Politica
Renuncias y planes que no avanzan traban la gestión de Petri: “Está a la deriva”
La gestion de Luis Petri en el Ministerio de Defensa pasa por su peor momento. La última exposición en el Congreso del ministro libertario detonó un malestar interno que viene de arrastre porque combina el estilo de Petri, la falta de gestión y problemas que no se resuelven.
“Prácticamente todo lo que dijo es mentira. Dijo que pasamos de 5 buques navegando a 24 y eso no es así”, afirmó una fuente militar a LPO. “Las limitaciones son las mismas de antes y Petri solo se dedica a vender humo y mentir para hacer campaña, el sabe muy bien que todo lo que dice no es verdad”, agregó.
La crítica está puesta en lo que consideran una “gestión que está a la deriva” y apuntan a que Petri no se rodeó de gente capacitada y con conocimiento en el universo castrense. Ese motivo habría llevado a la renuncia a Claudio Pasqualini quien dejó el cargo de Secretario de Estrategia y Asuntos Militares en diciembre. A esta salida siguieron el jefe gabinete Carlos Becker y Máximo Pérez León Barreto que se fue a Cancillería.
También genera malestar la insistencia del ministro en mandar militares a la frontera e involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior, algo que no está permitido por ley y que enfrenta una debilidad estructural, confirmada a LPO por un mando militar: “no hay garantías de protección si el gobierno cambia”.
Esta situación de malestar empeora por dos situaciones que se fueron agravando con el correr de la gestión libertaria. Una es la grave situación de la obra social que viene recortando servicios y hay sospechas serias de privatización.
Entre los recortes que preocupan los más visibles se observan en el servicio a los retirados, que en ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca empezaron a sentirse y hay fuertes versiones que incluso podría cortarse de manera definitiva.
LPO reveló en marzo que los militares que recibieron a Luis Petri en Bahía Blanca no ocultaron el enojo. En medio del desastre de las inundaciones, las fuerzas que estuvieron en la logística del operativo aprovecharon la presencia del ministro para cuestionarle el recorte y la falta de cobertura en medicamentos.
El otro punto es el salarial. El gobierno no continuó la jerarquización impulsada por Jorge Taiana y Sergio Massa y sigue por debajo de los sueldos de las fuerzas de seguridad. Según pudo confirmar LPO, los salarios en las Fuerzas Armadas van de 400 mil pesos a 2.900.000, en el máximo nivel del escalafón.
Otro rumor que genera molestia entre los militares es una posible fusión entre Seguridad y Defensa. Una fuente que conoce la gestión en Defensa confirmó que es una idea que entusiasma al gobierno de Milei.
En esta falta de conducción se cruza una feroz interna entre el Ejército y la Armada por el próximo el jefe del Estado Mayor Conjunto, dado que el brigadier general Xavier Julián Isaac debería retirarse por edad.
La Armada busca retener esa posición pero se topa con la resistencia del Ejército. La pelea ya generó filtraciones contra el jefe de la Armada y aspirante al máximo cargo, Carlos María Allievi, a quien se lo acusa de usar aviones militares para usos personales.
Por eso, en las Fuerzas Armadas se habla de una posible salida elegante de Petri del Ministerio en las próximas elecciones de octubre como candidato a diputado.
Politica
Los franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen
El titular del Banco Nación dice que echó a 2000 empleados para congraciarse con Milei. El vicejefe de gabinete, otro hombre de Eurnekian en peligro.
La caída de Guillermo Francos dejó desamparado a un grupo de funcionarios de alto rango que ahora busca volar abajo del radar para salvarse del despido.
El nuevo jefe de gabinete, Manuel Adorni, aún no definió que hará con José Rolandi, el vicejefe “ejecutivo”. Rolandi había llegado a la administración libertaria de la mano de Nicolás Posse, con quien trabajó en la Corporación América de Eduardo Eurnekian.
Tras la salida violenta de Posse de la jefatura de gabinete en los primeros meses del gobierno de Milei, Rolandi se salvó por su rol en la negociación para que el Congreso sancionara la ley Bases. También tejió un buen vínculo con Francos, otro ex Corporación América, que incluso lo ascendió.
Durante el segundo año de mandato de Milei, Rolandi cultivó un perfil mucho más bajo y no por iniciativa propia: Karina Milei lo corrió de su despacho en la Rosada y lo eliminó del chat de funcionarios.
Ahora, Francos pedirá por la continuidad de Rolandi en la reunión de transición que tendrá este martes con Adorni. El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona, quien fuera su abogado en diversas causas. “Eurnekian no necesita interlocutores con el presidente”, dijeron a LPO allegados al empresario.
El franquista presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, es otro de los funcionarios que teme por su continuidad. En las últimas horas, Tillard filtró que el Nación se desprendió de 2000 empleados para congraciarse con la voracidad ajustadora de Milei. Pero en el gobierno aseguran que el cordobés, otro protegido de Francos, se tiene que ir.
Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, es otro de los funcionarios que quedó a la intemperie con la salida de Francos. Su destacado pero infructuoso rol en la guerra contra los carpinchos de Nordelta no le sirvió para conseguir selfies en el búnker de La Libertad Avanza, la noche de la elección. “El Pichichi está en modo figuretti, pero nadie quería salir en la foto con él”, dijo a LPO una de las personas que esquivó los flashes con el ex motonauta en el Hotel Libertador.
La otra incógnita que atraviesa el gobierno es qué pasará en el directorio de YPF que integran tanto Francos como Rolandi y si cobrarán los millonarios honorarios que perciben los directores. En el Ejecutivo aseguraron a LPO que hasta el momento Francos no presentó la renuncia al directorio y que tampoco está obligado a renunciar, salvo que él lo decida o se lo pida el Poder Ejecutivo. Por ahora, el Ejecutivo sigue con la misma representación.
Politica
Echan a la mano derecha del ministro Lugones en un golpe a Macri
Cecilia Loccisano, la ex mujer del macrista Jorge Triaca, era la que manejaba los recursos del área de Salud.
El gobierno echó a Cecilia Loccisano, la viceministra de Mario Lugones, en un golpe directo a Mauricio Macri.
Loccisano era la Secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Salud y quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.
La funcionaria saliente es la ex esposa de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse al gabinete de Javier Milei antes de que se tensara al máximo la relación entre ambos.
Macri quiere meter a Triaca, Dietrich y Etchevehere en el gabinete
Loccisano había entrado a Salud durante la gestión de Mario Russo, antecesor de Lugones, impulsada por su hijo Rodrigo Lugones. Su llegada había sido una intervención feroz sobre Russo, que se terminó yendo del ministerio tras no soportar el control paralelo que ejercía el sector que lidera Santiago Caputo.
Fuentes del gobierno dijeron a LPO que la salida de Loccisano, que estaba agotada de la gestión, se debe especialmente a sus vínculos con Macri.
Las mismas fuentes confirmaron a LPO que el sucesor de Loccisano es “cien por ciento de Rodrigo y Santiago Caputo”.
En efecto el nuevo secretario de Gestión Adininistrativa es Guido Giana, que pasó por el Pami y antes por el Sanatorio Guemes, la empresa de la que Mario Lugones es socio.
Otra señal de la extrema tensión entre los libertarios y el líder del PRO se dio este lunes cuando, como anticipó LPO, se conoció que Diego Santilli no jurará aún como ministro del Interior para impedir que asuma en su lugar en Diputados un hombre de Macri.
Politica
Bullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía
Antes de dejar el Ministerio de Seguridad, decidió reivindicar a Ramón Falcón –asesino de obreros a principios del siglo XX– y a Alberto Villar, torturador y perseguidor de militantes de los años ’70.
Después de ganar las elecciones para el Senado en la Ciudad con más del 50 por ciento, Patricia Bullrich radicalizó sus posturas. En menos de 24 horas, fungió como oradora principal en La Derecha Fest, donde se mostró junto con la activista pro impunidad Cecilia Pando, quien se movía como su sombra, e hizo una reivindicación de la represión que ha sabido desplegar la Policía Federal Argentina (PFA) a lo largo de su historia. A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad, Bullrich ordenó que la escuela de cadetes vuelva a llevar el nombre de Ramón Falcón, recordado por reprimir y asesinar obreros a principios del siglo XX, y que la de suboficiales vuelva a nombrarse Alberto Villar, recordado torturador, integrante de la Triple A y perseguidor de los militantes de los años ‘70.
-
Politica23 horas agoBullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía
-
NOTICIAS23 horas agoVIOLENCIA CALLEJERA! Inspectores de tránsito fueron amenazados con arma de fuego
-
Deportes24 horas agoLa explosiva crítica de Mariano Closs a un futbolista de River: “No le da para jugar con esa camiseta”
-
Deportes23 horas agoPreocupación en Argentina: Gasperini reveló los detalles de la lesión de Dybala y encendió las alarmas
-
Deportes23 horas agoCarlo Ancelotti dejó a Neymar fuera de la lista de Brasil y explicó el motivo: “De ninguna manera”
-
Politica23 horas agoLos franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen
-
Deportes23 horas agoLamine Yamal sorprendió al mundo con su inclusión en el Once FIFPRO 2025
-
Politica24 horas agoPJ Chaco en crisis Carabajal, intendente de La Leonesa: “Capitanich es candidato a todo”

