Connect with us

NOTICIAS

Del desmonte a la sostenibilidad: la alianza entre cooperativas y empresas que protegen la selva y dan trabajo

Published

on

El accionar conjunto está demostrando el impacto positivo que generan a nivel ambiental y social. Poder producir cuidando el futuro, una visión compartida que potencia el negocio. El caso de la Amazonía.

Años atrás el proceso era simple, pero también desolador: llegaban las barcazas, cargaban los árboles talados y se retiraban con la madera que se usaba para la construcción. Pagaban cerca de 5 dólares por cada tronco. ¿El resultado? Una comunidad que se iba empobreciendo, que veía como su entorno, la selva amazónica brasilera, se diezmaba.

“Hoy trabajamos en cooperativa. Recuperamos saberes, volvimos a cosechar las semillas y a procesarlas para hacer más eficiente el transporte de las mismas”, cuenta Vanildo, quien hoy preside Cofruta, organización que nació en 2002, pero desde 2012 tiene su entidad formalizada.

Por ejemplo, cuenta este habitante de la amazonía, “hoy vemos como el suelo se recupera rápido por el movimiento diario de las mareas, que se llevan las semillas que luego pescamos. Antes, cuando se sacaban los árboles se iba degradando, solo plantábamos caña de azúcar”, recuerda, y al mismo tiempo que destaca que hoy cosechan murumur, ucuuba, andiroba y açaí, entre otras.

Esta última cosecha tiene un esfuerzo doble, porque implica trepar a lo alto de la copa para bajar a mano las pequeñas semillas. “Estamos estudiando incorporar tecnología, no solo porque eso nos ayudará a combatir la falta de mano de obra para la tarea, sino que también estimula a que nuestros jóvenes quieren quedarse a vivir acá: algunos ya salieron a estudiar a la universidad y saben que volverán”, cuenta Vanildo, que es padre y abuelo, y vive con preocupación las migraciones de su gente.

Todo este impulso los llevó a participar en distintas ferias, para así comercializar sus pulpas de frutas, aceites y mantequillas vegetales. “Así conocimos a Natura, y empezamos a trabajar con ellosNos acercan desafíos para ir probando nuevos cultivos”, sonríe Vanildo.

La Amazonía es el pulmón del mundo, es la gran creadora de oxígeno. (Foto: Pexels)
La Amazonía es el pulmón del mundo, es la gran creadora de oxígeno. (Foto: Pexels)

“Les acercamos inquietudes y ellos aprenden, investigan para saber cómo es el mejor proceso para lo que estamos buscando. Pueden estar hasta tres años investigando”, cuenta Mauro Costa, gerente de relaciones con la Comunidad de la empresa de cosméticos.

El haberse acercado a esta organización le cambió las perspectivas a esta cooperativa que, en realidad, reúne a más de 100 cooperativistas. Hoy dejaron atrás la mínima cifra que ganaban por cada árbol talado y la triplican por cada cultivo, porque la empresa no solo les paga por el producto, también les da un plus por el carbono positivo que generan y por su “saber ancestral”. Este último ítem debe ser reinvertido para seguir investigando o para mejorar las condiciones de vida de las familias de la cooperativa.

Mejor calidad de vida, proteger el ambiente

Se sabe que la Amazonía es el pulmón del mundo, es la gran creadora de oxígeno, y de ahí que preocupe su deforestación, y más aún que el 90% se haga de forma ilegal. ¿Qué implica esto? Por ejemplo, esto provoca que disminuyan las precipitaciones mundiales en un 75%, y lleva a que se favorezcan los incendios en la selva.

Entonces, en este contexto, la alianza entre empresas y cooperativas se vuelve fundamental para pensar en un futuro de regeneración, acorde a lo que hoy pide el Pacto de las Naciones Unidas. Basta como ejemplo que de la unión de Natura con cooperativas como Cofruta ya conservaron 2,2 millones de hectáreas de selva y en conjunto desarrollaron 46 bioingredientes amazónicos que integran el catálogo de la compañía.

Incluso, las cooperativas tienen otro valor agregado: algunas están lideradas por mujeres, como el caso de Agrocamp, que hoy preside Josiele, una joven de 33 años y mamá de tres niños.

“Gracias al trabajo pudimos ir mejorando nuestro modelo de comunidad, la que construimos sin vallas entre las viviendas, que hoy son de material (antes eran de adobe) y con el baño adentro”, cuenta la presidenta. Gracias al apoyo, esta cooperativa logró montar una fábrica de aceites esenciales, los mismos que se usan luego para los perfumes de la marca. “Antes quemábamos la madera para producir carbón, con los riesgos de incendios que eso implicaba, ahora transformamos los residuos en adobo para reciclarlos y que sean parte de una economía circular”, describe Josiele.

"Antes, cuando se sacaban los árboles, se iba degradando y solo plantábamos caña de azúcar”, explicó Vanildo, presidente de la organización Cofruta. (Foto: Gentileza Natura)
“Antes, cuando se sacaban los árboles, se iba degradando y solo plantábamos caña de azúcar”, explicó Vanildo, presidente de la organización Cofruta. (Foto: Gentileza Natura)

“Trabajamos en sintonía con la naturaleza, somos 104 socios dentro de la asociación que así lo valoramos”, define esta líder.

En todos los continentes

La historia también se repite en Europa, donde las cooperativas cumplen el mismo rol, aunque puedan variar las industrias. Es el ejemplo de la empresa B BIKOnsulting, que nació en 2013, en el País Vasco.

“Es una iniciativa de varias personas profesionales que dejaron el mundo de la economía tradicional para crear una consultora dedicada a las nuevas economías transformadoras, con el propósito de alinear sus valores personales a valores de una economía orientada al bien común”, cuenta Renée Carrelo, socia que se sumó a la organización en 2015 desde Argentina.

¿Qué hacen? “Nos dedicamos a acompañar a organizaciones públicas y privadas en su transformación hacia modelos sostenibles y orientados por valores como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la co-determinación”, agrega Carrelo.

“Somos una cooperativa pequeña y creemos que nuestro impacto es muy positivo, venimos midiendo hace años y tratando de multiplicar y expandir nuestras acciones y mensajes. Tenemos presencia en universidades y muchas formaciones. Hemos agregado el servicio de mentoring para personas que están liderando en las organizaciones y de esta forma escalar el proceso de transformación cultural”, relata Carrelo.

Cooperativas como Cofruta ya conservaron 2,2 millones de hectáreas de selva y da trabajo a decenas de personas. (Foto: gentileza Natura)
Cooperativas como Cofruta ya conservaron 2,2 millones de hectáreas de selva y da trabajo a decenas de personas. (Foto: gentileza Natura)

Alianza positiva

“Las cooperativas son actores clave en la transición hacia nuevas economías inclusivas y regenerativas. Particularmente en nuestro contexto actual, cobran muchísimo valor, en primer lugar, por su gobernanza: por su propia naturaleza, las cooperativas trabajan bajo los valores de la colaboración, la distribución equitativa de valor y el fortalecimiento comunitario. Son un claro ejemplo de la ‘economía del cuidado’ que promovemos desde el Movimiento B, por que impulsan naturalmente modelos de negocio que ponen el bien común en el centro de las decisiones”, afirma Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina.

A su vez, y en especial las que trabajan con la tierra, reivindican el rol de los productores locales: “poseen un conocimiento profundo de sus territorios, están en contacto directo con los ecosistemas, porque los habitan y cuidan mejor que nadie, ya que necesitan sostener la productividad de manera sustentable para garantizar la generación futura de valor. Desde esa práctica cotidiana, son indispensables para la regeneración de la biodiversidad que tanto necesitamos para enfrentar la crisis climática”, complementa Arias.

Incluso, señala esta experta, las cooperativas han logrado “gran relevancia para el desarrollo de la economía circular, una de las principales respuestas al desafío de los residuos, que tiene un impacto negativo directo no solo en el ambiente, sino también en la salud de la población. El nivel de capilaridad y mercado que logran las cooperativas a partir de la recuperación y reinserción de materiales valiosos para diferentes cadenas de valor hoy representa una solución colectiva y escalable a un problema socioambiental”.

En este sentido, queda claro que hoy las empresas tienen la gran oportunidad de asociarse con cooperativas para generar impacto positivo de manera concreta: “cuidar al planeta y a la sociedad a partir del desarrollo consciente de proveedores. Por ejemplo, cuando una empresa integra una cooperativa del Amazonas a su cadena de valor, está literalmente cuidando una población y un territorio a través de su negocio”, asegura Arias.

“Además, cuando las empresas trabajan con cooperativas, integran nuevas formas de gestión participativa y generan cadenas de valor más justas y responsables. Este tipo de alianzas no solo diversifica la mirada empresarial, sino que también potencia la innovación social y ambiental, generando un impacto positivo más amplio”, suma la directora ejecutiva de Sistema B Argentina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Una estrella que no debió pintarse: Milagros y el grito vial de Padres en la Ruta

Published

on

La agrupación ciudadana de Padres en la Ruta acompañó a los padres y familiares de Milagros Belén Machuca quien perdió la vida luego de sufrir un siniestro vial en una esquina de Resistencia donde se pinto una Estrella Amarilla a modo de faro de

Recordemos que Milagros Belén Machuca en el momento del accidente tenía 23 años, ella nació el 30 de Marzo de 2001. Hija de Leonardo Adrián Machuca (Docente. Director de Escuela) y Leticia Nélida López (Peluquera). Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Orione de Barranqueras y sus estudios Universitarios en la UNNE de Resistencia en la carrera de Diseño Gráfico luego continúo sus estudios en Bs. As en la Universidad de las Artes. Es Fotógrafa profesional, Cantante y Compositora. Modelo. Estudio Teatro Musical y Actuación en Sala 88. Bailarina de Danzas Clásicas. Patinaje Artístico. Emprendedora. Lamentablemente el 22 de marzo de 2025 a las 14.20 hs en la intersección de calles Colón y Franklin encontró la muerte en un siniestro que se instaló en el terreno judicial para definir responsabilidades.

Todos los que circulamos por calles y rutas de nuestro querido país, podemos ver cada tanto una estrella de color amarillo pintada en la ruta, a veces más de una y otras veces con un nombre y también una fecha. Esta estrella es un llamado de atención , una advertencia, un aviso de que algo paso allí y lo que paso se llama muerte.
“Por eso pintamos estrellas en las rutas y las calles del Chaco , porque queremos llamar la atención, pedir que vayas más despacio, que aprendas a manejar antes de subirte a conducir cualquier vehículo, que uses casco, que te pongas el cinturón , que no transformes tu moto en un colectivo y fundamentalmente que no te conviertas en una nueva estrella amarilla” expresó el Arquitecto Carlos Alabe desde Padres en la Ruta.
“Los Padres en la Ruta de Resistencia cerramos un año muy difícil en lo económico, lo social y porque no se pueden bajar las altas cifras de la siniestralidad vial, pero no por ello bajamos los brazos, seguimos recorriendo escuelas con charlas de concienciacion, integramos jurados del Certamen de videos de prevención de siniestros, acompañamos campañas de Seguridad Vial de Empresas aseguradoras, acompañamos a jóvenes estudiantes en la pintura de un Mural con profundo mensaje de prevención, acercamos ideas y propuestas a nuestros funcionarios, seguimos insistiendo en la construcción de Pistas de Manejo y si bien no acompañamos los controles de alcoholemia como en años anteriores, seguimos de cerca cada operativo y monitoreamos el cumplimiento del Protocolo , que a nuestro juicio y gracias al tremendo trabajo de los Inspectores Municipales, han avanzado positivamente por lo que bregamos por la continuidad de los mismos” dijo Mónica de Aranaga desde la Agrupación Ciudadana.

“Nos esperan años mas difíciles tal vez, por el incremento del parque automotor y la mala educación de los conductores pero hagamos votos de optimismo para creer fehacientemente que la puesta en marcha de Escuelas y Pistas de Manejo en cada rincón de la provincia nos empezara a generar conductores mas responsables , preparados y fundamentalmente que revaloricen lo más importante de todo ,que es la VIDA” expresó Miguel González.

“Por eso no queremos pintar mas Estrellas Amarillas en la Argentina ,porque si las autoridades abren sus ojos y se avivan , invertirán mas en Seguridad y Educación Vial para no gastar en Salud Publica ni en costosas coronas y memorables mensajes de consuelo a los deudos de cada argentino que pierde su vida en nuestras calles y rutas. La prevención es Salud y Vida” concluyó el Arquitecto Alabe, uno de los fundadores de Padres en la Ruta Chaco.

Continue Reading

Bienestar

Lograron determinar qué alimentos reducen el daño a los vasos sanguíneos en personas sedentarias

Published

on

Los autores de la investigación remarcaron que también es importante hacer ejercicio para evitar las consecuencias de pasar demasiado tiempo sentado.

 

El sedentarismo es uno de los peores enemigos de la salud vascular, pero a veces no resulta fácil moverse cuando se tiene un trabajo que nos obliga a permanecer pegado a una silla durante largas horas y no siempre es posible dar pequeños paseos que, además, no son suficientes.

La clave está en aprovechar el tiempo libre para hacer ejercicio físico, seguir un patrón de alimentación que favorezca el buen estado de los vasos sanguíneos. Ahora, una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Birmingham de Reino Unido muestra el beneficio de comer determinados alimentos.

El sedentarismo es enemigo de la buena salud. (Foto: Adobe Stock)
El sedentarismo es enemigo de la buena salud. (Foto: Adobe Stock)

Se trata de ingerir cacao, té, frutos del bosque o manzanas lo que puede contribuir a contrarrestar los efectos vasculares perjudiciales de los prolongados periodos viendo la televisión, sentado en la oficina o leyendo en un sofá y esos productos tienen en común un componente: los flavonoides.

Las propiedades de los flavonoides y dónde se encuentran

Los flavonoides son más de 1.000 compuestos químicamente diferentes que están presentes en muchas frutas y verduras y otros productos de origen vegetal y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, muy valiosas en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras dolencias.

Estos son algunos ejemplos de alimentos ricos en flavonoides:

  • Cacao.
  • Cebolla.
  • Espárragos.
  • Lechuga roja.
  • Col.
  • Tomate.
  • Apio.
  • Brócoli.
  • Fresas.
  • Arándanos.
  • Uvas.
  • Naranjas.
  • Frutos secos.
  • Té.

Los efectos beneficiosos antiinflamatorios y antioxidantes de los alimentos ricos en flavonoides dependen, entre otras cosas, de la cantidad que se ingiere y del tipo de flavonoide, mientras que su acción también es modificada por las técnicas con las que se cocinan los alimentos.

En particular, la citada acción se ve reducida cuando son sometidos a procesos de calor, especialmente calor húmedo -por ejemplo, el hervido-, mientras que también hay que tener en cuenta el tiempo de cocción: a mayor tiempo de cocción, mayor pérdida de compuestos de este tipo.

Efectos del cacao en los vasos sanguíneos

En el nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Physiology, los investigadores evaluaron si comer alimentos con flavonoides justo antes de pasar dos horas sentado podía preservar la función de los vasos sanguíneos en los brazos y las piernas.

Para la investigación, contaron con la participación de 40 hombres jóvenes y sanos, 20 de los cuales tenían una mejor forma física. A los participantes les dieron dos tipos de bebidas de cacao: una rica en flavonoides (695 miligramos por consumición) y otra que contenía una cantidad muy baja de estos componentes (6,5 miligramos).

El estudio se realizó solo con hombres porque se sospecha que los cambios en los niveles de estrógenos propios del ciclo menstrual afectan al impacto de los flavonoles en la salud vascular y en el futuro se realizará otro estudio con mujeres.

El cacao, uno de los alimentos con flavonoides. (Foto: Adobe Stock)
El cacao, uno de los alimentos con flavonoides. (Foto: Adobe Stock)

Los investigadores midieron varios parámetros relacionados con el estado de los vasos sanguíneos antes y después de que los participantes pasaran dos horas sentados: elasticidad de las arterias, flujo sanguíneo, presión arterial y oxigenación de los músculos de las piernas.

Los resultados

Entre los participantes que tomaron la bebida de cacao baja en flavonoides, tanto los que estaban más en forma como los que hacían menos ejercicio físico mostraron una menor flexibilidad de las arterias en sus brazos y piernas, lo que significaría que el nivel de forma física no contrarresta el efecto de estar sentado. Asimismo, hubo un aumento de la presión arterial diastólica y una disminución del flujo sanguíneo arterial, así como de la oxigenación muscular.

En cambio, entre quienes habían consumido la bebida de cacao rica en flavonoides, tanto los que estaban en forma como los menos activos experimentaron mejoras en los parámetros que medían la salud vascular en los brazos y en las piernas.

Según los autores, es la primera vez que se demuestra en hombres jóvenes y sanos que los flavonoides son eficaces para prevenir la disfunción vascular inducida por estar mucho tiempo sentado.

Continue Reading

Bienestar

Pelo gris en gente joven: ¿señal de envejecimiento prematuro o sinónimo de buena salud?

Published

on

Una investigación vincula las canas con la protección frente a una enfermedad.

 

Cuando vemos a una persona joven con el pelo gris, pensamos que tuvo un envejecimiento precoz, pero esto no tiene por qué ser así. Según algunas evidencias científicas, podría ser un signo de buena salud que estaría referido a la protección frente a un tipo de cáncer.

Las canas son muy frecuentes mucho antes de llegar a la vejez y la dermatóloga española Lorea Bagazgoitia lo confirma al señalar que, a partir de los 45 años, más de la mitad de las personas tiene alguna cana. Tradicionalmente, se hablaba de la denominada regla de los 50, según la cual el 50% de las personas tiene el 50% de sus pelos canos a los 50 años.

Las canas podrían proteger del melanoma. (Foto: Adobe Stock)
Las canas podrían proteger del melanoma. (Foto: Adobe Stock)

La experta cita un estudio publicado en 2012 en el que se analizó el color de pelo de más de 4.000 personas de diferentes orígenes, y que demostró que esta frecuencia está sobreestimada y que, a pesar de que a partir de los 45 años la mitad de las personas ya tenía canas, estas no suponían más del 15% de su pelo. A la vez, dijo que el número de canas va aumentando con la edad y, por encima de los 60 años, “el 91% de las personas tiene el 40% de los pelos canos”.

Cuál es el significado de las canas

Un estudio publicado a fines de octubre revela que las canas podrían reflejar una defensa natural frente al tipo de cáncer de piel más letal, el melanoma, pero como se trata de una investigación realizada con ratones, sus resultados no son directamente extrapolables a los humanos, aunque aportan pistas muy valiosas sobre el posible significado de las canas en nuestra especie.

El pelo rizado estiliza más las canas. (Foto: Adobe Stock)
El pelo rizado estiliza más las canas. (Foto: Adobe Stock)

El trabajo, publicado en Nature Cell Biology, muestra cómo se comportan ante un daño en su ADN las células madre que dan lugar a los melanocitos, que son las células encargadas de producir la melanina, el pigmento que le da color al cabello, y, dependiendo del tipo de agresión a la que se las someta, pueden tomar dos caminos distintos: la aparición de canas o el desarrollo de un melanoma.

Pelo gris o melanoma

En los ratones de laboratorio, las células madre melanocíticas que residen en los folículos del pelo respondieron a las roturas de la doble cadena del ADN pasando a un estado de senescencia o envejecimiento celular que desembocaba en su reducción selectiva, el encanecimiento del pelo y la protección frente al melanoma.

En cambio, cuando estas células madre se exponían a agentes carcinógenos como la radiación ultravioleta B, su destino era muy distinto, ya que, se activaban mecanismos moleculares que las llevaban a mantener su capacidad de autorrenovación y expansión y, finalmente, al desarrollo de tumores malignos.

La codirectora del estudio, Emi Nishimura, profesora de la Universidad de Tokio, dijo que “estos hallazgos revelan que una misma población de células madre puede seguir destinos antagónicos -agotamiento o expansión- dependiendo del tipo de estrés y las señales microambientales”.

Además, señaló que esto lleva a considerar “las canas y el melanoma no como eventos aislados, sino como resultados divergentes de las respuestas al estrés por parte de las células madre”.

Las especialistas dicen que es importante subrayar que de los resultados de este estudio no se desprende que las canas prevengan el cáncer, sino que el destino que adoptan las células madre ante ciertas agresiones al ADN constituye una vía protectora que elimina células potencialmente dañinas. Por el contrario, cuando este mecanismo se ve alterado, la persistencia de células madre dañadas puede predisponer a la formación de melanomas.

Al identificar los mecanismos moleculares que rigen estos dos posibles destinos, el estudio proporciona un marco conceptual que relaciona el envejecimiento de los tejidos y el cáncer y destaca el papel beneficioso de la eliminación de células madre potencialmente dañinas a través de un mecanismo natural, que además da como resultado un fenotipo o manifestación (el encanecimiento) que sería un reflejo de la protección contra el cáncer.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA