Connect with us

Politica

Una candidatura del ministro de Gobierno de Llaryora anticipa la pelea por el próximo gabinete

Published

on

Todo es especulación en el peronismo cordobés, que se prepara para una elección compleja por tres motivos: la ausencia de un candidato natural, como Juan Schiaretti; la “ruptura” de Natalia de la Sota, quien se llevaría la “pata progre” del cordobesismo; y la alta performance de los libertarios, que esperan meter al menos cuatro diputados.

 

Sin Schiaretti en la cancha, se abre la temporada de caza en el peronismo provincial. Quien parece picar en punta para encabezar la lista es Manuel Calvo, actual ministro de Gobierno, pero un experimentado del poder en Córdoba: fue ministro de José Manuel de la Sota y vicegobernador de Schiaretti.

Calvo es una pieza clave en la construcción de Llaryora, quien cree que serán los intendentes del bipartidismo los que le darán la ingeniería electoral para ser reelecto en 2027. Por eso los mima con un fondeo histórico: 13.131 millones de un programa de cancelación de deuda y 99.750 millones del Fondo Federal Cordobés. Es la principal arma de Calvo para una eventual campaña: todos los intendentes le deben algo.

El massismo cree que Natalia de la Sota le puede ganar a la lista de Llaryora

Aunque el peronismo sabe que pierde la elección -y que la derrota será mayor sin Schiaretti en la lista-, hay que comprender que el propio Llaryora perdió en 2017 frente a Héctor Baldassi y a los dos años se quedó con la intendencia de la ciudad de Córdoba. Quien encabece la boleta cree que podrá iniciar el mismo camino del actual gobernador.

La salida de Calvo del Ministerio de Gobierno abrirá otra batalla por su sucesión. Allí se anotan dos grandes candidatos. Por un lado está Miguel Siciliano, jefe de bloque en la Legislatura provincial. Y en los borradores aparece Julián López, actual ministro de Justicia. López ya ocupó Gobierno con Schiaretti y Siciliano fue secretario de Gobierno de Llaryora en la Municipalidad.

Aunque el peronismo sabe que pierde la elección -y que la derrota será mayor sin Schiaretti en la lista-, hay que comprender que el propio Llaryora perdió en 2017 frente a Héctor Baldassi y a los dos años se quedó con la intendencia de la ciudad de Córdoba

En el caso de Miguel Siciliano, para seguir en carrera, se especula que antes su esposa, Victoria Flores, actual ministra de Medio Ambiente y Economía Circular, debería dejar su cargo, para lo cual la salida sería ser la número 2 de la lista de Diputados. “No vamos a tener a marido y mujer en el mismo Gabinete”, advierten en el peronismo.

Por las dudas, Sicialino inició una sostenida gira por el interior provincial. Allí, se reúne con dirigentes del peronismo, muchas veces destratados por el esquema cordobesista. “Miguel va, se junta con los peronistas, los escucha, les explica el proyecto de Llaryora. Está sembrando”, dicen cerca del jefe de bancada. Es una siembra tanto para una eventual campaña a diputado de él o de su esposa, y para el caso de que sea llamado a reemplazar a Calvo en Gobierno.

El ministro Julián López

En el caso de Julián López tampoco sería una novedad que tras dos años de administrar una brasa caliente como es el Servicio Penitenciario, vaya a una silla menos problemática. Es otro sommelier del poder: ministro de De la Sota y Schiaretti, tuvo que administrar varias veces la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial provincial, colonizado en su cúpula por distintas facciones del peronismo.

Siguen las especulaciones: una salida de López abriría la posibilidad de que Ignacio Segura recale en el sillón que siempre quiso, el de ministro de Justicia. El ex presidente del Colegio de Abogados es un llaryorista puro: fue asesor estrella de Llaryora en la Municipalidad, donde mantuvo la relación con el Sindicato de Empleados Municipales.

Con lazos con el Surrbac -el poderoso gremio de los recolectores de residuos de Córdoba que comanda la familia Saillén- y con el Consejo de la Magistratura de la Nación -a través de Fernanda Vázquez, decana de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, tropa del rector Diego Molea-, Segura es un K de buenos modales con terminales en varios gremios “nacionales y populares”. .

Con la expectativa de retener las dos bancas que pone en juego, no es menor quién será la segunda candidata. A Flores se suma la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien resiste dejar de liderar el Poder Legislativo. Aunque Prunotto al principio se entusiasmó con la campaña para posicionarse como candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba, el escándalo de la “empleada fantasma” la dejó herida pese a que se trató de una práctica del peronismo capitalino.

Finalmente, Natalia de la Sota parece encaminada a confrontar con Llaryora y llevarse con ella a los socios “progresistas” del cordobesismo, aquellos que quisieran que el gobernador asuma una posición confrontativa con Milei. En Hacemos Unidos se entusiasman con que De la Sota se quede con la novena banca, aquella que históricamente le corresponde al kirchnerismo, una forma de cerrar el ciclo K en Córdoba. En el 2027, en la elección que importa, “el kirchnerismo no tendrá donde ir si no es con Llaryora”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Elecciones 2025: cómo quedará conformado el Congreso tras las legislativas

Published

on

La Cámara de Diputados y el Senado renovaron bancas, en el marco de los comicios de este domingo. Los legisladores electos asumirán el 10 de diciembre.

Un total de 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 del Senado se renovaron este domingo en el marco de las elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza alcanzó un categórico triunfo a nivel nacional. Los legisladores que resultaron electos asumirán en su cargo el 10 de diciembre.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció los registros de los comicios nacionales con un fuerte respaldo de todo el país al oficialismo, con una victoria en 16 provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli superó al peronismo, donde hace que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.

En la Cámara baja, se repartieron 127 bancas, de las cuales La Libertad Avanza ganó 64, mientras que por detrás le siguieron Fuerza Patria (44), Provincias Unidas (8), partidos locales (6), el Frente de Izquierda (3) y otros partidos (2).

Por otro lado, en el Senado se repartieron 24 y La Libertad Avanza sumó 13. Luego, le siguieron Fuerza Patria (9) y otros partidos (2).

Cómo quedará conformada la Cámara de Diputados tras las elecciones desde el 10 de diciembre
Fuerza Patria (97).
La Libertad Avanza (93).
Provincias Unidas y otros partidos (17).
PRO (14).
Partidos locales (12).
Frente de Izquierda (4).
Unión Cívica Radical (3).

Continue Reading

Politica

Un Cisne Violeta

Published

on

Milei alcanzó números que lo ponen a tiro de ganar una presidencial en primera vuelta. Primeras razones de la caída peronista.

A las 12:30 de este domingo electoral, Diego Santilli estaba para festejar una derrota por nueve puntos. Nueve horas después se encontraba ganador en el corazón del peronismo, derrotando a un presidenciable que venía de imponerse por catorce puntos. Una remontada histórica de la que hay pocos antecedentes.

 

¿Qué pasó entre aquel 7 de Septiembre y este 26 de Octubre para que el peronismo perdiera más de un 1.300.000 votos en la provincia de Buenos Aires? Si se mira al gobierno no hay explicación fácil: llegó a la elección en medio de una corrida que forzó una intervención brutal del Tesoro de Estados Unidos, enredado en denuncias de candidatos narco, con ministros renunciando y la interna del palacio detonada.

 

Excepto, que la propia fragilidad del momento haya ayudado al Gobierno. Acaso la percepción tan argentina de que todo podía irse al carajo, que el gobierno estaba al borde de un colapso, haya activado un recurso defensivo de apoyar a Milei. Un cisne violeta, que ningún encuestador supo anticipar. Esta vez fue récord, absolutamente ninguna encuesta vaticinó un triunfo del gobierno por diez puntos. La gran mayoría presentaron un escenario de paridad con LLA ganando por uno o dos puntos.”Nadie esperaba esto, ni Milei”, confesó un importante legislador libertario.

Amplio triunfo de Milei: ganó con el 40% y se asegura el tercio para blindar los vetos

 

El 40% libertario no aparecía en ningún escenario. Por eso, las caras en el búnker peronista. Estaban preparados para una derrota por poco, no para una paliza memorable, que encima pone a Milei muy cerca de un triunfo en primera vuelta en una presidencial. Cuarenta puntos en una elección directa son palabras mayores. Pero no nos apresuremos, esta elección acaba de confirmar que la Argentina es el país donde en un par de meses puede cambiar todo.

 

“Estábamos preparados para que saquen 35 puntos, no 40”, reconoció uno de los dirigentes que tenían cara circunspecta en el escenario que protagonizó Axel Kicillof, uno de los más golpeados por el resultado. Hace semanas que algunos dirigentes le pedían que convocara a los intendentes, que moviera el aparato, que activara la campaña. Hubo subestimación del desafío y ahora es su candidatura presidencial la que sufrió el impacto. La idea de ganar silbando bajito no funcionó.

El 40% libertario no estaba en la cuenta de nadie. Por eso, las caras en el bunker peronista. Estaban preparados para una derrota por poco, no para una paliza memorable, que encima pone a Milei muy cerca de un triunfo en primera vuelta en una presidencial.

 

El kirchnerismo se apresuró a facturarle que tenía razón Cristina cuando decía que no había que desdoblar. Puede ser, pero también puede ser que sin desdoblamiento la derrota nacional hubiera arrastrado a los intendentes.

 

El peronismo sufrió en esta campaña la boleta única. Hay que entender cómo hacen campaña los peronistas. El proselitismo es con la boleta en la mano. En el Conurbano ya no se usan trípticos o folletos, es la boleta. Son millones de boletas que se reparten, que se llevan a las reuniones, que se entregan el día de la elección. Todo eso perdieron con la boleta única, que es verdad, tenía la foto de Espert, pero tan chiquita que apenas se veía. Conclusión: la jugada del gobierno de sancionar la boleta única fue una carga de profundidad al peronismo difícil de subestimar.

 

“Ahora viene una época que nos vamos a cagar bien a trompadas”, reconoce un intendente peronista. “Mientras tengamos a Grabois y Taiana en las boletas vamos a seguir perdiendo”, agrega otro. “Que se prepare Kicillof”, agrega un kirchnerista. “Mientras Cristina siga armando estas listas de albertistas recuperados no hay destino”, agrega otro. Ese es el clima por estas horas en el peronismo.

Un Cisne Violeta

 

La interna está exacerbada por la diferencia nacional, pero también porque el peronismo perdió en provincias que supuestamente tenía ganadas como Chaco, Santa Fe, Chubut y provincia de Buenos Aires. Pero es esta última derrota la que exacerba la mortificación peronista, la que daña su orgullo de partido mayoritario.

 

Cuando se mira lo que se eligió la cuenta no le da tan mal, el bloque peronista casi no perdió ningún diputado y en el Senado la caída fue de seis bancas. No parece tan grave, pero el mapa pintado de violeta impacta, aunque en muchas de esas provincias cuando se cuentan las bancas el resultado es empate.

Karina salió fortalecida pero Santiago mantiene la intención de sumarse al gabinete

 

La elección confirma que el nuevo escenario político del país es Milei o Peronismo. Hace una semana se preveía una paridad en esa puja. El Cisne Violeta fue que Milei se paró un par de escalones arriba, pero se confirma la polarización que acaba de triturar el proyecto de Provincias Unidas, cuyo proyecto de vía del medio no logró superar su primer test.

 

La caída del cordobés Juan Schiaretti y del santafesino Maxi Pullaro desarmó el núcleo duro de ese proyecto nacional, que ahora queda a merced de Milei. Es probable que la Casa Rosada se tiente con rebajar la categoría de aliados a sometidos.

La elección confirma que el nuevo escenario político del país es Milei operonismo. Hace una semana se preveía un escenario de paridad. El Cisne Violeta fue que Milei se paró un par de escalones arriba, pero se confirma la polarización que acaba de triturar el proyecto de Provincias Unidas, cuyo proyecto de vía del medio no logró superar su primer test.

 

El resultado agrandó a los Menem que junto a Karina Milei son los que impusieron la tesis que había que ir contra los gobernadores con candidatos propios, contra la política acuerdista de Santiago Caputo. No les fue mal: enfrentaron a 19, le ganaron a 11. Por eso, lo primero que hizo Karina fue mostrarse con Martín Menem, un mensaje a Santiago que empujaba su reemplazo en la presidencia de la Cámara de Diputados por Cristian Ritondo.

 

El asesor de todos modos fue valorizado por Milei que lo ubicó a su lado en los festejos. Todo indica que la nueva pax libertaria implica un regreso de Santiago Caputo al corazón de las decisiones y tal vez al gabinete, pero lejos de la idea de control total que hubiera implicado una derrota. El triunfo consolida al eje Karina-Menem y en todo caso la duda es qué pasará con Guillermo Francos.

 

Toto Caputo es el otro gran ganador del domingo. El triunfo le quita presión política al dólar y de una manera un poco retorcida valida el rescate de la administración Trump. El republicano podrá afirmar con alguna razón que su amenaza de abandonar a la Argentina si votaba algo distinto de Milei, tuvo su peso en el resultado.

 

Pero más realista parece la idea que los argentinos decidieron darle a Milei, como hicieron con Macri en su momento, la oportunidad de completar el cambio que prometió. Y aquella experiencia acaso revela que en la Argentina de la crisis permanente, el respaldo es sobre todo una intimación a entregar soluciones.

No es sencillo lo que espera a Milei: más ajuste, desafiantes vencimientos de deuda y un esquema monetario prendido con alfileres. Pero acceder a ese purgatorio exigía una escala previa en el infierno electoral, que este domingo atravesó sin chamuscarse.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Politica

Intendentes PJ exigen más protagonismo tras la derrota: “Tienen que entender que somos los que tenemos los votos”

Published

on

Granados (Ezeiza) lanzó ese mensaje para “las autoridades nacionales”. Malestar por no haber tenido injerencia en la lista. Buscan construir una alternativa en el PJ.

Con la derrota electoral en la provincia, la tensión interna en el peronismo toma un nuevo envión y con los intendentes en el centro. Sin lugar en el armado de la lista nacional que encabezó Jorge Taiana, aparecen jefes comunales con pases de factura y reclamos de mayor protagonismo para lo que viene.

En Ezeiza, donde la lista de Fuerza Patria se impuso por seis puntos de diferencia a La Libertad Avanza, el intendente Gastón Granados hizo un análisis de los comicios nacionales que fueron adversos para el peronismo y habló de una “elección atípica”.

Ahí, se dirigió hacia interna del PJ y dijo que la elección “es un mensaje para nuestros dirigentes nacionales que tienen que entender que los intendentes somos los que tenemos los votos, somos los que representamos a la gente”.

Las palabras de Granados en el bunker que el peronismo de Ezeiza armó en el club Tristán Suárez tuvieron un efecto expansivo en otros intendentes del PJ y hay quienes hasta se animan a hablar del comienzo de una rebelión de jefes comunales con la exigencia de liderazgo en el partido.

Es un mensaje para nuestros dirigentes nacionales que tienen que entender que los intendentes somos los que tenemos los votos, somos los que representamos a la gente

“Estoy de acuerdo con Gastón. Los intendentes no somos tenidos en cuenta para la conformación de las listas y las arman desde arriba a pesar de ser los que traccionamos los votos”, dijo a LPO un intendente peronista que transita su tercer periodo de gestión.

Las primeras horas post derrota muestran un peronismo en estado de ebullición. En La Cámpora ya salieron a cuestionar la estrategia de desdoblamiento de Axel Kicillof y en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que responde al gobernador defienden esa decisión.

La Cámpora sale a cuestionar la estrategia electoral de Kicillof: “Cristina tenía razón”

“Fue un acierto el desdoblamiento, lo seguimos sosteniendo”, señaló a LPO un mandatario local con terminal en el MDF que cruzó al kirchnerismo por el armado de la lista a octubre: “En septiembre los intendentes ganamos por 14 puntos. Hoy, la lista armada en más de un 90% por la presidenta del partido a nacional, perdió”, dijo.

En medio de esos cruces, LPO contó que hay un grupo de intendentes que busca posicionarse como una alternativa. Entre ellos, además de Granados, también aparece Federico Achaval (Pilar).

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA