Connect with us

Mundo

El impacto político y económico de los aranceles anunciados por Donald Trump para Brasil

Published

on

La medida anunciada por el presidente de EEUU, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, encendió la alarma sobre los efectos a corto y mediano plazo

La carta de Trump con la amenaza de aranceles del 50% a Brasil a partir del 1 de agosto ha dividido literalmente al país en dos y ha encendido la alarma sobre el impacto no solo político, sino sobre todo económico, del asunto a corto y mediano plazo. Si hasta ahora, desde las elecciones presidenciales de 2022, Brasil estaba dividido entre los bolsonaristas y los partidarios del Partido de los Trabajadores de Lula, los aranceles estadounidenses han creado una nueva división transversal. Así, por ejemplo, el sector agroindustrial, que siempre ha apoyado al ex presidente Jair Bolsonaro, ha criticado las medidas de Trump. “Esta medida unilateral no se justifica por la historia de las relaciones comerciales entre los dos países, que siempre se han desarrollado en un clima de cooperación y equilibrio, en estricto cumplimiento de los mejores principios del libre comercio internacional”, se lee en la declaración de la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA).

Mientras tanto, Lula y Bolsonaro se han lanzado palabras encendidas mutuamente. El presidente brasileño declaró ayer que Bolsonaro envió a su hijo a Estados Unidos para pedirle a Trump que lo salvara y “amenazara al Gobierno con aranceles”. “Ese cobarde, que planeó un golpe de Estado en este país, no tuvo el valor de hacerlo; está siendo juzgado y será condenado. Y envió a su hijo a Estados Unidos para pedirle a Trump que hiciera una amenaza: ‘Si no liberan a Bolsonaro, les impondré impuestos’”, declaró Lula. Bolsonaro respondió en su perfil con una publicación contra el presidente brasileño. “Ladrón, ¿eres tú otra vez quien habla de mí?”, escribió.

Sin embargo, lo que llama la atención es que el eslogan de Lula, relanzado en estos días, “Brasil es de los brasileños”, se está extendiendo por todo el país, incluso entre quienes votaron a Bolsonaro o nunca votaron a Lula. Miles de brasileños inundaron la cuenta de Instagram de Trump con comentarios tan duros que estos tuvieron que ser cerrados. “Brasil es soberano”, “Brasil no es tu patio trasero”, fueron algunas de las frases contra el presidente de Estados Unidos. Varios analistas han señalado que los aranceles de Trump pueden suponer un giro inesperado en la popularidad de Lula, en caída libre en los últimos meses, atrayendo hacia él incluso a ese amplio sector que políticamente siempre ha estado alejado del Partido de los Trabajadores. Se trata de un cambio que podría llevar a Lula a ganar de nuevo las elecciones presidenciales del próximo año. “La forma en que Trump comunicó los aranceles hizo recaer la responsabilidad de la medida, perjudicial para la economía brasileña, sobre los hombros de Bolsonaro”, declaró al diario O Globo Pedro Abramovay, vicepresidente global de la Open Society Foundations.

Paradójicamente, ahora los eslóganes sobreParadójicamente, ahora los eslóganes sobre la patria y el nacionalismo que siempre han caracterizado el discurso político de Bolsonaro son recuperados por Lula con fines antiamericanos (Ricardo Stuckert/Presidencia de Brasil/Handout via REUTERS)

Paradójicamente, ahora los eslóganes sobre la patria y el nacionalismo que siempre han caracterizado el discurso político de Bolsonaro son recuperados por Lula con fines antiamericanos. “El discurso de Lula para el próximo año, centrado en la ‘lucha de clases’, se ha enriquecido ahora con un discurso nacionalista, que sostiene que la extrema derecha brasileña está confabulada con Estados Unidos”, declaró al diario O Globo Leonardo Weller, profesor de la Fundación Getulio Vargas. En un editorial titulado “El favor de Trump a Lula”, el diario O Estado de São Paulo escribe que “para un Gobierno y un presidente cuya imagen se ha visto mancillada por la incompetencia y la ineptitud, no hay nada más útil que tener un enemigo externo y, por lo tanto, en teoría, intentar ‘unir’ al país contra los efectos perjudiciales de las medidas, incluido el sector productivo, que en gran parte siempre ha mirado con recelo al lulismo”.

También ha habido tensiones entre el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas, considerado uno de los posibles candidatos a la presidencia para el próximo año, y el hijo de Bolsonaro, Eduardo. El motivo es que ayer Tarcísio, como se le conoce comúnmente, se reunió en Brasilia con Gabriel Escobar, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Brasil. Según CNN Brasil, fuentes cercanas al hijo de Bolsonaro habrían dicho que “Eduardo no fue informado de la medida, considerada delicada ya que puede poner en riesgo las negociaciones para una amplia amnistía para los implicados en las protestas del 8 de enero”. Por la tarde, el gobernador se reunió con Jair Bolsonaro para establecer una estrategia común. “Iniciaremos un diálogo con las empresas de San Pablo, basado en datos y argumentos sólidos, para buscar soluciones eficaces”, escribió el gobernador en X. “La negociación es esencial. Las charlas no resolverán el problema. La responsabilidad recae en quienes detentan el poder”, agregó. El estado de San Pablo es, de hecho, el más perjudicado por los aranceles, ya que es el que más exporta a Estados Unidos, representando un tercio de las exportaciones brasileñas a ese país, según datos de la Cámara de Comercio Americana para Brasil (Amcham Brasil).

El país también está dividido sobre los motivos que subyacen a la decisión de Trump. ¿Se tomó realmente para defender a Bolsonaro? Según el calendario, antes del lunes, la Fiscalía General de la República deberá presentar ante el Tribunal Supremo Federal (STF) su dictamen sobre el caso en el que Bolsonaro está acusado de intento de golpe de Estado, es decir, la condena o la absolución. A continuación, el proceso llegará a su fin y, según las previsiones, la sentencia podría llegar ya en agosto. En el sitio web internacional de análisis Politico, Mauricio Claver-Carone, estrecho aliado del secretario de Estado Marco Rubio y ex enviado especial de Trump para América Latina, declaró que “los BRICS han inclinado la balanza”. “El factor desencadenante de la reacción de Donald Trump es la alianza antiamericana llamada BRICS. Lula ha asumido el papel de principal promotor de acciones destinadas a debilitar el dominio del dólar”, escribe en el sitio web de noticias Gazeta do Povo Leonardo Coutinho, director ejecutivo del think tank con sede en Washington Center for a Secure Free Society.

Jair Bolsonaro, ex presidente deJair Bolsonaro, ex presidente de Brasil (REUTERS/Jean Carniel)

Ni siquiera la amenaza de los aranceles ha detenido al presidente brasileño. El jueves, en una entrevista en el principal noticiario brasileño, el de TV GloboLula declaró que seguirá debatiendo alternativas al dólar. “Estamos cansados de estar subordinados al norte del mundo, incluso estamos discutiendo la posibilidad de tener nuestra propia moneda, o tal vez usar la moneda de cada país para comerciar sin tener que recurrir al dólar”, dijo Lula, y agregó que no tiene intención de ponerse en contacto con Trump, pero que defenderá el sector productivo brasileño abriendo nuevos mercados en Asia. “Lula ha situado a Brasil en el centro de una disputa geopolítica que no concierne al pueblo brasileño”, escribe Coutinho en su perfil X. “Al hacerlo, ha expuesto al país a un riesgo. Aunque habla de soberanía y patriotismo, Lula ha antepuesto su ideología y la de sus aliados del BRICS a los intereses de Brasil. Recuerden que el lema del presidente Trump es ‘America First’. La disputa, por lo tanto, no tiene que ver con Bolsonaro. Tiene que ver con la instrumentalización de Brasil por parte de líderes que buscan remodelar el orden global en contra de Estados Unidos, utilizando la retórica democrática como máscara”, concluye Coutinho.

En cuanto al posible impacto económico, la preocupación es considerable. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, después de China. Los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) indican que Brasil vendió productos a Estados Unidos por valor de 40.330 millones de dólares en 2024, mientras que importó productos de Estados Unidos por un total de 40.600 millones de dólares. Sin embargo, hay varios sectores brasileños que exportan de manera significativa a Estados Unidos y que podrían verse más perjudicados que otros, como los del petróleo, el café y la carne de vacuno. También están en riesgo las exportaciones de zumo de naranja y de aeronaves, con la prestigiosa Embraer a la cabeza, cuyas acciones se desplomaron el jueves más de un 3%.

“Esta medida no solo afecta a Brasil, sino a todo el sector de los zumos de frutas de Estados Unidos, que da empleo a miles de personas y ha tenido a Brasil como principal proveedor durante décadas”, declaró al sitio web G1 Ibiapaba Netto, director ejecutivo de CitrusBR, la asociación brasileña de la industria de los zumos de naranja. El sector pesquero ya ha entrado en crisis, paralizando en las últimas horas la exportación de 1.500 toneladas de pescado a Estados Unidos. Abipesca, la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras, ha alertado en una carta enviada al Gobierno brasileño de que las medidas de Trump podrían afectar a 25.000 puestos de trabajo, ya que Estados Unidos recibe el 70% de las exportaciones globales de Brasil. En cambio, a principios de junio ya entraron en vigor aranceles del 50% sobre productos como el acero y el aluminio.

El presidente de EEUU, DonaldEl presidente de EEUU, Donald Trump, anunció aranceles del 50% sobre los productos brasileños (Europa Press)

Tony Volpon, ex director del Banco Central, alerta, sin embargo, sobre el hecho de que el eslabón más vulnerable en una posible escalada adicional es el flujo de capitales y el riesgo de sanciones financieras y bancarias para Brasil. “En los últimos años, Estados Unidos ha mostrado una tendencia a utilizar cada vez más el dólar estadounidense como arma por motivos políticos. Y, a diferencia del caso de China, lamentablemente somos lo suficientemente irrelevantes como para que, si eso ocurriera, el impacto en los mercados estadounidenses fuera manejable”, escribe Volpon en X. “No estoy diciendo que mañana Estados Unidos pueda desconectar nuestros bancos del SWIFT (al fin y al cabo, eso también perjudicaría a los bancos estadounidenses). Pero hay muchos tipos de sanciones más leves que podrían aplicarse y que, de todos modos, tendrían un efecto terrible en nuestros mercados y nuestra economía”, advierte Volpon, que invita a la “moderación”.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) también advierte que un aumento del proteccionismo podría afectar a la inversión extranjera directa en países emergentes, como Brasil, lo que podría limitar su crecimiento del PIB. “A medida que el proteccionismo comercial siga aumentando, cada vez menos inversiones extranjeras directas fluirán de las economías avanzadas hacia las emergentes, reduciendo el potencial de crecimiento de estos países y empeorando las perspectivas de convergencia económica entre los dos mundos”, se lee en el último informe anual del BPI.

Mientras tanto, la inflación es motivo de preocupación. “Si el dólar se mantiene alto, la inflación en Brasil persistirá y el Banco Central conservará elevados los tipos de interés, actualmente en el 15%, el nivel más alto de los últimos 20 años. Esto ralentizará la economía, que podría entrar en recesión”, declaró al sitio web de noticias G1 el economista Robson Gonçalves, profesor de la Fundación Getulio Vargas. La noticia de los aranceles de Trump llega en un momento fiscal crítico para Brasil. Según el diario Folha de São Paulo “los miembros del Tesoro contaban con un aumento de la IOF (el impuesto sobre las operaciones financieras) para controlar la salida de dólares y apreciar el valor real”, IOF que acabó en un punto muerto entre el ejecutivo y el legislativo y que debería abordarse la próxima semana en el STF. En caso de una escalada con Estados Unidos, una posible política fiscal más drástica en los próximos meses, incluso con respecto al tipo de cambio con el dólar, es motivo de preocupación. Sin embrago, según Álvaro Gribel en el diario O Estado de São Paulo, “el Banco Central de Brasil tiene armas para contener el dólar”. “El elevado volumen de reservas podría utilizarse para contener las disfunciones en el mercado de divisas”, escribe Gribel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Las excusas de los dueños de un fondo ganadero que estafó ahorristas en Uruguay: la sequía y un competidor que los perjudicó

Published

on

Los titulares de República Ganadera señalaron en la Fiscalía dijeron perdieron el 60% del ganado y echaron la culpa a un contador por tener un manejo desprolijo

Los fondos ganaderos en Uruguay fueron cayendo como en un efecto cascada. Estas empresas se dedicaban a captar el ahorro privado para comprar ganado y a cambio pagaban una renta fija. La primera en decirle a sus clientes que no tenía dinero para pagarles fue el Grupo Larrarte y la noticia generó una especie de corrida sobre el resto del sector. Con el paso de las semanas, fueron anunciando la insolvencia República Ganadera, Conexión Ganadera y Portfolio Capital.

El avance judicial de la causa de Conexión Ganadera es el que ha concentrado la mayor atención mediática porque se trata de la empresa que más clientes tenía (unos 4.300) y por las características de película que tiene la causa. Pero la Justicia uruguaya también ha ido avanzando sobre las otras empresas.

Días atrás, los responsables de República Ganadera debieron dar explicaciones en la Fiscalía de Delitos Económicos sobre la estafa a sus clientes. Según informó El Observador, los dueños del fondo atribuyeron la crisis a la sequía que afectó a Uruguay entre 2022 y 2023 y a la debacle del Grupo Larrate, que generó una pérdida de confianza en las inversiones ganaderas.

Nicolás Jasidakis, uno de losNicolás Jasidakis, uno de los directores de República Ganadera (Captura A+V)

¿A qué se dedicaba la empresa? En 2018, en una entrevista con el canal A+V, el director de la firma, Nicolás Jasidakis, contó que destinaban el dinero de los inversores a comprar vacas preñadas y con el ternero que nacía se pagaba la renta y los gastos del establecimiento. “Sencillamente lo que hacemos es captar ahorro público para después pagar una renta fija sobre eso”, comentó esa vez. La empresa ofrecía una renta fija de entre el 8% y el 10%. En República Ganadera confiaron 1.450 inversionistas.

El núcleo de la audiencia en la que declararon giró en torno a la desaparición del 60% del stock de ganado en los últimos meses de la empresa, que pasó a declarar casi 65.000 cabezas de ganado a 22.000, consignó El Observador. Además de Jasidakis, también declaró ante la Justicia Mauro Musio.

Los dueños de la empresa adjudicaron la desaparición del ganado a los escritorios rurales que trabajaban para República Ganadera y eran consignatarios. Explicaron que otro porcentaje de los animales fue vendido porque pertenecía a inversores que se iban y era una manera de “obtener liquidez”. En otro momento mencionaron que las cifras de ganado no solo incluían vacas sino también ovejas y caballos.

Fondos ganaderos han caído comoFondos ganaderos han caído como en efecto cascada en Uruguay (Revista Chacra)

Parte de la responsabilidad también fue adjudicada a uno de los contadores, a quien acusaron de tener un manejo desprolijo de los números.

También dijeron que la sequía que atravesó Uruguay los hizo replantearse el modelo de negocios. Habían –de acuerdo a su versión– trazado un plan y creían que la situación se podía revertir porque las pasturas en los campos estaban mejorando al tiempo que el precio del ganado subía. En diciembre de 2023 decidieron recuperar el stock y aseguraron que los nuevos inversores siempre tuvieron animales.

Pero entonces sucedió la caída del Grupo Larrarte y los retiros comenzaron a darse “en forma frenética”. Los clientes no solo dejaron de renovar sus contratos sino que empezaron a pedir que les devolvieron el dinero. La empresa empezó a perder, según esta versión, entre USD 700.000 y USD 800.000 cada mes.

Una damnificada de Conexión Ganadera,Una damnificada de Conexión Ganadera, el fondo ganadero más grande del país, a la salida de un juzgado (REUTERS/Martin Varela Umpierrez)

En noviembre de 2024 los dueños Jasidakis y Mussio hicieron un click y decidieron que la empresa vaya a concurso. La empresa reconoció que en ese momento tenía un pasivo de USD 90 millones.

Ahora queda para febrero una nueva audiencia ya que vencen las medidas de prohibición de salir del país que tienen los dos empresarios. Si la Fiscalía reúne pruebas, en ese momento podrían ser imputados.

Continue Reading

Mundo

Estados Unidos pidió a Honduras iniciar “inmediatamente” el proceso especial de escrutinio para dar resultados oficiales

Published

on

No obstante, el CNE sigue culpando a los manifestantes de la imposibilidad de iniciar este recuento, un día después de haber reivindicado que se realice “voto por voto”

Las autoridades de Estados Unidos han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de honduras iniciar “inmediatamente” el proceso especial de escrutinio para dar los resultados oficiales a medida que la crisis se ahonda en el país centroamericano, donde aún no hay un claro ganador de los comicios celebrados hace ya más de dos semanas.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado en un comunicado que el CNE de Honduras debe “iniciar el recuento especial de votos de las elecciones presidenciales de noviembre” para zanjar las acusaciones de fraude.

“Cualquier llamamiento a perturbar el orden público o la labor del CNE tendrá consecuencias. La voz de 3,4 millones de hondureños debe ser respetada y escuchada”, ha indicado en un comunicado difundido a través de redes sociales.

No obstante, el CNE sigue culpando a los manifestantes de la imposibilidad de iniciar este recuento, un día después de haber reivindicado que que se cuenten, “voto por voto”, todas las actas supuestamente fraudulentas que se han registrado para poder dar finalmente un resultado oficial que perfile al ganador.

Desde el CNE han denunciado supuestas medidas para limitar la revisión de las actas en cuestión, lo que pone en peligro la transparencia y el proceso electoral en su conjunto.

Los datos oficiales publicados hasta la fecha sitúan al candidato ultraderechista Nasry Asfura (Partido Nacional) con un 40,52 por ciento por delante del conservador Salvador Nasralla (Partido Liberal, 39,20 por ciento), una vez realizado el 99,4 por ciento del escrutinio.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en Honduras llamó a los actores políticos del país a “evitar confrontaciones” y sumarse de manera institucional al conteo especial de 2.792 actas con inconsistencias, cuyo inicio se prevé para este jueves después de una serie de retrasos.

Miembros del personal del candidatoMiembros del personal del candidato presidencial Nasry Asfura del Partido Nacional de Honduras participan en el recuento de actas electorales dos semanas después de las elecciones presidenciales, mientras la votación sigue estancada en medio de papeletas sin contabilizar, acusaciones de fraude y fallas del sistema electoral, en Tegucigalpa, Honduras, el 17 de diciembre de 2025. REUTERS/Leonel Estrada

“(La MOE/OEA) exhorta a todos los actores a evitar confrontaciones, participar del conteo y canalizar sus inconformidades por las vías legales e institucionales establecidas para ello”, subrayaron las autoridades de la misión en un mensaje publicado en X.

El recuento especial, previsto inicialmente para el 13 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue pospuesto en repetidas ocasiones debido a problemas administrativos, ausencia de acreditaciones partidarias y cuestiones tecnológicas.

En este contexto, la misión reiteró su llamado a los partidos políticos, autoridades y fuerzas de seguridad a “proteger el material electoral, soporte y representación de la voluntad popular” de los comicios generales del 30 de noviembre.

El organismo advirtió, además, que corresponde al Gobierno garantizar “la seguridad en los recintos y procesos de escrutinio”, ya que un eventual incumplimiento podría afectar de forma directa la integridad del proceso electoral y la democracia del país.

El llamado de la OEA se conoció poco después de que Ana Paola Hallpresidenta del CNE, demandara públicamente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reforzar la seguridad en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se preserva el material electoral, debido a la movilización de simpatizantes del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

La manifestación ocurrió luego de que la presidenta Xiomara Castro pidiera a los seguidores de Libre manifestarse en defensa del “voto por voto”, una exigencia que también solicitó el candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, denunciando inconsistencias en el escrutinio.

“El país nuevamente vuelve a transitar en una crisis, hoy la democracia en Honduras está en serias dificultades, quieren manipular nuestra democracia y tomar decisiones que solo al pueblo le corresponden”, advirtió la mandataria en un acto con militantes.

Por su parte, el CNE, que debe proclamar los resultados a más tardar el 30 de diciembre, aclaró que la Ley Electoral no autoriza un conteo total “voto por voto” sin causas acreditadas y que una decisión así podría afectar la validez del procedimiento.

(Con información de Europa Press)

Continue Reading

Mundo

Santiago Peña anunció que Standard & Poor’s mejoró la calificación de Paraguay

Published

on

El presidente destacó que la noticia “significa más confianza, más inversión, más empleo y más oportunidades” para el país

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, informó que la agencia Standard & Poor’s concedió a su país el grado de inversión, al elevar la calificación soberana a BBB-, con perspectiva estable.

Paraguay alcanzó un nuevo grado de inversión, esta vez por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, una de las más importantes del mundo”, expresó el gobernante en un video que publicó en la red social X.

El mandatario paraguayo destacó que “alcanzar el grado de inversión significa más confianza, más inversión, más empleo y más oportunidades” para sus ciudadanos.

En el mismo video, el ministro paraguayo de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, indicó que la agencia resaltó, entre otras, las reformas realizadas por el Gobierno, “la convergencia fiscal, la efectividad de la política monetaria y la perspectiva de crecimiento del país”, proyectada por el Banco Central de Paraguay (BCP) en un 6% para 2025.

En una conferencia de prensa, Fernández recordó que este es el segundo grado de inversión que alcanza Paraguay, luego de la concedida en julio de 2024 por la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

Santiago Peña, presidente de ParaguaySantiago Peña, presidente de Paraguay

La calificadora subrayó “la disciplina fiscal” y el compromiso del Gobierno de alcanzar un déficit máximo del 1,5% del producto interno bruto (PIB) para 2026, declaró Fernández.

La agencia destaca, añadió el ministro, la “credibilidad de la política monetaria” que ha permitido, según dijo, bajar la inflación de un 10% en años anteriores hasta el 3,5%.

Igualmente, afirmó que Standard & Poor’s “durante diez años” no realizó modificaciones en la nota soberana de Paraguay.

La Presidencia de Paraguay aseguró en un comunicado que Standard & Poor’s destacó “el fortalecimiento de la resiliencia económica, la efectividad de las políticas públicas y la creciente confianza de los inversionistas en el marco institucional paraguayo”.

La calificadora valoró, entre otros, “el crecimiento robusto de la economía paraguaya”, la diversificación de la base productiva, un tipo de cambio flexible y “niveles adecuados” de las reservas internacionales, señaló la nota.

Standard & Poor’s considera grado de inversión a una calificación BBB- o superior, que indica que un país tiene una capacidad relativamente alta de cumplir con sus compromisos financieros, con un menor riesgo de impago.

(Con información de EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA