Politica
Gobernadores, el PJ y el Congreso: tres frentes que hacen efecto pinza a Milei
En los videojuegos, en especial en los de antaño, en los Arcade que jugaban quienes hoy peinan canas, era habitual que el personaje central tuviera una barra llena, y a medida que tropezaba o le entraban golpes o disparos de sus enemigos, esa barra menguaba. Si se vaciaba, el jugador perdía una vida. En general, había que perder tres para quedar Game Over. Pero antes, había opciones energizantes que hacían que la barra se pudiera regenerar. Para eso, el jugador en general estaba obligado a encontrar esos insumos que alimentaban la barra.
El presidente Javier Milei transita esos derroteros, el del héroe del Arcade. La barra se llena y se vacía sucesivamente. Gana tiempo, permanencia en el juego. Nunca llega al momento de perder una vida, porque antes recoge las frutas y las pócimas que le dan más vitaliad. No es poco, si se tiene en cuenta que ya atraviesa un año y medio de mandato de los cuatro. Y que, en función de la analogía, el jugador tiene tres vidas. No una.
Tras un año donde la sociedad valoró la estabilización macroeconómica, en este 2025 las turbulencias crecieron desde el discurso de Davos en febrero, que siguieron con dos hechos que dejaron la barra al punto de la agonía: la criptoestafa $LIBRA y turbulencias cambiarias que llevaron a sacrificar reservas, con una brecha que había comenzado a dispararse. Sin embargo, con pericia, La Libertad Avanza volvió a llenar la barra: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la salida del cepo sin sobresaltos y la victoria electoral en CABA le dieron oxígeno.
Sin embargo, el mismo vértigo que los libertarios le imprimen a la política por momentos le juega en contra. Nada es duradero, y así como la barra se llena pronto, pronto también empieza a vaciarse. Esta semana, hubo tres acontecimientos que obligan a Milei a defenderse contra las cuerdas. La victoria opositora en Diputados con la aprobación de proyectos sensibles para el Gobierno, atisbos de unidad en el peronismo y una foto de gobernadores de todos los colores sentados en la misma mesa, una señal de alarma pese al tono amigable de las declaraciones posteriores a la cumbre. De yapa, se anticipa una derrota electoral este domingo en Misiones, que le dejará otra cruz roja a LLA en el calendario desdoblado de las provincias.
La sesión del miércoles fue un revival de 2024. Iniciativas que también apuntaron a recomponer haberes y beneficios a los jubilados, los más perjudicados por la motosierra de la era Milei. Así como el año pasado se coló el financiamiento a las universidades, el bonus track ahora fue la emergencia en discapacidad. Los proyectos apuntan a sectores vulnerables, pero el Gobierno no accede a sentimentalismos y solo mira el Excel de los resultados fiscales.
Según cálculos de Martín Menem, los proyectos tienen un impacto del 1,8% del PBI. El número está inflado, claro. Por un lado, se calcularon en base a dictámenes de mayoría, que en el recinto se modificaron a guarismos algo más moderados. Algunos otros puntos son difíciles de calcular, según indicaron en la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Más allá de las planillas, en la esfera de la política volvió a construirse una mayoría que no escapa a votar, si hiciera falta, junto con el peronismo. Una mayoría a la que abonaron el PJ, radicales y legisladores de los bloques federales. En 2024 el antídoto de LLA fue blindar un tercio de aliados que permitió sostener vetos y, de paso, alejar cualquier fantasma de un eventual juicio político. Los famosos “87 héroes” del asado en Olivos.
La duda que queda flotando ahora es si ese tercio se mantiene estable. El PRO vuelve a quedar en el centro de la escena. O, por lo menos, el macrismo duro, mancillado por los libertarios durante la campaña en la Ciudad. Buena parte de los amarillos no responden al expresidente. Están quienes reportan a Patricia Bullrich, un puñado menor a Horacio Rodríguez Larreta y los neutrales que creen que el PRO está en extinción y que el camino sigue teñido de violeta. Son tiempos donde el garrochazo no está penado por la sociedad como en los años de Borocotó.
No obstante, ¿se sentarán de nuevo en la mesa de Olivos diputadas como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato? ¿Encontrará Mauricio Macri un rescoldo para diferenciarse, luego del fuego cruzado en CABA? No le sobran soldados a los libertarios, y por eso intenta poner en pausa toda actividad parlamentaria hasta el recambio de diciembre, cuando espera engrosar sus filas. Comisiones clave en stand by, iniciativas que se demoran. Pero la oposición fortalecida ya dio muestras de poder reunir el quorum si hiciera falta.
En la aventura libertaria, el Gobierno tuvo socios a demanda en el Congreso, más allá de las ideologías que envuelven a cada bloque. Los gobernadores, con negociaciones a la carta, fueron estratégicos para acompañar a LLA en el trazo de proyectos como la ley Bases.
Al calor de las elecciones, muchos jefes provinciales podrían ser menos transigentes a los pedidos de la Casa Rosada, máxime en tiempos de caída de la coparticipación, principalmente por un consumo que no repunta y hace mermar la recaudación de tributos que se reparten entre las provincias. También impacta la falta de obras públicas nacionales, así como deudas por las cajas previsionales no transferidas, entre otros puntos. La sensación que tienen los mandatarios es que “Nación se financia con las provincias”. Es decir, recorta gravámenes coparticipables y mantiene los que van a las arcas nacionales. Amén de impuestos como el de los combustibles, que se sigue recaudando, pero no financia obras viales, como está estipulado.
La foto del martes en el marco de una cumbre del CFI, fue una luz que apuntó a la Casa Rosada. Allí, el anfitrión Ignacio Lamothe, titular del CFI, exhibió el trabajo en cuestiones logística y alternativas de financiamiento, una paleta de opciones de organismos internacionales para avanzar con obras de infraestructura.
El convocante fue el pampeano Sergio Ziliotto, que logró reunir casi al pleno de los gobernadores. Solo se ausentó el correntino Gustavo Valdés, que tiene una negociación paralela con Balcarce 50 por las elecciones provinciales del 31 de agosto, donde se elegirá a su sucesor. ¿Arriar a LLA a una alianza con su radicalismo para evitar el voto partido? Es una opción.
Como fuera, la cumbre tiene doble lectura: por un lado, la imagen de 23 gobernadores sin distinción partidaria expresando problemas comunes con la administración nacional. Por otro, el tono moderado de las declaraciones para que Milei no lo tomara como una declaración de guerra. Por caso, muchos de ellos se fueron raudos a la Casa Rosada a firmar convenios con ARCA por el plan de los dólares en el colchón.
La posición la expresó el chubutense Nacho Torres ante la prensa, pese a haber sido de los menos locuaces en la mesa. Pidieron una audiencia a Javier Milei para tratar una reforma tributaria que integre a las provincias.
El encuentro se llevará a cabo este lunes a las 12. Lo filtraron desde algunas provincias, aunque en el Gobierno no confirmaron ni desmintieron. Con Milei fuera del país, el anfitrión será el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Asistirá un grupo de gobernadores designados por los propios mandatarios provinciales. Ya confirmaron su presencia Sergio Ziliotto, La Pampa; Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Ignacio Torres, Chubut; y Martín Llaryora Córdoba. La excusa será la reforma fiscal y el reflotado Pacto de Mayo, que por el bando federal se ungió como representante al mendocino Alfredo Cornejo, uno de los gobernadores que parece no tener más alternativas que negociar con LLA en su provincia. No es el único: además de Cornejo, el mencionado Valdés y la ya consumada alianza del chaqueño Zdero, otros mandatarios buscan integrar a los violetas para no sucumbir frente al PJ.
El frente de los gobernadores es una incógnita. Hasta acá fueron quejas que luego no se tradujeron en rebeldías. El malhumor crece. La llegada de los gobernadores a la Rosada será con precio en alza: serán necesarios en el Congreso, se muestran en un scrum y con las billeteras flacas.
Entre tanto, el peronismo se sacudió con la candidatura de Cristina Kirchner. Una jugada inconsulta que le puso presión a Axel Kicillof. Ambos se reunieron el jueves a última hora. Fue una reunión tensa pero cordial, sin el afecto de antaño, pero con intenciones de construir en medio de tensiones de ida y vuelta.
Cristina también le pone presión a intendentes de la tercera sección, que buscarán hacerse valer en el cierre de listas. El gobernador resistió jugadas que no le agradaron, como que se filtrara un supuesto encuentro con la expresidenta cuando en realidad estaba inaugurando una plaza en La Plata. “No lo podemos creer”, decían en despachos bonaerenses.
Sin embargo, la unidad por la que también brega Sergio Massa podría ser la única salida para evitar una derrota en manos de la alianza LLA-PRO. “Esto no implica que ya esté todo solucionado ni resuelto”, mencionaban fuentes del peronismo, que saben que todo cruje. ¿Dividirse y perder es una opción? Sí, porque puede ser un ordenador para 2027.
Como fuera, no será una buena noticia para el oficialismo si el PJ arreglara sus cuitas. Si bien en Casa Rosada prefieren a Cristina Kirchner enfrente, para polarizar. Pero la jugada de la tercera sección es un incordio para Milei, por la posibilidad de que la expresidenta gane aunque el peronismo pierda.
Por eso, los rumores de un inminente fallo de la Corte que ratificaría la condena a Cristina en la Causa Vialidad, no agrada al PJ, pero tampoco a los libertarios. Todos leen sus implicancias. La primera de ellas, será que la expresidenta quedaría fuera de carrera. Pero la interpretación ligada a la proscripción podría tener efectos insospechados.
Un protagonismo recargado de Cristina no aparece, a priori, entre los deseos de Milei. El Presidente vuelve a tener frentes abiertos a su vuelta del exterior. Frente que podrían hacer retroceder la barra de energía, como en los videojuegos.
Politica
Capitanich: “vamos a participar activamente en las comisiones, haremos valer nuestra voz, nuestra representación y nuestro voto”
El senador nacional Jorge Capitanich mantuvo este lunes una reunión de trabajo con diputados nacionales del Chaco, pertenecientes al espacio Fuerza Patria.
Durante el encuentro, del cual participaron Julieta Campos, Aldo Leiva y Sergio Dolce; el senador destacó la necesidad de ampliar la convocatoria. “el objetivo es conformar un espacio de trabajo conjunto entre todos los senadores y diputados nacionales de la provincia”, expresó.
“Tenemos que constituir un bloque compacto para defender los intereses del Chaco”, señaló al mismo tiempo que marcó como prioridades la construcción del segundo puente Chaco–Corrientes, la compensación del déficit del sistema previsional, la garantía de cobertura del INSSSEP, la finalización de obras viales en ejecución, la construcción de viviendas y el desarrollo de infraestructura estratégica en todo el territorio provincial.
Por otro lado, subrayó la importancia de reactivar la obra pública como motor de empleo y desarrollo, particularmente para los sectores vinculados a la construcción y a los oficios, hoy afectados por la paralización de proyectos.
COMISIONES Y VIOLACIÓN DE REGLAMENTO
En otro tramo de sus declaraciones, el legislador chaqueño se refirió a la reciente conformación de las comisiones en el Senado de la Nación. Manifestó su preocupación por la falta de respeto al reglamento interno y a la proporcionalidad en la integración de los bloques parlamentarios.
Capitanich recordó que la oposición representa el 38,8 por ciento del cuerpo y que esa participación debe reflejarse en la composición de las comisiones.
Señaló que, conforme al reglamento, en las comisiones de 17 miembros corresponde una integración de 10 senadores por el oficialismo y 7 por la oposición, y en las de 19 miembros, 12 y 7, respectivamente.
“No estamos solicitando más de lo que corresponde por criterio aritmético y reglamentario”, sostuvo.
Indicó además que no se convocó a una sesión especial para resolver la integración y que se avanzó mediante decisiones sin facultades delegadas, situación que podría derivar en instancias judiciales evitables.
“Vamos a participar activamente en las comisiones, haremos valer nuestra voz, nuestra representación y nuestro voto. Lo que si quisiera saber es: ¿Por qué los gobernadores de otros espacios que no pertenecen al nuestro apoyan la quita de recursos para sus propios habitantes y ciudadanos?. La verdad es que es una pregunta que me gustaría hacerles, por qué mandan a sus legisladores a apoyar estas iniciativas de detracción sistemática de recursos”, concluyó.
DEBATE DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN LABORAL EN COMISIÓN
Capitanich participó del plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto en el debate, el senador señaló que “muchos de los tributos que se derogan, y reducen ingresos, afectan a las provincias argentinas, porque se coparticipan”.
Puso como ejemplo, los 2.179 millones de dólares por reducción de impuestos a las sociedades comerciales y los 548 millones de dólares equivalentes a la derogación de bienes suntuarios.
Agregó que en la iniciativa se involucra la distribución primaria y secundaria de los recursos de las provincias.
Luego, preguntó por qué el proyecto contempla la derogación estatutos de carácter específicos, por ejemplo de la ley 14.546 del estatuto de viajante o el estatuto del periodista.
Además, invitó al gobierno Nacional a discutir iniciativas para formalizar el empleo a partir de la mejora de normativas vigentes. En ese sentido, señaló la ley 23.377, régimen de corresponsabilidad gremial, para lograr mecanismos de mejora con el objetivo de beneficiar a los trabajadores rurales en su registración, o trabajadores de casas particulares.
Por último, llamó a mejorar la situación de la industria maderera del Chaco, y la situación de las micro pymes, que tienen una informalidad del 77%.
Politica
La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a usar la terraza dos horas al día y modificó el régimen de visitas
La expresidenta Cristina Kirchner podrá subir dos horas por día a la terraza del edificio ubicado en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a su cargo la ejecución de la pena.
La medida se resolvió luego de la elaboración del segundo informe de control trimestral sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas cuando se le concedió la prisión domiciliaria, en junio pasado. A partir de esa evaluación, el tribunal introdujo una modificación puntual en el régimen vigente.
El juez del TOF2 Jorge Gorini resolvió mantener el arresto domiciliario en el departamento de San José 1111, pero autorizó que Cristina Kirchner pueda acceder a la terraza del inmueble por un máximo de dos horas diarias. Ese permiso fue equiparado al régimen de salida al patio que rige para las personas privadas de la libertad alojadas en establecimientos penitenciarios.
Las nuevas condiciones para Cristina Kirchner
El fallo ratificó, además, la continuidad de la prisión domiciliaria, el uso obligatorio de la tobillera electrónica y la realización de controles trimestrales para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas. Esos aspectos del régimen no sufrieron modificaciones respecto de lo dispuesto originalmente.
No obstante, la resolución introdujo cambios en el régimen de visitas sin necesidad de autorización previa. A partir de lo decidido, se recortó un porcentaje de las personas que tenían ingreso irrestricto conforme al listado aportado por Cristina Kirchner, y en esos casos se exigirá que se detallen los motivos de las visitas.
La restricción alcanza a algunos abogados, médicos, contadores y familiares, quienes deberán justificar el motivo de su ingreso al domicilio. De este modo, el tribunal mantuvo el esquema general de la prisión domiciliaria, pero ajustó determinadas condiciones vinculadas a la circulación y al control de visitas.
Politica
Un ministro de Lula dijo que Milei alucina y escucha voces
Guilherme Boulos, secretario General de la Presidencia, respondió a una publicación de Milei que ligaba al gobierno de Lula con la pobreza.
Javier Milei publicó un mapa de Brasil como si fuera un villa miseria y desató la furia del gobierno de Lula da Silva, que lo acusó de tener alucinaciones y escuchar voces.
Guilherme Boulos, el secretario General de la Presidencia del gobierno brasileño fue el encagado de responderle al libertario, que publicó un mapa de Sudamérica que se mostraba dividido en dos.
Por un lado la franja de países gobernados por gobierno de derecha como Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador que mostraban desarrollo y prosperidad contra los países dominados por la izquierda a los que la ilustración los asemeja a la miseria y la pobreza.
Entre esos países aparece Brasil. Por eso, Boulos citó esa imagen y respondió: “El ataque del presidente argentino al pueblo brasileño es vergonzoso. Parece más bien la alucinación de alguien que busca el consejo de voces externas para intentar gobernar un país. Milei es la cara de la ultraderecha: estupidez y prejuicio”.
No es la primera vez que se sugiere que Milei habla con gente que no existe. Una versión que gira entorno al jefe de estado es sus conversaciones con Konan, el perro muerto que dicen lo aconseja desde el más allá en la toma de decisiones sobre del rumbo de la Argentina.
Boulos sería el ala izquierda del gobierno de Lula. Integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), supo ser candidato a presidente en 2018 y 2022 pero selló su alianza con Lula cuando compitió por la alcaldía de San Pablo, donde salió derrotado por el actual mandatario local aliado del gobernador de derecha y posible competidor de Lula el año que viene, Tarcisio Gomes da Freitas.
-
Politica3 días ago“Somos más de 70 familias que nos quedamos sin trabajo” bronca por clausura municipal de Roy Nikisch
-
NOTICIAS3 días agoOtro femicidio sacude a Chaco: mataron a Érica Cecilia Fernández en Villa Río Negro
-
Politica2 días agoSÁENZ PEÑA – Grave situación: denuncian falta de personal en el hospital 4 de junio
-
CORRUPCION2 días agoPIMP!!! LA JUEZA QUE CERRO LA VERDULERIA es ucr-libertaria? Y FUE FUNCIONARIA DE AIDA junto al Gobernador Leandro Zdero
-
Politica2 días agoTremendo golpe a Milei: la oposición salvó las universidades y la emergencia en discapacidad
-
NOTICIAS2 días agoChaco sin asueto: Zdero no concede el 24 ni el 31 y queda aislado de Nación, la Justicia y el Municipio
-
Politica2 días agoLas 20 grandes obras que proyecta Kicillof para los dos últimos años de gobierno en la provincia
-
Politica2 días agoMenem busca un acuerdo desesperado con el kirchnerismo para salvar el presupuesto y le ofrece un lugar en la AGN

