Connect with us

NOTICIAS

Lo condenaron hace 15 años por un femicidio, pero un ADN podría demostrar que es inocente

Published

on

Adrián Svich fue encontrado culpable por el crimen de Mara Mateu en Santa Teresita. Una fundación que colabora con la defensa presentó un escrito para que la Justicia tenga en cuenta un nuevo análisis que lo podría declarar inocente. Deberá responder el Tribunal de Casación.

Mara Mateu tenía 16 años cuando fue violada y estrangulada en Santa Teresita. Su cuerpo fue hallado semienterrado entre los médanos, el 24 de marzo del 2008. Dos años después, Adrián Darío Svich y Diego Daniel Buzzo fueron condenados a perpetua como los responsables de su asesinato.

Svich siempre sostuvo su inocencia, pero una prueba de ADN de la chica encontrada en su camisa lo inculpó. Ahora, 15 años después de la sentencia, pidió la colaboración de una fundación para reclamar a la Justicia que tenga en cuenta un nuevo análisis sobre esos elementos probatorios, que demostrarían que él no estuvo en la escena del crimen.

La presentación fue realizada por Innocence Project Argentina ante el Tribunal en lo Criminal N°2 de Dolores, que había condenado a Svich en 2011. El eje del pedido es claro: cuestionar el peritaje genético que fue clave para encerrarlo de por vida. “Este elemento afirmaba erróneamente que existía ADN de la víctima en la camisa del acusado”, explicaron en el escrito judicial.

La fundación acompañó su presentación con una batería de informes técnicos y científicos, entre ellos uno realizado por el PRICAI-Fundación Favaloro en 2022, que sostiene que el perfil genético atribuido a la víctima no cumple con los estándares actuales de fiabilidad ni tiene el valor probatorio que se le asignó en su momento. “No hay rastros de Mara Mateu en la camisa de Svich”, señalaron.

El crimen que sacudió Santa Teresita

El 23 de marzo de 2008, Mara Sofía Mateu salió de su casa a las ocho de la noche para ir al centro comercial de Santa Teresita. Al día siguiente, su cuerpo apareció en una zona de médanos. Estaba semienterrado, con signos de abuso sexual y asfixia. La noticia conmocionó a la ciudad entera.

La autopsia determinó que la víctima fue estrangulada con el cordón de su zapatilla. (Foto: Facebook).
La autopsia determinó que la víctima fue estrangulada con el cordón de su zapatilla. (Foto: Facebook).

La noche del crimen, Svich era un turista más. Oriundo de la localidad de Los Hornos, en La Plata, había viajado para pasar Semana Santa. Se alojó en el hotel Sorrento y también en el San Remo, de la misma ciudad balnearia. Allí fue donde tuvo una fuerte discusión con la encargada. Estaba en estado de ebriedad y lanzó una frase que fue contundente. “Si llamás (a la policía) vas a quedar como la que dejé colgada en el árbol”.

La mujer llamó igual al 911 y Svich quedó detenido. Para ese entonces, el cuerpo de Mara ya había sido encontrado. Además de iniciar actuaciones contravencionales contra él, la Justicia lo consideró como un sospechoso del femicidio. Mientras tanto, cientos de vecinos marchaban para exigir justicia. La presión social era inmensa.

La investigación avanzó y todas las miradas apuntaron a un segundo sospechoso: Diego Buzzo. Testigos lo vieron caminando junto a Mara la noche de su desaparición. Además, descubrieron que había vendido el celular y el MP3 de la víctima a una maestra. Pero lo más clave fueron las pericias que confirmaron que su ADN estaba en el cuerpo de la adolescente, en su campera y en el cordón con el que la estranguló.

Adrián Svich y Diego Buzzo, los condenados por el femicidio de Mara Mateu.
Adrián Svich y Diego Buzzo, los condenados por el femicidio de Mara Mateu.

Svich, en cambio, fue liberado el 18 de abril de ese año por falta de mérito. Aunque la autopsia sostenía que el ataque habría sido cometido por al menos dos personas, no había pruebas que lo vincularan a él con la escena del crimen. Tampoco aparecía ADN de la víctima en su ropa. Eso, sin embargo, cambió meses más tarde.

En octubre, un nuevo análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos (Hospital Durand) detectó supuestamente el perfil genético de Mara en una camisa de Svich. Con ese dato, lo volvieron a detener y fue enviado a juicio.

El 7 de septiembre de 2011, el Tribunal Oral N°2 de Dolores los condenó a prisión perpetua por abuso sexual con acceso carnal, seguido de homicidio agravado. La sentencia fue confirmada en 2018 y desde entonces Svich permanece detenido en la Unidad Penal de Barker, en Benito Juárez.

La prueba clave fue el resultado de ese segundo estudio de ADN. Pero no hubo más. Ni testigos, ni cámaras, ni comunicaciones entre él y la víctima. Tampoco se estableció ningún vínculo con el otro condenado, Diego Buzzo. No se encontró su perfil genético en el cuerpo, ni en la ropa de Mara, ni en el cordón con el que fue asesinada. Ni siquiera se acreditó que se conocieran. Ahora, Svich quiere que todo eso se revise.

“Nunca estuve ahí”: el nuevo pedido de Adrián Svich

Con el patrocinio de Innocence Project Argentinapresentó una acción judicial ante el tribunal en el que cuestiona de raíz el elemento genético. “La única prueba que lo vincula al crimen es un informe que hoy está científicamente desacreditado”, insisten.

Uno de los pilares es el análisis del laboratorio del PRICAI-Fundación Favaloro. El informe que elaboró en mayo de 2022 señala que el peritaje original “no se adecuó a los estándares científicos actuales” y que sus conclusiones “carecen de sustento técnico y estadístico”.

El laboratorio fue categórico y explicó que no se utilizó la Razón de Verosimilitud (LR), un método estándar para valorar hipótesis en genética forense, que no se conoció la calidad de los perfiles genéticos por la falta de soportes electrónicos o impresos, y que incluso podría haber habido contaminación por ADN degradado.

Mara junto a su hermanito menor, que actualmente tiene 17 años. (Foto: gentileza Leonidas Mateu)
Mara junto a su hermanito menor, que actualmente tiene 17 años. (Foto: gentileza Leonidas Mateu)

Además, se identificaron problemas como la presencia de mezclas de múltiples personas (se estimó que había rastros de hasta cuatro individuos) y que el análisis original omitió perfiles incompatibles con la víctima y el imputado. Para las autoridades del laboratorio, esos resultados son “no informativos”.

A esto se suma un informe elaborado una perito experta en criminalistica, quien analizó las prendas secuestradas. La especialista indicó que no se hallaron rastros biológicos, sangre ni semen en la camisa de Svich y que las zonas donde se tomaron las muestras no coinciden con las lesiones que presentaba el acusado al momento de su detención.

Tampoco se hallaron restos de arena o vegetación en su ropa o habitación, a pesar de que el crimen ocurrió en médanos. Incluso advirtió que no se hisoparon las heridas de Svich, por lo que no se puede probar si fueron causadas por la víctima, como dice la condena, o por otros factores.

El efecto túnel

Otro de los puntos fuertes del pedido de revisión es lo que se conoce como “efecto túnel” o sesgo de confirmación, que es la idea de que una vez que se apuntó a Svich, toda la prueba se interpretó con la mira puesta en su culpabilidad, ignorando los datos que lo alejaban del crimen.

Por ejemplo, su condición de “forastero” en Santa Teresita, o la frase “tenía a una chica colgada de un árbol” dicha en estado de ebriedad. Eso que fue tomado como confesión, a pesar de que otros dichos similares fueron descartados por los propios testigos.

El tribunal también usó como prueba un testimonio que luego fue denunciado como falso por el propio fiscal: un joven dijo haberlo visto vendiendo drogas y habló de un tal “Adriano”, pero ese testimonio no se sostuvo. Sin embargo, fue incluido como un indicio más. “Todo fue armado con base en un informe genético que hoy está en duda. El resto se acomodó para justificarlo”, dijeron en la fundación.

La presentación judicial, además de pedir la revisión de la condena, solicitó que se considere la posibilidad de que Svich no siga en prisión mientras se analiza el caso. Argumentó que los avances de la ciencia en los últimos 15 años permiten una reevaluación del peritaje que lo condenó.

También señaló que el hecho de que Buzzo siga preso y esté probado su vínculo con la víctima no alcanza para sostener la hipótesis de un segundo autor si no hay evidencia firme. “No se puede condenar por completar una hipótesis”, agregó.

Por todo esto, Innocence Project Argentina pidió que se desestime la prueba genética producida por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que se tenga en cuenta el nuevo contexto científico y que se revise toda la prueba en conjunto. “Sin el ADN, no queda nada que lo vincule al hecho”, aseguró.

El abogado Manuel Garrido, que encabeza la fundación, contó a TN cuáles son los pasos a seguir. “Primero se tienen que definir los jueces que van a decidir sobre este pedido, ya que los que originalmente ya opinaron no pueden volver a hacerlo, porque están influidos con la condena”, sostuvo.

“Después, tienen que correr vista al fiscal y decidir si van a producir la nueva prueba. Entiendo que no es un recurso sencillo y la Justicia no está acostumbrada a este tipo de planteos, pero estoy seguro de que vamos a tener un fallo favorable porque lo condenaron con una prueba que está equivocada”, agregó.

“Piensa que se va a morir en la cárcel por algo que no hizo”

El caso, que estremeció a Santa Teresita en 2008, podría tener ahora un giro inesperado. Para Svich, que ahora tiene 64 años, se trata de recuperar lo que queda de su vida después de más de 15 años preso. Para la Justicia, de volver a mirar un expediente donde tal vez se impuso la presión social por encima de las pruebas.

Joaquín Areta, psicólogo de la Unidad 37 de Barker donde está alojado Svich, contó a TN que fue él quien lo acercó a la fundación. “Lo conocí en 2017, cuando él trabajaba en la unidad y yo atendía en las oficinas del penal. Lo noté muy angustiado, preocupado porque se había cumplido un aniversario de la muerte de Mara Mateu y había vuelto a aparecer el papá en los medios. Pensaba que ese iba a morir en la cárcel”, recordó.

Adrián Svich tiene 64 años y está preso en el penal de Belker. (Foto: gentileza Innocence Project)
Adrián Svich tiene 64 años y está preso en el penal de Belker. (Foto: gentileza Innocence Project)

“Hablaba del derrotero de estar preso de forma errónea. Lo escuché y empecé a entender la complejidad del caso por el que termina preso por el asesinato de una persona que nunca conoció. En todas las entrevistas que tuve, él siempre sostuvo su inocencia a rajatabla, afectado por el destino de la adolescente y la injusticia que lo arrasaba. No podía dormir”, expuso.

“Me fui adentrando en el caso y ver cómo lo afectaba todo esto, que tuvo que adaptarse para seguir viviendo de esta forma. Ahí fue cuando consulté a un defensor de la ciudad de Tandil y me sugiere hablar con la fundación”, sostuvo Areta.

“Él siempre me dijo que no conocía a Diego Buzzo, que supo de su existencia recién en el juicio. Tampoco conocía a Mara. Su relato siempre me pareció consistente, sincero y muy sentido. Para mi juicio, él estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Y ahora tiene que vivir encerrado por un hecho que no cometió”, cerró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienestar

Jeffing, el entrenamiento a ritmos alternos que favorece la salud cardiovascular

Published

on

Es una actividad que puede hacerse en un parque bajo la supervisión de un entrenador que marque los tiempos para realizar cada ejercicio.

La actividad física fue incorporada por muchas personas a su rutina diaria debido a que buscan estar bien y tener una vida saludable. Así es que van surgiendo diferentes propuestas que pueden realizarse tanto en casa como en un gimnasio o en el parque. Una de ellas es el jeffing, que anteriormente se lo conocía como run-walk y se hacía mitad caminata-mitad carrera. Pero en realidad, no se trata de quedarse a medias entre una y otra práctica, sino en alternar períodos de carrera con intervalos de caminata estructurados.

Esta nueva manera de ejercitarse puede extenderse a otros deportes aeróbicos, como andar en bicicleta o nadar. El entrenador español Carlos García Navarro señala que la actividad de baja intensidad mejora la salud cardiovascular y la capacidad aeróbica de forma sostenida.

Este tipo de entrenamiento relajado es ideal salvo que busquemos mejorar la potencia (correr más rápido) o ganar adaptaciones vasculares (optimización del sistema circulatorio). En caso de que queramos esas mejoras, los entrenamientos de mayor intensidad tipo HIIT suelen dar mejor resultado por minuto entrenado.

Correr es una de las mejores actividades para hacer al aire libre. (Foto: Adobe Stock)
Correr es una de las mejores actividades para hacer al aire libre. (Foto: Adobe Stock)

El cardio suave mejora la salud cardiovascular y la resistencia. Es importante transmitir el mensaje de que no necesitás acabar agotado, ni empapado en sudor para tener beneficios, dice la fisioterapeuta española Bibiana Badenes, experta en movimiento consciente, quien añade que la clave no es mantener siempre la intensidad, sino favorecer la variabilidad cardíaca: un corazón sano no late como un metrónomo, sino que se adapta con flexibilidad a las demandas del cuerpo.

En síntesis, tenemos que lograr que nuestro corazón unas veces palpite a toda velocidad y otras a ese ritmo amable que nos permite mantener una conversación sin perder el aliento. “Esa variabilidad cardíaca es un marcador de longevidad y no solo se entrena con el esfuerzo físico, también con la forma en que sentimos y nos movemos. Cuando respiramos con calma, disfrutamos del gesto o nos movemos con consciencia, el corazón también se flexibiliza”, expresa Badenes.

Menos cansancio, menos lesiones

Para muchas personas, el cardio suave, sea jeffing o cualquier otra modalidad, es la puerta de entrada a practicar actividad física de forma regular y a largo plazo y no es solo porque canse menos, sino porque se reduce el riesgo de lesiones ya que es menos exigente a nivel articular. Badenes señala que quien se esfuerza por demás lo puede terminar pagando tarde o temprano, ya sea con lesiones, fatiga crónica o pérdida de motivación. “El cuerpo quiere regularse, disfrutar y no ser castigado”, opina.

Un estudio realizado por el Institute of Health de Luxemburgo y la Universidad Aarhus de Dinamarca demuestra que los problemas musculares suelen surgir por picos en una sesión y no por acumulación lenta. “Si hacemos cardio suave, evitar saltos bruscos de distancia o intensidad. En resumen, menos esfuerzo no solo implica menos fatiga, sino menor riesgo de lesión por sobrecarga”, aclara García Navarro.

Tips para correr sin fatigarse

  • Al ritmo de una conversación. Si podemos charlar mientras nos movemos, estamos en intensidad moderada o zona 2 y debemos bajar la cadencia si respiramos con la boca abierta, a la vez que hay que escuchar la respiración, añade Badenes.
  • Poco a poco, pero regular. Apuntar a hacer de 150 a 300 minutos a la semana de ejercicio aeróbico moderado que podamos repartir en sesiones de 20 a 60 minutos, dice el experto y Badenes opina que lo mejor es empezar con un esquema de caminar y trotar. Por ejemplo, 2 minutos caminando y 1 minuto corriendo suave, durante 20 o 30 minutos.
  • Evitar aumentos bruscos. No hacer una sesión mucho más larga o intensa que nuestro máximo reciente. La investigación sugiere que superar en más de un 10% la distancia máxima de los últimos 30 días eleva el riesgo de lesión.
  • Reducir la pendiente y el ritmo. El ascenso aumenta el umbral ventilatorio rápido, es decir, cansa. Empezar caminando más de lo que creemos necesario. La adaptación cardiovascular es acumulativa.
  • Dormir bien e hidratarse. Subestimar estos factores aumenta la sensación de cansancio.
  • Sentido común. Si notamos dolor agudo o falta de aire sin explicación, debemos parar.
  • Añadir dos sesiones semanales de fuerza (20–30 minutos) para tendones y prevención de lesiones.
  • Variedad. No hace falta correr siempre, también cuenta bailar, nadar o subir escaleras. Tampoco hacer siempre la misma actividad porque el gesto repetitivo es lo que nos desgasta, dicen los expertos.

Continue Reading

Bienestar

Del encanto al miedo: por qué muchas mujeres no logran salir de vínculos narcisistas

Published

on

El caso de Lowrdez volvió a poner el foco en las relaciones de manipulación emocional. Psicólogos explican por qué pueden ser tan destructivas y cómo reconocerlas a tiempo.

Mucha gente sigue conmocionada por la historia de Lourdes Fernández, la exintegrante de Bandana, y por el entramado psicológico detrás del vínculo con su expareja. Más allá del caso judicial, los especialistas advierten que muchas relaciones siguen un patrón similar, donde el control y la dependencia emocional reemplazan al amor.

“El narcisismo no es solo vanidad ni egocentrismo”, explica el psicólogo clínico Dr. David Hawkins, autor y fundador del Marriage Recovery Center. “Es una forma de supervivencia emocional: una máscara que oculta una profunda inseguridad. Detrás de la aparente superioridad hay miedo, vacío y una necesidad constante de admiración”.

Los narcisistas, dice Hawkins, actúan movidos por una idea fija: “Tengo que ser el mejor”. Esa obsesión por el poder y la validación los lleva a dominar las relaciones afectivas y a no tolerar la frustración. “Cuando alguien los contradice o intenta poner límites, lo viven como una amenaza personal”, señala.

Del encanto al aislamiento: cómo opera el vínculo

La psicóloga Marina Muñoz, especialista en relaciones tóxicas, explica que el proceso suele ser imperceptible. “El cambio se produce tan despacio que cuando llega el golpe ya estás aislada, con la autoestima por el piso y la mente confundida”, afirma.

Usa una metáfora para describirlo: “Si una rana cae en agua hirviendo, salta enseguida. Pero si el agua se calienta de a poco, se queda hasta morir. Así funcionan los vínculos con personas narcisistas: el control empieza con cariño, y termina con miedo”.

Primero llega la idealización —“nadie te entendió como yo”—, después la crítica y el aislamiento. Luego, la manipulación: negar hechos, distorsionar conversaciones o hacer que la otra persona dude de su propia percepción. Es el llamado gaslighting, una estrategia que busca dominar desde la confusión y el desgaste emocional.

“Para ellos, tener razón no es una discusión, es una necesidad para mantener su frágil identidad”, explica Hawkins.

Cómo reconocer las señales y salir del ciclo

La psicóloga y escritora Lara Ferreiro advierte que “el 70% de las mujeres acaba en relaciones tóxicas debido a sus inseguridades”. Según la especialista, esas dinámicas se sostienen porque la víctima entra al vínculo desde el hambre emocional: busca ser vista o salvada, no amada desde la paridad.

Reconocer las señales y recuperar la autoestima son las claves para salir del ciclo de abuso.  (Foto: Adobe Stock).
Reconocer las señales y recuperar la autoestima son las claves para salir del ciclo de abuso. (Foto: Adobe Stock).

Ferreiro propone una guía práctica para detectar señales tempranas:

  • Intensidad inmediata. Si el vínculo avanza demasiado rápido, es una bandera roja.
  • Aislamiento progresivo. De a poco, se rompen vínculos con amigos, familia y trabajo.
  • Desvalorización y culpa. El otro minimiza tus emociones o te hace sentir “exagerada”.
  • Falta de empatía. Tus necesidades no son escuchadas, solo sus exigencias.
  • Reescritura de la realidad. Te hace dudar de lo que viste, dijiste o sentiste.

Salir de ese círculo requiere apoyo psicológico y una red de contención. “El control es su forma de evitar el caos interno, no tiene que ver con vos. Pero sí podés decidir no seguir sosteniendo su juego”, resume Hawkins.

Continue Reading

NOTICIAS

En Chubut transportan tres lagartos, marihuana y más de 66 millones de pesos

Published

on

Los reptiles habían sido enviados como encomienda en un ómnibus desde Buenos Aires.
En un segundo procedimiento, se incautaron 8,30 gramos de “cannabis sativa”, como así también 25 plantas y 12 semillas de marihuana, que se encontraban en el baúl de un automóvil.
Mientras que, el dinero se encontraba oculto en diferentes partes de un vehículo particular.

Integrantes del Escuadrón de Seguridad Vial “Sierra Grande” llevaron a cabo un procedimiento en infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, al controlar un colectivo de larga distancia sobre el kilómetro 1.308 de la Ruta Nacional Nº 3.

Cuando los gendarmes registraron la bodega del rodado, detectaron una encomienda proveniente del barrio porteño de Retiro con destino Comodoro Rivadavia (Chubut), la cual fue sometida al escáner portátil.

Tras observar una imagen orgánica de botellas con reptiles pequeños, los funcionarios procedieron a abrir las mismas en presencia de testigos, constatando la presencia de tres Lagartos Gecko Cacero Tropical, que serían originarios de África. Los mismos serán entregados a Fauna Regional de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.

 

 

Por otro lado, personal de la Sección “Arroyo Verde”, dependiente del mismo Escuadrón, desplegados sobre el mismo corredor vial, detuvieron la marcha de un vehículo particular, procedente de la ciudad de Viedma (Río Negro) con destino a Puerto Madryn (Chubut) constataron en el interior del baúl, 25 plantas, 12 semillas y 8,30 gramos de la misma sustancia.

 

 

Horas más tarde, efectivos de la misma Subunidad, controlaron un automóvil procedente de la localidad de Catriló (La Pampa) con destino Comodoro Rivadavia y detectaron 66.260.000 pesos argentinos ocultos en distintas partes de rodado sin el aval que acredite su legal procedencia, en infracción Ley 25.246 de Encubrimiento y Lavados de Activos de origen delictivos.

El conductor quedó en libertad supeditado a la causa, por disposición de la Sede Fiscal Descentralizada de Rawson, que intervino en los tres procedimientos.

 

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA