencia de su oposición a la dictadura de Ortega. (Foto Cortesía)

Añade que “este es claramente un asesinato político que se origina en el análisis que brindó Samcam sobre el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la represión, con datos claros y creíbles sobre armamento usado y responsables identificados por nombre y apellidos”.

El sociólogo considera que este crimen busca también atemorizar a otras personas con liderazgo o visibilidad: “Es una forma de enviar el mensaje de que nadie está seguro, aunque esté en Costa Rica con estatus de refugio o incluso con una nacionalidad adicional, como en el caso de Roberto, que tenía nacionalidad española”.

Señala que “hay personas que están corriendo peligro, que han ocupado liderazgo y vocería pública en temas de protección de derechos humanos, medios de comunicación o participación en procesos ante organismos internacionales. Ese mensaje claramente te dice: nadie está seguro en Costa Rica, sin importar su perfil o nivel de exposición, si pertenece al exilio nicaragüense y está involucrado en procesos para el retorno democrático del país”.

Para este sociólogo, el asesinato de Samcam también representa un reto a las autoridades costarricenses: “Esto le pone un reto a los órganos de seguridad en Costa Rica en el sentido de que entiendan y acepten algo que se les ha dicho desde hace tiempo: que hay redes del orteguismo operando en Costa Rica. Esto lo deja más que claro”.

Añade que, como reacción, “la comunidad de exiliados ha comenzado a afinar sus medidas de seguridad, tanto en actividades públicas como en la vida cotidiana”. Muchas actividades públicas han sido suspendidas momentáneamente, y se están revisando formas de trabajo, bajo la idea de que “el supuesto de que Costa Rica es un país seguro ya no es válido. Este crimen lo desmiente completamente”.

Asegura que en redes de exiliados “ya estamos retomando medidas similares a las aplicadas tras el estallido social de 2018: revisar recorridos, lugares que se visitan, formas de participación en lugares públicos, tipo de protección necesaria e incluso seguridad en el hogar”.

Destaca que Samcam era una persona extremadamente cautelosa, que no asistía a eventos públicos. “La dictadura sabía que la única forma de matarlo era yendo a su casa, y eso fue lo que hicieron”. Por ello, concluye, “tenemos que establecer nuevas formas de seguridad: chequear quién te visita, a quién se le abre la puerta, cómo se convoca una reunión o a qué eventos se asiste. Porque, como te decía, en Costa Rica nadie está seguro si pertenece al exilio nicaragüense”.

El experto en seguridad consultado por Infobae advierte que la situación de vulnerabilidad de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica es crítica. “Costa Rica vive un contexto de creciente violencia criminal, sobre todo violencia vinculada al crimen organizado. A esto se suma este otro elemento, que incrementa los riesgos y amenazas a las personas refugiadas, particularmente nicaragüenses”, explica.

Agrega que existen múltiples denuncias que han sido interpuestas ante autoridades costarricenses, pero “no han sido atendidas de la manera más eficiente”. La penetración de redes de inteligencia extranjeras dentro de un país democrático y pacífico como Costa Rica plantea serios desafíos a su soberanía. “Este asesinato político vulnera completamente la soberanía de Costa Rica. El régimen Ortega Murillo ha cruzado líneas antes, pero ahora ha llevado su persecución a niveles que no se habían visto desde los años ochenta”, indica el analista.

Durante los años de guerra civil en Nicaragua, el aparato de inteligencia sandinista operó con relativa libertad en Costa Rica, especialmente en su enfrentamiento contra los contras.

Desde 2018, con el nuevo éxodo provocado por la represión, diversas fuentes han advertido sobre una reactivación de estas redes. Lo nuevo ahora es la intensificación del nivel de violencia. “Lo que no había ocurrido es que hubieran elevado el nivel de persecución hasta el asesinato claramente político. Con Samcam, han cruzado esa línea de manera abierta”, subraya el experto.

La comunidad nicaragüense en el exilio, compuesta por más de 180 mil personas solo en Costa Rica, según datos de ACNUR, vive con miedo. Muchos exiliados han denunciado seguimientos, amenazas y ataques, pero pocos casos han sido resueltos por la justicia local. El asesinato de Samcam tiene, según el analista, varios objetivos. “Por un lado, detener la denuncia de Samcam precisamente sobre el funcionamiento de células que ejecutan operaciones contra exiliados. Y por otro, advertir al resto del exilio para que callen y dejen de trabajar por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

La táctica, según este enfoque, no solo busca eliminar enemigos visibles, sino disuadir a toda una comunidad. Diversos opositores exiliados han expresado públicamente su temor. Algunos se plantean mudarse a otros países, otros evalúan reducir su exposición pública.

Un antiguo miembro del aparato sandinista dice que, “al cruzar esta línea”, Ortega y Murillo están midiendo las consecuencias que puedas tener, como ha sucedido en otros casos. “Si pagan costos muy altos, se detendrán, pero, si sienten que el asunto no pasa a más, para ellos, si salen bien librados, sin pagar nada por el crimen, van a continuar haciéndolo contra otros exiliados que tienen en la mira”, apunta.

“Al ejecutar crímenes de carácter transnacional, el régimen Ortega Murillo no solo persigue a sus críticos, sino que vulnera la soberanía y compromete la seguridad nacional de países como Costa Rica. Lo que está en juego es una amenaza regional que debe ser enfrentada con urgencia y determinación por parte de los Estados y organismos internacionales”, pide un comunicado “urgente”, firmado por más de 80 líderes opositores y periodistas nicaragüenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Crece la presión internacional sobre el régimen de Irán: la UE exigió la liberación de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi

Published

on

El bloque continental recordó el delicado estado de salud de la activista y del de todos los detenidos por ejercer su libertad de expresión

 

Narges Mohammadi fue arrestada juntoNarges Mohammadi fue arrestada junto a otros activistas durante una ceremonia en homenaje a Khosrow Alikordi en Mashhad, Irán (AP Foto/Vahid Salemi, Archivo)

La Unión Europea exigió la liberación de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, tras su arresto durante una ceremonia en memoria del abogado Khosrow Alikordi en Mashhad, Irán.

Junto a ella, las fuerzas de seguridad detuvieron a otros defensores de los derechos humanos, según confirmaron fuentes oficiales y organizaciones humanitarias.

Durante el acto conmemorativo celebrado el viernes, la familia de Mohammadi perdió contacto con ella tras la intervención policial. Taghi Rahmani, esposo de la activista y residente en París, comunicó que las autoridades de Mashhad la arrestaron cuando participaba en la ceremonia.

La activista iraní ha pasadoLa activista iraní ha pasado la mayor parte de las dos últimas décadas en prisión por su defensa de los derechos humanos (Foto de archivo- EPA)

En el mismo operativo, también fueron detenidos activistas como Sepideh Gholian, informó la Fundación Narges en X.

La represión se desarrolló bajo un fuerte despliegue de seguridad. El Ministerio Fiscal de Mashhad confirmó la detención de 39 personas durante la conmemoración por “alteración del orden público”.

Entre los arrestados se encuentran, además de Mohammadi, el hermano de Alikordi, Javad Alikordi, y la activista Sepidé Qolyan, quienes alentaron a los presentes a corear consignas críticas contra el régimen, según reportó la televisión iraní Iran International.

La Fundación Narges Mohammadi denunció que los arrestos se realizaron mediante “palizas, insultos y obscenidades”, lo que generó alarma entre los familiares y organizaciones de derechos humanos.

Mohammadi enfrenta un delicado cuadroMohammadi enfrenta un delicado cuadro de salud debido a antecedentes de infartos y una intervención quirúrgica de urgencia en 2022 (Reuters)

Desde el momento de la detención, la familia no ha recibido información sobre el estado de salud, paradero o condiciones de los detenidos, y hasta el presente, ninguno ha tenido acceso a un abogado.

En una declaración oficial, la Unión Europea manifestó su “profunda preocupación” por la detención de Mohammadi y otros activistas en Mashhad.

La Unión Europea expresó suLa Unión Europea expresó su profunda preocupación por la detención de Narges Mohammadi en Irán (Reuters)

Además, el bloque exigió la liberación inmediata de la Nobel iraní, considerando su delicado estado de salud y la de todos los detenidos por ejercer su libertad de expresión. Por otro lado, la UE resaltó el compromiso de Mohammadi con la defensa de la dignidad humana y subrayó la importancia de proteger la libertad de expresión.

Mohammadi fue liberada provisionalmente en diciembre de 2024 tras una solicitud médica avalada por la Fiscalía de Teherán. La activista, presa la mayor parte de las dos últimas décadas, estuvo hospitalizada en octubre debido al deterioro de su salud y ha sufrido varios infartos.

Desde el arresto, la familiaDesde el arresto, la familia de Mohammadi no ha recibido información sobre su estado de salud ni su paradero (EFE)

En 2022, se sometió a una cirugía de urgencia. Familiares y allegados advertían sobre la fragilidad de su situación y el alto riesgo de retorno a prisión.

La detención motivó un rechazo internacional inmediato. La Nobel de la Paz Shirin Ebadi destacó la valentía de Mohammadi y de quienes, según sus palabras, “alzan la voz por la libertad de manera más elocuente y esperanzadora cada día”. También se pronunciaron el Comité Noruego del Nobel y el heredero del trono iraní, Reza Pahlaví.

(Con información de Europa Press)

Continue Reading

Mundo

Las Siete Cumbres, el desafío extremo que divide a los montañistas del mundo

Published

on

Un recorrido por las cimas más altas de cada continente revela disputas sobre qué picos integran la lista y expone la complejidad técnica, geográfica y climática que atrae a expedicionarios de todas partes

La controversia sobre qué montañasLa controversia sobre qué montañas integran la lista de las Siete Cumbres divide a los expertos por criterios geográficos y técnicos (Crédito: Google Earth)

Escalar las montañas más altas de cada continente constituye uno de los mayores desafíos del montañismo. Los escaladores buscan conquistar estos picos por el prestigio que implica y la dificultad técnica que requieren.

La lista conocida como las Siete Cumbres reúne los puntos más elevados de cada continente, y existe una variante que suma una octava montaña, según el criterio geográfico sobre Oceanía y Australia. Estas cumbres se ubican en África, Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, la Antártida y, según la variante adoptada, en Australia o en Oceanía.

La claridad sobre qué montañas integran el grupo de las Siete Cumbres depende de las interpretaciones sobre límites continentales. La controversia principal reside en la inclusión del monte Elbrús o el Mont Blanc por Europa, y entre el monte Kosciuszko o el pico Jaya (Carstensz) para representar Australia u Oceanía.

La vertiente italiana del MontLa vertiente italiana del Mont Blanc: detrás del pico rocoso del Mont Blanc de Courmayeur, se distingue la cúpula nevada del Mont Blanc (Wikipedia)

Estas discusiones llevaron a la creación de dos versiones principales de la lista, desarrolladas por Dick Bass y Reinhold Messner. Las dos coinciden en la mayoría de las montañas, pero varían en los casos mencionados.

La relevancia de lograr las Siete Cumbres reside en la combinación de desafíos físicos, técnicos y logísticos. Cada montaña presenta condiciones extremas, trayectos complejos y climas impredecibles, lo que exige preparación, experiencia y resistencia excepcionales por parte de los montañistas.

Las Siete Cumbres representan elLas Siete Cumbres representan el desafío más prestigioso y exigente del montañismo internacional, con picos en cada continente (Wikipedia)

Los picos más altos y su relevancia

Kilimanjaro representa el punto más elevado de África, con el cono Kibo que alcanza 5.895 metros. Ubicado en el noreste de Tanzania, ofrece tres volcanes extintos, y su cima fue conquistada por primera vez en 1889.

De acuerdo con Britannica, el Parque Nacional del Monte Kilimanjaro recibió la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran diversidad ecológica.

En Europa, el monte Elbrús constituye el pico de mayor altitud, con 5.642 metros, en el Cáucaso ruso. Sus orígenes volcánicos y la presencia de 22 glaciares lo distinguen como un destino exigente.

Según Britannica, la cima más alta del Elbrús fue escalada en 1874 por una expedición británica. La región recibe a numerosos deportistas interesados en superar sus condiciones climáticas y geográficas.

El Kilimanjaro, con 5.895 metros,El Kilimanjaro, con 5.895 metros, es la cima más alta de África y destaca por su diversidad ecológica y su estatus de Patrimonio de la Humanidad (Gary Craig, Flickr)

Denali, conocido también como monte McKinley, ostenta el título de montaña más alta de América del Nortecon 6.190 metros. Localizado en la cordillera de Alaska, es famosa por el desnivel abrupto y su dificultad debido al frío extremo y la altitud.

De acuerdo con Britannica, tras varias expediciones iniciales, Hudson Stuck y Harry Karstens lograron la cumbre del Pico Sur en 1913. Actualmente, Denali recibe cientos de intentos de ascenso cada año.

En Sudamérica, el Aconcagua se eleva en la frontera entre Argentina y Chile. Con 6.959 metros según el Instituto Geográfico Militar de Argentina, domina tanto el continente como el hemisferio occidental. El suizo Matthias Zurbriggen alcanzó la cumbre norte por primera vez en 1897.

Según Britannica, la doble cumbre del Aconcagua y sus condiciones meteorológicas adversas desafían a escaladores de todo el mundo.

El Monte Everest se ubica entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet en Asia, y es el punto más alto de la Tierra con 8.850 metros. Reconocido por el Survey of India en 1852, se convirtió en una leyenda montañista desde la conquista de Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.

Las expediciones comenzaron en los años 1920 y continúan atrayendo a miles de escaladores cada temporada por su dificultad extrema y su fama mundial, según Britannica.

El Monte Everest, la cimaEl Monte Everest, la cima más alta del mundo, atrae a miles de expedicionarios cada año por su dificultad extrema y su fama legendaria (AP Photo/Kunga Sherpa)

En la Antártida, el Macizo Vinson se erige como el pico principal con 4.892 metros. Descubierto por Lincoln Ellsworth en 1935, se encuentra en los montes Ellsworth y domina la barrera de hielo Ronne.

Britannica informa que la expedición estadounidense, apoyada por el Club Alpino Americano en 1966, logró escalar la montaña por primera vez.

En Australia, el Monte Kosciuszko alcanza los 2.228 metros y representa la opción tradicional en la lista de las Siete Cumbres. Paul Strzelecki lo ascendió en 1840 y lo nombró en honor al héroe polaco Tadeusz Kościuszko.

De acuerdo con Britannica, el monte Kosciuszko se halla en el Parque Nacional que lleva su nombre y es el punto más alto del continente australiano.

Para quienes optan por el criterio ampliado, el Pico Jaya o Monte Carstensz, en Oceanía, reemplaza al monte Kosciuszko como la mayor altitud regional, con 4.884 metros.

Ubicado en la cordillera Sudirman, en la isla de Nueva Guinea, fue conquistado en 1962 por un equipo dirigido por Heinrich Harrer. Según Britannica, se considera el pico insular más alto del planeta y un desafío técnico considerable.

El ascenso de las Siete (u Ocho) Cumbres sigue simbolizando el máximo reto del montañismo, uniendo historias, récords y la superación en los sitios más extremos del mundo.

Continue Reading

Mundo

Rixi Moncada reiteró que “jamás” va a reconocer los resultados de las elecciones y eleva la crisis institucional en Honduras

Published

on

Tras una asamblea extraordinaria, el partido oficialista Libre anunció que no otorgará “legitimidad” al Gobierno que surja de los comicios generales del 30 de noviembre

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre)Rixi Moncada, anunció que su movimiento se prepara para salir a las calles en protesta por lo que califica como un fraude electoral en las elecciones generales de Honduras celebradas el 30 de noviembre. “Vamos a estar en las calles, ya lo verán en poco tiempo”, afirmó durante una asamblea extraordinaria de las bases de Libre en Siguatepeque, en el centro del país. La candidata oficialista reiteró que “jamás” aceptará los resultados preliminares, que la sitúan en tercer lugar, y exigió la anulación del proceso, al tiempo que denunció presiones y amenazas contra el electorado.

“Jamás reconoceremos las elecciones de la trampa, argucia, artificio y del engaño al pueblo hondureño. Y estamos del lado de nuestro pueblo, del que votó por nosotros y también del lado del pueblo que no votó por nosotros, coaccionado, amenazado, asediado”, manifestó Moncada, acompañada por el coordinador general de Libre y ex presidente Manuel Zelaya.

La líder oficialista responsabilizó a sectores nacionales e internacionales de manipular el proceso y criticó especialmente al presidente de Estados UnidosDonald Trump, por su respaldo público al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura y por el indulto concedido al ex presidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Nueva York. Según Moncada, estas acciones “cambiaron la elección en Honduras” y favorecieron a “la mafia imperial unida” y al crimen organizado.

Durante la misma asamblea, Zelaya llamó a la militancia de Libre a movilizarse en apoyo a los candidatos oficialistas y a exigir la anulación de los comicios, a los que calificó como “procesos fraudulentos”. “Al salir de aquí, tenemos que ir a las calles a apoyar a quienes están protestando para que se anulen todos esos procesos fraudulentos”, declaró Zelaya. El exmandatario reiteró su respaldo a Moncada y a los aspirantes de Libre, y sostuvo que “hoy no puede triunfar la corrupción, ni los fideicomisos, ni los capos del narcotráfico”. Además, defendió que la ciudadanía hondureña ha construido “casi dos décadas de conciencia y convicción” en resistencia y lucha, y criticó al bipartidismo tradicional por recurrir a la “presión extranjera” y a la injerencia de Washington. Esto, pese a que la candidata de su partido marcha tercera muy lejos de los dos contendientes más votados de la elección: Asfura y Nasralla.

Tras la asamblea, Libre anunció que “no otorga legitimidad política ni moral” al Gobierno que surja de las elecciones generales del 30 de noviembre: “El Partido Libre no otorga legitimidad política ni moral al gobierno surgido de este proceso de restauración del narcoestado mediante la injerencia desvergonzada del gobierno de los Estados Unidos”, y se declara “oposición firme ética y popular que ejerceremos en todas las instancias”, según la resolución del partido gobernante.

Nasry Asfura lidera la contiendaNasry Asfura lidera la contienda en Honduras (REUTERS/Leonel Estrada)

En cuanto al escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contabilizado el 99,40% de las actas, con Asfura, del Partido Nacional, en primer lugar con 1.298.835 votos (40,52%), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 sufragios (39,20%), y Moncada en tercer puesto con 618.448 marcas (19,29%). Sin embargo, el resultado definitivo permanece en suspenso, ya que el CNE debe revisar 2.773 actas señaladas por irregularidades, una fase considerada crucial para definir al ganador. Los hondureños eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, pero la incertidumbre persiste ante la falta de un resultado oficial.

La situación ha generado preocupación en la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Albert Ramdin, instó a que los resultados sean “creíbles” y “aceptados por todos”, y pidió a los líderes políticos, especialmente a los candidatos, que se abstengan de declaraciones que puedan agravar la tensión. “El proceso debe ser respetado”, subrayó Ramdin en declaraciones recogidas por la OEA, y enfatizó la necesidad de transparencia y credibilidad electoral. Además, la OEA convocó una sesión extraordinaria para analizar el panorama hondureño y expresar apoyo a la transparencia del proceso.

Por su parte, la Unión Europea (UE) manifestó su respaldo al proceso electoral y destacó la labor del CNE, según un comunicado oficial. El bloque europeo subrayó la importancia de permitir que el órgano electoral trabaje sin presiones ni interferencias, y solicitó a todos los candidatos que esperen y respeten el proceso de recuento. “La voluntad del pueblo hondureño debe ser respetada”, señaló un vocero de Kaja Kallas, alta representante de la UE para Política Exterior.

En el ámbito nacional, la ONG Cristosal, con sede en El Salvador, denunció actos de coacción al electorado y violencia política durante la campaña. Según René Valiente, director de investigaciones de la organización, “hemos identificado algunos actos de coacción al electorado” vinculados a la “presencia de pandilleros cerca de los centros de votación”, según declaraciones recogidas por AFP. Cristosal reportó además siete asesinatos relacionados con violencia política cometidos durante la campaña electoral.

Tanto Moncada como Nasralla mantienen su rechazo a los resultados preliminares y exigen la anulación del proceso, en contraste con los llamados de organismos internacionales a la calma y al respeto institucional.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA