Connect with us

Politica

“Peña es un técnico y este es el momento de la política”

Published

on

Lilian Samaniego recibió a LPO en una parada de su gira para encaminar el trabajo preelectoral en las filas de la disidencia, aunque aclara que esa expresión no la representa.

La senadora colorada se distanció del gobierno de Santiago Peña apenas dio sus primeros pasos y en el Congreso se forjó una imagen de mediadora entre la oposición y el oficialismo, un capital que ahora le sirve para presentarse como una alternativa.

Samaniego se le plantó a la cúpula del Partido Colorado, su propio partido, y hoy suena como potencial candidata presidencial, pero mantiene el suspenso. La senadora fue la primera dirigente de peso en cuestionar el decreto migratorio de Javier Milei y se apuró en despegar al coloradismo del foro de ultraderecha donde Peña recibió con honores a Santiago Abascal, gestos que apuntan a la moderación.

“En esta última elección se eligió a un técnico y yo te digo convencida que este es el momento de la política”, aclara. Samaniego, la primera mujer en presidir el partido más grande del país, habla del gobierno, las fricciones con Honor Colorado y la interna en el bando de los colorados no cartistas, una galaxia que suele resumirse en esa palabra: la disidencia.

Senadora, ¿cómo ve al gobierno del presidente Peña?

 

El gobierno que empezó en agosto de 2023 lleva dos años. Hubo buenas intenciones, como la implementación de la merienda escolar, el proyecto Hambre Cero, pero mal gestionada, con las improvisaciones que se están verificando. Hubo avances en la recaudación, pero eso no permea en el común del ciudadano paraguayo, que hoy está cansado, preocupado. El salario mínimo no alcanza, la gente tiene que hacer otras actividades para mantener a su familia. Al terminar su trabajo cotidiano tiene que ser chofer de Bolt o vender empanadas. No tiene horas para compartir con su familia. De eso habla la ciudadanía.

 

Estamos en la víspera de un año electoral. ¿En qué situación está en Partido Colorado?

 

Lamentablemente nuestro partido no está llevando una vida institucional activa. El Partido Colorado, con sus aciertos y sus desaciertos, sigue siendo hasta hoy el partido más importante de la democracia en nuestro país, el partido más popular. Tendría que estar acompañando al gobierno, dando un soporte, debatiendo políticas públicas, y hoy tenemos un partido administrado, controlado, silenciado, vacío, que no respeta al que piensa distinto, que siempre fue la premisa del partido. El gobierno de Peña llegó a la conducción del país por la otra mitad, por nosotros, que no somos oficialistas. Antes se debatían los problemas que le preocupan a la gente.

Hoy tenemos un partido administrado, controlado, silenciado, vacío, que no respeta al que piensa distinto

 

¿Si no hace eso entonces qué está haciendo?

 

Está administrando el partido. Estamos a dos años. Esta conducción partidaria empezó al mismo tiempo que el presidente de la República. Son dos años sin debates, sin apertura a los correligionarios y a las autoridades que no son oficialistas. El partido es un puesto de comando del movimiento Honor Colorado. Y el partido es mucho más grande que eso. Somos casi tres millones de colorados en Paraguay. Hay que hacer que los jóvenes quieran al partido, no solo que estén afiliados, sino que tengan un sentido de pertenencia y respeten a los que piensan igual o distintos, porque ambos sectores fortalecen al partido y le dan una proyección para que permanezca en el poder por mucho tiempo, que es lo que anhelamos todos.

 

¿Ser disidente hoy en el Partido Colorado es incómodo?

 

No somos tenidos en cuenta, no somos reconocidos. Es muy fácil verificar lo que digo. En las internas, la chapa Peña-Alliana sacó aproximadamente 600 mil votos y la chapa Wiens-Brunetti sacó 500 mil. En las nacionales se dio la sumatoria de ambos sectores y entonces Peña fue presidente.

"Peña es un técnico y este es el momento de la política"

 

Usted fue presidenta del partido, además de ser la primera mujer en conducirlo en toda su historia.

 

Yo fui presidenta del partido en la crisis y sé muy bien lo que hay que hacer y lo que hicimos para volver. Yo heredé un partido quebrado política, económica y moralmente y entregué uno ganador, aperturista, incluyente y participativo. Debatíamos todos los temas y no todos pensábamos igual. La uniformidad de criterios no existe y no por eso tenemos que ser considerados enemigos.

 

¿Cuál es el objetivo de la disidencia en las municipales de 2026?

 

Estamos construyendo un proyecto alternativo. Estamos haciendo visitas a los departamentos. Empezamos con capital, también con Central, y vamos a intensificar las reuniones para que ese proyecto se plasme en candidaturas para las municipales, que es lo primero que se avecina. Estamos a un año de las primarias y en octubre de 2026 serán las generales. Queremos que estos hombres y mujeres de los distintos distritos representen lo que sentimos que hoy la gente nos dice, con los valores y principios del Partido Colorado. La solidaridad, el bien común, el respeto en el disenso, la defensa de nuestra soberanía y la inclusión. Hoy no sentimos que los valores doctrinarios estén vigentes. Los actores electorales nos van ayudar para asumir el desafío de 2028.

 

También tienen la intención de recuperar el control del partido. Su colega Juan Afara ya se anotó para desbancar a Horacio Cartes¿Lo ve posible?

 

Lo que puedo decirte hoy es lo que siente la gente. Cuando los opositores decían que el Partido Colorado nunca más volvería a poder, yo estaba ahí. ¿Qué hicimos? Escuchamos a la gente. Peldaño por peldaño subimos las escaleras. Había un partido con candados, como percibimos hoy. Llegamos a una casa fría y le dimos calor de familia. Abrimos las puertas, les convocamos y fuimos a cada rincón del Paraguay a motivarles para que levantaran con nosotros de las cenizas al Partido Colorado. Si bien estamos en el Palacio de López, eso no se siente, porque los valores del partido están ausentes. Eso se tiene que sentir en la conducción y en la estructura de la Junta de Gobierno. Las seccionales, que son las casas que tenemos en cada ciudad, están cerradas. Esto lo escucho en Concepción, en Itapúa, en Ciudad del Este, en Central.

"Peña es un técnico y este es el momento de la política"

 

¿Por qué salió de gira con la “ambulancia republicana”?

 

El simbolismo de la ambulancia es eso. A una ambulancia se le convoca cuando hay una emergencia y cuando hay dolor. Nosotros queremos sanar ese dolor, nos vamos y escuchamos. Sanar significa ponernos de acuerdo. Queremos que los nuevos colorados que están hoy les valoren a los correligionarios, porque mediante ellos hoy están en la conducción y en los lugares de poder.

 

¿Cómo se manejan como disidentes en el Senado, donde la mayoría es oficialista y la oposición quedó reducida?

 

Nosotros estamos en una bancada independiente Arnaldo Samaniego, Juan Afara y yo. Lógicamente, lo relevante es el apoyo de la gente donde vamos. Yo quiero hablar de un proyecto alternativo, no quiero usar la palabra disidente. No me gusta. Nosotros ofrecemos apertura, diálogo, proyectos. En cada rincón del Paraguay hay profesionales en todas las áreas que tienen sentido de pertenencia a la doctrina del Partido Colorado, y hoy están reclamando espacio y oportunidad en un gobierno al que todos construimos.

Queremos que los nuevos colorados que están hoy les valoren a los correligionarios, porque mediante ellos hoy están en la conducción y en los lugares de poder

 

Está el programa, pero también están las candidaturas. En Asunción hay tensiones entre Daniel Centurión y Hugo Ramírez, algo parecido pasa entre Arnoldo Wiens y Hugo Velázquez por la presidencia. ¿Cuáles son sus planes para 2028?

 

Lo mío siempre es dinámico. Las candidaturas son importantes porque nos mantienen en actividad. Pero en primer lugar tenemos que estar cerca de la gente. Hay un descredito hacia los políticos, y me incluyo porque soy política desde hace mucho tiempo. Necesitamos demostrar que nuevamente escuchamos y representamos a la gente. Yo fui electa por el voto directo en las elecciones anteriores a través de una lista cerrada. Es un doble compromiso porque me votaron para que los represente en el Senado. Los senadores de esta bancada independiente estamos en reuniones atípicas que duran tres o cuatro horas. Venimos cargados de información y de gestión, ahora tenemos que construir un proyecto que represente eso en el corto plazo. Posteriormente voy a tomar una decisión.

 

¿Va a ser candidata a la presidencia?

 

Este es el momento de la política. Así como hay momentos en la vida de uno, hubo un momento para un tipo determinado de candidaturas. En esta última elección se eligió a un técnico y yo te digo convencida que este es el momento de la política. La política tiene que volver a representar a la gente. A Peña se le eligió, hubo una expectativa al ser técnico. Hay que ver qué dice la gente hoy.

"Peña es un técnico y este es el momento de la política"

Lo pregunto de otra forma. ¿Se ve como presidenta de Paraguay?

 

Cada tema en su momento. Pero puedo decirte que las mujeres han demostrado, en todo este tiempo, que al igual que los varones, pueden ocupar cualquier lugar y hacerlo con mucha eficiencia. Defendí la dignidad de la mujer paraguaya desde el inicio de mi trabajo político. Fui la primera mujer en todo. La primera mujer presidenta de las mujeres en el Partido Colorado en 2004, la primera mujer secretaria política, ahí conduciendo. La primera vicepresidenta y la primera presidenta en 121 años de historia del partido a través del voto directo. Fui la primera presidenta de la comisión permanente del Senado. Y no fui presidenta del Senado porque no cumplieron su palabra. Antes era una utopía pensar que la mujer podía ser albañil, piloto de avión o conducir a 54 varones. Sin que esto signifique ser feminista, porque no lo soy, pero sí soy defensora de la dignidad. Quiero más mujeres. Si esa mujer tiene capacidad, tiene que ocupar los lugares de toma de decisiones.

 

En la cúpula del Partido Colorado no hay mujeres.

 

Lo lamento mucho.

La política tiene que volver a representar a la gente. A Peña se le eligió, hubo una expectativa al ser técnico. Hay que ver qué dice la gente hoy

 

Usted tuvo un choque con el senador Antonio Barrios. ¿Cómo está la relación con Honor Colorado?

 

Estoy culminando cinco periodos como senadora, con idas y venidas, con anécdotas, pero nunca con faltas de respeto hacia un colega, como lo hizo el senador que mencionaste. Por eso mi exabrupto. Pero ese fue el detonante. Hubo otras inconductas. Hay un estilo, un sistema, que ellos llevan como actitud, que no queda bien como representantes del Partido Colorado, porque su partido es democrático y tienen que respetar, más aún cuando somos colegas.

Lilian furiosa con Tony Barrios: “Perseguidor de colorados, me voy a encargar de vos”

 

¿Pero es un estilo o una deriva? Cuando se resolvió expulsar a Kattya González, y tengo entendido que usted intentó mediar, muchos señalaron al cartismo por autoritario.

 

En el caso de la senadora Kattya mi propuesta era la que correspondía, la suspensión por 90 días sin goce de sueldo, porque hay que reconocer que con su forma de expresarse les faltaba el respeto a los colegas. Perdí en la votación, pero no podían hacer lo que hicieron. Ella no tuvo oportunidad de defensa, el proceso fue a tambor batiente. Es un estilo que no condice con nuestra democracia, ni dentro ni fuera del partido.

"Peña es un técnico y este es el momento de la política"

 

¿Cuáles son las falencias de la democracia paraguaya?

 

El Paraguay necesita una legitimidad del sistema democrático donde se modifique la ley electoral vigente. Este sistema electoral con lista cerrada, desbloqueada y con voto preferente no mejoró la democracia. Es un sistema antipartidos, infraterno, de todos contra todos, sin ideologías. Eso no hace a la democracia. Los pilares tienen que ser los partidos políticos definidos, legitimados con sus representantes a través de unas internas y con una ideología puntual. En dos momentos se hace el desbloqueo, en las internas y en las elecciones nacionales. En las internas es un todos contra todos y en las nacionales es de la misma manera: el partido no existe. En segundo lugar, es todo dinero. Hay que mejorar el sistema de financiamiento político para saber de dónde proviene ese dinero. Eso, por cómo están las cosas, no lo va a hacer el TSJE. Es todo un bluf. Después hay que mejorar el perfil de las personas que ingresan a través de los partidos. El sistema vigente no mejoró la democracia ni la participación.

 

Usted está afiliada al partido desde la década del 80. Hace un rato habló de “nuevos colorados”. ¿Se estaba refiriendo a Peña?

 

Cuando hablo de nuevos colorados se ponen el sayo todos los que son nuevos. Lo digo hasta con respeto. Nosotros abrimos las puertas del partido…

 

No hay “coloradómetro” entonces…

 

No, sí hay. Hay en la conducta. Hay en el respeto y en el reconocimiento. Porque uno tiene que ser juzgado como tal. ¿Cómo fue el comportamiento de Lilian cuando fue presidenta del partido? ¿Cómo fue el comportamiento de Lilian cuando representó al partido en estos cinco periodos de senadora? Si la familia colorada le elije a uno para el cargo que fuere, uno le tiene que representar en la gestión y en el respeto. Las personas pasamos, pero yo quiero un partido que se quede, para mis sobrinos, para esa juventud que hoy apuesta al partido. Todo eso tiene que ser evaluado en nuestra casa histórica que es la Asociación Nacional Republicana, ahí sobre 25 de Mayo, donde hoy uno pasa y solo hay silencio y guardias en vez de correligionarios que nos reciban. Respeto la administración transparente, eso corresponde a la cabeza, pero tiene que haber sentido de convivencia y eso hoy no hay.

Este sistema electoral con lista cerrada, desbloqueada y con voto preferente no mejoró la democracia. Es un sistema antipartidos, infraterno, de todos contra todos, sin ideologías

 

La semana pasada el presidente dio un discurso en el Foro Madrid, un evento de extrema derecha, y no cayó muy bien entre muchos dirigentes de su espacio. ¿Le asusta este viraje del partido?

 

Santiago Abascal representa al 15 por ciento en España, decía un colega. Para mí son desaciertos, porque el Partido Colorado es un partido de centro, policlasista, no es un partido de derecha. Creo que el presidente estuvo mal asesorado. Tendría que conocer la historia de cada uno que va a ir a disertar a ese tipo de eventos. Tanto él como las personas que ingresaron a un cargo electivo no están representando al Partido Colorado en ese lugar.

"Peña es un técnico y este es el momento de la política"

 

Lo extraño es que el presidente se sacó fotos con opositores de países aliados como Chile y España.

 

Independientemente del caso, uno tiene que hacer una presentación de las relaciones exteriores mostrando el Paraguay que tenemos en el marco del respeto a los acuerdos internacionales. Buscar qué más podemos hacer por nuestro país y nuestra gente. Ahora, esta política migratoria que está haciendo Milei, saliendo de los acuerdos del Mercosur y exigiendo un seguro de salud para cada extranjero que cruza la frontera no condice con el espíritu de integración.

 

Es un asunto sensible para cualquier gobierno en Paraguay, pero en Cancillería y Migraciones hay bastante cautela.

 

A nosotros nos une con Argentina la sangre. Tenemos familiares, hermandad, historia, trabajo conjunto, respeto y esto va a ocasionar…Es casi inviable. Va a afectar a esa persona que cruza diariamente en lo que es el tráfico vecinal fronterizo y turístico. Habría que hacer una excepción allí porque le ayuda económicamente a la ciudad fronteriza que visita, para tener un auge, o que el decreto entre en vigencia recién a los 15 días de estadía para los lugares de turismo. Y que el pedido de seguro de salud se haga de forma electrónica para que no se formen esas largas filas. Hay que buscar ese diálogo que destraba fronteras, ese espíritu de fraternidad que siempre tuvimos con Argentina. Milei tiene la libertad de aplicar lo que considere, pero esto no facilita la integración que firmamos todos en el Mercosur.

Milei tiene la libertad de aplicar lo que considere, pero esto no facilita la integración que firmamos todos en el Mercosur

 

Sí, el presidente Milei tiene la potestad de plantear una reforma y el presidente Peña la tarea de negociar quizás un acuerdo.

 

Lo está haciendo. Yo estoy en contacto con el director de Migraciones (Jorge Kronawetter) y lo que estoy hablando es de facilitar. Yo soy parlamentaria del Mercosur en representación del Senado y logré que el Senado se pronunciara por unanimidad y esa declaración que presenté en la sesión de esta semana la voy a llevar al Parlasur. Lo importante es la predisposición que pueda haber porque hace a nuestra integración. Esta situación afecta muy fuerte a ambos lados. Además de agradecerle a la Argentina, hay que reconocer que los paraguayos son trabajadores y ayudaron al desarrollo del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Elecciones 2025: cómo quedará conformado el Congreso tras las legislativas

Published

on

La Cámara de Diputados y el Senado renovaron bancas, en el marco de los comicios de este domingo. Los legisladores electos asumirán el 10 de diciembre.

Un total de 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 del Senado se renovaron este domingo en el marco de las elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza alcanzó un categórico triunfo a nivel nacional. Los legisladores que resultaron electos asumirán en su cargo el 10 de diciembre.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció los registros de los comicios nacionales con un fuerte respaldo de todo el país al oficialismo, con una victoria en 16 provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli superó al peronismo, donde hace que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.

En la Cámara baja, se repartieron 127 bancas, de las cuales La Libertad Avanza ganó 64, mientras que por detrás le siguieron Fuerza Patria (44), Provincias Unidas (8), partidos locales (6), el Frente de Izquierda (3) y otros partidos (2).

Por otro lado, en el Senado se repartieron 24 y La Libertad Avanza sumó 13. Luego, le siguieron Fuerza Patria (9) y otros partidos (2).

Cómo quedará conformada la Cámara de Diputados tras las elecciones desde el 10 de diciembre
Fuerza Patria (97).
La Libertad Avanza (93).
Provincias Unidas y otros partidos (17).
PRO (14).
Partidos locales (12).
Frente de Izquierda (4).
Unión Cívica Radical (3).

Continue Reading

Politica

Un Cisne Violeta

Published

on

Milei alcanzó números que lo ponen a tiro de ganar una presidencial en primera vuelta. Primeras razones de la caída peronista.

A las 12:30 de este domingo electoral, Diego Santilli estaba para festejar una derrota por nueve puntos. Nueve horas después se encontraba ganador en el corazón del peronismo, derrotando a un presidenciable que venía de imponerse por catorce puntos. Una remontada histórica de la que hay pocos antecedentes.

 

¿Qué pasó entre aquel 7 de Septiembre y este 26 de Octubre para que el peronismo perdiera más de un 1.300.000 votos en la provincia de Buenos Aires? Si se mira al gobierno no hay explicación fácil: llegó a la elección en medio de una corrida que forzó una intervención brutal del Tesoro de Estados Unidos, enredado en denuncias de candidatos narco, con ministros renunciando y la interna del palacio detonada.

 

Excepto, que la propia fragilidad del momento haya ayudado al Gobierno. Acaso la percepción tan argentina de que todo podía irse al carajo, que el gobierno estaba al borde de un colapso, haya activado un recurso defensivo de apoyar a Milei. Un cisne violeta, que ningún encuestador supo anticipar. Esta vez fue récord, absolutamente ninguna encuesta vaticinó un triunfo del gobierno por diez puntos. La gran mayoría presentaron un escenario de paridad con LLA ganando por uno o dos puntos.”Nadie esperaba esto, ni Milei”, confesó un importante legislador libertario.

Amplio triunfo de Milei: ganó con el 40% y se asegura el tercio para blindar los vetos

 

El 40% libertario no aparecía en ningún escenario. Por eso, las caras en el búnker peronista. Estaban preparados para una derrota por poco, no para una paliza memorable, que encima pone a Milei muy cerca de un triunfo en primera vuelta en una presidencial. Cuarenta puntos en una elección directa son palabras mayores. Pero no nos apresuremos, esta elección acaba de confirmar que la Argentina es el país donde en un par de meses puede cambiar todo.

 

“Estábamos preparados para que saquen 35 puntos, no 40”, reconoció uno de los dirigentes que tenían cara circunspecta en el escenario que protagonizó Axel Kicillof, uno de los más golpeados por el resultado. Hace semanas que algunos dirigentes le pedían que convocara a los intendentes, que moviera el aparato, que activara la campaña. Hubo subestimación del desafío y ahora es su candidatura presidencial la que sufrió el impacto. La idea de ganar silbando bajito no funcionó.

El 40% libertario no estaba en la cuenta de nadie. Por eso, las caras en el bunker peronista. Estaban preparados para una derrota por poco, no para una paliza memorable, que encima pone a Milei muy cerca de un triunfo en primera vuelta en una presidencial.

 

El kirchnerismo se apresuró a facturarle que tenía razón Cristina cuando decía que no había que desdoblar. Puede ser, pero también puede ser que sin desdoblamiento la derrota nacional hubiera arrastrado a los intendentes.

 

El peronismo sufrió en esta campaña la boleta única. Hay que entender cómo hacen campaña los peronistas. El proselitismo es con la boleta en la mano. En el Conurbano ya no se usan trípticos o folletos, es la boleta. Son millones de boletas que se reparten, que se llevan a las reuniones, que se entregan el día de la elección. Todo eso perdieron con la boleta única, que es verdad, tenía la foto de Espert, pero tan chiquita que apenas se veía. Conclusión: la jugada del gobierno de sancionar la boleta única fue una carga de profundidad al peronismo difícil de subestimar.

 

“Ahora viene una época que nos vamos a cagar bien a trompadas”, reconoce un intendente peronista. “Mientras tengamos a Grabois y Taiana en las boletas vamos a seguir perdiendo”, agrega otro. “Que se prepare Kicillof”, agrega un kirchnerista. “Mientras Cristina siga armando estas listas de albertistas recuperados no hay destino”, agrega otro. Ese es el clima por estas horas en el peronismo.

Un Cisne Violeta

 

La interna está exacerbada por la diferencia nacional, pero también porque el peronismo perdió en provincias que supuestamente tenía ganadas como Chaco, Santa Fe, Chubut y provincia de Buenos Aires. Pero es esta última derrota la que exacerba la mortificación peronista, la que daña su orgullo de partido mayoritario.

 

Cuando se mira lo que se eligió la cuenta no le da tan mal, el bloque peronista casi no perdió ningún diputado y en el Senado la caída fue de seis bancas. No parece tan grave, pero el mapa pintado de violeta impacta, aunque en muchas de esas provincias cuando se cuentan las bancas el resultado es empate.

Karina salió fortalecida pero Santiago mantiene la intención de sumarse al gabinete

 

La elección confirma que el nuevo escenario político del país es Milei o Peronismo. Hace una semana se preveía una paridad en esa puja. El Cisne Violeta fue que Milei se paró un par de escalones arriba, pero se confirma la polarización que acaba de triturar el proyecto de Provincias Unidas, cuyo proyecto de vía del medio no logró superar su primer test.

 

La caída del cordobés Juan Schiaretti y del santafesino Maxi Pullaro desarmó el núcleo duro de ese proyecto nacional, que ahora queda a merced de Milei. Es probable que la Casa Rosada se tiente con rebajar la categoría de aliados a sometidos.

La elección confirma que el nuevo escenario político del país es Milei operonismo. Hace una semana se preveía un escenario de paridad. El Cisne Violeta fue que Milei se paró un par de escalones arriba, pero se confirma la polarización que acaba de triturar el proyecto de Provincias Unidas, cuyo proyecto de vía del medio no logró superar su primer test.

 

El resultado agrandó a los Menem que junto a Karina Milei son los que impusieron la tesis que había que ir contra los gobernadores con candidatos propios, contra la política acuerdista de Santiago Caputo. No les fue mal: enfrentaron a 19, le ganaron a 11. Por eso, lo primero que hizo Karina fue mostrarse con Martín Menem, un mensaje a Santiago que empujaba su reemplazo en la presidencia de la Cámara de Diputados por Cristian Ritondo.

 

El asesor de todos modos fue valorizado por Milei que lo ubicó a su lado en los festejos. Todo indica que la nueva pax libertaria implica un regreso de Santiago Caputo al corazón de las decisiones y tal vez al gabinete, pero lejos de la idea de control total que hubiera implicado una derrota. El triunfo consolida al eje Karina-Menem y en todo caso la duda es qué pasará con Guillermo Francos.

 

Toto Caputo es el otro gran ganador del domingo. El triunfo le quita presión política al dólar y de una manera un poco retorcida valida el rescate de la administración Trump. El republicano podrá afirmar con alguna razón que su amenaza de abandonar a la Argentina si votaba algo distinto de Milei, tuvo su peso en el resultado.

 

Pero más realista parece la idea que los argentinos decidieron darle a Milei, como hicieron con Macri en su momento, la oportunidad de completar el cambio que prometió. Y aquella experiencia acaso revela que en la Argentina de la crisis permanente, el respaldo es sobre todo una intimación a entregar soluciones.

No es sencillo lo que espera a Milei: más ajuste, desafiantes vencimientos de deuda y un esquema monetario prendido con alfileres. Pero acceder a ese purgatorio exigía una escala previa en el infierno electoral, que este domingo atravesó sin chamuscarse.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Politica

Intendentes PJ exigen más protagonismo tras la derrota: “Tienen que entender que somos los que tenemos los votos”

Published

on

Granados (Ezeiza) lanzó ese mensaje para “las autoridades nacionales”. Malestar por no haber tenido injerencia en la lista. Buscan construir una alternativa en el PJ.

Con la derrota electoral en la provincia, la tensión interna en el peronismo toma un nuevo envión y con los intendentes en el centro. Sin lugar en el armado de la lista nacional que encabezó Jorge Taiana, aparecen jefes comunales con pases de factura y reclamos de mayor protagonismo para lo que viene.

En Ezeiza, donde la lista de Fuerza Patria se impuso por seis puntos de diferencia a La Libertad Avanza, el intendente Gastón Granados hizo un análisis de los comicios nacionales que fueron adversos para el peronismo y habló de una “elección atípica”.

Ahí, se dirigió hacia interna del PJ y dijo que la elección “es un mensaje para nuestros dirigentes nacionales que tienen que entender que los intendentes somos los que tenemos los votos, somos los que representamos a la gente”.

Las palabras de Granados en el bunker que el peronismo de Ezeiza armó en el club Tristán Suárez tuvieron un efecto expansivo en otros intendentes del PJ y hay quienes hasta se animan a hablar del comienzo de una rebelión de jefes comunales con la exigencia de liderazgo en el partido.

Es un mensaje para nuestros dirigentes nacionales que tienen que entender que los intendentes somos los que tenemos los votos, somos los que representamos a la gente

“Estoy de acuerdo con Gastón. Los intendentes no somos tenidos en cuenta para la conformación de las listas y las arman desde arriba a pesar de ser los que traccionamos los votos”, dijo a LPO un intendente peronista que transita su tercer periodo de gestión.

Las primeras horas post derrota muestran un peronismo en estado de ebullición. En La Cámpora ya salieron a cuestionar la estrategia de desdoblamiento de Axel Kicillof y en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que responde al gobernador defienden esa decisión.

La Cámpora sale a cuestionar la estrategia electoral de Kicillof: “Cristina tenía razón”

“Fue un acierto el desdoblamiento, lo seguimos sosteniendo”, señaló a LPO un mandatario local con terminal en el MDF que cruzó al kirchnerismo por el armado de la lista a octubre: “En septiembre los intendentes ganamos por 14 puntos. Hoy, la lista armada en más de un 90% por la presidenta del partido a nacional, perdió”, dijo.

En medio de esos cruces, LPO contó que hay un grupo de intendentes que busca posicionarse como una alternativa. Entre ellos, además de Granados, también aparece Federico Achaval (Pilar).

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA