Connect with us

Politica

El jefe de “Los Copitos” le pidió disculpas a CFK y aseguró que Sabag Montiel intentó matarla para “impresionar a su novia”

Published

on

Nicolás Carrizo fue liberado y será absuelto en el juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Los investigadores no hallaron pruebas de su implicancia en el atentado a pesar de unos mensajes en los que él mismo dijo que había participado de la planificación: “Lo hice para joder”

Nicolás Carrizo, considerado el jede de la banda de vendedores de algodón de azúcar, conocida como “Los Copitos”, habló por primera vez tras ser liberado de culpa y cargo en el juicio por el atentado contra la vida de Cristina Kirchner y le pidió disculpas a la expresidenta al tiempo que aseguró que el principal implicado, Fernando Sabag Montiel, intentó asesinar a la expresidenta “para impresionar” a su novia, también detenida por el caso, Brenda Uliarte.

Carrizo pasó casi tres años encarcelado en prisión preventiva y el miércoles pasado fue liberado después de que la querella, en representación de CFK, y la fiscalía pidieran su absolución ya que no se hallaron pruebas de su participación en el ataque del 1° de septiembre de 2022 en Recoleta.

“Uno a veces dice cosas que no sabés si podés lastimar al otro o generar un problema sin querer hacerlo. Las disculpas sinceras son hacia Cristina Kirchner. Pase lo que pase, yo creo que si ella lee esos mensajes a mí me agarra vergüenza. Era como un personaje que nunca iba a conocer. Hablé en esa situación”, dijo este domingo en un reportaje concedido a Radio con Vos.

Es que Carrizo había sido señalado como partícipe secundario del intento de magnicidio, acusado de haber entregado un arma a Brenda Uliarte y a Fernando Sabag Montiel, los autores materiales del ataque. Durante la investigación se encontraron mensajes de WhatsApp que inicialmente lo comprometieron, pero en el juicio no se comprobó que hubiera facilitado un arma ni que supiera del plan para asesinar a la vicepresidenta.

Nicolás Carrizo fue liberado elNicolás Carrizo fue liberado el último miércoles: no se hallaron pruebas en su contra y, tras volver a su casa, le pidió disculpas a Cristina Kirchner (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

“Recién intentamos matar a Cristina”, le escribió Carrizo a un contacto agendado como “Kevin Bargas 2” a las 23.17 del 1° de septiembre, dos horas después del intento de magnicidio.

“Mi empleado. Le quiso disparar. Va a ir preso”, agregó el joven, que era dueño de una máquina de hacer copos de azúcar. Su “empleado” era Fernando Sabag Montiel, quien en realidad le compraba el algodón dulce para revenderlo en la calle. “El arma es mía amigo. Te lo juro por dios. Estamos con el grupo. Todos juntos”, agregó. Y fue por más: “Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo. Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo. Recordá esta fecha. Esta hdp ya está muerta”.

Luego Carrizo explicó que esos mensajes eran una “joda” y que lo había hecho para jactarse pero que en realidad desconocía qué había ocurrido.

“El hecho de que ella (por Cristina Kirchner) vio mis mensajes, que sus abogados trabajaron con eso, a mí me agarró mucha vergüenza. Era un show del tema, jodiendo con amigos y al final terminó perjudicando. Y quizás la pude haber ofendido y si fue así le pido disculpas porque yo no pienso eso. Lo hice para joder. He dicho ser kirchnerista, macrista, a un amigo de Venezuela le decía ‘aguante Maduro’, para hacer chistes. Y esto iba por ese camino, llevar la contra. Y se hizo un quilombo”, explicó este domingo.

Sobre las razones que llevaron a Sabag Montiel y a Uliarte a planificar el intento de magnicidio, Nicolás Carrizo interpretó que el hombre lo hizo para “impresionar” a ella, que era su novia. Y que todo derivó de situaciones de humillación que ella ejercía sobre él.

Fernando Sabag Montiel, principal implicadoFernando Sabag Montiel, principal implicado en el intento de magnicidio a CFK (AP Foto/Natacha Pisarenko)

“Nunca me cerró lo que hizo. Y yo tenía mis conclusiones de por qué lo hizo. Y fue porque para mí Brenda Uliarte había tenido una aventura con El Presto y parece que ella se obsesionó con él y empezó a ir detrás de la política. Y no me voy a olvidar nunca que la vez que les ofrecí trabajo ella estaba buscando un hacker para hackear la cuenta de El Presto. Ella decía que era su novio, pero nunca había sido su novio”, relató Carrizo en referencia Eduardo Prestofelippo, un comunicador libertario que integró las primeras camadas del mileísmo.

“Ella se había obsesionado y cada vez que Fernando iba a trabajar con ella, Brenda le decía que él tenía el miembro chiquito y que no la hacía sentir lo que El Presto en una noche. Entonces ella le remarcaba que quería un chabón poronga”, comentó Carrizo y concluyó: “Se demostró que Brenda lo influenció. Él lo admitió. Este tipo se obsesionó, pienso yo, con ser alguien famoso para impresionar a su novia”.

Carrizo contó que a Sabag Montiel y a Uliarte los conoció en una fiesta “a la que cayeron como dos extraños” dos meses y medio antes del hecho y que al día siguiente ella volvió al lugar porque quería tener una relación con un amigo suyo, también integrante del grupo de vendedores de copos de azúcar, Sergio Orozco. Pero aseguró que la pareja “jamás” le habló de la planificación de un atentado.

Incluso relató que Uliarte, tras el intento de magnicidio, lo engañó porque no le dijo que había estado junto a Sabag en Recoleta la noche del 1 de septiembre. “Uliarte decía que hacía dos días que no veía a Sabag, nos mintió, decía que era un héroe, tenía una forma infantil e inmadura de hacer comentarios así en una situación delicada”, contó en el reportaje.

Brenda Uliarte, novia de SabagBrenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, también detenida como cómplice en el intento de asesinato de CFK (REUTERS/Tomas Cuesta)

“Después de tanto tiempo me pongo a pensar qué loco arrastrar a otras personas para salvar tu culo. Nosotros la quisimos resguardar, que no se meta en problemas, que no la vincularan con Sabag Montiel”, explicó.

“No tengo mensajes cruzados con Uliarte o con Sabag sobre planificar un atentado y jamás iría contra la vida de una persona. Me parece una locura, una demencia total”, remarcó Carrizo y aseguró que ambos detenidos “son unos personajes terribles y quedaron locos, están bastante chiflados”.

Carrizo relató que la mayor parte del tiempo en prisión la pasó solo y a resguardo de la población carcelaria del Complejo Penitenciario Federal N° 2 de Marcos Paz donde estuvo desde que fue detenido hasta el miércoles que recuperó la libertad.

En la población carcelaria son de alentar por Cristina. Y me decían ‘te vamos a matar, copito, ya vas a ver’ cuando pasaba por los pasillos del complejo. Incluso estando en Educación, te gritan ‘eh, copito, quisiste matar a Cristina, gato’. Si le prestás atención te termina afectando. Después de dos años, ya no”, contó.

Cristina Kirchner sufrió el atentadoCristina Kirchner sufrió el atentado el 1° de septiembre de 2022 en el barrio de Recoleta

Carrizo admitió que tuvo “miedo” por su vida. “Es más, ahora cada vez que salgo tengo la suerte de tener un ángel al lado y no me han reconocido y estoy feliz pero temo por mi vida. Cada vez que salgo estoy muy precavido. Yo quisiera caminar tranquilo pero estoy atento a todo. Me gustaría que ya no pase pero pasa ahora. Estoy agradecido por estar en libertad y es gracias a mi abogado Gastón Marano. Durante todo el juicio demostró que yo no tenía nada que ver”, comentó.

En el alegato de la última audiencia de la semana pasada, los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira Marcos Aldazábal pidieron la absolución de Carrizo y dijeron: “Cristina, que fue perseguida durante años y sigue siendo perseguida, aun viviendo todo eso nos dijo: ‘Yo no uso el derecho penal para hacer política o vengarme de alguien, si no hay que acusarlo no lo acusen’”.

“Sabag una vez cruzó palabra conmigo. Él cree que yo soy pagado por Cristina y todo lo que está pasando es un armado para perjudicarlo. Él cree que está secuestrado y que yo le clavé el arma para complicarlo a él. Me puteó. Fue cuando arrancó el juicio. Después no hablamos más”, agregó Carrizo este domingo.

Noticia en desarrollo…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORRUPCION

Multan con casi $86 millones diarios al gobierno de Zdero por negarse a entregar alimentos al pueblo Wichí

Published

on

El juez Civil y Comercial 6, Jorge Sinkovich aplicó una multa diaria de 85,9 millones de pesos al gobierno chaqueño por incumplir una cautelar que ordenaba asistencia alimentaria y provisión de agua a comunidades Wichí, ubicadas en El Impenetrable. Los testimonios recabados por la Defensoría General del Poder Judicial del Chaco advierten que la ayuda nunca llegó, mientras el Ejecutivo niega el incumplimiento y prepara la apelación.

El gobierno del Chaco deberá afrontar una sanción inédita: casi 86 millones de pesos diarios por incumplir una medida cautelar que lo obligaba a garantizar alimentos y agua potable al pueblo Wichí. Así lo resolvió el Juzgado Civil y Comercial 6 de Resistencia, a cargo del juez Jorge Sinkovich, quien advirtió que la gestión provincial desobedeció durante más de cinco meses lo ordenado por la Justicia.

La resolución, a la que tuvo acceso LITIGIO, tiene fecha del viernes. En el escrito, el magistrado estableció que el monto –calculado en base a la Canasta Básica Alimentaria de julio y a una población estimada de 20.000 personas– sea destinado a las comunidades demandantes. La decisión busca asegurar la efectividad de la tutela judicial y revertir la situación de “extrema vulnerabilidad” que atraviesan los pueblos originarios del noroeste provincial.

Sinkovich recordó que el derecho a la vida y a la salud gozan de jerarquía constitucional y están amparados por tratados internacionales de derechos humanos, lo que obliga al Estado a adoptar medidas positivas para su cumplimiento. Aunque todavía no se confirmó oficialmente, se da por hecho que el gobierno chaqueño apelará la resolución.

El origen 

El reclamo por asistencia alimentaria se inició en diciembre de 2024, cuando la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz, presentó un amparo con medida cautelar reclamando ayuda urgente para el pueblo Wichí. La causa recayó en el juzgado de Sinkovich, quien ya supervisaba la ejecución de una cautelar dictada en 2007 por la Corte Suprema en favor de comunidades Qom.

Durante la feria judicial de enero, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) solicitó que el alcance se ampliara a los Wichí, en especial a los asentados en Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fuerte Esperanza y otros parajes de El Impenetrable. En una audiencia, representantes del Ejecutivo prometieron asistencia, pero –según denunció el IDACH– nunca cumplieron.

En marzo, el juez ordenó garantizar en forma “continua, oportuna y adecuada” el suministro de alimentos y agua. Sin embargo, los informes oficiales presentados más tarde demostraron que la ayuda fue esporádica y limitada, lo que llevó al magistrado a considerar insuficientes las acciones provinciales.

Desde la Fiscalía de Estado, el gobierno defendió su accionar y sostuvo que las comunidades ya reciben asistencia. Además, calificó la causa como “abstracta” y con un sesgo “mediático”. No obstante, la Defensoría Adjunta y referentes del territorio advirtieron que la crisis se agravó: comedores cerrados, distribución irregular de alimentos y falta de agua potable en las localidades más afectadas.

Ante esa situación, Gauna Wirz pidió aplicar sanciones económicas para forzar el cumplimiento de la cautelar. El juez accedió y fijó la multa diaria millonaria.

Revista Litigio

Continue Reading

Politica

Corrupción El escándalo de las coimas ahora llega a Lugones por una contratación del Posadas

Published

on

El ministro de Salud es apuntado por un sector del gobierno como responsable de los contratos con la Suizo Argentina.

El escándalo de las coimas que sacude al gobierno ahora golpea a Mario Lugones, que le adjudicó una licitación opaca por 15 mil millones de pesos a la droguería Suizo Argentina.

La empresa de la familia Kovalivker está mencionada como la firma que ejecuta los contratos y pide un retorno del 8% que en parte va directo a Karina Milei y los riojanos Lule y Martín Menem.

 

Una investigación de El Destape reveló que el Hospital Posadas, que depende del ministerio de Salud que encabeza Lugones, le adjudicó esa suma millonaria a la Suizo mediante una licitación diseñada con condiciones sospechosas.

Se exigía que una sola empresa suministrara casi mil insumos hospitalarios, lo que excluía a laboratorios y favorecía a intermediarias como Suizo Argentina, que además resultó ganadora sólo en el tercer intento, luego de que las dos primeras licitaciones fueran anuladas bajo argumentos cuestionables.

Petri firmó contratos millonarios con el laboratorio de las coimas

 

 

 

El procedimiento también incluyó un formato de “compra abierta” con un monto global, sin desglosar qué productos fueron entregados en cada uno de los 18 pedidos realizados por más de 3700 millones de pesos.

Lugones, que ya venía atravesado por la crisis del fentanilo contaminado que causó un centenar de muertes, tiene bajo su órbita a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que fue el epicentro de las coimas que reveló su ahora ex titular, Diego Spagnuolo.

La Nación reveló que su viceministra, Cecilia Loccisano, es el vínculo con la Suizo, que cobró millones por medio del programa Incluir Salud, un esquema para dar prestaciones y medicamentos a quienes no tienen obra social.

Continue Reading

Politica

Cúneo se ofreció como defensor del caso de las coimas pero Milei lo quiere echar después de las elecciones

Published

on

El ministro de Justicia puso su bufete a disposición del presidente, que busca abogado en medio del escándalo de las coimas.

Mariano Cúneo Libarona se ofreció como defensor de Javier Milei en el escándalo de las coimas con la Droguería Suizo Argentina pero el presidente lo rechazó porque lo quiere echar después de las elecciones.

 

LPO adelantó que los hermanos Milei entraron en crisis para elegir la defensa de ambos, ya que el abogado del presidente era Diego Spagnuolo, a quien echaron luego de que revelara las coimas.

 

En ese hueco se quiso meter el ministro de Justicia, que ya había servido como bombero cuando estalló el escándalo de Libra en febrero. En ese entonces, Karina analizó pedirle la renuncia a Cúneo para que se hiciera cargo de la defensa de ella y de su hermano.

 

El propio Milei blanqueó de una manera torpe que Cúneo se estaba haciendo cargo de su defensa, coqueteando con la incompatibilidad de funciones, en la entrevista armada con Jony Viale que terminó con la irrupción de Santiago Caputo. El asesor estrella se metió delante de la cámara para frenar a Milei justamente cuando estaba blanqueando la participación de Cúneo en la defensa.

 

Luego de la entrevista con Jony, Cúneo puso a su mano derecha. María Florencia Zicavo, al frente de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada para “investigar” la estafa en la que estaba involucrado el propio presidente.

 

Seis meses después, el escenario para Cúneo es muy diferente. El abogado ya se sabe afuera del gabinete por la llegada de Guillermo Montenegro, que se ofreció como un nexo con Comodoro Py que Milei necesita como agua.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA