Connect with us

Politica

La mejor manera de defender una gestión es trabajando

Published

on

El funcionario miró una foto. Vio al exgobernador reunido con dirigentes deportivos y exfuncionarios. Contó a los presentes —mal, por cierto— y se imaginó, sin mucho esfuerzo ni creatividad, que en esa reunión no abundaron los elogios a su gestión. Dos días después, convocó a la prensa al Salón Obligado, preparó un PowerPoint con cifras incomprobables y se lanzó en una seguidilla de autoelogios. Una típica reacción de quien está desbordado por la inacción y ve cómo su gestión se cae a pedazos.

Fabio Vázquez, en apenas un año y medio al frente del Instituto del Deporte Chaqueño, logró un récord difícil de igualar: denunció penalmente a su propia gestión anterior, de la cual fue vicepresidente durante más de dos años. Cobró sueldos, viáticos, usó camionetas y tuvo secretarios contratados, pero jamás presentó una sola nota a los diputados que lo habían designado para controlar posibles irregularidades.

Se peleó con la Confederación Chaqueña de Deportes —que representa a 30 instituciones— y hasta le pidió a una diputada que la disolviera por ley. Una burrada mayúscula: esa intención desconoce principios básicos de la Constitución Nacional y la del Chaco, que consagran la autonomía de las organizaciones civiles.

Su gestión está plagada de denuncias penales y administrativas, sumarios cajoneados, áreas desfuncionalizadas —como salud y seguridad deportiva— y despidos injustificados. ¿Ejemplos? El reciente fallecimiento de un jugador y el video de un árbitro que debió huir por temor a ser agredido muestran el colapso del sistema de salud y de seguridad en los eventos deportivos. ¿Y el CoProSeDe? Brilla por su ausencia, a pesar de tener sede en el propio Instituto.

Paralizó el departamento de Auditoría Interna, el área que debe garantizar transparencia. Incumple el artículo 13 de la Ley de Creación del Instituto del Deporte, que exige destinar el 15% del presupuesto a los municipios y el 5% a la ConFeChaDe. Un incumplimiento que podría derivar en un juicio contencioso-administrativo contra el propio Ejecutivo.

En lugar de hablar de cifras que no puede comprobar, debería evitar exponer al gobernador actual a comparaciones odiosas con las gestiones peronistas, que sí pueden mostrar obras concretas en clubes, canchas, polideportivos, sanitarios y programas deportivos por toda la provincia. Hoy, eso simplemente no existe.

Comparar los actuales juegos deportivos con los históricos Juegos Evita es una imprudencia absoluta. Basta recordar los multitudinarios regionales, incluso en El Impenetrable, donde los participantes comían sentados a la mesa, los profesores se alojaban en hoteles y las finales en Mar del Plata se realizaban con casi mil jóvenes, en hoteles de cuatro estrellas, con médicos, enfermeras e indumentaria completa.

Decir que se incorporó a la tercera edad es otra mentira insostenible: desde 2008, adultos mayores y personas con discapacidad participaron activamente de los juegos. Hay miles de testigos. Incluso, la organización chaqueña recibió premios nacionales por su calidad.

No quiero aburrir, pero con esto basta para demostrar que comparar su gestión con las anteriores es un acto de torpeza. Sería aconsejable que no se ponga tan nervioso por una reunión entre Capitanich y dirigentes deportivos, quienes —según él— no representa nadie. Su reacción demuestra lo contrario.

En este caso, también el silencio es salud. Le aconsejo prudencia. Y trabajo, que es la mejor manera de defender a un gobierno.


*Raúl Gerardo Bittel
• Primer presidente de la Confederación Chaqueña de Deporte
• Primer presidente del Instituto del Deporte
• Impulsor de las leyes de creación del Instituto del Deporte y de Sponsorización
• Expresidente del Consejo de Seguridad Deportiva
• Exintegrante del Comité Olímpico Argentino, de la Confederación Argentina de Deportes y del Consejo Nacional de Deportes
• Exintegrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación
• Presidente de clubes e integrante de varias federaciones deportivas
• Vicepresidente de la Federación Argentina de Ajedrez en varios periodos
• Presidente de la Federación Chaqueña de Ajedrez en varios periodos
• Árbitro Internacional de Ajedrez
• Director de delegaciones argentinas en Panamericanos, campeonatos argentinos y mundiales de ajedrez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORRUPCION

“Pasamos hambre”: la angustiante situación de las comunidades indígenas de El Impenetrable, en primera persona

Published

on

Desde marzo, rige una medida cautelar que ordena al gobierno de Leandro Zdero garantizar la provisión de agua potable y alimentos a la comunidad Wichí en El Impenetrable. Sin embargo, la situación es cada día peor. Los testimonios de los pobladores pintan un panorama de precariedad, hambre y falta de medicamentos, contradiciendo la versión oficial. La Defensora General Adjunta insistió al juez de la causa que ordene al gobierno acatar la sentencia. Caso contrario, pidió que se imponga multas a los funcionarios responsables.

Todo está peor. Precariedad, hambre y falta de medicamentos. Este es el panorama que atraviesa por estas horas a las comunidades Wichí de El Impenetrable chaqueño, a cuatro meses de que se dictara una medida cautelar que obligó al gobierno provincial proveerles de alimentos y agua potable, en medio de un agravamiento de sus condiciones de vida producto de las persistentes políticas de ajuste.

En este contexto, la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz, denunció ante el titular del Juzgado Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich, el persistente incumplimiento de la medida cautelar dictada el pasado 18 de marzo en favor de las comunidades indígenas asentadas en las localidades de Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fuerte Esperanza y poblaciones de parajes El Tartagal, Tres Pozos, Nueva Población, Pozo del Toba, Comandancia Frías; Fortín Belgrano y todas aquellas ubicadas en el Departamento General Güemes.

La resolución del juez Sinkovich amplía al pueblo Wichí los alcances de una medida cautelar dictada en 2007 por la Corte Suprema, que originalmente beneficiaba solo al pueblo Qom. Aquella medida fue impulsada por el entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien denunció en ese momento un “genocidio silencioso” durante la gestión del exgobernador Roy Nikisch, actual intendente de Resistencia. En esta causa, además de la Defensoría General Adjunta, que promueve el cumplimiento de la medida, intervienen como “amigos del tribunal” el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la Nación, a través de su programa Diversidad Cultural.

Según pudo saber LITIGIO, la reciente presentación de Gauna Wirz incluye testimonios orales en lengua Wichí, recabados durante reuniones mantenidas en Misión Nueva Pompeya y Sauzalito el 28 y 29 de junio. La funcionaria informó al magistrado sobre la decisión de los caciques, referentes y representantes de las comunidades indígenas de prestar sus testimonios en su propio idioma, con el objetivo de detallar, no sólo el incumplimiento, sino también la “angustiante situación” y el “empeoramiento” de las condiciones que motivaron la acción judicial original.

Ante la “gravedad de esta omisión”, que constituye una “afectación directa a la vida y dignidad del pueblo Wichí”, solicitó al Juez, con “carácter de máxima urgencia”, que intime al Gobierno del Chaco a cumplir “de forma inmediata” con la medida cautelar. Además, se pidió que, en caso de persistir el incumplimiento, se proceda a la aplicación de “astreintes” (multas) a los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables.

Los testimonios

Magdalena “Lena” Martínez, una mujer con diabetes de la comunidad, desmintió categóricamente las afirmaciones sobre la recepción cada 30 días de las “cajas Ñachec”, módulo alimentario que entrega el gobierno provincial y contiene tan sólo ocho productos: 400 gramos de lentejas secas, un kilo de azúcar común tipo A, un kilo de harina de maíz tipo polenta, un kilo de harina de trigo tipo “000”, un kilo de arroz largo fino tipo “00000”, una botella de 900 centímetros cúbicos de aceite de girasol, un kilo de yerba mate y 800 gramos de leche entera en polvo.

“Estamos viviendo una situación muy mala. A veces tenemos algo, a veces no. Sobre la comida de la que ellos hablan, como si comiéramos a cualquier hora, no es cierto. A veces comemos recién a las cinco de la tarde, y después ya no comemos más hasta el día siguiente. Hay días en que pasamos hambre”, relató.

Magdalena detalló de manera desgarradora como atraviesan el hambre en las comunidades. “A veces comemos un pedacito de torta y tomamos un poco de mate, y después dormimos hasta el otro día. Al día siguiente salimos a buscar algo para comer. Algunos tienen ocho hijos, otros nueve, y sufren con ellos”, relató.

También denunció la escasez de medicamentos, vital para su condición de diabética: “A veces tengo los medicamentos, a veces no. Cuando los tengo me siento mejor, pero muchas veces no los tengo”.

La situación habitacional también es crítica, con viviendas de nylon que no ofrecen protección contra el frío, mientras que las viviendas dignas se otorgan con favoritismo a los criollos. En su testimonio, Magdalena apeló al Sinkovich: “Se lo aviso al señor Juez, porque dicen que estamos bien aquí en El Sauzalito, que estamos bien en los lotes, pero no es verdad. Hay días en que sufrimos junto a nuestros hijos, y hay días en que tenemos que ir al pueblo a pedir”. Además, destacó la inequidad en la distribución de las cajas Ñachec: “Nos dan solo una caja y nada más. A los no indígenas les dan hasta tres cajas”.

“No hay nada”

Marcela Martínez, otra integrante de la comunidad, reforzó las denuncias de escasez de alimentos y la falsedad de las declaraciones oficiales. Con una familia de veintidós personas, incluyendo nietos, lamentó: “No tenemos alimentos. Y si podemos, vendemos algo para conseguir un kilo de arroz, un kilo de azúcar, o un poco de harina. Vendemos nuestras cosas, lo que tenemos, incluso nuestras plantas”.

“Muchos de nosotros somos muy pobres. Necesitamos alimentos. Dicen que tenemos comida todos los días, pero es mentira. Es mentira”, sostuvo.

También se refirió a la ineficacia de las gestiones en la Municipalidad: “A veces vamos a la Municipalidad. Nos quedamos hasta las dos de la tarde, esperando conseguir algo de lo que ellos tienen. Pero cuando llegamos, nos dicen: ‘No hay nada’. No hay nada. Es verdad. Estamos mal”.

Los módulos alimentarios, cuando los reciben, son insuficientes. “Si me dan, es una sola caja para toda la familia, y no alcanza ni para un mes”, sostuvo y añadió: “No tenemos para comer, pero nos apoyamos en El Hombre que está arriba”, en alusión a Dios.

Luisa Bramajo, residente del Lote 9, también compartió su experiencia de abandono y promesas incumplidas. “Hace mucho tiempo que vivimos en el Lote 9. Nosotros vivimos ahí, pero tampoco recibimos ayuda”, expresó. Denunció que la asistencia solo aparece en épocas electorales: “Solo cada vez que hay elecciones, los no indígenas se acercan a nosotros y quieren que los apoyemos, porque quieren ser autoridades. Pero no ayudan a mis hijos”.

Bramajo, quien es jubilada, afirmó que a veces no recibe el monto completo de su pensión y que el dinero no le alcanza debido a los altos precios. Relató cómo los políticos prometen bienes como motos o freezers, pero “todo es mentira. Volvemos a quedar como antes, sin nada. Seguimos siendo pobres”.

“Hace mucho que estoy con mis hijos. Tengo muchos nietos y nietas, pero ninguno tiene nada. Algunos son muy pobrecitos, y tienen que ir a pedir lo que sea. A veces ni siquiera nos dan lo que pedimos. Dicen que no hay”, contó.

Asimismo, manifestó su preocupación por sus tres hijos con diabetes y la falta de preocupación por parte de las autoridades. La situación de las viviendas es igualmente precaria: “Dicen que iban a dar viviendas. Incluso limpiaron un terreno en el monte, prepararon todo… Pero al final, no apareció nada. Ni siquiera una casita”. Los únicos materiales que a veces se entregan, como el nylon, son insuficientes y no resisten las inclemencias del tiempo.

“Polenta sin carne”

Cirilo Mansilla, cacique del paraje El Vizcacheral, expresó la grave situación que atraviesa su comunidad, destacando la interrupción en la entrega de las cajas Ñachec. “A los que vivimos acá ya no nos (las) dan más. No sabemos por qué”, afirmó. Mansilla también señaló la alarmante falta de medicamentos en el hospital y la precaria alimentación de los niños en las escuelas, donde “solo les daban polenta. Eso no está bien. Sin carne, sin nada más. Solo polenta”.

El cacique denunció el abandono generalizado por parte del gobierno y el intendente, y exigió ayuda en salud, educación y la reanudación de la entrega de los módulos alimentarios. Además, puso de manifiesto un trato discriminatorio, al observar la entrega de colchones, frazadas y viviendas a personas no indígenas, mientras los Wichí continúan viviendo “bajo plásticos”.

Desde El Sauzalito, Augusto Peñaloza, referente de una organización local, manifestó las múltiples dificultades que enfrentan en su localidad, incluyendo problemas en educación, salud y producción. Hizo un llamado urgente a los gobiernos provincial y nacional para que escuchen sus reclamos y concreten una audiencia donde puedan exponer la cruda realidad que viven.

“Estamos necesitando mucha ayuda, tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional. Por eso estamos aquí reunidos: queremos que el Gobierno, tanto de la provincia como de la Nación, nos escuche”, sostuvo.

“No alcanza”

Arturo Martínez, de Tres Pozos, se sumó a las denuncias, enfatizando la insuficiencia de los alimentos entregados a las familias Wichí. Detalló que una caja contiene solo “entre siete y ocho productos comestibles nada más”, y que a menudo una sola caja debe ser compartida por dos o tres familias, lo que “no está bien, no alcanza”.

Respecto al agua, Martínez señaló que, si bien hay disponibilidad, “muchas veces le ponen demasiado cloro, tanto que no es apta para el consumo”. También lamentó la falta de medicamentos en la salud pública y la ausencia de enseñanza adecuada por parte de maestros que “vienen desde muy lejos”. Concluyó con una invitación directa al Juez para que visite y conozca de primera mano la situación en cada localidad.

Finalmente, Casimiro Fernández, Presidente de la comunidad de El Vizcacheral y de la Federación Nacional Campesina, alertó sobre la suspensión de un comedor comunitario en su pueblo. Anteriormente, este comedor brindaba asistencia a 120 personas, entre niños y adultos, pero actualmente “ya no está en funcionamiento”.

Los testimonios unánimes subrayan una profunda crisis humanitaria y la necesidad urgente de una respuesta gubernamental, algo que en los hechos colisiona con la postura del gobierno de Leandro Zdero desde donde consideran que las comunidades están siendo asistidas.

De hecho, cuando se hizo lugar a la cautelar, la Fiscalía de Estado del Chaco la apeló afirmando que la presentación de la Defensora General Adjunta se basaba en planteos “abstractos” y que no acreditaba “ni someramente o mediante una presentación seria que respalde o justifique tal petición”. En el recurso presentado, el gobierno consideró que la medida judicial que busca garantizar condiciones mínimas de vida para estas poblaciones solamente tiene “un claro fin publicitario”.

REVISTA LITIGIO

Continue Reading

Politica

Acusan a un concejal libertario de extorsionar por sexo a una asesora

Published

on

La filtración de un audio del salteño Pablo Emanuel López desnudó una extorsión de tipo sexual que ya investiga la Justicia.

Otro escándalo sexual sacude a los libertarios. Un concejal de Salta está acusado de extorsionar a una asesora con favores sexuales a cambio de devolverle el sueldo, de acuerdo a la filtración de unos audios que escandalizaron a la política salteña.

 

El periodista Daniel Murillo difundió una conversación entre una mujer y el escritor Pablo Emanuel López, concejal de La Libertad Avanza en la capital provincial, en la que se infiere que el edil se quedaba con parte del sueldo de su empleada.

No es la primera acusación de reparto de candidaturas y cargos a cambios de favores sexuales que enfrenta La Libertad Avanza. En medio de la pasada campaña presidencial, la entonces presidenta de la agrupación juvenil La Generación Libertaria, Mila Zurbrigger, denunció que en ese espacio político “todo es por guita o sexo”.

“Queres hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedas con 200 y me quedan 300”, dice la mujer. “No me forreés, dejá de forrearme y te voy a escuchar”, responde López. “¿No eran 500 mil pesos?”, pregunta la mujer.

Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos.

Luego, López le propone morigerar los descuentos al sueldo de su compañera si accedía a tener relaciones sexuales. “Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”, dijo. “¡Creés que soy una puta!”, responde la mujer.

La denuncia ingresó a la fiscalía de Violencia Familiar y de Género y ya está siendo investigada a semanas del cierre de listas.

Continue Reading

CORRUPCION

Los Menem se quedan con una licitación de 4.000 millones del Banco Nación

Published

on

Es por 4 mil millones. Tech Security crece fuerte en contratos con el Estado. El riojano alega haberse desprendido de sus acciones antes de asumir como diputado.

Martín Menem quedó envuelto en un nuevo escándalo de la empresa Tech Security, propiedad de sus hermanos Fernando y Adrián, luego que le preadjudicaran un contrato por más de $3.900 millones para brindar seguridad al Banco Nación.

 

El portal A24.com publicó los términos de la licitación, donde consta que la búsqueda apuntaba a la provisión de un servicio de seguridad privada en los “establecimientos de Casa Central, Centro de Procesamiento Paralelo, Edificio Maipú, Edificio de Funcionarios y Aeroparque Internacional Jorge Newbery”, por un período de “24 meses, con opción a dos renovaciones de 12 meses cada una”.

Desde el entorno del riojano dicen que Tech Security ya tenía contratos con el Banco Nación. Pero esos contratos habían sido por un año, mientras que el actual es por dos años y con extensión a dos más. En la banca pública apuntan a una maniobra empujada por el presidente Daniel Tillard.

Menem alega que se desprendió de su participación accionaria en la empresa antes de asumir como legislador. Sin embargo, resulta cuanto menos poco transparente que la empresa familiar pueda realizar negocios con la banca pública, mientras uno de sus miembros está en línea de sucesión presidencial.

Milei contrató a una empresa de Menem para el show en el Luna Park y hay dudas sobre los fondos

 

Martín Menem ya había sido involucrado por su capital en Tech Security SRL a mediados de junio, cuando el portal El Disenso publicó una nota en la que denuncia que la firma ganó una licitación por más de 1300 millones de pesos para brindar servicios al Hospital Favaloro.

 

Desde el entorno del presidente de la Cámara Baja dijeron que el riojano “no tiene nada que ver con la empresa”. En rigor, el legislador le cedió sus acciones a uno de sus hermanos antes de asumir como diputado, en diciembre de 2023.

 

El artículo publicado por El Disenso afirma que “pese a haber salido formalmente de la empresa, en la DDJJ anual presentada en noviembre de 2024 Martín Menem incluyó su participación en Tech Security (15,66%) al inicio del período, valuada en $91.845.595,74, la cual desaparece hacia el cierre del año”.

Resulta cuanto menos poco transparente que la empresa familiar de los Menem pueda realizar negocios con la banca pública, mientras uno de sus miembros está en línea de sucesión presidencial

Bajo ese enfoque, señala que el Hospital Universitario Fundación Favaloro adjudicó un contrato por $1.312.819.200 a Tech Security SRL “por la prestación de servicios durante seis meses”. Desde el oficialismo aducen que “se trata de una renovación” de una licitación que la firma había ganado también años anteriores.

No era tan fácil

En su editorial publicado la semana pasada, Ignacio Fidanza ya había advertido sobre la expansión inusitada de la empresa de seguridad de los Menem. Ahora, el nuevo contrato trascendió en medio de la feroz interna entre los riojanos y Santiago Caputo por el control de la estrategia política del gobierno. Llamó la atención que el caso escalara incluso hasta medios muy cercanos al oficialismo, como el canal A24.

Menem también quedó en el centro de una controversia similar en mayo de 2024, cuando LPO reveló que Javier Milei contrató a la misma empresa para la seguridad del show que dio en el Luna Park para la presentación de su libro.

Según trascendidos, Tech Security habría embolsado en ese momento alrededor de 35 millones de pesos por el evento, aunque el Gobierno explicó que el costo de la presentación era de 10 millones de pesos. Al ser un evento privado, nunca se informaron oficialmente los costos. El Presidente llegó a decir en una entrevista que el alquiler del Luna Park había sido pagado por una empresa y que Planeta, la editora de su libro, cancelaría la deuda con las regalías.

 

Pero la editorial, que no tuvo ningún rol en el alquiler del Luna Park ni en el pago de gastos de logística y seguridad, se vio obligada a anunciar minutos antes del evento que Milei cedió los derechos económicos de la obra luego de la controversia generada en torno al alquiler del estadio.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA