Connect with us

Mundo

Crece la presión para que la princesa Aiko sea la primera emperatriz de Japón

Published

on

El apoyo popular a la hija del emperador impulsa el debate sobre la reforma de la ley de sucesión, mientras la monarquía japonesa enfrenta una crisis por la falta de herederos varones y el envejecimiento de la familia imperial

La querida princesa Aiko de Japón es a menudo ovacionada como una estrella pop.

Durante una visita a Nagasaki con el emperador Naruhito y la emperatriz Masako, el sonido de su nombre gritado por la gente que saludaba a lo largo del camino eclipsó los vítores hacia sus padres.

Aiko, la única hija del emperador, cumplirá 24 años el lunes y sus partidarios quieren cambiar la ley de sucesión exclusivamente masculina de Japón, que prohíbe a Aiko, la única hija del emperador, convertirse en monarca.

Junto con la frustración por el estancamiento del debate sobre las normas de sucesión, existe una sensación de urgenciaLa menguante monarquía japonesa está al borde de la extinción. El sobrino adolescente de Naruhito es el único heredero elegible de la generación más joven.

Los expertos dicen que la prohibición femenina debería levantarse antes de que la familia real desaparezca, pero los legisladores conservadores, incluido el primer ministro Sanae Takaichi, se oponen al cambio.

El emperador Naruhito, la emperatrizEl emperador Naruhito, la emperatriz Masako y su hija, la princesa Aiko, visitan el Museo Conmemorativo de la Paz de la Prefectura de Okinawa en Itoman, Japón, el 4 de junio de 2025. Foto difundida por Kyodo. Kyodo/vía REUTERS.

La popularidad de Aiko impulsa la demanda de una monarca femenina

Aiko ha ganado admiradores desde que debutó como miembro de la realeza adulta en 2021, cuando impresionó al público por ser inteligente, amigable, cariñosa y divertida.

El apoyo a Aiko como futura monarca aumentó tras su primer viaje oficial en solitario al extranjero a Laos en noviembre, representando al emperador. Durante la visita de seis días, se reunió con altos funcionarios laosianos, visitó lugares culturales e históricos y se reunió con la población local.

A principios de este año, Aiko acompañó a sus padres a Nagasaki y Okinawa. Siguió el ejemplo de su padre, quien da gran importancia a transmitir la tragedia de la Segunda Guerra Mundial a las generaciones más jóvenes.

“Siempre he deseado que la princesa Aiko sea coronada”, dijo Setsuko Matsuo, una sobreviviente del bombardeo atómico de 82 años que llegó al parque de la paz de Nagasaki horas antes de la llegada prevista de Aiko y sus padres a la zona. “Me gusta todo de ella, especialmente su sonrisa… tan reconfortante”, dijo a The Associated Press en ese momento.

Mari Maehira, una oficinista de 58 años que esperó para animar a Aiko en Nagasaki, dijo que ha visto crecer a Aiko y “ahora queremos verla convertirse en una futura monarca”.

Esta foto de la AgenciaEsta foto de la Agencia del Hogar Imperial de Japón, recibida el 1 de enero de 2014 y tomada el 10 de noviembre de 2013, muestra al Emperador de Japón Akihito (sentado en la 3ª L) y a la Emperatriz Michiko (4ª R), al Príncipe Heredero Naruhito (sentado en la 2ª L), a su esposa, la Princesa Heredera Masako (sentada en la L), al Príncipe Hisahito (2ª R), hijo del príncipe Akishino (3º R) y la princesa Kiko (sentada R), la princesa Mako (arriba L), la primera hija de Akishino y Kiko, la princesa Aiko (arriba C), hija de Naruhito y Masako, y la princesa Kako (arriba R), la segunda hija de Akishino y Kiko posando para una sesión de fotos en familia para el año nuevo en el Palacio Imperial de Tokio. FOTO AFP / AGENCIA IMPERIAL DEL HOGAR

La popularidad de la princesa ha llevado a algunos a presionar a los legisladores para cambiar la ley.

El caricaturista Yoshinori Kobayashi ha escrito cómics que presionan para lograr un cambio legal que permita a Aiko convertirse en monarca, y sus partidarios siguen enviándolos a los parlamentarios para generar conciencia y obtener su apoyo a la causa.

Otros han creado canales en YouTube y distribuido folletos para llamar la atención del público sobre el tema.

Ikuko Yamazaki, de 62 años, ha estado usando las redes sociales para abogar por la sucesión del primer hijo del emperador, independientemente de su género. Afirma que la ausencia de Aiko como sucesora y la insistencia en monarcas exclusivamente masculinos provocarán la desaparición de la monarquía.

“El sistema de sucesión refleja la mentalidad japonesa respecto a las cuestiones de género”, dijo Yamazaki. “Espero que tener una monarca mejore drásticamente la posición de la mujer en Japón”.

La emperatriz japonesa Masako, elLa emperatriz japonesa Masako, el emperador Naruhito y la princesa Aiko (The Imperial Household Agency)

La crianza de Aiko

La popular princesa nació el 1 de diciembre de 2001.

Poco después de dar a luz a Aiko, su madre, Masako, ex diplomática educada en Harvard, desarrolló un trastorno mental inducido por el estrés, aparentemente debido a las críticas por no tener un heredero varón, del que todavía se está recuperando.

Aiko era conocida por ser una niña brillante que, como aficionada al sumo, memorizaba los nombres completos de los luchadores.

Sin embargo, también enfrentó dificultades: siendo niña de primaria, faltó a clases brevemente debido al acoso escolar. De adolescente, lucía extremadamente delgada y faltó a clases durante un mes.

En 2024, Aiko se graduó de la Universidad Gakushuin, donde estudiaron su padre y muchos otros miembros de la realeza. Desde entonces, ha participado en sus deberes oficiales y rituales palaciegos, además de trabajar en la Cruz Roja. Los fines de semana, disfruta paseando con sus padres y jugando voleibol, tenis y bádminton con los funcionarios del palacio.

La princesa Aiko de JapónLa princesa Aiko de Japón asiste a la fiesta de otoño en el jardín imperial del Palacio Akasaka en Tokio, Japón, el 30 de octubre de 2024. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Pool

La monarquía japonesa se encuentra en un “estado crítico”

La Ley de la Casa Imperial de 1947 sólo permite la sucesión por línea masculina y obliga a las mujeres de la realeza que se casan con plebeyos a perder su estatus real.

La Familia Imperial, en rápida disminución, cuenta con 16 miembros, en comparación con los 30 de hace tres décadas. Todos son adultos.

Naruhito solo tiene dos posibles herederos varones más jóvenes: su hermano menor de 60 años, el príncipe heredero Akishino, y su hijo de 19 años, el príncipe Hisahito. El príncipe Hitachi, hermano menor del exemperador Akihito y tercero en la sucesión al trono, tiene 90 años.

Akishino reconoció el envejecimiento y la disminución de la población real, “pero no se puede hacer nada con el sistema actual”.

“Creo que todo lo que podemos hacer ahora es reducir nuestras funciones oficiales”, dijo a los periodistas antes de su 60º cumpleaños el domingo.

El emperador japonés Naruhito saludaEl emperador japonés Naruhito saluda con la mano a quienes le desean lo mejor mientras está con la emperatriz Masako, la princesa Kako, el príncipe heredero Akishino, la princesa heredera Kiko y la princesa Aiko en un balcón del Palacio Imperial en Tokio, Japón, el 23 de febrero de 2025. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

El año pasado, el príncipe heredero señaló que los miembros de la realeza son “seres humanos” cuyas vidas se ven afectadas por la discusión, un comentario matizado pero poco común. No ha visto ningún cambio, aunque los funcionarios del palacio han tomado en serio su comentario, declaró Akishino el domingo.

Aiko también había declarado previamente que estaba al tanto de la disminución de la población real, pero no podía comentar sobre el sistema. «Dadas las circunstancias, espero cumplir con todas mis obligaciones oficiales y ayudar al emperador y a la emperatriz, así como a los demás miembros de la Familia Imperial».

La escasez de sucesores varones es una grave preocupación para la monarquía, que según algunos historiadores se ha prolongado durante 1500 años. También refleja el problema más amplio de Japón: el rápido envejecimiento y la disminución de su población.

“Creo que la situación ya es crítica”, declaró Hideya Kawanishi, profesor de la Universidad de Nagoya y experto en monarquía. Su futuro depende totalmente de la capacidad de Hisahito y su futura esposa para tener un hijo varón. “¿Quién querría casarse con él? Si alguien lo hiciera, soportaría una enorme presión para tener un heredero varón mientras desempeñaba sus funciones oficiales con una capacidad sobrehumana”.

Hisahito debe asumir él solo la carga y el destino de la Familia Imperial, declaró el exjefe de la Agencia de la Casa Imperial, Shingo Haketa, en un artículo del periódico Yomiuri este año. «La cuestión fundamental no es si se debe permitir una línea de sucesión masculina o femenina, sino cómo salvar la monarquía».

El príncipe japonés Hisahito, hijoEl príncipe japonés Hisahito, hijo del príncipe heredero Akishino, ataviado con un antiguo traje ceremonial, se dirige a una ceremonia en carruaje en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 6 de septiembre de 2025. El príncipe Hisahito asistió a la ceremonia de mayoría de edad en el palacio. YOSHIKAZU TSUNO/Pool vía REUTERS

El sistema de sucesión exclusivo para hombres en Japón es relativamente nuevo

Tradicionalmente, Japón ha tenido emperadores varones, pero también ha habido ocho monarcas. La última fue Gosakuramachi, quien gobernó de 1762 a 1770.

La regla de sucesión sólo para varones se convirtió en ley en 1889 y se trasladó a la Ley de la Casa Imperial de 1947 después de la guerra.

Los expertos afirman que hasta ahora el sistema sólo funcionaba con la ayuda de las concubinas, quienes hasta hace unos 100 años produjeron la mitad de los emperadores del pasado.

El gobierno propuso permitir una monarca mujer en 2005, pero el nacimiento de Hisahito permitió a los nacionalistas descartar la propuesta.

La búsqueda infructuosa de un sucesor masculino

En 2022, un panel de expertos, mayoritariamente conservador, instó al gobierno a mantener la sucesión por línea masculina, permitiendo a las mujeres de la familia conservar su estatus real tras el matrimonio y continuar con sus funciones oficiales. Los conservadores también propusieron adoptar a descendientes varones de ramas distantes desaparecidas de la familia real para continuar el linaje masculino, una idea considerada poco realista.

El príncipe heredero de Japón,El príncipe heredero de Japón, Akishino (der.), su esposa, la princesa heredera Kiko (segunda por la der.) y otros miembros de la familia imperial llegan a los santuarios del Palacio Imperial, donde el emperador Naruhito informará sobre la proclamación de su ascensión al trono en Tokio el 22 de octubre de 2019. (Foto de STR / JIJI PRESS / AFP) / Japón FUERA

El Comité de Derechos de la Mujer de las Naciones Unidas en Ginebra instó el año pasado al gobierno japonés a permitir que haya una emperatriz, afirmando que no hacerlo obstaculizaba la igualdad de género en Japón.

Japón desestimó el informe como “lamentable” e “inapropiado”, diciendo que la sucesión imperial es una cuestión de identidad nacional fundamental.

Aunque no lo explique, lo que dicen claramente favorece la superioridad masculina. Esa es su sociedad ideal, dijo Kawanishi, el profesor.

(con información de AP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Crece la presión internacional sobre el régimen de Irán: la UE exigió la liberación de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi

Published

on

El bloque continental recordó el delicado estado de salud de la activista y del de todos los detenidos por ejercer su libertad de expresión

 

Narges Mohammadi fue arrestada juntoNarges Mohammadi fue arrestada junto a otros activistas durante una ceremonia en homenaje a Khosrow Alikordi en Mashhad, Irán (AP Foto/Vahid Salemi, Archivo)

La Unión Europea exigió la liberación de la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, tras su arresto durante una ceremonia en memoria del abogado Khosrow Alikordi en Mashhad, Irán.

Junto a ella, las fuerzas de seguridad detuvieron a otros defensores de los derechos humanos, según confirmaron fuentes oficiales y organizaciones humanitarias.

Durante el acto conmemorativo celebrado el viernes, la familia de Mohammadi perdió contacto con ella tras la intervención policial. Taghi Rahmani, esposo de la activista y residente en París, comunicó que las autoridades de Mashhad la arrestaron cuando participaba en la ceremonia.

La activista iraní ha pasadoLa activista iraní ha pasado la mayor parte de las dos últimas décadas en prisión por su defensa de los derechos humanos (Foto de archivo- EPA)

En el mismo operativo, también fueron detenidos activistas como Sepideh Gholian, informó la Fundación Narges en X.

La represión se desarrolló bajo un fuerte despliegue de seguridad. El Ministerio Fiscal de Mashhad confirmó la detención de 39 personas durante la conmemoración por “alteración del orden público”.

Entre los arrestados se encuentran, además de Mohammadi, el hermano de Alikordi, Javad Alikordi, y la activista Sepidé Qolyan, quienes alentaron a los presentes a corear consignas críticas contra el régimen, según reportó la televisión iraní Iran International.

La Fundación Narges Mohammadi denunció que los arrestos se realizaron mediante “palizas, insultos y obscenidades”, lo que generó alarma entre los familiares y organizaciones de derechos humanos.

Mohammadi enfrenta un delicado cuadroMohammadi enfrenta un delicado cuadro de salud debido a antecedentes de infartos y una intervención quirúrgica de urgencia en 2022 (Reuters)

Desde el momento de la detención, la familia no ha recibido información sobre el estado de salud, paradero o condiciones de los detenidos, y hasta el presente, ninguno ha tenido acceso a un abogado.

En una declaración oficial, la Unión Europea manifestó su “profunda preocupación” por la detención de Mohammadi y otros activistas en Mashhad.

La Unión Europea expresó suLa Unión Europea expresó su profunda preocupación por la detención de Narges Mohammadi en Irán (Reuters)

Además, el bloque exigió la liberación inmediata de la Nobel iraní, considerando su delicado estado de salud y la de todos los detenidos por ejercer su libertad de expresión. Por otro lado, la UE resaltó el compromiso de Mohammadi con la defensa de la dignidad humana y subrayó la importancia de proteger la libertad de expresión.

Mohammadi fue liberada provisionalmente en diciembre de 2024 tras una solicitud médica avalada por la Fiscalía de Teherán. La activista, presa la mayor parte de las dos últimas décadas, estuvo hospitalizada en octubre debido al deterioro de su salud y ha sufrido varios infartos.

Desde el arresto, la familiaDesde el arresto, la familia de Mohammadi no ha recibido información sobre su estado de salud ni su paradero (EFE)

En 2022, se sometió a una cirugía de urgencia. Familiares y allegados advertían sobre la fragilidad de su situación y el alto riesgo de retorno a prisión.

La detención motivó un rechazo internacional inmediato. La Nobel de la Paz Shirin Ebadi destacó la valentía de Mohammadi y de quienes, según sus palabras, “alzan la voz por la libertad de manera más elocuente y esperanzadora cada día”. También se pronunciaron el Comité Noruego del Nobel y el heredero del trono iraní, Reza Pahlaví.

(Con información de Europa Press)

Continue Reading

Mundo

Las Siete Cumbres, el desafío extremo que divide a los montañistas del mundo

Published

on

Un recorrido por las cimas más altas de cada continente revela disputas sobre qué picos integran la lista y expone la complejidad técnica, geográfica y climática que atrae a expedicionarios de todas partes

La controversia sobre qué montañasLa controversia sobre qué montañas integran la lista de las Siete Cumbres divide a los expertos por criterios geográficos y técnicos (Crédito: Google Earth)

Escalar las montañas más altas de cada continente constituye uno de los mayores desafíos del montañismo. Los escaladores buscan conquistar estos picos por el prestigio que implica y la dificultad técnica que requieren.

La lista conocida como las Siete Cumbres reúne los puntos más elevados de cada continente, y existe una variante que suma una octava montaña, según el criterio geográfico sobre Oceanía y Australia. Estas cumbres se ubican en África, Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, la Antártida y, según la variante adoptada, en Australia o en Oceanía.

La claridad sobre qué montañas integran el grupo de las Siete Cumbres depende de las interpretaciones sobre límites continentales. La controversia principal reside en la inclusión del monte Elbrús o el Mont Blanc por Europa, y entre el monte Kosciuszko o el pico Jaya (Carstensz) para representar Australia u Oceanía.

La vertiente italiana del MontLa vertiente italiana del Mont Blanc: detrás del pico rocoso del Mont Blanc de Courmayeur, se distingue la cúpula nevada del Mont Blanc (Wikipedia)

Estas discusiones llevaron a la creación de dos versiones principales de la lista, desarrolladas por Dick Bass y Reinhold Messner. Las dos coinciden en la mayoría de las montañas, pero varían en los casos mencionados.

La relevancia de lograr las Siete Cumbres reside en la combinación de desafíos físicos, técnicos y logísticos. Cada montaña presenta condiciones extremas, trayectos complejos y climas impredecibles, lo que exige preparación, experiencia y resistencia excepcionales por parte de los montañistas.

Las Siete Cumbres representan elLas Siete Cumbres representan el desafío más prestigioso y exigente del montañismo internacional, con picos en cada continente (Wikipedia)

Los picos más altos y su relevancia

Kilimanjaro representa el punto más elevado de África, con el cono Kibo que alcanza 5.895 metros. Ubicado en el noreste de Tanzania, ofrece tres volcanes extintos, y su cima fue conquistada por primera vez en 1889.

De acuerdo con Britannica, el Parque Nacional del Monte Kilimanjaro recibió la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran diversidad ecológica.

En Europa, el monte Elbrús constituye el pico de mayor altitud, con 5.642 metros, en el Cáucaso ruso. Sus orígenes volcánicos y la presencia de 22 glaciares lo distinguen como un destino exigente.

Según Britannica, la cima más alta del Elbrús fue escalada en 1874 por una expedición británica. La región recibe a numerosos deportistas interesados en superar sus condiciones climáticas y geográficas.

El Kilimanjaro, con 5.895 metros,El Kilimanjaro, con 5.895 metros, es la cima más alta de África y destaca por su diversidad ecológica y su estatus de Patrimonio de la Humanidad (Gary Craig, Flickr)

Denali, conocido también como monte McKinley, ostenta el título de montaña más alta de América del Nortecon 6.190 metros. Localizado en la cordillera de Alaska, es famosa por el desnivel abrupto y su dificultad debido al frío extremo y la altitud.

De acuerdo con Britannica, tras varias expediciones iniciales, Hudson Stuck y Harry Karstens lograron la cumbre del Pico Sur en 1913. Actualmente, Denali recibe cientos de intentos de ascenso cada año.

En Sudamérica, el Aconcagua se eleva en la frontera entre Argentina y Chile. Con 6.959 metros según el Instituto Geográfico Militar de Argentina, domina tanto el continente como el hemisferio occidental. El suizo Matthias Zurbriggen alcanzó la cumbre norte por primera vez en 1897.

Según Britannica, la doble cumbre del Aconcagua y sus condiciones meteorológicas adversas desafían a escaladores de todo el mundo.

El Monte Everest se ubica entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet en Asia, y es el punto más alto de la Tierra con 8.850 metros. Reconocido por el Survey of India en 1852, se convirtió en una leyenda montañista desde la conquista de Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.

Las expediciones comenzaron en los años 1920 y continúan atrayendo a miles de escaladores cada temporada por su dificultad extrema y su fama mundial, según Britannica.

El Monte Everest, la cimaEl Monte Everest, la cima más alta del mundo, atrae a miles de expedicionarios cada año por su dificultad extrema y su fama legendaria (AP Photo/Kunga Sherpa)

En la Antártida, el Macizo Vinson se erige como el pico principal con 4.892 metros. Descubierto por Lincoln Ellsworth en 1935, se encuentra en los montes Ellsworth y domina la barrera de hielo Ronne.

Britannica informa que la expedición estadounidense, apoyada por el Club Alpino Americano en 1966, logró escalar la montaña por primera vez.

En Australia, el Monte Kosciuszko alcanza los 2.228 metros y representa la opción tradicional en la lista de las Siete Cumbres. Paul Strzelecki lo ascendió en 1840 y lo nombró en honor al héroe polaco Tadeusz Kościuszko.

De acuerdo con Britannica, el monte Kosciuszko se halla en el Parque Nacional que lleva su nombre y es el punto más alto del continente australiano.

Para quienes optan por el criterio ampliado, el Pico Jaya o Monte Carstensz, en Oceanía, reemplaza al monte Kosciuszko como la mayor altitud regional, con 4.884 metros.

Ubicado en la cordillera Sudirman, en la isla de Nueva Guinea, fue conquistado en 1962 por un equipo dirigido por Heinrich Harrer. Según Britannica, se considera el pico insular más alto del planeta y un desafío técnico considerable.

El ascenso de las Siete (u Ocho) Cumbres sigue simbolizando el máximo reto del montañismo, uniendo historias, récords y la superación en los sitios más extremos del mundo.

Continue Reading

Mundo

Rixi Moncada reiteró que “jamás” va a reconocer los resultados de las elecciones y eleva la crisis institucional en Honduras

Published

on

Tras una asamblea extraordinaria, el partido oficialista Libre anunció que no otorgará “legitimidad” al Gobierno que surja de los comicios generales del 30 de noviembre

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre)Rixi Moncada, anunció que su movimiento se prepara para salir a las calles en protesta por lo que califica como un fraude electoral en las elecciones generales de Honduras celebradas el 30 de noviembre. “Vamos a estar en las calles, ya lo verán en poco tiempo”, afirmó durante una asamblea extraordinaria de las bases de Libre en Siguatepeque, en el centro del país. La candidata oficialista reiteró que “jamás” aceptará los resultados preliminares, que la sitúan en tercer lugar, y exigió la anulación del proceso, al tiempo que denunció presiones y amenazas contra el electorado.

“Jamás reconoceremos las elecciones de la trampa, argucia, artificio y del engaño al pueblo hondureño. Y estamos del lado de nuestro pueblo, del que votó por nosotros y también del lado del pueblo que no votó por nosotros, coaccionado, amenazado, asediado”, manifestó Moncada, acompañada por el coordinador general de Libre y ex presidente Manuel Zelaya.

La líder oficialista responsabilizó a sectores nacionales e internacionales de manipular el proceso y criticó especialmente al presidente de Estados UnidosDonald Trump, por su respaldo público al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura y por el indulto concedido al ex presidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Nueva York. Según Moncada, estas acciones “cambiaron la elección en Honduras” y favorecieron a “la mafia imperial unida” y al crimen organizado.

Durante la misma asamblea, Zelaya llamó a la militancia de Libre a movilizarse en apoyo a los candidatos oficialistas y a exigir la anulación de los comicios, a los que calificó como “procesos fraudulentos”. “Al salir de aquí, tenemos que ir a las calles a apoyar a quienes están protestando para que se anulen todos esos procesos fraudulentos”, declaró Zelaya. El exmandatario reiteró su respaldo a Moncada y a los aspirantes de Libre, y sostuvo que “hoy no puede triunfar la corrupción, ni los fideicomisos, ni los capos del narcotráfico”. Además, defendió que la ciudadanía hondureña ha construido “casi dos décadas de conciencia y convicción” en resistencia y lucha, y criticó al bipartidismo tradicional por recurrir a la “presión extranjera” y a la injerencia de Washington. Esto, pese a que la candidata de su partido marcha tercera muy lejos de los dos contendientes más votados de la elección: Asfura y Nasralla.

Tras la asamblea, Libre anunció que “no otorga legitimidad política ni moral” al Gobierno que surja de las elecciones generales del 30 de noviembre: “El Partido Libre no otorga legitimidad política ni moral al gobierno surgido de este proceso de restauración del narcoestado mediante la injerencia desvergonzada del gobierno de los Estados Unidos”, y se declara “oposición firme ética y popular que ejerceremos en todas las instancias”, según la resolución del partido gobernante.

Nasry Asfura lidera la contiendaNasry Asfura lidera la contienda en Honduras (REUTERS/Leonel Estrada)

En cuanto al escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contabilizado el 99,40% de las actas, con Asfura, del Partido Nacional, en primer lugar con 1.298.835 votos (40,52%), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 sufragios (39,20%), y Moncada en tercer puesto con 618.448 marcas (19,29%). Sin embargo, el resultado definitivo permanece en suspenso, ya que el CNE debe revisar 2.773 actas señaladas por irregularidades, una fase considerada crucial para definir al ganador. Los hondureños eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, pero la incertidumbre persiste ante la falta de un resultado oficial.

La situación ha generado preocupación en la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Albert Ramdin, instó a que los resultados sean “creíbles” y “aceptados por todos”, y pidió a los líderes políticos, especialmente a los candidatos, que se abstengan de declaraciones que puedan agravar la tensión. “El proceso debe ser respetado”, subrayó Ramdin en declaraciones recogidas por la OEA, y enfatizó la necesidad de transparencia y credibilidad electoral. Además, la OEA convocó una sesión extraordinaria para analizar el panorama hondureño y expresar apoyo a la transparencia del proceso.

Por su parte, la Unión Europea (UE) manifestó su respaldo al proceso electoral y destacó la labor del CNE, según un comunicado oficial. El bloque europeo subrayó la importancia de permitir que el órgano electoral trabaje sin presiones ni interferencias, y solicitó a todos los candidatos que esperen y respeten el proceso de recuento. “La voluntad del pueblo hondureño debe ser respetada”, señaló un vocero de Kaja Kallas, alta representante de la UE para Política Exterior.

En el ámbito nacional, la ONG Cristosal, con sede en El Salvador, denunció actos de coacción al electorado y violencia política durante la campaña. Según René Valiente, director de investigaciones de la organización, “hemos identificado algunos actos de coacción al electorado” vinculados a la “presencia de pandilleros cerca de los centros de votación”, según declaraciones recogidas por AFP. Cristosal reportó además siete asesinatos relacionados con violencia política cometidos durante la campaña electoral.

Tanto Moncada como Nasralla mantienen su rechazo a los resultados preliminares y exigen la anulación del proceso, en contraste con los llamados de organismos internacionales a la calma y al respeto institucional.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA