“Es un gesto que puede ser interpretado por los tribunales como una admisión”, dicen especialistas sobre las declaraciones del presidente. Alertan sobre el riesgo penal de un acuerdo con Burford.
Javier Milei culpó a Axel Kicillof por el fallo adverso en el caso YPF, mientras la defensa oficial de la Argentina afirma exactamente lo contrario. Esta contradicción a cielo abierto puede alterar el recorrido del litigio.
Mientras los abogados de la Argentina preparan la apelación, que ya fue anunciada formalmente, el presidente responsabilizó públicamente al entonces ministro de Economía por haber ignorado el estatuto de la compañía en el proceso de nacionalización.
La declaración presidencial no es una simple opinión, sino una contradicción con el planteo legal que la Argentina sostiene ante la justicia de Estados Unidos y que seguirá sosteniendo en la instancia de apelación.
La jueza Preska ordenó que Argentina entregue el 51% de YPF al fondo buitre Burford
La línea argumental del país ha sido clara desde el primer día: la expropiación de YPF se hizo al amparo de la Constitución Nacional. Y en palabras textuales de la defensa argentina, “Constitución mata estatuto”. ¿Qué significa esto? Que al tratarse de una ley de expropiación aprobada por el Congreso el procedimiento de adquisición de acciones no debía regirse por el estatuto de la sociedad anónima, que exige realizar una oferta pública para todos los accionistas, sino por el marco de derecho público establecido por la Constitución.
Así lo sostuvo el gobierno de Cristina Kirchner, pero también así lo planteó Mauricio Macri, lo mismo que Alberto Fernández y así lo vuelve a presentar hoy la administración libertaria. Sin embargo, Milei se desmarca de esa posición jurídica al responsabilizar a Kicillof por no haber seguido el estatuto de YPF.
Al señalar como culpable a Kicillof por no cumplir con el estatuto, Milei, implícitamente, está validando el argumento de los demandantes. Y, por consiguiente, está negando la lógica de su propia defensa
Esa acusación, curiosamente, es la misma que hace el fondo demandante, Burford Capital: que el Estado debió lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios y no lo hizo. Al señalar como culpable a Kicillof por no cumplir con el estatuto, Milei, implícitamente, está validando el argumento de los demandantes. Y, por consiguiente, está negando la lógica de su propia defensa.
Lo paradójico es que mientras el Presidente apoya en declaraciones públicas la postura del fondo buitre, su propio gobierno ratifica la estrategia jurídica nacional que -a pesar del cambio de gestión- se mantiene inalterada: la Constitución está por encima del estatuto privado de una empresa, incluso si esa empresa cotiza en Wall Street.
“Lo que está en juego no es solamente un error de comunicación o una torpeza política. Es un gesto diplomático y legal que puede ser interpretado por los tribunales como una admisión, o al menos como una fisura en la defensa”, explicó a LPO un abogado que sigue este tema.
Lo que está en juego no es solamente un error de comunicación o una torpeza política. Es un gesto diplomático y legal que puede ser interpretado por los tribunales como una admisión
En una causa donde cada declaración cuenta la señal del gobierno parece, como mínimo, contradictoria. Mientras tanto, la Argentina sigue su curso legal con la apelación anunciada.
Más allá de como puedan intervenir las declaraciones presidenciales en el litigio, la defensa Argentina aspira a conseguir, en paralelo a la apelación, que Preska conceda un Stay, o sea que ponga en pausa la ejecución de la sentencia hasta el pronunciamiento de la Cámara. “La causa entraría en un período de hibernación, hasta que a mediados del año que viene haya un pronunciamiento en segunda instancia respecto a la apelación de fondo”, indicó la fuente consultada y agregó: “siempre y cuando Javier Milei no tenga una estrategia de hacer goles en contra”.
Con sus declaraciones, Milei parece estar de acuerdo con la idea de que el estatuto de una sociedad anónima está por encima de la constitución nacional. Eso explicaría su intención de negociar con Burford. El diálogo está abierto. LPO reveló que Burford contrató como interlocutor a Gery Matto un viejo conocido de la Argentina.
Renunciar a la instancia de apelación en el caso YPF no es un trámite menor ni un gesto inocuo: implica una decisión política de alto costo, porque requiere la firma de un decreto por parte del Presidente o del ministro de Economía, que quedará como prueba documental de que la Argentina, pese a considerar históricamente injusto el fallo, elige no litigar más.
Esa renuncia no es técnica, es ideológica: expresa que el gobierno de Milei considera legítima la pretensión de los fondos buitres y está dispuesto a negociar bajo sus términos. Esto instala un escenario complejo. Si el Estado argentino sostiene públicamente que la sentencia es injusta pero opta por pagar, la decisión podría derivar en responsabilidades penales. Porque no se trataría de una transacción comercial sino de una claudicación deliberada en favor de una parte que la propia Argentina acusa de haber actuado de mala fe. En ese caso, la decisión de pagar -por convicción ideológica y no por obligación jurídica- podría ser interpretada como un perjuicio doloso al interés nacional.
El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia avanza en una causa por presunto lavado contra Jorge Ledesma.
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó el levantamiento del secreto fiscal y financiero del pastor evangélico Jorge Ledesma, quien semanas atrás recibió al presidente Javier Milei en el templo Portal del Cielo. La decisión fue impulsada por el fiscal Patricio Sabadini, tras detectar que la Iglesia Cristiana Internacional no presenta balances desde 2016 ni estados contables ante el registro público de comercio. La investigación se centra en el presunto lavado de dinero y en determinar si hubo ingreso de fondos públicos para la construcción del estadio religioso con capacidad para 15.000 personas.
El caso tomó fuerza luego de que Ledesma afirmara en una entrevista radial que la financiación fue posible gracias a “un milagro”, relatando que los 100.000 pesos guardados en una caja de seguridad aparecieron luego convertidos en dólares. “No fue ni la primera ni la última experiencia similar”, dijo. Consultado por la regularización del dinero ante la AFIP, el pastor respondió: “Ahí empieza el trabajo de la contadora”. Para Sabadini, el relato carece de sustento: “No le creo la conversión de pesos a dólares. Gran parte de la ciudadanía tampoco le cree”, sostuvo.
La Justicia busca determinar el verdadero origen de los fondos utilizados para edificar el templo en uno de los barrios más vulnerables de la capital chaqueña. Se solicitaron informes a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la Municipalidad de Resistencia y el Ministerio de Infraestructura del Chaco. También se indaga sobre posibles vínculos políticos y financiamiento estatal encubierto en una obra de gran magnitud.
Además, se analiza la trazabilidad del dinero a través de los registros contables, que según consta en el expediente, presentan vacíos significativos. La resolución también incluye el relevamiento de las cuentas bancarias personales y jurídicas del pastor y de la Iglesia Cristiana Internacional, así como el acceso a la documentación que acredite el origen y destino de los fondos en cuestión.
Ambos espacios aspiran a ganar en primera vuelta. La fragmentación oficialista favorece esas proyecciones. Patricia Bullrich llegará hoy a la provincia para respaldar las candidaturas libertarias
El escenario electoral para dirimir quién gobernará Corrientes hasta el 2029 quedó definido. Hay cuatro ofertas principales. Dos son producto de la división del oficialismo que encabeza la UCR. Se trata de “Vamos Corrientes”, que postula a Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario, y “Encuentro por Corrientes” (ECo), liderado por el ex gobernador Ricardo Colombi.
Desde los extremos, tanto el espacio libertario que irá con un frente propio y la candidatura del diputado Lisandro Almirón; como el justicialismo, punta de lanza de la alianza del frente “Limpiar Corrientes” con el intendente de Paso de los Libres Martín Ascúa como candidato, pretenden aprovechar esta coyuntura.
Almirón será este lunes el anfitrión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que arribará a la capital provincial. Ambos darán una conferencia de prensa a primera hora de la tarde en un hotel céntrico.
En declaraciones a Infobae, ambos indicaron que tienen chances de imponerse en primera vuelta. Es que en la provincia litoraleña rige el mismo esquema que en las presidenciales. Para ganar en la elección del 31 de agosto hay que sacar el 45% de los sufragios o alcanzar el 40% y lograr 10 puntos de diferencia con el segundo. Cualquier otro escenario llevará a los dos candidatos más votados a un balotaje el 21 de septiembre.
Juan Pablo Valdés es hermano del actual gobernador de Corrientes, Gustavo Vadés
En la votación, que marcará el fin de la era de unidad del espacio surgido alrededor del radicalismo en 2001, habrá varios factores que definirán el sufragio. El primero será el respaldo o no a la continuidad del proyecto de Gustavo Valdés. El segundo, el aval o no a las políticas nacionales.
Javier Milei sí, no y por qué
Almirón sostuvo que la propuesta provincial que encarna “está alineada directamente con la visión nacional de Javier, especialmente en lo que respecta al equilibrio fiscal. Nuestro espacio está «del lado correcto de la historia» en este proceso de renovación institucional y económica. Expresamos los mismos valores que el Presidente. Por eso Milei sí, siempre”.
En la vereda de enfrente, “Tincho” Ascúa consignó: “Milei representa lo mismo que la dinastía que lleva 25 años oprimiendo Corrientes. Están del lado de los que explotan al país. Usan el poder para beneficiar a los mismos de siempre, y quienes pagan las consecuencias son las personas más humildes”.
El candidato, que obtuvo el respaldo de Cristina Kirchner días antes de que fuera detenida por la causa Vialidad, precisó: “Además, el actual presidente ya demostró que no tiene ningún compromiso con la democracia. Milei va a hacer lo que sea para mantenerse en el poder. Como gobernador, voy a defender los intereses de Corrientes, tal cual lo estoy haciendo ahora frente al ajuste brutal que impuso a las provincias”.
Lisandro Almirón, diputado libertario y candidato a gobernador de Corrientes
Ejes de campaña
“Nuestra propuesta está basada en la baja de impuestos, la eficiencia del gasto público, el combate del crimen organizado y el orden institucional. Vamos a avanzar en la libertad económica y la desregulación del Estado”, explicó Almirón.
A modo de síntesis, postuló: “Queremos aplicar en Corrientes el modelo de reducción de presión impositiva y administrativa, transformándola en un ejemplo de «provincia liberal libertaria». Proponemos un gobierno austero y eficiente”.
Además, la intención es “terminar con los privilegios y las prebendas. Liberar la iniciativa privada para crear riqueza con inversión y comercio. Garantizar el orden, porque en nuestro gobierno «el que las hace las paga»”, definió.
Por su parte, Ascúa indicó: “No hay nada más urgente que limpiar Corrientes. Los correntinos saben que la corrupción es el principal problema de la provincia. Es la corrupción lo que hace que las obras de Valdés cuesten mucho más de lo que deberían. Es la corrupción lo que lleva a construir oficinas de lujo, museos y plazas remodeladas para beneficiar a sus amigos, mientras faltan insumos en los hospitales”.
Martín Ascua, intendente de Paso de los Libres y candidato a gobernador de Corrientes
“Convirtieron Corrientes en un negocio familiar. Y a fin de seguir explotando y lucrando con el poder, ahora postulan al hermano del Gobernador para ser el sucesor”, remató.
Segunda vuelta
Tanto Almirón como Ascúa estiman que será posible alcanzar los pisos mínimos de sufragios para imponerse en primera vuelta. Este escenario es complejo debido a la dispersión de votos que se observa a simple vista.
“Nos enfrentamos a un aparato que gobierna la provincia desde hace 25 años. LLA es una alternativa verdadera. El 31 de agosto los correntinos podrán elegir con libertad”, evaluó el candidato libertario.
Luego, razonó: “Con Javier Milei podemos ganar Corrientes. El aparato provincial del oficialismo es muy grande, tiene los mismos vicios que cualquier provincia feudal. Pero tenemos mucha fe y la confianza que nos contagia la gente día a día en cada pueblo, ciudad o localidad de nuestra querida provincia”.
“Somos la única alternativa. Somos correntinos con una alternativa alineada al Gobierno Nacional. Necesitamos un gobierno en sintonía con las ideas de Javier Milei, y el presidente requiere del apoyo de los comprovincianos para profundizar la transformación del país”, concluyó.
Ricardo Colombi, el ex gobernador de Corrientes que volvió a postularse
Ascúa, por su parte, consignó: “Solo hay un espacio que puede ganar en primera vuelta, y es el que se opone al gobierno de Valdés. Más del 60% de los correntinos quieren un cambio. Estamos recorriendo la provincia para mostrar que nuestro proyecto de limpiar Corrientes, terminar con la corrupción y derrotar a la dinastía es real y posible”.
En esa línea, destacó: “Lo hice en Paso de los Libres y quiero demostrar que se puede proyectar lo mismo en toda la provincia”.
Un triunfo del PJ se daría “no solo por la fragmentación del oficialismo, sino porque estoy preparado para una segunda vuelta aun contra el enorme poder económico, producto de la corrupción, que tendrá el candidato del gobernador”, agregó.
El caso Loan
El 13 de junio de 2024 en el paraje El Algarrobal desapareció el niño Loan Danilo Peña de cinco años. Había asistido a un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina, en el marco de la festividad de San Antonio. Luego de la comida, Loan salió con adultos y otros niños a buscar naranjas en un monte cercano. Fue visto por última vez alrededor de las 14:30. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él.
La causa judicial fue elevada a juicio. Hay siete personas detenidas con prisión preventiva por el delito de “sustracción y ocultamiento de menor”. El caso, que en su momento conmovió y paralizó al país, fue quedando lentamente en el olvido. Pero la posibilidad de que resurja en el fragor de la disputa política es factible.
“El involucramiento de personas poderosas, el encubrimiento de autoridades y la postura ambigua del gobernador Valdés transformaron la desaparición de Loan en un caso político”, entendió Ascúa. Asimismo, consideró que una causa de esta naturaleza “no puede ser ignorada”.
“Si no es posible resolver el caso Loan, al menos debemos trabajar para que nunca más vuelva a ocurrir algo así. Valdés me inició una demanda judicial por preguntar dónde está Loan, y mandó detener a manifestantes que lo interpelaron en un acto público. ¿Qué teme Valdés? Como ciudadano y dirigente político es mi obligación preguntar”, añadió.
Almirón, por su lado, tomó distancia de las implicancias políticas del caso. “De nuestra parte sólo van a encontrar propuestas para solucionar los problemas de los correntinos”, expresó.
La intendenta de Quilmes sonaba para encabezar la lista del peronismo, pero Kicillof ubicó allí a Magario. En la municipalidad, la reemplazará Eva Mieri, que estuvo presa por el ataque a la casa de Espert
Tras tensas negociaciones entre los distintos sectores del peronismo, la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, asumirá su cargo y dejará el municipio en manos de Eva Mieri, la concejal que estuvo detenida por el ataque con bosta a la casa del dirigente libertario José Luis Espert.
La dirigente era impulsada por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para ser la cabeza de esa lista, un lugar que iba a ser ocupado por Cristina Kirchner, hasta que la condena en la Causa Vialidad la dejó fuera de carrera.
(Fuente)
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, finalmente pudo imponer su criterio y ubicó allí a su compañero de fórmula y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, desplazando así, por equidad de género, al tercer lugar.
Mayra Mendoza es una de las figuras más importantes de La Cámpora y es una estrecha colaboradora de Máximo Kirchner, a quien acompaña en la mayoría de las actividades políticas. En los últimos meses, la jefa comunal levantó el perfil por la detención de Cristina Kirchner, y el arresto del grupo de militantes que fueron a atacar la casa del diputado Espert.
La intendenta de Quilmes fue una de las encargadas de comunicar ante los medios la situación de Cristina Kirchner, antes y después de que los jueces del Tribunal Oral Federal dictaron su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.
Eva Mieri y Mayra Mendoza
Pero también, su nombre quedó vinculado a los episodios en torno al caso Espert. Es que una de las participantes de esa acción fue la concejal Mieri, presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Legislativo municipal quilmeño. Mendoza lideró una fuerte campaña pública para exigir su liberación de la cárcel de Ezeiza.
De hecho, según trascendió de fuentes camporistas, la intendenta asumirá a partir del 10 de diciembre el cargo de diputada provincial y dejará, justamente, en manos de Mieri, la conducción del municipio, uno de los más poblados de la provincia del Conurbano bonaerense.
La discusión sobre la cabeza de lista de la Tercera Sección Electoral fue, junto con la Primera, las que generó mayor tensión. Sin embargo, fueron las primeras que se conocieron, pasada ya la medianoche del sábado. Con la designación de la vicegobernadora y del ministro de Infraestructura, Kicillof mostró su decisión de establecer una negociación dura con Cristina Kirchner y Sergio Massa, que actuó como una válvula de escape, ante la tensión de las discusiones.
En el reparto de las ocho seccionales, finalmente La Cámpora resignó esas dos, pero consiguió ubicar a cinco. En la Segunda estará Diego Nanni, en la Cuarta el camporista Diego Videla, en la Quinta Fernanda Raverta; mientras que en la Séptima irá María Inés Laurini; y en la Octava, Ariel Archanco.
Perfil de Mayra Mendoza
Mayra Mendoza tiene 41 años, es intendenta de Quilmes desde el año 2019. En la biografía oficial que publica el Municipio, ella describió así su perfil: “Mi participación e involucramiento con problemas sociales comenzó a los 15 años en el Centro de Estudiantes de mi colegio”.
“Tuve el orgullo de ser diputada nacional desde 2011 a 2019. Siempre fui coherente desde mi banca, cada uno de los votos que emití fueron a favor de garantizar derechos. En el año 2013 creé el Instituto de Estudios y Administración Local junto a jóvenes profesionales de Quilmes, para conocer y analizar cada uno de los problemas que tiene la ciudad”, afirmó.
Y detalló que antes de trabajó en la Coordinación de Asuntos Políticos de Casa de Gobierno, durante la presidencia de Néstor Kirchner, luego en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires y, desde el 2009 fue gerenta de Relaciones Institucionales de ANSES. “Gestioné la apertura de las Oficinas de atención de ANSES de Bernal y de Solano, que se inauguraron con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta”.
Por último, y de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación resaltó que impulsó “el dragado y saneamiento de los Arroyos Las Piedras y San Francisco desde PROFIDE, la instalación del único dispositivo territorial para abordar consumos problemáticos (CEPLA), la creación de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ)”.