El líder sindical cuestionó la medición oficial de la inflación al pedir a los empresarios una mejora salarial desde septiembre que compense el desfase de junio-julio. Otros reclamos del gremio
Hugo Moyano se endureció ante el Gobierno. Al menos, es lo que surge del pedido de reapertura de las paritarias del Sindicato de Camioneros que hizo a los empresarios: en la nota, reclama una mejora que rija desde el 1° de septiembre porque la inflación registrada en junio y julio fue superior a la suscripta en el acuerdo vigente hasta fin de mes (período junio-agosto) y “todo indica que agosto también superará las proyecciones establecidas”.
Además de solicitar un aumento para que “los trabajadores no vean aún más deteriorado su poder adquisitivo”, Moyano puso por escrito su desconfianza en la medición oficial de la inflación, al destacar su ”preocupación por la evidente brecha entre los índices inflacionarios publicados por el Gobierno y los precios reales que marcan los supermercados, en particular en los alimentos”. “La compra de productos esenciales se ha vuelto cada vez más difícil para los trabajadores, lo que agrava la situación social y económica de sus familias”, afirma el líder de Camioneros en la nota.
En el texto, además, Moyano sostiene que “a la grave situación descripta se suma el desequilibrio existente entre los salarios de las distintas ramas de la actividad encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, producto de la disparidad en los adicionales convencionales”. “Si bien en los últimos años se han registrado avances mediante el incremento de dichos adicionales en algunas ramas -resalta-, todavía persiste una diferencia sustancial en los ingresos de los trabajadores de las ramas Logística, Expreso, Mudanzas y Correo Privado. Por ello, solicitamos que se establezca un piso mínimo del 20% en los adicionales de especialidad para dichas ramas”.
Hugo Moyano, en una marcha de Camioneros
El líder de Camioneros también reiteró su pedido de que los conceptos de viático y comida “adquieran carácter remunerativo, ya que su actual tratamiento perjudica a los trabajadores en el cálculo de licencias, aguinaldo, jubilación y otros beneficios”.
“Resulta inadmisible que dichos montos sean computados para el Impuesto a las Ganancias y, al mismo tiempo, no se consideren para la determinación de los haberes que corresponden legítimamente al trabajador”, señaló.
Moyano incluyó en su nota otro punto sensible: “Insistimos en la necesidad de mantener la contribución extraordinaria patronal para las obras sociales del sector, dado que los costos en salud aumentan de manera sostenida, comprometiendo la calidad y el acceso a la cobertura médica de los trabajadores y sus familias”.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, fue clave para destrabar la última paritaria de Camioneros
Finalmente, el líder sindical pidió a los empresarios que “trabajemos en conjunto para garantizar la plena aplicación de la normativa vigente en materia de Licencias Profesionales de Conducciónde vehículos de carga en todas las provincias, exigiendo los exámenes psicofísicos y los cursos de capacitación obligatorios para los choferes”. “Estas instancias no sólo resultan imprescindibles para la seguridad vial, sino también para resguardar la salud de los trabajadores que pasan gran parte de su vida en la ruta”, puntualizó.
Este último tema se vincula con el decreto dictado por Javier Milei en marzo último, impulsado por el ministro Federico Sturzenegger, que eliminó la obligatoriedad de laLicencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), una revisación de salud e idoneidad que originalmente era monopolizada por el sindicato.
Se trata de un trámite que en sus inicios fue apodado como “registro Moyano” porque los controles de salud se realizaban en clínicas de la obra social de Camioneros.
Javier Milei y Federico Sturzenegger
La última paritaria que firmó Moyano, alineada con los parámetros del Ministerio de Economía, se firmó el 17 de junio pasado y consistió en un aumento del 3% en tres cuotas del 1% para junio, julio y agosto, más una suma fija de $45.000. También contempló el pago de $18.500 por trabajador como contribución de los empresarios a las dos obras sociales de Camioneros (en un universo de 100.000 afiliados, equivalió a un total de $1.850.000.000.
A priori, los números mostraban que Camioneros se volvía a alinear con la pauta salarial del Gobierno, pero surgieron inesperados cuestionamientos de una cámara que agrupan a las pymes por las dificultades para pagar la suma fija no remunerativa de $45 mil con los sueldos de junio porque el convenio firmado estableció que “se incorporará a los salarios básicos del chofer de primera categoría y proporcionalmente a todas las categorías comprendidas en el convenio colectivo 40/89 a partir del mes de julio la suma de pesos 39.594,33″.
El Sindicato de Camioneros, en la marcha de San Cayetano
Según empresarios del sector, al sumar esos 39 mil pesos al básico el aumento real pasaba a ser del 6,4% en julio, y tomando en cuenta cómo fue el resto del convenio (1% en junio, 6,4% en julio y 1% en agosto, el total pactado alcanzó al 8,4%, una cifra fuera de la pauta”.
Con tantos reparos empresariales, Economía amagaba con frenar la homologación del acuerdo salarial firmado por Moyano. Pero el que salió al rescate fue el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que negoció con el líder de Camioneros un “acuerdo de caballeros”: el compromiso sindical de que aceptarían el pago en cuotas de los 45 mil pesos por parte de las empresas del sector que tuvieran problemas para abonarla. Así, la paritaria logró por fin su convalidación desde Trabajo.
La desilusión, desconcierto y la bronca crecen al ritmo de la crisis de los bolsillos que no aguantan y la vergüenza de las descaradas estafas, como la criptomoneda, los afanos y coimas de la casta cruel del gobierno con los fondos en discapacidad. Se cae cada vez más el argumento de que vienen a terminar con la corrupción y es necesario aguantar y hasta sufrir para estar mejor. 𝗘𝘀 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗮.
El gobierno de Milei ajusta a todos los sectores del pueblo y favorece quitando impuestos y retenciones a los poderosos del campo y la ciudad. Favorece a los que especulan con los intereses de miles de millones de pesos en los bancos, endeudándonos en toneladas de dólares para que ellos se los lleven y que esa deuda la paguemos todos.
Quebraron más de 15 mil empresas nacionales pequeñas y medianas, empujando a la desesperante desocupación, no hay paritarias, los sueldos no recuperan todo lo perdido, pagan miseria a los jubilados y los reprimen todas las semanas, suspenden la cláusula gatillo, el incentivo docente, los subsidios para la electricidad y el transporte, se reduce la Coparticipación Federal de fondos nacionales y los Aportes específicos a la provincia. Quieren eliminar los organismos como el INTA, INTI, CNEA y se brinda todo tipo de beneficios para los que vienen a blanquear plata de dudoso origen, y se da todas las facilidades para que se lleven nuestras riquezas y no paguen impuestos.
Para todo ello, violan la Constitución cuantas veces quieren, con una Corte Suprema de Justicia que mira para otro lado y los avala. Sacaron la obra pública y no apoyan a los pequeños y medianos productores que perdieron casi todo. Como si fuera poco, sacaron los Merenderos, los Comedores Escolares, la Renta Mínima y las Pensiones a los más pobres de los pobres.
Zdero apoya esta política, a tal punto que dice ser un radical peluca, manda a votar en apoyo a Milei en las Cámaras, acepta que éste le imponga el primer candidato a diputado nacional y senador, borra el nombre y el color del partido centenario del que es presidente y su lista se llaman La Libertad Avanza, para las próximas elecciones.
Las campañas electorales, se inician en medio de una situación que se agrava día a día. Hoy, es necesario empujar las luchas de cada sector, unidas en Multisectoriales con un programa común, para impedir que avancen con el ajuste y el despojo, y se arranquen respuestas para las emergencias. La mitad del pueblo no fue a votar, porque está con bronca por lo que vive y al mismo tiempo, no confía en que votando pueda cambiar, ante tantos tibios y tantos panqueques que se alquilan o se venden.
Las elecciones no van a resolver los problemas, pero pueden evitar que sean peores, si ganan los que quieren profundizar esta política vendepatria. La confluencia de las luchas por las reivindicaciones y necesidades populares, deben frenar al gobierno nacional y provincial, como empieza a ocurrir y esa unidad debe expresarse en las elecciones, derrotarlos y seguir la lucha con más fuerza, para avanzar en el camino de cambiar de política, de gobierno y de Estado.
Mientras se dice no hay plata para justificar el ajuste, se realiza la más grande movilización del Ejercito, a la zona más pobre de nuestra patria, donde viven mayoritariamente comunidades de los Pueblos Originarios, que fueron protagonistas de las más grandes luchas de los últimos 25 años.
Son 3.000 soldados y trecientos vehículos. Tanques de guerra, camiones, motos, aviones, helicópteros, paracaidistas, fuerzas de infiltración, 480 mil litros de combustible, 50 mil raciones de comida en la zona donde van a los basurales a buscar comida y hacen olladas populares comunitarias y solidarias para comer, ante el hambre que crece y las mentiras del Plan Ñacheq. Con la planta potabilizadora de 50 mil litros de agua diarios que traen, quedando claro que la población de la zona no dispone de ella.
Dicen que estarán por lo menos 35 días y que la superficie que cubrirán es de 250 km por 300 km, es casi todo El Impenetrable. ¿Por qué se hace esto, en ésta zona? Dicen que es una práctica para una posible invasión. ¿Quiénes invadirían desde el norte? ¿Los países hermanos?
El mundo está al borde de una tercera guerra mundial, por las disputas de las superpotencias. En ese caso, la zona de mayor interés y clave para esa disputa, será la Patagonia y la unión de los dos océanos. Los ingleses se refuerzan su armamento en nuestras Islas Malvinas usurpadas, el presidente admira a Margaret Thatcher y a Trump y se subordina a ellos. ¿Qué es lo que pretende, adonde nos quiere llevar con este operativo? ¿Pedirán permiso para entrar con los tanques a los campos de los poderosos del Chaco? ¿Harán lo mismo con los Territorios Originarios? En la memoria colectiva, están las incursiones que se hicieron en la Masacre de Napalpi y en la campaña de las tropas de Benjamín Victorica. Ante la falta de información y consulta previa, los Caciques y dirigentes Wichí del Norte, han manifestado públicamente su preocupación pidiendo explicaciones a Zdero.
El gobierno de Milei produce una acción estatal de enorme impacto en el territorio, vulnerando derechos colectivos, históricamente adquiridos con sangre de generaciones ancestrales de indígenas y expresados en la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales. En vez de estos multimillonarios gastos, debería dar respuestas a la zona más castigada de la Argentina, en un contexto de crisis que se profundiza. El sumiso gobernador, no dijo nada hasta ahora de esta operación en nuestra provincia y debe informar de inmediato los objetivos y alcances de la misma. Mientras, no cumple con la Medida Cautelar presentada por la Defensora Oficial Adjunta y dispuesta por el Juzgado N° 6, exigiendo alimentos, agua y medidas sanitarias para las comunidades de la zona.
Esperamos que las fuerzas vean la realidad que sufre nuestro pueblo y por lo menos algunos sean sensibles, solidarios, respetuosos y no represivos, que es el temor que desató esta acción. Quizás aumente su comprensión, los magros sueldos que cobran y el riesgo real de que los quieran atar en cualquier momento, al carro de los que mataron a nuestros heroicos Combatientes de Malvinas.
Una encuesta de Shila Vilker confirma el efecto devastador de las coimas en la imagen de Milei, que perdió 8 puntos en un mes.
El caso de las coimas que sacude al gobierno tuvo un impacto devastador en la imagen de Javier Milei, que perdió 8 puntos de valoración positiva en sólo un mes.
Una encuesta de la consultora TresPuntoZero de Shila Vilker reveló que dos de cada tres personas creen que el caso Spagnuolo es un hecho de corrupción. Sólo el 32% cree que es una “operación” para desprestigiar el gobierno. Sólo la mitad de los votantes de Patricia Bullrich que prestaron su voto al libertario en el ballotage creen que es un hecho que la oposición intenta usar para dañar al presidente.
La corrupción de Milei
En tanto que el 15,3% de quienes votaron a La Libertad Avanza no lo quieren volver a votar después de este caso. Esto muestra que, aunque la mayoría de su electorado se mantiene fiel, el caso Spagnuolo que no existía hacía una semana para la opinión pública, provocó una pérdida no menor de apoyo dentro de su propia base justo en el tramo final de la campaña.
Vilker, directora ejecutiva de TresPuntoZero, dijo a LPO que Milei está atravesando la tercera de sus crisis desde que es presidente.
La primera la sufrió entre septiembre y octubre del año pasado, cuando vetó el aumento a los jubilados y lo festejó con un asado para 87 diputados en Olivos, a los que catalogó de héroes. Ese mes perdió 7 puntos de imagen positiva. Luego recuperó gran parte para el fin del año, pero nunca llegó al techo de agosto.
La segunda crisis la vivió entre febrero y marzo de este año. Según Vilker, la caída de 5 puntos de entonces se explica no tanto por el caso Libra sino por la aceleración de la inflación, que terminó siendo del 3,7% de marzo. Luego la percepción sobre Milei volvió a gozar de la elasticidad para incluso superar la imagen que tenía a principios de año.
En la tercera crisis se combinan los factores de las dos primeras. Un nuevo veto a los jubilados se suma a lo que Vilker define como el “estresazo del dólar”, que desembocaría en una nueva aceleración de la inflación. En ese contexto complejo apareció el caso Spagnuolo.
Encuesta: Todo el mundo conoce el caso de las coimas y el 60% cree que Karina y los Menem son culpables
Vilker dice que estos sucesos explican la caída de más de 8 puntos que sufrió Milei entre julio y agosto. La consultora dice que no se sabe hasta cuándo se producirá la caída en la imagen, que perforó el piso de los 40 puntos que Milei tenía desde que es presidente.
Esa caída lo llevó a Milei a perder el liderazgo por primera vez como figura nacional. Al presidente lo superaron Axel Kicillof y Cristina Kirchner. El gobernador tiene un 43,8% de positiva con un diferencial negativo de 7,3 puntos y la ex presidenta un 41,8%, aunque con un diferencial negativo de 14 puntos. Milei, en tanto, tiene 58,5% de negativa, por lo que su diferencial negativo es del 18,7%.
Vilker subraya que de todos modos el presidente tiene un núcleo duro relevante y se explica en la imagen positiva de Karina Milei del 32,8%. La hermana del presidente prácticamente no habla y es el foco de las denuncias de corrupción tanto por Libra como por el caso de Spagnuolo y sin embargo conserva un tercio de positiva.
Acorralado por las críticas de la oposición y la reacción de los mercados, Milei y Francos siguieron la línea de negación y denuncia de “mentiras” de parte del ex titular de Discapacidad. En el inicio, la directiva había sido “dejar actuar a la Justicia” y mantener la “cautela”
Contra las cuerdas y golpeado por la revelación de un mecanismo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno decidió endurecer la postura de cautela que adoptó en el inicio, buscar chivos expiatorios y contraatacar. O, en palabras de un importante asesor, “contragolpear”, después de varios días de pasividad, total silencio de Javier y Karina Milei, y falta de explicaciones.
En rigor, aún no hubo aclaraciones de parte del Ejecutivo sobre la trama de corrupción en la ANDIS que se desprende de los audios del ex titular del organismo, Diego Spagnuolo. Pero antes de dar razones o informar qué pasaba en la sensible área de discapacidad con la compra de medicamentos y las contrataciones, Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos adoptaron ayer la línea de negación absoluta y búsqueda de culpables fuera de la Casa Rosada (en este caso, aparentemente, Spagnuolo).
Es el enfoque discursivo que habían inaugurado Martín Menem y Lule Menem el lunes. Los principales apuntados en el caso habían sido los primeros funcionarios de alto rango en hablar de una “operación política”, alejándose de la estrategia de “cautela” que había recomendado el asesor Santiago Caputo poco después de que estallara la polémica.
Diego Spagnuolo
Al final, en tren de desligarse a sí mismo y a su hermana de cualquier responsabilidad penal, el Presidente apuntó la artillería hacia su -ahora ex- amigo Spagnuolo, al clamar con virulencia, en un brevísimo contacto con un móvil de C5N durante la “caravana” de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora que todo lo que dijo su ex abogado “es mentira” y asegurar que lo “llevará a la Justicia”, sin dar mayores detalles.
Altas fuentes oficiales habían adelantado a Infobae, el viernes pasado, que denunciar a Spagnuolo era uno de los caminos bajo evaluación en la Presidencia. Pero hasta ayer nadie lo había dicho on the record, de manera oficial, y el sector de Las Fuerzas del Cielo resistía esa posibilidad, convencido de que “matar al mensajero” no traería soluciones ni constituiría una respuesta certera ante la opinión pública. “Sería inverosímil negar todo”, argumentaban. Estaban convencidos de que una auditoría en profundidad de la ANDIS -que el amigo de Caputo, Mario Lugones, inició el martes- les permitiría encontrar responsabilidades claras para dar explicaciones.
Aparte de la retórica presidencial, ayer por la tarde nadie en el Gobierno se animaba a decir con precisión cuándo y por qué delito -o delitos- planeaban “llevar a la Justicia” a Spagnuolo. Y algunos, inclusive, aún deslizaban que aún no está decidido que se lo vaya a denunciar. ¿En ese caso, Milei buscó presionar a Spagnuolo públicamente luego de que se negara a rectificar sus dichos como le pidieron desde el Gobierno?
Martín Menem
Francos, vocero original del Ejecutivo también salió a hablar del caso con mayor vehemencia durante la presentación de su informe frente a Diputados. Hasta el fin de semana, el jefe de Gabinete se había expresado con moderación y prudencia. Pero ayer, al igual que Milei, habló de “operación política” y apuntó contra Spagnuolo, una demostración de que las palabras del Presidente no fueron espontáneas, como en otras ocasiones, sino parte, al menos en cierto nivel, de un plan.
La demora en reaccionar le provocó un daño serio al oficialismo en el tramo final de la campaña hacia las cruciales elecciones del 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires. Y si bien el ataque a piedrazos contra el Presidente y su comitiva de campaña en Lomas de Zamora desvió el eje de la conversación pública de los audios, el Gobierno enfrenta dificultades para volver a enfocarse en la campaña contra el kirchnerismo.
Ayer, en el seno del poder nacional admitían el trauma que provocaron las fallas y bifurcaciones en la estrategia de control de daños. “Este es un Gobierno que sabe atacar, pero no se sabe defender. Es como el River de Gallardo, no sabe jugar metiéndose atrás”, ilustró un colaborador nacional después de largas semanas donde, tanto en el Congreso como en el caso de los audios de Spagnuolo, la oposición no dejó de hacerle goles al Gobierno.