Connect with us

NOTICIAS

Perdieron a un ser querido y pudieron superar el dolor: ¿por qué es importante no postergar los duelos?

Published

on

Sin espacios de contención ni educación emocional, muchas personas atraviesan este proceso en soledad. Pero hay herramientas para transitar la pérdida y volver a sonreír. Tres historias de resiliencia y los consejos de una tanatóloga.

Lo único que tenemos asegurado en esta vida es la muerte, y, sin embargo, es el tema del que más cuesta hablar. La pérdida de un ser querido sacude cada aspecto de nuestra existencia, pero tener las herramientas adecuadas puede cambiar la forma en que atravesamos ese doloroso proceso.

Sin educación emocional ni espacios de contención, muchas personas viven su duelo en silencio, convencidas de que deben ser fuertes y no mostrar sus emociones. Pero nadie se salva solo. La tanatología ofrece un camino de acompañamiento para transitar el duelo con humanidad y dignidad, sin borrar el dolor, pero aprendiendo a resignificar el recuerdo. En esta charla con TN, tres personas cuentan cómo lograron transformar el dolor en un espacio de amor, memoria y esperanza.

“Una de las cosas más desgarradoras y sanadoras fue decirle a mi hija que su papá murió”

Lisa tiene 47 años y hace nueve perdió a su marido por una enfermedad repentina, cuando estaba embarazada de siete meses de su segunda hija. En ese entonces pensó que su vida terminaba en ese momento, que no iba a poder con su hija ni con la vida que venía en camino. Sin embargo, lo primero que hizo fue pedir ayuda profesional.

“Tuve momentos de enojo, momentos de no querer ir más a terapia y momentos de tener la necesidad de poder hablar con alguien. Es importante tener a alguien que te escuche y te acompañe, así sea en silencio”, explica.

Aprender a cómo hablar con su hija fue lo más difícil. En ese momento, la nena esperaba que su papá volviera del río, porque era la única excusa que Lisa había podido dar ante su ausencia. Sin embargo, durante la terapia aprendió que lo importante es ser sinceros para poder iniciar el proceso de duelo.

El marido de Lisa murió por una enfermedad repentina y con el tiempo, ella volvió a enamorarse. (Foto: Nicolás González y Leandro Heredia/ TN Videolab)
El marido de Lisa murió por una enfermedad repentina y con el tiempo, ella volvió a enamorarse. (Foto: Nicolás González y Leandro Heredia/ TN Videolab)

“Si uno va siempre con la verdad por más que sea dolorosa, es sanadora. Yo llegué a mi casa y fue lo primero que le dije a la nena: ‘Tu papá se murió’. Fue doloroso y desgarrador, pero fue sanador, porque fue el momento de empezar el camino”, recuerda.

Actualmente, Lisa volvió a rehacer su vida sentimental y logró resignificar el recuerdo del papá de sus hijas: “En mi casa se habla de su papá, Alejandro, con su nombre. Yo trato de recordar cosas y contárselas a ellas como anécdotas: algunas que generan risa, otras que no, pero siempre con el buen recuerdo”.

“La única emoción que me permitía es sentir enojo”

El hermano de Amílcar se suicidó y, en ese momento, no podía entender que las personas pudieran recordarlo con felicidad. Para Amílcar, no había disfrute en el recuerdo.

Mi hermano era una mochila que yo llevaba día a día, muy pesada. Entonces, había días que la podía llevar y otros días que no”, asegura. Ante esta creencia, se replanteó: ¿Es mi hermano merecedor de ser una carga? Fue entonces cuando acudió por ayuda.

Amílcar no podía comprender la decisión de su hermano y pidió ayuda para acompañar su duelo. (Foto: Nicolás González y Leandro Heredia/ TN Videolab)
Amílcar no podía comprender la decisión de su hermano y pidió ayuda para acompañar su duelo. (Foto: Nicolás González y Leandro Heredia/ TN Videolab)

Su gran alivio fue entender que indagar en las razones de por qué lo hizo no le hacía bien. Debía aceptar que fue una decisión suya y que, aunque hubiera estado ese día con él, nada en su sentimiento interno hubiera cambiado.

Luego de varias sesiones, redescubrió a su hermano. Empezó a entender sus intereses, sus gustos y aprendió a recordarlo con amor y alegría.

“La orfandad fue lo más difícil de superar”

Federica quedó huérfana cuando su familia, compuesta por su madre, su padre y tres hermanos pequeños, murieron en un accidente de tránsito. Ella tenía 14 años en ese momento y pensó que lo mejor sería vivir en la casa de una tía y seguir con su vida como si nada.

Sin embargo, los duelos no desarrollados son simplemente un dolor pospuesto. Empezó a tomar medicación para la ansiedad y comenzó a dar señales de un duelo no procesado. A los 18 años, su abuela la llevó a una tanatóloga y así comenzó el proceso.

Federica perdió a su familia en un accidente de tránsito cuando tenía 14 años y tardó muchos años en poder hacer su duelo. (Foto: Nicolás González y Leandro Heredia/ TN Videolab)
Federica perdió a su familia en un accidente de tránsito cuando tenía 14 años y tardó muchos años en poder hacer su duelo. (Foto: Nicolás González y Leandro Heredia/ TN Videolab)

Cada cosa que hacía estaba justificada por el ‘pobre, se le murió toda la familia’ y creía que tenía el derecho de hacer lo que quisiera. Fue entonces cuando Carla Calvi, la tanatóloga, le propuso un juego. Debía anotar todas las cosas que estuvieran disponibles para su vida, para su futuro, y todas las que no estaban disponibles, como sus papás. Ella tenía la libertad de decidir qué quería elegir.

Perder a sus padres y entender que su vida, tal como la había conocido, ya no existía fue algo difícil de comprender. Sin embargo, logró atravesarlo y abocó parte del proceso de recuperación a la escritura.

El año pasado salió a la venta su libro “Poesía para el resto de la vida”. Un espacio que pudo utilizar de herramienta para expresar sus emociones. Incluso, hasta el día de hoy en el que el duelo no ocupa el 100% de sus días.

Cinco consejos para atravesar un duelo

“El duelo siempre es a partir de una pérdida, es como un puente que los seres humanos tenemos que atravesar. Comprende cinco etapas básicas: la negación, el enojo, la depresión profunda, la culpa y luego, la aceptación”, explica Carla Calvi, fundadora de Tanatología Argentina.

La especialista acompaña procesos de duelo desde hace más de 20 años y, desde hace 12, se dedica a la formación en tanatología. Su objetivo es ayudar, pero sobre todo formar a otros para que también puedan hacerlo. Actualmente dicta el curso Consejero de Duelo, que ofrece herramientas prácticas para acompañar con sensibilidad y presencia.

“No hay educación en nuestra sociedad para hablar de la muerte y el duelo. Estamos educados para no hablar de la muerte, la gente desconoce la tanatología, esta disciplina que acompaña en los duelos y tampoco creen que necesitan ayuda. Pero no podemos transitarlo solos, nadie se salva solo”, recomienda Calvi.

¿Cómo hacerlo? “Pintalo, escribilo, gritalo, cantalo, pero sacalo, liberalo. La muerte es algo que le pertenece a la persona que va a morir. No es un monstruo, es algo natural en la vida, muy doloroso, pero es necesario que puedan vincularse con lo que sienten y que respeten la vida vivida de esa persona que falleció”, explica.

Carla Calvi es tanatóloga y da algunas pautas para elaborar un duelo. (Video: Nicolás González y Leandro Heredia/TN Videolab)

La tanatología se dedica a estudiar, comprender y acompañar el proceso de la muerte, el morir y el duelo en todas sus expresiones. Su objetivo no es evitar el dolor, sino acompañarlo con presencia, humanidad y herramientas. Integra aportes de la psicología, la medicina, la filosofía, la espiritualidad, la antropología y la educación, pero con una mirada propia sobre el duelo, el morir y la dignidad de los procesos de cierre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Un joven salió corriendo para evitar ser presidente de mesa y la policía lo trajo de vuelta

Published

on

El episodio ocurrió en la Escuela Valentín Vergara de La Plata y sorprendió a todos los que esperaban para votar.

Una escena digna de película se vivió este domingo en La Plata, cuando un joven de 21 años intentó escapar corriendo para no ser presidente de mesa en plena jornada electoral.

Todo sucedió apenas pasadas las 8 de la mañana, en la Escuela Valentín Vergara, ubicada en 7 y 33. El colegio todavía estaba cerrado porque faltaban autoridades para conformar las mesas, y una mujer salió a la vereda para pedir ayuda a los policías que custodiaban el lugar.

En ese momento, los oficiales convocaron al joven, que había llegado temprano para votar. Pero cuando le informaron que debía asumir como presidente de mesa, el chico se negó de manera rotunda y salió disparado, donde intentó huir de la responsabilidad.

El episodio ocurrió en la Escuela Valentín Vergara y de La Plata y sorprendió a todos los que esperaban para votar. (Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni)
El episodio ocurrió en la Escuela Valentín Vergara y de La Plata y sorprendió a todos los que esperaban para votar. (Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni)

La policía lo persiguió y lo obligó a volver

La fuga duró poco: solo logró avanzar media cuadra antes de que los policías lo alcanzaran y lo llevaran de vuelta a la puerta del colegio. Las otras cinco personas que esperaban para votar miraron la escena entre la sorpresa y la risa nerviosa.

Los efectivos le explicaron que era su deber como ciudadano y que, si no cumplía, podía enfrentar consecuencias legales. Por eso, el joven aceptó y se sentó como presidente de mesa, resignado a pasar todo el domingo cumpliendo esa función.

El temor de los votantes a ser convocados

Mientras tanto, afuera del colegio, la gente empezó a juntarse con cierta timidez. Muchos miraban de reojo la puerta, temiendo ser llamados para ocupar algún cargo en las mesas y terminar como el protagonista de la mañana.

Pasadas las 8:30, la escuela seguía sin abrir por la falta de autoridades y fiscales, y el clima de nerviosismo se sentía en el aire.

Continue Reading

NOTICIAS

Pidió una moto por aplicación, vio que no tenía patente y su reacción se hizo viral en TikTok

Published

on

Sheila estaba apurada y solicitó un viaje. Sin embargo, se asustó al ver que el vehículo no estaba en regla.

Una joven pidió una moto por aplicación y quedó sorprendida al ver que no tenía patente. A pesar de haber tomado igual el servicio para no llegar tarde al lugar donde tenía que ir, le dejó una lección al conductor y se hizo viral en TikTok.

La cuenta @lauti_motovlog compartió la publicación en la plataforma. Cuando llegó al lugar donde estaba la pasajera, le habló: “Buenas, ¿todo bien? ¿Sheila?“. La joven respondió: ”¿Y la patente?“.

El dueño de la moto acotó: “Está en trámite… ¿Querés ver que soy yo? Cómo quieras igual”. Enojada, la chica contestó: “Llego tarde, no importa, pero no debería ser así”.

“Pasa que hoy en día tardan mucho en darte una patente”, indicó el motoquero tiktoker. Sin embargo, la pasajera no se quedó atrás: “Y hoy en día es re peligroso subirse a una sin patente”.

Sheila mostró su enojo porque la moto que pidió no tenía patente. (Captura: TikTok/@lauti_motovlog)
Sheila mostró su enojo porque la moto que pidió no tenía patente. (Captura: TikTok/@lauti_motovlog)

Acto seguido, le pidió que le acercara la moto a la vereda para que pudiera subirse. “¿Querés que te lleve? Sino, no pasa nada”, insistió el conductor. “Ya lo pedí y llego tarde, no voy a pedir otro”, sentenció la chica antes de ponerse el casco.

El video llegó a 5,5 millones de reproducciones y 444 mil “me gusta”. “Genial la chica, si ofrecés un servicio por lo menos tenés las cosas en regla”“tiene toda la razón la chica”“yo trabajo de lo mismo y banco a la chica, está pagando un servicio” y “no deberían dejarte laburar sin patente, tiene razón”, fueron algunos de los comentarios que recibió el posteo.

Continue Reading

NOTICIAS

Le pidió plata para espantarlo, él le transfirió $35.000 y la cita terminó de la peor manera

Published

on

Quiso pedirle dinero para cortar el vínculo, él pagó y la ocurrió algo inesperado.

Todo empezó como una charla de amigas en WhatsApp, pero terminó en un verdadero escándalo viralMariela recibió el mensaje de su mejor amiga, Pili, con una pregunta clave: “¿Y salís con el pibe de la tienda, al final?”. La respuesta fue tajante: “Sí, me gusta, es lindo, buena onda, todo, pero no tiene auto”. Del otro lado, la indignación no tardó en llegar: “Dios mío, Mariela, nada te viene bien”.

La conversación siguió subiendo de tono. Mariela confesó que el chico, Wally, le había propuesto encontrarse en un punto intermedio porque no tenía auto. “Si no tiene auto, seguro no tiene un peso, me va a hacer pagar hasta la propina”, lanzó, sin filtro. La amiga, entre risas y resignación, le sugirió un “truco”: “Decile que necesitás plata, metele cualquier excusa, eso espanta a cualquiera”.

El truco que salió mal: el chico le transfirió $35.000

Mariela puso a prueba el consejo y, para sorpresa de ambas, Wally le transfirió $10.000. “¿Qué? ¿En serio?”, preguntó Pili, entre asombro y carcajadas. Pero la historia no terminó ahí: la amiga la pinchó para que pidiera más. “Pedile $25.000, ahí te bloquea seguro”. Pero no: el chico volvió a transferirle otros $25.000.

“¿Qué onda este pibe?”, se preguntaron, entre la sorpresa y la duda. “No tendrá auto, pero parece que guita sí”, reconoció Mariela, que finalmente decidió aceptar la invitación a cenar.

Una joven intentó rechazar a un chico porque “no tenía auto”, pero la historia dio un giro inesperado. (Video: TikTok/@chacalboggiano).

La cena, la desaparición y el mensaje final

La noche parecía ir sobre rieles. Mariela le contó a su amiga que la estaba pasando “re bien”, que habían conectado y que todo fluía. Pero, de repente, el chico se fue al baño y no volvió más. Pasaron los minutos, el mozo fue a buscarlo, pero no había rastros de Wally.

Desconcertada, Mariela recibió un mensaje demoledor: “No tener auto no me hace menos importante. ¿Te pensás que no me di cuenta que me pediste plata para espantarme? Usá esos $35.000 para pagar parte de la cuenta. Yo me fui. Con interesadas, no salgo”. Acto seguido, la bloqueó.

El costo de la jugada: una cuenta de más de $150.000

La historia terminó con una captura de la cuenta: $157.300. “¿Y vos que no querías pagar la mitad? Te arruinó”, le dijo Pili, entre risas y resignación. “No tenía auto, pero te hizo chocar como si hubieras salido con Colapinto”, remató.

La anécdota, que mezcla picardía, prejuicios y un final inesperado, se volvió tendencia en las redes sociales.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA