La decisión judicial se tomó tras rechazar nulidades y excluir pruebas, mientras la justicia argentina solicita su extradición por presunto lavado de activos
El juez Humberto Otazú dispuso esta mañana enviar al ex senador nacional Edgardo Kueider y a su pareja, Iara Guinsel, a juicio por el delito de contrabando en grado de tentativa. Ambos pusieron un inmueble como fianza en la causa de extradición.
La audiencia preliminar se concretó esta mañana en el Juzgado de Delitos Económicos de Asunción. Comenzó sobre las 9 y finalizó antes de las 11. Al término del encuentro, Otazú anunció que la decisión es remitir el caso a juicio oral y público.
Kueider y Guinsel llegaron al salón acompañados de personal de la Policía Nacional de Paraguay. Ambos cumplen arresto domiciliario por esta causa y por el pedido de extradición a la Argentina que realizó la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
El ex legislador nacional fue recibido por sus abogados, Carlos Arévalo y Marcelo Bogado. Vestía camisa blanca, campera negra y jeans azules. De buen talante, saludó uno por uno a todos los que participaron de la audiencia.
Al concluir la instancia judicial, Otazú indicó en declaraciones a El Observador de Paraguay que su decisión fue “la apertura a juicio oral y público” del caso. Tanto a Kueider como a Guinsel se les imputa el hecho de haber querido ingresar al Paraguay con más de USD 200 mil sin declarar el pasado 4 de diciembre de 2024.
El magistrado comentó además que no hizo lugar a un planteo de nulidad que habían presentado Arévalo y Bogado contra la acusación. Los letrados solicitaban la absolución de sus pupilos.
La misma suerte corrió el pedido de que se excluyan como prueba los videos captados por las cámaras del circuito primario de Aduanas en el Puente de la Amistad y las filmaciones que se hicieron durante el procedimiento. Estos registros, publicados por Infobae, mostraron el dinero que había en la mochila que le secuestraron a Kueider.
Así detuvieron a Kuider
Además, remarcó que la rapidez en la decisión se debió a que durante la audiencia se plantearon “pocas incidencias”. “Había dos acusados y una defensa común que planteó dos objeciones a la acusación y tres inclusiones probatorias”, relató. Sobre esto último, Fiscalía no hizo objeciones. “El Juzgado también entendió que correspondía lo solicitado por la defensa y se admitieron”, puntualizó Otazú. No brindó detalles sobre el contenido material.
El magistrado remarcó que el único hecho punible que se les atribuye es tentativa de contrabando. “Así se inició el proceso. Fue la calificación primaria en el acta de imputación. Y hoy también el Ministerio Público Fiscal ratificó la postura de que se está hablando de una tentativa de contrabando”, por haber querido introducir ese dinero sin declarar al Paraguay.
“La defensa tiene un criterio jurídico distinto en cuanto a lo que debe considerarse bien o mercancía. Eso será objeto de debate en la instancia que corresponda, donde cada parte podrá producir pruebas y hacer uso del derecho que tienen. Además, podrán explayarse y exponer cuáles son los fundamentos de sus pretensiones”, consignó Otazú.
Completado este paso, la Justicia paraguaya deberá definir el Tribunal y la fecha en la que Kueider y Guinsel serán sometidos a juicio oral y público.
Esta instancia también influirá sobre el pedido de extradición que realizó la Justicia Federal argentina. Ayer, el exsenador y su pareja fueron detenidos y llevados ante el juez Rolando Duarte. Rechazaron la fórmula simple, es decir aceptar el pedido y regresar a la Argentina. Esto implica que habrá un juicio para determinar qué se hace.
Según puntualizó Duarte al término del procedimiento, Kueider y Guinsel depositaron 500 millones de guaraníes (unos 4 mil dólares) cada uno en calidad de fianza. Fue a través de un inmueble. Tras este primer paso, el Juzgado de Arroyo Salgado tendrá 45 días para remitir al juez paraguayo toda la documentación tendiente a la extradición. El único delito que le endosó la magistrada argentina a la pareja es el lavado de activos, pese a que en el caso que lleva hay otros crímenes tipificados.
PARA JULITO SIEMPRE HAY: EL PUEBLO DEL CHACO LE PAGA 27 MILLONES DE PESOS por mes a JULIO WAJCMAN
El “Julito de la gente” no solo cobró este 2025 más de 263 MILLONES DE PESOS de publicidad por LA RADIO y SOMOS UNO , sino también factura por su Fundación de Equinoterapia
Julio Wajcman facturó en lo que va del año, más de 263 millones de pesos por su medio LA RADIO 104.7 y por retransmitir un programa radial por la pantalla del medio oficialista SOMOS UNO.
A esa suma jugosa se le debe agregar otra que para nada es despreciable: por su FUNDACIÓN DE EQUINOTERAPIA SAN JORGE cobró casi 61 millones de pesos ($ 60.846.120, 80) entre el 16 de agosto del año pasado hasta el 10 de julio este 2025. ¿Nada mal no? 61 millones de pesos en 12 meses. Algo así como un poco más de 5 MILLONES DE PESOS POR MES.
O SEA, DIGAMOS, si dividimos lo que cobró en el 2025 por pauta del gobierno de Zdero-que pagamos todos los chaqueños- 263 MILLONES DE PESOS por 12 nos da un promedio mensual de casi 22 MILLONES DE PESOS. Si a eso le sumamos los 5 millones de pesos por mes que recibe por su Fundación de Equinoterapia, JULITO le sale al pueblo del Chaco 27 MILLONES DE PESOS por mes.
BOMBA INFORMATIVA: El Presidente de ECOM S.A. y su directorio implicados en un estafa a la empresa por más de 185 millones de pesos
El presidente Adrián Veleff, la vicepresidenta Marina Kremar (prima de Zdero), y los directores titulares Carolina Orcola y Oscar Oliveyra son sospechosos de otra gran estafa a ECOM S.A.
Llega información picante que ya empieza a generar ruido en los pasillos del Estado.
¿El gobernador Zdero expulsará a este directorio de ECOM como al anterior, tras la estafa a la empresa por 520 millones de pesos que hizo el expresidente Luis Verga?
Mientras el presidente de ECOM, Adrián Veleff, disfruta de sus vacaciones esquiando en la nieve, la empresa estatal que conduce está siendo investigada por presunta malversación de fondos públicos por más de $185 millones.
La denuncia ya está en curso e involucra a todo el Directorio actual de la empresa, incluida la vicepresidenta Marina Kremar, y los directores titulares Carolina Orcola y Oscar Oliveyra.
Todo esto ocurre en el marco de una crisis provincial profunda e instruccional, con despidos masivos y malestar generalizado entre los trabajadores.
La semana que viene se esperan novedades fuertes por este tema
Un sindicalista que responde a Hugo Moyano quiere ser el candidato del peronismo en Santa Cruz, el kilómetro cero del kirchnerismo, y puja con Pablo González, el ex titular de YPF cercano a Cristina Kirchner.
En Santa Cruz se renuevan tres bancas de diputados nacionales y, mientras a nivel nacional Moyano está largamente enfrentado a Cristina, el que picó en punta caminando unidades básicas y manifestando a viva voz que quiere ser el candidato del “peronismo unido” es el histórico Secretario General de Camioneros de la provincia, Sergio Sarmiento.
Sarmiento no oculta su afinidad con Moyano y lo tiene como foto de perfil en Whatsapp y en sus redes sociales. El gremialista se reúne con referentes locales y repite en los medios que no quiere candidatos a dedo puestos desde Buenos Aires, en una clara alusión a Cristina.
El hombre de Moyano recoge apoyos de sindicatos locales, incluso algunos cercanos al gobernador Claudio Vidal, que en el pasado fue candidato del kirchnerismo.
Enfrente tiene a González, que fue vicegobernador de Alicia Kirchner antes de ser titular de YPF durante el mandato de Alberto Fernández. González es del riñón de Cristina y el preferido de La Cámpora. Pero espera un llamado de la ex presidenta para lanzar su candidatura.
El gobernador Vidal, en tanto, teme que los libertarios le armen una lista que le complique la elección de al menos uno de los tres diputados.