Carla Pannelli, segunda de la lista libertaria en la Sexta, acusó al ex intendente de hacer “negocios” en su gobierno y de ser un “inútil”. Reproches a Pareja.
A poco de conocerse los nombres de la lista de diputados provinciales de La Libertad Avanza por la Sexta sección (sur bonaerense), en algunos chats internos comenzaron a circular una serie de tuits que detonaron la ya conflictiva interna libertaria en Bahía.
En esos posteos, la candidata en segundo lugar de esa lista, Carla Pannelli, defenestraba la gestión local del que, ahora, le sigue en la boleta, el ex intendente Héctor Gay, a quien tildaba de “inútil” y le atribuyó “negocios”.
La sola inscripción de Panelli en un lugar de privilegio (detrás del coordinador libertario en Bahía, Oscar Liberman) disparó múltiples críticas internas a Sebastián Pareja, sobre todo porque eso también implicó que otros dirigentes, como el diputado bullrichista Fernando Compagnoni sea degradado a la lista de concejales.
“Es tristísimo”, dijo a LPO un dirigente del frente libertario que no escondió su bronca por la imposición de “una tuitera”, como algunos ex PRO definen a Panelli.
“Para mí el daño que hizo Gay con sus negocios de macetitas, palitos y cambio del sistema de parking, fue MILLONARIO”, posteó Pannelli a finales del año pasado en su cuenta @KrCarlit, que cuenta con numerosos seguidores en Bahía y la región.
El día de la elección general de 2023, graficó su decisión posteando una foto en la que se ve en el tacho de basura del cuarto oscuro la tira de Juntos por el Cambio cortada en los cuerpos de candidato a parlamentario del Mercosur que encabezaba Gay y el de candidata a la intendencia de Nidia Moirano.
“Hay que llevar tijeras, no se puede con esta lista completa. Me rehúso”, posteó Pannelli el 22 de octubre a la 1.59 de la tarde.
Al implotar la tanda de tuits, Pannelli comenzó a borrar algunos en los que tildaba a Gay de “inútil”, alguno en el que recordaba que el ex intendente dispuso quitar el nombre de Conquista del Desierto a un parque de Bahía Blanca. “La consulta popular votó ponerle “Julio A. Roca” y “Conquista del Desierto”. No pasarán”, dijo en uno de los tuits que borró.
La situación ya generó los primeros roces de una lista libertaria que, compuesta mayoritariamente desde Bahía, pretendía haber borrón y cuenta nueva con respecto del caos que, todavía, cruza la interna libertaria a partir de las múltiples fracturas de los concejales que fueron electos en 2023.
“Decían que había que afinar el lápiz y ser más precisos en los que iban a representar las ideas de la libertad en Bahía y mirá el desparramo que hicieron”, acusó un aliado libertario en la Sexta.
Una bomba política sacudió la agenda chaqueña en las últimas horas. El periodista Roberto Espinoza encendió la polémica al revelar que el Gobierno de Leandro Zdero no podrá cumplir con el pago de la cláusula gatillo a los docentes, una herramienta clave que protege los salarios frente a la inflación.
La información cayó como baldazo de agua fría entre los trabajadores de la educación. La cláusula gatillo, que se había convertido en un mínimo acuerdo de contención salarial, hoy parece estar en riesgo. Y lo que empezó como un rumor, fue confirmado por fuentes oficiales: no hay fondos para pagarla en tiempo y forma.
Jorge Macri le cortó el transporte gratuito a los cartoneros de Juan Grabois. Se trata de 3000 recuperadores que tenían traslado desde la Provincia financiado por el gobierno porteño.
Desde el gobierno porteño festejaron el “fin de los privilegios de las organizaciones ligadas a Grabois”.
En total, hay 6 mil cartoneros nucleados en 12 cooperativas que participan del sistema de reciclado urbano. Cerca de la mitad pertenece a cooperativas que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular liderada por Grabois.
Desde el gobierno porteño señalaron que solo los cartoneros que pertenecen a la UTEP tenían asegurado su traslado desde la Provincia y que los otros 3000 “trabajadores que realizan las mismas tareas, nunca accedieron al mismo trato”.
Jorge Macri habló con la Coalición Cívica y piensan en reeditar Juntos por el Cambio
Los cartoneros tienen salarios mensuales cercanos a los 350 mil pesos y se calcula que el transporte desde la Provincia hasta la Ciudad tenía un costo anual de 6 mil millones de pesos.
En el gobierno anunciaron que ese presupuesto se destinará a “obras de infraestructura en los Centros Verdes, el refuerzo de rutas de recolección y el aumento de la capacidad operativa” de esos centros.
“Decidimos terminar con el financiamiento del traslado diario de cartoneros de cooperativas vinculadas a Juan Grabois que venían desde el conurbano. Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”, dijo Jorge Macri.
Una fuente del Ejército denuncia que los recursos terminan “en una nebulosa”. La SIGEN denunció irregularidades en 2018 que aún se mantienen.
Las críticas a la gestión de Luis Petri ahora incluyen a la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Fuentes del Ejército apuntan al ministro por usar la casa de altos estudios “para hacer caja” en medio de un profundo ajuste que aplica el ministerio y afecta los salarios de los docentes del Instituto Damaso Centeno.
Es por esto que los militares están enojados con Petri, a quien acusan de usar los recursos importantes del ministerio para financiar su campaña política en Mendoza.
LPO reveló en exclusivo que en el manejo de los recursos del ministerio, como el es caso de la obra social de los militares, aparecen misteriosos cobradores como el empresario Fernando Riccomi, apuntado por el Ejército por recaudar a nombre de Petri. El rosarino Riccomi es propietario de Wico Combustibles, con refinería en Luján de Cuyo, Mendoza, la provincia de Petri.
Riccomi es también el titular de la prepaga Medycin, que adquirió porciones de Delta Salud S.A. y fue aportante de campaña del socialismo en Santa Fe. Es accionista en empresas como Rosario Futuros y Opciones S.A y tiene una acción en el Rofex, el mercado de futuros.
Petri pidió 40 mil millones para mejorar la obra social de los militares pero denuncian que sólo lo usó para pagar deudas
Con este cuadro de situación, la UNDEF entra en escena porque en 2024 totalizó $3.703millones, un incremento interanual del 106%, pero que fuentes del Ejército denuncian que esto no se expresó en aumento de sueldos ni en mejorar para el funcionamientos. “Fue todo a la caja”, remarcan.
En 2018, un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló ausencia de Tesorería, Compras, Contrataciones y Administración de Personal; inexistencia de manuales de procedimiento; liquidaciones irregulares de vacaciones y contrataciones directas sin competencia.
El informe también acreditó que la universidad destinó $18,5millones -el 97% de un refuerzo presupuestario gestionado en 2016- a la compra de LEBACs sin intervención de la Tesorería General.
Con este cuadro de situación, la UNDEF entra en escena porque en 2024 totalizó $3.703millones, un incremento interanual del 106%, pero que fuentes del Ejército denuncian que esto no se expresó en aumento de sueldos ni en mejorar para el funcionamientos. “Fue todo a la caja”, remarcan
Siete años después, los funcionarios apuntados en el informe mantienen sus cargos y se pone especial énfasis en Hernán Isasmendi continuó como secretario general con control de las finanzas y David Zeigner ascendió de subsecretario de Coordinación Administrativa a secretario.
“Estas dos personas estuvieron en la gestión durante la época de Macri con otro rector, Gonzalo Álvarez, donde hubo irregularidades en los fondos y compras de dos autos”, afirma una fuente que conoce de cerca la UNDEF.
La crisis en el colegio del Ejército aumenta la tensión de las Fuerzas Armadas con Petri
La UNDEF se creó el 19denoviembre de 2014, mediante la Ley27.015, con la finalidad de integrar y modernizar la formación académica de más de cincuenta institutos de las Fuerzas Armadas -entre ellos la Escuela Superior deGuerra, la EscuelaNaval y la Escuela de AviaciónMilitar-.
Con la llegada de Milei y su ofensiva contra la UBA y otras universidades, la UNDEF se negó a recibir auditorías. Esto alimenta la teoría de la discrecionalidad en el manejo de los recursos y la existencia de “una nebulosa que termina en Mendoza” en detrimento de un sistema educativo castrense en crisis y cargado de tensiones.