Connect with us

NOTICIAS

Florencio Varela: para el fiscal, todos los detenidos participaron del triple crimen para recuperar un cargamento de droga robado

Published

on

El fiscal Adrián Arribas junto a los abogados querellantes informaron las últimas novedades en la investigación por el asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

El fiscal Adrián Arribas, que investiga el triple crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez en Florencio Varela, pidió la prisión preventiva de los acusados, a los que considera parte de “una banda narcocriminal” que actúo con violencia para “recuperar la droga” de un cargamento robado.

“Requerimos la prisión preventiva por todos los imputados y solicitamos la competencia de la Justicia Federal. El juez tiene 5 días para definir si otorga la preventiva”, sostuvo en una conferencia de prensa desde la sede judicial de La Matanza.

Para Arribas, los nueve detenidos “participaron de los hechos y hay tres prófugos”. “Hubo un robo de estupefacientes y a raíz de eso, hubo privación ilegítima de la libertad de las tres chicas. La finalidad era recuperar la droga y derivó en el triple crimen”, insistió.

El fiscal Carlos Adrián Arribas investiga el triple crimen de Florencio Varela. (Foto: TN).
El fiscal Carlos Adrián Arribas investiga el triple crimen de Florencio Varela. (Foto: TN).

Quiénes son los detenidos que tendrán prisión preventiva

El pedido de prisión preventiva es contra Lázaro Víctor Sotacuro, señalado como uno los líderes de la banda; Celeste Magalí Guerrero, dueña de la casa donde encontraron los cuerpos y su pareja Miguel Silva; y Daniela Ibarra, a quien encontraron lavando manchas de sangre en la vivienda junto a Maximiliano Parra.

La lista sigue con Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro y que aparece en el auto de apoyo; Matías Agustín Ozorio, acusado de ser uno de los autores materiales y que fue capturado en Perú; y Ariel Jeremías Giménez, acusado de tapar el pozo donde fueron enterradas las víctimas.

En el documento, al que TN tuvo acceso, Arribas les agravó las imputaciones a todos. A Giménez, Sotacuro, Silva, Ibarra, Parra y Ozorio los acusa de del delito de privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por haber sido cometido con alevosía y ensañamiento, por haber sido cometido por un hombre a una mujer mediante violencia de género, y por ser criminis causa –tres hechos-.

A Guerrero, Ibáñez y a Ibarra, las tres mujeres, les quitó el agravante de violencia de género y les mantuvo las otras acusaciones de privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la pluralidad de intervinientes, y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por haber sido cometido con alevosía y ensañamiento, y por ser criminis causa –en tres hechos-.

Los primeros cuatro detenidos por el triple crimen. (Foto: Policía de la provincia de Buenos Aires).
Los primeros cuatro detenidos por el triple crimen. (Foto: Policía de la provincia de Buenos Aires).

Al tratarse de un crimen con el sello de un delito federal como el narcotráfico, el fiscal solicitó que la causa pase a la Justicia Federal, algo que se resolvería en las próximas horas.

Las claves de la investigación

El pedido, firmado además por los fiscales Diego Rulli y Claudio Fornaro, sostiene que Brenda, Morena y Lara fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. Sus cuerpos estaban enterrados en una casa de la calle Chañar 702, en el barrio Villa Vatteone de Florencio Varela, un sitio que funcionaba como “casa operativa” de la organización.

Los fiscales señalaron que las víctimas fueron engañadas con la promesa de participar en una fiesta o de recibir dinero por un trabajo y que, una vez en el lugar, fueron atacadas “con extrema violencia y saña”. Las autopsias confirmaron múltiples lesiones, fracturas y mutilaciones, compatibles con un homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y concurso premeditado de dos o más personas.

Según el requerimiento, González Guerrero tenía vínculos directos con los cabecillas de la organización, entre ellos Tony Jansen Valverde Victoriano (“Pequeño J”) y David Gustavo Morales Huamaní (“El loco David”), señalados como responsables del tráfico de cocaína desde Perú hacia Buenos Aires. En su declaración, González admitió que “el tío de Julio (‘Pequeño J’), a quien le dicen ‘el Duro’, me dio mil dólares el día que llegaron las chicas”.

Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como “Pequeño J”, y su mano derecha, Matías Agustín Ozorio. (Foto: captura TN).
Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como “Pequeño J”, y su mano derecha, Matías Agustín Ozorio. (Foto: captura TN).

“Las jóvenes fueron asesinadas por una deuda o venganza vinculada al robo de varios kilos de droga a una organización estable y permanente del narcotráfico”, remarcó el fiscal Arribas en el escrito.

El requerimiento detalla que Daniela Iara Ibarra y Maximiliano Parra fueron vistos limpiando manchas de sangre y tratando de ocultar rastros en la casa. Las cámaras de seguridad, incorporadas como prueba, muestran a ambos intentando barrer y lavar las paredes y el suelo manchados de sangre horas después del crimen.

Los fiscales calificaron esa conducta como “una maniobra consciente y deliberada para obstaculizar la investigación”, lo que derivó en una imputación por encubrimiento agravado.

En el tramo más crudo del dictamen, los investigadores remarcan que las víctimas eran mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que esa condición fue aprovechada por los atacantes. “El grado de indefensión de estas personas ni siquiera ha sido negado por las defensas. Su vulnerabilidad fue utilizada para someterlas y eliminarlas”, concluyeron los fiscales.

Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibáñez. (Foto: TN)
Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibáñez. (Foto: TN)

El documento dedica más de 50 páginas a describir los vínculos de los imputados con una red de narcotráfico que operaba entre La Matanza, CABA y el sur del conurbano bonaerense, liderada por ciudadanos peruanos y bolivianos.

“El narcotráfico organizado es un flagelo que prueba la fortaleza de las instituciones: responder con la ley, la coordinación y la humanidad es el único camino”, resaltaron los fiscales en el cierre del documento.

El pedido para que la causa pase al fuero federal

Finalmente, el Ministerio Público de La Matanza planteó la incompetencia del fuero ordinario, solicitando que la causa sea derivada al Juzgado Federal de Morón, ante los “claros indicios de delitos conexos al tráfico internacional de drogas”.

“El caso no se agota en un hecho de violencia urbana, sino que expone un entramado criminal donde confluyen trata, narcotráfico y homicidio organizado”, sostuvieron los fiscales.

La jueza de Garantías de La Matanza deberá resolver en los próximos días si hace lugar al pedido de prisión preventiva y si acepta la remisión del caso al fuero federal.

Los ocho imputados -el requerimiento no incluye a Pequeño J, líder de la organización y quien está preso en Perú a la espera de su extradición- permanecen detenidos en unidades penitenciarias bonaerenses. La investigación continúa bajo la coordinación de equipos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Detuvieron a un hombre que decía ser vidente y usaba tarántulas, yacarés y serpientes para hacer rituales

Published

on

La causa empezó por publicaciones sospechosas en redes sociales y derivó en un operativo en el que rescataron animales protegidos. El hombre fue imputado por maltrato.

Un hombre, que decía ser vidente, fue detenido en la localidad bonaerense de Ingeniero Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas, acusado de mantener en cautiverio a animales como tarántulas, yacarés y serpientes. Por ese motivo, la Justicia lo imputó por maltrato animal.

La investigación empezó el 15 de abril, a partir de un pedido de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Morón, que ordenó analizar el perfil de una red social en el que se publicaban contenidos vinculados a rituales con fauna silvestre.

A medida que avanzaba la investigación, personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) identificó al responsable de la cuenta, quien difundía imágenes y videos en los que aparecía utilizando especies como serpientes yarará, culebras y yacarés en ceremonias de carácter religioso.

A partir de intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia, los investigadores localizaron un domicilio sobre la calle Congresales, en la localidad de Los Polvorines. Allí, vivía el hombre y realizaba los rituales.

Con las pruebas reunidas, los policías allanaron una quinta del supuesto vidente, donde encontraron diversas especies de fauna silvestre mantenidas en condiciones irregulares, sin documentación que acreditara su procedencia ni el cumplimiento de protocolos de bienestar animal.

El procedimiento contó con la colaboración de técnicos de la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subscretaría de Ambiente de la Nación.

Una de las tortugas rescatadas durante el allanamiento. (Foto: TN).
Una de las tortugas rescatadas durante el allanamiento. (Foto: TN).

Durante el operativo secuestraron dos yacarés overos (Caiman latirostris); una tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), especie considerada amenazada en la Argentina; una tortuga de caparazón blando espinosa (Apalone spinifera); y una tortuga mordedora (Chelydra serpentina), que se encontraban alojadas en peceras con agua. Además, había dos tarántulas taxidermizadas.

Los animales que estaban con vida fueron rescatados y trasladados bajo los protocolos de bioseguridad correspondientes al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, donde quedaron a cargo de especialistas para su evaluación, cuidado y recuperación.

El detenido, un hombre argentino mayor de edad, fue acusado de haber violado las leyes de conservación de la fauna y de maltrato animal y quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín.

Continue Reading

NOTICIAS

Volvimos Cero: Fernando Romero jefe policial admite pérdida de confianza de la justicia federal

Published

on

Fernando Romero se refirió al impacto institucional tras la detención de policías por robo de droga durante una quema de estupefacientes en Colonia Benítez y reconoció un retroceso en la confianza judicial.

El jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero, afirmó que “volvimos a foja cero” al evaluar el estado de la fuerza luego de la detención de efectivos acusados de sustraer varios kilos de droga durante un procedimiento de quema de estupefacientes en Colonia Benítez. Señaló que la situación afecta el “prestigio de la institución” y que la Justicia federal “ya no nos va a ver con la misma confianza”. En ese marco, sostuvo que deberán reforzarse los secuestros y las investigaciones para recuperar credibilidad.

Continue Reading

NOTICIAS

Confirmaron tres casos de influenza A (H3N2) en Argentina

Published

on

Este viernes el Gobierno Nacional informó que se detectaron tres casos de influenza A (H3N2) n el país. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” indicó que corresponden al subclado K.

Los casos identificados se tratan de dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz, y de un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las autoridades de salud precisaron que los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones.

Los hechos fueron relevados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

«El análisis genómico permitió clasificar a los virus dentro del subclado K, que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad«, indicaron en un comunicado oficial.

En este sentido, explicaron que estas características «podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud». Asimismo, resaltaron que «la evidencia disponible hasta el momento no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A(H3N2) que han circulado en temporadas previas».

Investigan contactos estrechos de los pacientes con influenza A
Desde ANLIS indicaron que las carteras de Salud de las provincias involucradas están llevando a cabo las investigaciones epidemiológicas pertinentes y también de garantizar la atención de los casos detectados.

«La vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para la época del año«, resaltaron desde el Gobierno.

Por último, solicitaron que las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con infección viral deben consultar al sistema de salud de su jurisdicción, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA