El gobernador reunió a dirigentes de distintos partidos y afirmó que el espacio busca defender los intereses de la provincia en el Congreso y se diferenció del gobierno nacional
Más de treinta intendentes y dirigentes políticos de distintos partidos se reunieron este sábado por la tarde en el Teatro Español de Trelew durante el lanzamiento del frente Despierta Chubut, encabezado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, de cara a las elecciones generales previstas para el 26 de octubre en todo el país.
En el escenario participaron también el vicegobernador Gustavo Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero y el intendente de Trelew, Gerardo Merino.
Representantes y militantes de los principales partidos y agrupaciones políticas de la provincia, así como treinta y cuatro intendentes y jefes comunales de diferentes localidades, acompañaron la presentación.
Entre los jefes comunales presentes estuvieron Damián Biss de Rawson, Matías Taccetta de Esquel, Sergio Bowman de Las Plumas, Marcelo Aranda de Gastre, César Salamín de El Hoyo, Silvio Boudargham de Cholila, Iván Fernández de Lago Puelo, Omar González de Buen Pasto, Santiago Contreras de Colan Conhue, Beatriz Roa de Cerro Centinela, Fatima Avilés de Atilio Viglione y Alberto Rosas de Carrenleufú, entre otros. También participaron dirigentes de las intendencias de Gaiman y Rada Tilly.
Durante el acto, Torres destacó: “Hoy es el primer encuentro de un frente que llegó para quedarse. Van a pasar varios gobiernos, y las futuras generaciones, a diferencia de lo que ocurrió hace no tanto tiempo, van a poder inflar el pecho, esté quien esté en el Sillón de Rivadavia, y levantar la bandera con el profundo orgullo de ser chubutenses”.
Además, destacó el contexto actual de la provincia y señaló: “Chubut está en un momento en el que tiene un rol protagónico en el país, y lo que planteamos es coherente: queremos representantes en el Congreso que pongan a la provincia por sobre cualquier personalismo, nombre propio o bandería política; eso es lo que han hecho nuestros representantes”.
El gobernador hizo referencia al papel de la provincia en las discusiones parlamentarias recientes y mencionó el rol de la legisladora nacional Edith Terenzi en el debate por la Ley de Bases, al destacar la importancia de los capítulos de Pesca e Hidrocarburos para los intereses del territorio.
“Fuimos a la Casa Rosada, formamos parte de la redacción de esos artículos y finalmente recuperamos lo que le correspondía a nuestra provincia”, dijo al respecto en el discurso de presentación del frente Despierta Chubut.
Entre los distintos puntos que tocó, habló sobre la relación con el gobierno nacional. Torres remarcó: “Hay que apoyar medidas que son buenas, y tener la templanza y el coraje suficiente cuando hay medidas que atentan contra los intereses de nuestra provincia, independientemente de quién esté en el gobierno nacional”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres
Luego reafirmó su postura opositora. “Nosotros no tenemos nada que ver con La Libertad Avanza, somos oposición, y los cobardes que crean que acomodándose van a sobrevivir, lo cierto es que esa mediocridad los va a llevar a pasar sin pena ni gloria, porque la historia la escriben los que se animan a dar las peleas que hay que dar”, dijo.
El gobernador advirtió del valor de la capacidad colectiva que el nuevo frente debe tener y señaló: “Tenemos que tener la convicción de que acá no hay líderes mesiánicos. En este escenario está el 90 por ciento de los intendentes de la provincia”.
La diputada nacional Ana Clara Romero también tomó la palabra en el escenario y valoró la convocatoria. “No es un proyecto electoral sino un proyecto de provincia, desde el cual nos supimos parar todos desde el primer momento”, aseveró.
Romero destacó el crecimiento del espacio en 2023 y sentenció: “Nuestro gobernador fue muy claro de entrada: no vamos a ‘pedir limosna’ a Nación, sino a exigir lo que nos corresponde por derecho”.
El vicegobernador Gustavo Menna, por su parte, describió la composición plural del frente y remarcó: “Venimos con mucha fuerza a ratificar que estamos de pie, en un frente cada vez más amplio y con la conducción firme de Nacho, que vino a cambiar la provincia y demostrar que las cosas se pueden hacer distinto”.
Para cerrar, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, también destacó que la provincia está representada de manera plural. Y manifestó: “Hoy tenemos representación legislativa a nivel municipal, provincial y nacional”, por el papel de Romero en el Congreso y de Menna al frente de la Legislatura de la provincia.
Una bomba política sacudió la agenda chaqueña en las últimas horas. El periodista Roberto Espinoza encendió la polémica al revelar que el Gobierno de Leandro Zdero no podrá cumplir con el pago de la cláusula gatillo a los docentes, una herramienta clave que protege los salarios frente a la inflación.
La información cayó como baldazo de agua fría entre los trabajadores de la educación. La cláusula gatillo, que se había convertido en un mínimo acuerdo de contención salarial, hoy parece estar en riesgo. Y lo que empezó como un rumor, fue confirmado por fuentes oficiales: no hay fondos para pagarla en tiempo y forma.
Jorge Macri le cortó el transporte gratuito a los cartoneros de Juan Grabois. Se trata de 3000 recuperadores que tenían traslado desde la Provincia financiado por el gobierno porteño.
Desde el gobierno porteño festejaron el “fin de los privilegios de las organizaciones ligadas a Grabois”.
En total, hay 6 mil cartoneros nucleados en 12 cooperativas que participan del sistema de reciclado urbano. Cerca de la mitad pertenece a cooperativas que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular liderada por Grabois.
Desde el gobierno porteño señalaron que solo los cartoneros que pertenecen a la UTEP tenían asegurado su traslado desde la Provincia y que los otros 3000 “trabajadores que realizan las mismas tareas, nunca accedieron al mismo trato”.
Jorge Macri habló con la Coalición Cívica y piensan en reeditar Juntos por el Cambio
Los cartoneros tienen salarios mensuales cercanos a los 350 mil pesos y se calcula que el transporte desde la Provincia hasta la Ciudad tenía un costo anual de 6 mil millones de pesos.
En el gobierno anunciaron que ese presupuesto se destinará a “obras de infraestructura en los Centros Verdes, el refuerzo de rutas de recolección y el aumento de la capacidad operativa” de esos centros.
“Decidimos terminar con el financiamiento del traslado diario de cartoneros de cooperativas vinculadas a Juan Grabois que venían desde el conurbano. Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”, dijo Jorge Macri.
Una fuente del Ejército denuncia que los recursos terminan “en una nebulosa”. La SIGEN denunció irregularidades en 2018 que aún se mantienen.
Las críticas a la gestión de Luis Petri ahora incluyen a la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Fuentes del Ejército apuntan al ministro por usar la casa de altos estudios “para hacer caja” en medio de un profundo ajuste que aplica el ministerio y afecta los salarios de los docentes del Instituto Damaso Centeno.
Es por esto que los militares están enojados con Petri, a quien acusan de usar los recursos importantes del ministerio para financiar su campaña política en Mendoza.
LPO reveló en exclusivo que en el manejo de los recursos del ministerio, como el es caso de la obra social de los militares, aparecen misteriosos cobradores como el empresario Fernando Riccomi, apuntado por el Ejército por recaudar a nombre de Petri. El rosarino Riccomi es propietario de Wico Combustibles, con refinería en Luján de Cuyo, Mendoza, la provincia de Petri.
Riccomi es también el titular de la prepaga Medycin, que adquirió porciones de Delta Salud S.A. y fue aportante de campaña del socialismo en Santa Fe. Es accionista en empresas como Rosario Futuros y Opciones S.A y tiene una acción en el Rofex, el mercado de futuros.
Petri pidió 40 mil millones para mejorar la obra social de los militares pero denuncian que sólo lo usó para pagar deudas
Con este cuadro de situación, la UNDEF entra en escena porque en 2024 totalizó $3.703millones, un incremento interanual del 106%, pero que fuentes del Ejército denuncian que esto no se expresó en aumento de sueldos ni en mejorar para el funcionamientos. “Fue todo a la caja”, remarcan.
En 2018, un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló ausencia de Tesorería, Compras, Contrataciones y Administración de Personal; inexistencia de manuales de procedimiento; liquidaciones irregulares de vacaciones y contrataciones directas sin competencia.
El informe también acreditó que la universidad destinó $18,5millones -el 97% de un refuerzo presupuestario gestionado en 2016- a la compra de LEBACs sin intervención de la Tesorería General.
Con este cuadro de situación, la UNDEF entra en escena porque en 2024 totalizó $3.703millones, un incremento interanual del 106%, pero que fuentes del Ejército denuncian que esto no se expresó en aumento de sueldos ni en mejorar para el funcionamientos. “Fue todo a la caja”, remarcan
Siete años después, los funcionarios apuntados en el informe mantienen sus cargos y se pone especial énfasis en Hernán Isasmendi continuó como secretario general con control de las finanzas y David Zeigner ascendió de subsecretario de Coordinación Administrativa a secretario.
“Estas dos personas estuvieron en la gestión durante la época de Macri con otro rector, Gonzalo Álvarez, donde hubo irregularidades en los fondos y compras de dos autos”, afirma una fuente que conoce de cerca la UNDEF.
La crisis en el colegio del Ejército aumenta la tensión de las Fuerzas Armadas con Petri
La UNDEF se creó el 19denoviembre de 2014, mediante la Ley27.015, con la finalidad de integrar y modernizar la formación académica de más de cincuenta institutos de las Fuerzas Armadas -entre ellos la Escuela Superior deGuerra, la EscuelaNaval y la Escuela de AviaciónMilitar-.
Con la llegada de Milei y su ofensiva contra la UBA y otras universidades, la UNDEF se negó a recibir auditorías. Esto alimenta la teoría de la discrecionalidad en el manejo de los recursos y la existencia de “una nebulosa que termina en Mendoza” en detrimento de un sistema educativo castrense en crisis y cargado de tensiones.