Politica
Capitanich encabezó un masivo encuentro con estudiantes y docentes y propuso un “nuevo pacto educativo”
El candidato a senador nacional por el Frente Fuerza Patria delineó cuatro iniciativas legislativas centrales ante más de 650 estudiantes, docentes y especialistas en un congreso en la UNNE. Adelantó que desde el Congreso impulsará llevar la inversión educativa al 8% del PBI y recuperar derechos docentes.
Con un llamado a “imaginar y transformar” la educación argentina, el candidato a senador nacional por el Frente Fuerza Patria Jorge Milton Capitanich encabezó un encuentro masivo con la comunidad universitaria en el Congreso Educativo Regional NEA, realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia.
Ante un auditorio colmado de más de 650 docentes, estudiantes y especialistas, “Coqui” presentó una plataforma de propuestas legislativas para el sector, que definió como “la herramienta más poderosa para construir igualdad, conciencia histórica y valores democráticos”.
En un marco de amplio respaldo, Capitanich estuvo acompañado por los candidatos de Fuerza Patria Julieta Campo, Rodrigo Ocampo, Juan Manuel García, Patricia Lezcano y Laura Zacarías, junto a los referentes de la alianza en Corrientes, Gisela Lezcano y Raúl “Rulo” Hadad.

Cuatro ejes para una transformación histórica
Desde un enfoque que articuló desarrollo nacional, soberanía y justicia social, Capitanich criticó la concentración de poder y defendió una ética republicana con límites claros al Poder Ejecutivo. En este marco, la educación se erigió como el pilar fundamental de su exposición.
“La gratuidad no alcanza si no transformamos estructuralmente el sistema educativo”, afirmó el candidato, subrayando que la desigualdad no se corrige solo con el acceso, sino con reformas de fondo.
Para ello, delineó cuatro iniciativas centrales que llevará de la mano del peronismo al Senado de la Nación:
1) Recuperar la Ley de Financiamiento Educativo con el objetivo explícito de llevar la inversión en educación al **8% del Producto Bruto Interno (PBI).
2) Reinstaurar el Fondo de Incentivo Docente, un mecanismo clave para la recomposición salarial de los educadores.
3) Promover un debate profundo para la creación de una nueva Ley de Educación Superior que responda a los desafíos del siglo XXI.
4) Impulsar una transformación curricular que incluya carreras docentes de alta calidad, la actualización de contenidos y una perspectiva interseccional que vincule filosofía, tecnología, comunicación y cultura.
Durante su discurso en la UNNE, Capitanich enfatizó la necesidad de fortalecer la identidad nacional, diversa y plurilingüe, como una fortaleza frente a los desafíos globales. “La educación, la ciencia y la cultura son los pilares que nos permitirán consolidar una República justa, equitativa y orientada al futuro”, aseguró.
El cierre de su presentación fue una reafirmación de su compromiso con los marcos legales y normativos, incluyendo el cumplimiento de las leyes de educación y las cláusulas salariales, para construir una Argentina donde el conocimiento sea la base del desarrollo y la soberanía nacional.
Politica
Los franquistas Tillard y Rolandi se hacen los distraídos para que no los echen
El titular del Banco Nación dice que echó a 2000 empleados para congraciarse con Milei. El vicejefe de gabinete, otro hombre de Eurnekian en peligro.
La caída de Guillermo Francos dejó desamparado a un grupo de funcionarios de alto rango que ahora busca volar abajo del radar para salvarse del despido.
El nuevo jefe de gabinete, Manuel Adorni, aún no definió que hará con José Rolandi, el vicejefe “ejecutivo”. Rolandi había llegado a la administración libertaria de la mano de Nicolás Posse, con quien trabajó en la Corporación América de Eduardo Eurnekian.
Tras la salida violenta de Posse de la jefatura de gabinete en los primeros meses del gobierno de Milei, Rolandi se salvó por su rol en la negociación para que el Congreso sancionara la ley Bases. También tejió un buen vínculo con Francos, otro ex Corporación América, que incluso lo ascendió.
Durante el segundo año de mandato de Milei, Rolandi cultivó un perfil mucho más bajo y no por iniciativa propia: Karina Milei lo corrió de su despacho en la Rosada y lo eliminó del chat de funcionarios.
Ahora, Francos pedirá por la continuidad de Rolandi en la reunión de transición que tendrá este martes con Adorni. El objetivo principal es no enojar tanto a Eurnekian, que ya perdió con la salida de Posse, con la de Francos y podría quedarse sin otro ministro si se va Mariano Cúneo Libarona, quien fuera su abogado en diversas causas. “Eurnekian no necesita interlocutores con el presidente”, dijeron a LPO allegados al empresario.
El franquista presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, es otro de los funcionarios que teme por su continuidad. En las últimas horas, Tillard filtró que el Nación se desprendió de 2000 empleados para congraciarse con la voracidad ajustadora de Milei. Pero en el gobierno aseguran que el cordobés, otro protegido de Francos, se tiene que ir.
Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, es otro de los funcionarios que quedó a la intemperie con la salida de Francos. Su destacado pero infructuoso rol en la guerra contra los carpinchos de Nordelta no le sirvió para conseguir selfies en el búnker de La Libertad Avanza, la noche de la elección. “El Pichichi está en modo figuretti, pero nadie quería salir en la foto con él”, dijo a LPO una de las personas que esquivó los flashes con el ex motonauta en el Hotel Libertador.
La otra incógnita que atraviesa el gobierno es qué pasará en el directorio de YPF que integran tanto Francos como Rolandi y si cobrarán los millonarios honorarios que perciben los directores. En el Ejecutivo aseguraron a LPO que hasta el momento Francos no presentó la renuncia al directorio y que tampoco está obligado a renunciar, salvo que él lo decida o se lo pida el Poder Ejecutivo. Por ahora, el Ejecutivo sigue con la misma representación.
Politica
Echan a la mano derecha del ministro Lugones en un golpe a Macri
Cecilia Loccisano, la ex mujer del macrista Jorge Triaca, era la que manejaba los recursos del área de Salud.
El gobierno echó a Cecilia Loccisano, la viceministra de Mario Lugones, en un golpe directo a Mauricio Macri.
Loccisano era la Secretaria de Gestión Administrativa del ministerio de Salud y quien manejaba los recursos de la cartera. La habían puesto además a cargo de los conflictos del Hospital Garrahan y el Posadas.
La funcionaria saliente es la ex esposa de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse al gabinete de Javier Milei antes de que se tensara al máximo la relación entre ambos.
Macri quiere meter a Triaca, Dietrich y Etchevehere en el gabinete
Loccisano había entrado a Salud durante la gestión de Mario Russo, antecesor de Lugones, impulsada por su hijo Rodrigo Lugones. Su llegada había sido una intervención feroz sobre Russo, que se terminó yendo del ministerio tras no soportar el control paralelo que ejercía el sector que lidera Santiago Caputo.
Fuentes del gobierno dijeron a LPO que la salida de Loccisano, que estaba agotada de la gestión, se debe especialmente a sus vínculos con Macri.
Las mismas fuentes confirmaron a LPO que el sucesor de Loccisano es “cien por ciento de Rodrigo y Santiago Caputo”.
En efecto el nuevo secretario de Gestión Adininistrativa es Guido Giana, que pasó por el Pami y antes por el Sanatorio Guemes, la empresa de la que Mario Lugones es socio.
Otra señal de la extrema tensión entre los libertarios y el líder del PRO se dio este lunes cuando, como anticipó LPO, se conoció que Diego Santilli no jurará aún como ministro del Interior para impedir que asuma en su lugar en Diputados un hombre de Macri.
Politica
Bullrich se mostró con Cecilia Pando y repuso nombres de represores en las escuelas de policía
Antes de dejar el Ministerio de Seguridad, decidió reivindicar a Ramón Falcón –asesino de obreros a principios del siglo XX– y a Alberto Villar, torturador y perseguidor de militantes de los años ’70.
Después de ganar las elecciones para el Senado en la Ciudad con más del 50 por ciento, Patricia Bullrich radicalizó sus posturas. En menos de 24 horas, fungió como oradora principal en La Derecha Fest, donde se mostró junto con la activista pro impunidad Cecilia Pando, quien se movía como su sombra, e hizo una reivindicación de la represión que ha sabido desplegar la Policía Federal Argentina (PFA) a lo largo de su historia. A pocos días de dejar su cargo como ministra de Seguridad, Bullrich ordenó que la escuela de cadetes vuelva a llevar el nombre de Ramón Falcón, recordado por reprimir y asesinar obreros a principios del siglo XX, y que la de suboficiales vuelva a nombrarse Alberto Villar, recordado torturador, integrante de la Triple A y perseguidor de los militantes de los años ‘70.

