Politica
De la sumisión al grito de los gobernadores
“Van a hacer fila pa’ pegarnos”. Antes de la presentación ante la prensa, el miércoles último, uno de los cinco gobernadores que integra el flamante frente electoral multicolor para las legislativas nacionales de octubre se permitió hacer una humorada irónica. “Difícil tener más quilombos que ahora”, fue una de las réplicas, con sarcasmo redoblado.
Acaso en esos tonos tan de la Argentina profunda puedan hallarse algunos de los motivos de esta novedosa iniciativa. Los mandatarios Martín Llaryora (peronismo cordobesista), Maxi Pullaro (UCR santafesina), Ignacio Torres (PRO de Chubut), Claudio Vidal (peronista de Santa Cruz) y Carlos Sadir (UCR Jujuy) decidieron sacudir un escenario monótono, coloreado apenas por la absorción del PRO por LLA y las insólitas internas en el kirchnerismo.
A menos de una semana de que se venza el plazo para la inscripción de las coaliciones que van a redefinir la composición del Congreso a partir de diciembre, estos gobernadores redoblan una apuesta que ya habían iniciado junto a todos sus colegas hace un mes.
Sucedió cuando de manera unánime hicieron un reclamo para que el gobierno de Javier Milei dejara de pisarles los envíos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que se alimentan de un porcentaje de la coparticipación, y distribuyera el impuesto a los combustibles, que se cobra para hacer obras viales que la administración libertaria se niega a hacer. Pero recauda, eso sí.
La demanda acordada por todas las provincias fue desoída. Una obviedad en esta gestión. Así que los gobernadores motorizaron que ambas iniciativas tuvieran el formato de proyecto de ley y que obtuvieran en tiempo récord la media sanción del Senado. En este espacio se advirtió el posible sentido de semejante movida (https://www.perfil.com/noticias/politica/la-rebelion-menos-pensada-contra-javier-milei.phtml).
Ahora, este quinteto de gobernadores da un paso más allá. Ya no se trata sólo de un pedido de fondos que les corresponden a sus distritos, sino el intento de una construcción política que le dé sustancia a una posible alternativa de poder. Aquí se prefiere resaltar las palabras “intento” y “posible”, ante la detección de cierto entusiasmo exagerado y prematuro en algunos sectores del círculo rojo y mediático.
Puede entenderse en esos ámbitos la clásica ensoñación por la tercera vía, alejada de los extremos que hoy representan las filas mileístas (con sus satélites en el PRO y la UCR) y kirchneristas (a la defensiva en su bastión bonaerense). Una polarización de dos décadas, cuyos protagonistas insisten en revitalizarla para retroalimentarse. Hasta la meten para explicar la suba del dólar. Qué poca originalidad.
Este ensayo de armado novedoso busca enlazarse en varias dimensiones. Hay un posicionamiento ideológico, pero sobre todo está el político-partidario de corto y mediano plazo. Se sabe que en el largo estaremos todos muertos.
Los jefes de Estado de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Jujuy proclaman el equilibrio de las cuentas públicas, a tono con una demanda social de época. No está tan claro si lo practican en sus territorios y si lo hacen por convencimiento o por conveniencia: todos leen las encuestas que señalan las fortalezas y debilidades de Milei. Y por qué su fuerza es la favorita para vencer el 26 de octubre, aún en las jurisdicciones que ellos administran.
Por eso –con ambigüedad, es cierto– estos gobernadores proponen que al equilibrio fiscal ellos le sumarán políticas productivas, un flanco que se consolida cada vez más débil para el Gobierno con el paso del tiempo. O, cuanto menos, aumenta su disparidad según la actividad.
En breve, este grupo federal aspira a conformar un bloque legislativo con mayor homogeneidad que el conveniente cambalache que en Diputados lidera Miguel Pichetto. Aparece una rápida limitación: en ninguno de esos cinco distritos se elegirán representantes para el Senado.
Empiezan entonces a surgir interrogantes. Muchos. Demasiados. Legisladores vinculados a esos gobernadores, y ellos mismos, han tenido posturas oscilantes respecto a la Casa Rosada. ¿Serán dialoguistas, opositores o un mix? ¿A quiénes sumarían? ¿Pullaro agrupará a los radicales santafesinos que ya están en el Congreso? ¿Y al PRO o el socialismo que integran su coalición en Santa Fe? ¿Torres también se llevará a los amarillos chubutenses?
Las posibles incorporaciones al nuevo espacio también son motivo de preguntas sobre su potencial fortaleza. ¿Cómo que el radical Gustavo Valdés evitó adherirse porque está enfrascado en la elección por su sucesión en Corrientes? ¿Y Rogelio Frigerio, aliado de Pullaro y Llaryora en el promocionado espacio de la Región Centro? ¡Ah!, cierto que está acordando en Entre Ríos con LLA. ¿Y el sanjuanino Marcelo Orrego? Las peleas locales se imponen.
En tren de localías, el fino ingenio cordobés debe estar dándose un festín por estos días. Además del gobernador Llaryora, se mostró como parte del armado el excandidato presidencial cordobesista Juan Schiaretti, quien suena para liderar la boleta para diputados de la provincia. Si algo les faltaba en Córdoba a la UCR y al PRO, enfrascados en internas autodestructivas, era que el oficialismo peronista se aliara con figuras que llevan sus mismos colores, como Pullaro, Sadir y Torres. La panzada que se darían en la revista Hortensia (ante la posible incomprensión, se sugiere activar buscador).
Ante este grito federal corporizado en un acuerdo político, el Gobierno fingió ignorancia o desinterés. Confían en que se mantendrá inalterable el ingente poroteo para blindar los vetos presidenciales en Diputados, que saldrán esta semana que se inicia. No faltó alguna chicana. “Se dicen federales y lo vienen a anunciar a la Capital?”, disparó un funcionario.
Tampoco hubo referencia al tema de parte de Axel Kicillof, dedicado a la compleja campaña bonaerense y a las permanentes tensiones con La Cámpora y el massismo. Se sumó al festival de fuegos Juan Grabois, por las listas nacionales. ¿Kicillof intuye una nueva competencia a su plan de candidatura presidencial “natural” o apuesta a sumarlos a una megacoalición anti-Milei?
Sobre el trasfondo 2027 se vislumbra cuánta consistencia podrá adquirir este nuevo grupo a mediano plazo. ¿Fue un paso táctico o estratégico? El chubutense Torres anticipó que pretenden postular a un candidato a la Presidencia. ¿Aviso de que va en serio o caras nuevas con las ambiciones de siempre?
Con historias pasadas y recientes de dirigencias que priorizan proyectos personales, que conllevan desde alianzas ficticias a traiciones al electorado, no es menor el desafío en el que este quinteto iniciático de gobernadores se ha embarcado. De ellos dependerá si edifican algo diferente y sostenible. O terminan siendo más de lo mismo.
Politica
Capitanich: “vamos a participar activamente en las comisiones, haremos valer nuestra voz, nuestra representación y nuestro voto”
El senador nacional Jorge Capitanich mantuvo este lunes una reunión de trabajo con diputados nacionales del Chaco, pertenecientes al espacio Fuerza Patria.
Durante el encuentro, del cual participaron Julieta Campos, Aldo Leiva y Sergio Dolce; el senador destacó la necesidad de ampliar la convocatoria. “el objetivo es conformar un espacio de trabajo conjunto entre todos los senadores y diputados nacionales de la provincia”, expresó.
“Tenemos que constituir un bloque compacto para defender los intereses del Chaco”, señaló al mismo tiempo que marcó como prioridades la construcción del segundo puente Chaco–Corrientes, la compensación del déficit del sistema previsional, la garantía de cobertura del INSSSEP, la finalización de obras viales en ejecución, la construcción de viviendas y el desarrollo de infraestructura estratégica en todo el territorio provincial.
Por otro lado, subrayó la importancia de reactivar la obra pública como motor de empleo y desarrollo, particularmente para los sectores vinculados a la construcción y a los oficios, hoy afectados por la paralización de proyectos.
COMISIONES Y VIOLACIÓN DE REGLAMENTO
En otro tramo de sus declaraciones, el legislador chaqueño se refirió a la reciente conformación de las comisiones en el Senado de la Nación. Manifestó su preocupación por la falta de respeto al reglamento interno y a la proporcionalidad en la integración de los bloques parlamentarios.
Capitanich recordó que la oposición representa el 38,8 por ciento del cuerpo y que esa participación debe reflejarse en la composición de las comisiones.
Señaló que, conforme al reglamento, en las comisiones de 17 miembros corresponde una integración de 10 senadores por el oficialismo y 7 por la oposición, y en las de 19 miembros, 12 y 7, respectivamente.
“No estamos solicitando más de lo que corresponde por criterio aritmético y reglamentario”, sostuvo.
Indicó además que no se convocó a una sesión especial para resolver la integración y que se avanzó mediante decisiones sin facultades delegadas, situación que podría derivar en instancias judiciales evitables.
“Vamos a participar activamente en las comisiones, haremos valer nuestra voz, nuestra representación y nuestro voto. Lo que si quisiera saber es: ¿Por qué los gobernadores de otros espacios que no pertenecen al nuestro apoyan la quita de recursos para sus propios habitantes y ciudadanos?. La verdad es que es una pregunta que me gustaría hacerles, por qué mandan a sus legisladores a apoyar estas iniciativas de detracción sistemática de recursos”, concluyó.
DEBATE DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN LABORAL EN COMISIÓN
Capitanich participó del plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto en el debate, el senador señaló que “muchos de los tributos que se derogan, y reducen ingresos, afectan a las provincias argentinas, porque se coparticipan”.
Puso como ejemplo, los 2.179 millones de dólares por reducción de impuestos a las sociedades comerciales y los 548 millones de dólares equivalentes a la derogación de bienes suntuarios.
Agregó que en la iniciativa se involucra la distribución primaria y secundaria de los recursos de las provincias.
Luego, preguntó por qué el proyecto contempla la derogación estatutos de carácter específicos, por ejemplo de la ley 14.546 del estatuto de viajante o el estatuto del periodista.
Además, invitó al gobierno Nacional a discutir iniciativas para formalizar el empleo a partir de la mejora de normativas vigentes. En ese sentido, señaló la ley 23.377, régimen de corresponsabilidad gremial, para lograr mecanismos de mejora con el objetivo de beneficiar a los trabajadores rurales en su registración, o trabajadores de casas particulares.
Por último, llamó a mejorar la situación de la industria maderera del Chaco, y la situación de las micro pymes, que tienen una informalidad del 77%.
Politica
La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a usar la terraza dos horas al día y modificó el régimen de visitas
La expresidenta Cristina Kirchner podrá subir dos horas por día a la terraza del edificio ubicado en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a su cargo la ejecución de la pena.
La medida se resolvió luego de la elaboración del segundo informe de control trimestral sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas cuando se le concedió la prisión domiciliaria, en junio pasado. A partir de esa evaluación, el tribunal introdujo una modificación puntual en el régimen vigente.
El juez del TOF2 Jorge Gorini resolvió mantener el arresto domiciliario en el departamento de San José 1111, pero autorizó que Cristina Kirchner pueda acceder a la terraza del inmueble por un máximo de dos horas diarias. Ese permiso fue equiparado al régimen de salida al patio que rige para las personas privadas de la libertad alojadas en establecimientos penitenciarios.
Las nuevas condiciones para Cristina Kirchner
El fallo ratificó, además, la continuidad de la prisión domiciliaria, el uso obligatorio de la tobillera electrónica y la realización de controles trimestrales para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas. Esos aspectos del régimen no sufrieron modificaciones respecto de lo dispuesto originalmente.
No obstante, la resolución introdujo cambios en el régimen de visitas sin necesidad de autorización previa. A partir de lo decidido, se recortó un porcentaje de las personas que tenían ingreso irrestricto conforme al listado aportado por Cristina Kirchner, y en esos casos se exigirá que se detallen los motivos de las visitas.
La restricción alcanza a algunos abogados, médicos, contadores y familiares, quienes deberán justificar el motivo de su ingreso al domicilio. De este modo, el tribunal mantuvo el esquema general de la prisión domiciliaria, pero ajustó determinadas condiciones vinculadas a la circulación y al control de visitas.
Politica
Un ministro de Lula dijo que Milei alucina y escucha voces
Guilherme Boulos, secretario General de la Presidencia, respondió a una publicación de Milei que ligaba al gobierno de Lula con la pobreza.
Javier Milei publicó un mapa de Brasil como si fuera un villa miseria y desató la furia del gobierno de Lula da Silva, que lo acusó de tener alucinaciones y escuchar voces.
Guilherme Boulos, el secretario General de la Presidencia del gobierno brasileño fue el encagado de responderle al libertario, que publicó un mapa de Sudamérica que se mostraba dividido en dos.
Por un lado la franja de países gobernados por gobierno de derecha como Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador que mostraban desarrollo y prosperidad contra los países dominados por la izquierda a los que la ilustración los asemeja a la miseria y la pobreza.
Entre esos países aparece Brasil. Por eso, Boulos citó esa imagen y respondió: “El ataque del presidente argentino al pueblo brasileño es vergonzoso. Parece más bien la alucinación de alguien que busca el consejo de voces externas para intentar gobernar un país. Milei es la cara de la ultraderecha: estupidez y prejuicio”.
No es la primera vez que se sugiere que Milei habla con gente que no existe. Una versión que gira entorno al jefe de estado es sus conversaciones con Konan, el perro muerto que dicen lo aconseja desde el más allá en la toma de decisiones sobre del rumbo de la Argentina.
Boulos sería el ala izquierda del gobierno de Lula. Integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), supo ser candidato a presidente en 2018 y 2022 pero selló su alianza con Lula cuando compitió por la alcaldía de San Pablo, donde salió derrotado por el actual mandatario local aliado del gobernador de derecha y posible competidor de Lula el año que viene, Tarcisio Gomes da Freitas.
-
NOTICIAS2 días agoOtro femicidio sacude a Chaco: mataron a Érica Cecilia Fernández en Villa Río Negro
-
Politica2 días ago“Somos más de 70 familias que nos quedamos sin trabajo” bronca por clausura municipal de Roy Nikisch
-
Politica1 día agoSÁENZ PEÑA – Grave situación: denuncian falta de personal en el hospital 4 de junio
-
CORRUPCION1 día agoPIMP!!! LA JUEZA QUE CERRO LA VERDULERIA es ucr-libertaria? Y FUE FUNCIONARIA DE AIDA junto al Gobernador Leandro Zdero
-
Politica22 horas agoTremendo golpe a Milei: la oposición salvó las universidades y la emergencia en discapacidad
-
NOTICIAS22 horas agoChaco sin asueto: Zdero no concede el 24 ni el 31 y queda aislado de Nación, la Justicia y el Municipio
-
Politica22 horas agoMenem busca un acuerdo desesperado con el kirchnerismo para salvar el presupuesto y le ofrece un lugar en la AGN
-
Politica21 horas agoLas 20 grandes obras que proyecta Kicillof para los dos últimos años de gobierno en la provincia

