El gobernador bonaerense y el líder del Frente Renovador encabezaron el lanzamiento de una campaña en redes que busca instalar el nuevo nombre del espacio, Fuerza Patria, de cara a las elecciones del 7 de septiembre en Provincia. La próxima jugada del frente de unidad: pedir por la libertad de Cristina Kirchner
“Sumar fuerzas” es el nuevo mensaje de campaña que, desde este domingo, las tres patas principales del peronismo bonaerense acordaron para salir a conquistar los votos de cara a las elecciones legislativas provinciales del próximo 7 de septiembre.
Los dispositivos del gobernador Axel Kicillof, Sergio Massa y también de Guillermo Moreno fueron los primeros en salir este domingo a difundir el flamante eslogan de campaña que sirve, según explican, para dar una señal de unidad y de un “enemigo” electoral unificado: el presidente Javier Milei y sus políticas. Se esperaba, según lo hablado por los distintos equipos de comunicación, que hiciera lo propio La Cámpora.
Además del gobernador y el ex ministro de Economía, salieron con el mismo mensaje Gabriel Katopodis, candidato a senador por la Primera Sección electoral; Verónica Magario, candidata a diputada por la Tercera; el ministro bonaerense Andrés Larroque; los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.
“Sumar fuerzas. La de nuestra gente”, posteó en la red social X, Massa, con un video de 30 segundos que mezcla imágenes de trabajadores con una voz en off que dice: “La fuerza, la verdadera fuerza está acá abajo. En los pies que caminan. En las manos que siembran. En los brazos que levantan, en las máquinas que aguantan. En los cuerpos que aguantan. Lo que vibra y resiste. Lo que cae una y otra vez. Y una y otra vez, se vuelve a levantar. Está acá, entre nosotros. Con nosotros. Es la fuerza de la Patria”.
“Sumar fuerzas. Las de nuestra gente”, el spot que compartió Sergio Massa en redes sociales
“Massa empuja la unidad y el modo campaña para que el peronismo deje atrás la interna”, explicaron fuentes cercanas al fundador del Frente Renovador.
Kicillof también publicó en su cuenta de X: “Tenemos una tarea: sumar fuerzas para frenar a Milei y defender el futuro. La boleta de Fuerza Patria es el instrumento. Un escudo para proteger a las y los bonaerenses. 7 de septiembre”.
Según explicaron fuentes de Fuerza Patria, el eslogan “Somos fuerzas” nació el 9 de julio pasado cuando se definió también el nuevo nombre del espacio que reúne a los distintos espacios peronistas. “Fue ganando protagonismo como frase de cabecera y decidimos salir con esta acción”, comentó a Infobae alguien del entorno del gobernador bonarense.
“El 7 de septiembre tenemos una tarea urgente: sumar fuerzas para frenar a Milei y defender el futuro. La boleta de Fuerza Patria es más que un voto: es un escudo para proteger a las y los bonaerenses“, escribió también en redes sociales Magario.
La cuenta institucional en X de Movimiento Derecho al Futuro, el espacio que lidera Kicillof, publicaron: “Frente al ‘sálvese quien pueda’ y contra este experimento de crueldad y desintegración, ¡tenemos que sumar fuerzas! Sumar fuerzas para frenar a Milei y defender el futuro, por Cristina Libre y por un peronismo fuerte”.
“Sumar fuerzas para frenar a Milei. Sumar fuerzas para defender a cada trabajadora, a cada jubilado, a cada empresario PyME y a todos los pibes que después de dos años están peor con el gobierno de Milei. Vamos a #SumarFuerzas junto a cada intendente peronista, con cada compañera y compañero”, escribió Katopodis, actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.
“El 7 de septiembre tenemos una tarea urgente: sumar fuerzas para frenar a Milei y defender el futuro. La boleta de #FuerzaPatria es más que un voto: es un escudo para proteger a las y los bonaerenses”, hizo lo propio Magario.
En el peronismo explicaron que lo que buscan, a siete semanas de la votación, es “instalar la fecha y el nombre del espacio (Fuerza Patria) más allá de las caras de los candidatos”, que, admitieron, también es una tarea que calificaron de difícil dado que “son muchos” y en todas las secciones electorales.
“Somos diferentes espacios pero confluimos en el objetivo de frenar a Milei”, sintetizaron desde el universo del gobernador bonaerense, a una semana del cierre de listas traumático que estuvo a nada de desintegrar los intentos de unidad. Finalmente, y con la ayuda de un corte de luz en La Plata, las partes terminaron por acordar los candidatos sin “vetos” como se habían prometido.
Sumar fuerzas por Cristina Libre, el próximo paso de Fuerza Patria en campaña
No obstante, trascendió que en lugar de Katopodis, para el Senado por la Primera Sección, Cristina Kirchner quería que fuera el intendente de Pilar, Federico Achával; y La Cámpora buscaba que, para la Tercera, encabezara la lista de candidatos a diputados bonaerenses la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y no la vicegobernadora Verónica Magario. Finalmente, la jefa comunal entró en la lista pero en el tercer lugar y primó la posición de Kicillof.
Según adelantaron desde Fuerza Patria, los próximos pasos detrás del eslogan de campaña “Sumar fuerzas” se centrará en Cristina Kirchner y su condición de detención, tras ser condenada por la causa Vialidad. “Sumar fuerzas por Cristina Libre”, es lo que se viene. Y aseguraron que se repetirán fotos como las que se vieron el viernes donde el Gobernador bonaerense se mostró con Mayra Mendoza.
Sin embargo, hasta la tarde del domingo, ningún referente de La Cámpora, ni la propia agrupación en sus cuentas institucionales, había posteado ninguna referencia al nuevo mensaje de campaña. Mendoza, por ejemplo, escribió en X por la mañana del domingo: “El próximo 7 de setiembre, el pueblo tiene que ser protagonista. Votar por es fundamental para que la bandera que flamea en los mástiles de nuestra patria siga siendo color celeste y blanco.
El gobierno de Zdero sigue de fiesta mientras el pueblo chaqueño sufre.
Al igual que el año pasado la Cabalgata de la Fe que promociona el gobierno de Zdero le costará muchos millones al pueblo chaqueño.
La provincia con mayores déficits y la más pobre del país deberá afrontar gastos millonarios por decisión del gobernador Leandro Zdero.
Como se sabe, una nueva edición de la denominada Cabalgata de la Fe dio inicio el sábado teniendo como punto de partida la sociedad rural de Quitilipi. El encuentro religioso se celebra hace muchos años en la provincia de Chaco, en cada una de sus ediciones recibe aportes millonarios por parte del estado para su realización.
Las órdenes de compra a las que pudo acceder Chaco Ahora dan cuenta de que aproximadamente son 129 millones de pesos lo que se gastará para esta edición y de ese monto 30 millones de pesos se los quedará el Chaqueño Palavecino por su actuación.
Mientras tanto todo el sector estatal: policías, médicos y enfermeros siguen luchando por dejar de percibir sueldos miserables que no le permiten llegar a fin de mes y deben “comerse el verso de que no “hay plata”, misma mentira que promociona el gobierno de Milei mientras deja a miles de argentinos sin trabajo en el marco de un plan de desguace del Estado. Esta situación es replicada por Zdero en la administración pública provincial que también sufre los embates de achicamiento.
DETALLE
En detalle algunos de los gastos son:
$4.800.00 en servicio de lunch para 500 personas, bebidas, morfi, etc. (ver orden de compra).
$4.200.00 en servicio de lunch-almuerzo y cena- (Ver la orden de compra)
$30.250.0000 Por el servicio de honorarios de asesoramiento por presentación del Chaqueño Palavecino
$7.500.000 por el servicio de lunch-almuerzo y cena- (Ver la orden de compra)
$16.940.000 por servicios de alquiler de equipos, 200 baños químicos, etc (ver orden de compra)
$40.000.000 por servicio de sonidos, iluminación, pantallas y proyectores.
$13.500.000 por alquiler de servicio de carpas, catering, gazebos, etc.
$1.500.000 por servicio de alojamiento a los artistas, etc.
$9.560.000 por servicio de alquiler de muebles para eventos, servicio de logística para instalación.
Jorge Capitanich tiró este viernes en X que “en Chaco paga la fiesta del ajuste con hambre y desocupación”. En esa línea planteó que “mientras Leandro Zdero calla y obedece, la provincia funde la salud, la educación y abandona el interior”.
La crítica surge porque Chaco recibió en 2025 apenas 2.500 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una de las cifras más bajas entre las provincias argentinas, en un contexto de ajuste económico que golpea con fuerza la calidad de vida de miles de chaqueños.
A pesar de la crisis social con creciente hambre y desocupación, el gobernador Jorge Capitanich parece resignado a pagar la “fiesta del ajuste” decretada por el Gobierno nacional de Javier Milei, mientras su aliado político Leandro Zdero, actual presidente provincial, se limita a “callar y obedecer”, en lo que muchos analistas califican como puro marketing político sin acción concreta.
Chaco, entre las provincias más relegadas
Durante el primer semestre de 2025, Chaco recibió apenas 2.500 millones de pesos en ATN, destinados principalmente a atender la emergencia agropecuaria que atraviesa la región. Esta suma se ubica muy por debajo de provincias que recibieron ayudas millonarias para sus crisis específicas: Neuquén con 15.000 millones para la emergencia ígnea, Salta con 13.000 millones por emergencias climáticas y sanitarias, Tucumán con 12.000 millones para emergencia hídrica y social, y Buenos Aires con 10.000 millones para inundaciones.
Incluso quedó detrás de distritos como Santa Fe (9.000 millones), Santa Cruz (8.000 millones) y Catamarca (7.000 millones).
La pelea por los recursos y el futuro de la coparticipación
La disputa por los fondos discrecionales volvió a la agenda pública con el debate en el Congreso nacional sobre la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Esta iniciativa busca reducir el margen de discrecionalidad del Poder Ejecutivo nacional y asegurar transferencias automáticas a las provincias.
En ese marco, el gobernador Leandro Zdero visitó recientemente Casa Rosada para negociar fondos y mantener canales abiertos con el Gobierno nacional, que intenta sumar apoyos para frenar proyectos opositores y avanzar con sus reformas.
Según un estudio del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, la eventual reforma implicaría una mejora significativa para las provincias, que en 2024 recibieron solo un 7% de fondos discrecionales, pero pasarían a obtener un 58,8% en forma automática con la coparticipación del impuesto a los combustibles. Esto representaría un costo fiscal para Nación del 0,21% del PBI en 2025, cerca del 60% del superávit financiero nacional.
“No es incapacidad, es complicidad”
“Mientras tanto, en Chaco, la salud pública se funde, la educación se desmorona y el interior provincial queda abandonado a su suerte. La falta de recursos y políticas claras golpea con dureza a las comunidades más vulnerables, que ven cómo se profundizan la pobreza y la desocupación”, dice el justicialista.
La crítica social y política apunta a que “no se trata de incapacidad gubernamental, sino de complicidad” con un modelo que privilegia el ajuste sobre el bienestar de la población chaqueña.
La Confederación General del Trabajo (CGT) homenajeó este sábado a Eva Duartede Perón en el aniversario de su fallecimiento, destacando su incansable lucha por mejorar la realidad de millones de argentinos y argentinas.
A través de diversas publicaciones en redes sociales, la central obrera difundió textos y mensajes que reflejan el legado de «Evita», incluyendo una opinión propia en la que se lee: «¡Viva el cáncer! Escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los bien comidos por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Evita vive en el pueblo que trabaja”.
Eva Perón, nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, se convirtió en un símbolo de la justicia social tras casarse con Juan Domingo Perón en 1945.
Durante sus 33 años de vida, hasta su muerte el 26 de julio de 1952 por cáncer de útero, trabajó junto a su esposo para lograr conquistas históricas como el voto femenino, la creación de la Fundación Eva Perón para asistir a los más necesitados y el fortalecimiento de los derechos laborales.
Su legado sigue vivo en el movimiento peronista, como también lo expresaron los textos: «El peronismo no es otra cosa que la justicia social en marcha» y «Ser peronista es un modo de sentir, de vivir y de morir».