Politica
El Gobierno prepara una nueva reunión con los gobernadores tras las elecciones
La Casa Rosada espera acercar voluntades con las provincias y generar consensos para avanzar con las reformas de segunda generación.
A días de las elecciones legislativas nacionales, el Gobierno ya analiza el panorama del lunes 27 de octubre y la segunda mitad de la gestión de Javier Milei, la cual esperan transitar con consensos con las demás fuerzas políticas. Para iniciar este proceso de apertura con la política, desde Casa Rosada analizan un nuevo acercamiento con los gobernadores aliados en noviembre.
«Vamos a definir una hoja de ruta para los próximos dos años. En función de eso vamos a buscar acordar lo que podamos«, indicó a Infobae una fuente cercana al círculo de Javier Milei. Luego de la renovación del Congreso, el Gobierno espera acercar posturas con los gobernadores y legisladores aliados, algunos pertenecientes a provincias con las que no pudieron pactar alianzas electorales. El Gobierno espera reunir voluntades para avanzar con las reformas de segunda generación planteadas.
El asesor presidencial, Santiago Caputo, planteó esta nueva estrategia, en parte recomendada por el asesor republicano Barry Bennet y la administración de Donald Trump, y es compartido por la mayoría de libertarios.
En paralelo, el presidente Javier Milei elabora el discurso que leerá desde el búnker de La Libertad Avanza (LLA), que nuevamente tendrá lugar en el Hotel Libertador del barrio porteño de Retiro, el domingo. Desde el hotel, la cúpula del Poder Ejecutivo y sus militantes esperarán los primeros resultados de la elección. Fuentes deslizaron a Infobae que Milei hablará en clave dialoguista y hasta podría llamar a la unidad.
La relación del Gobierno con las provincias
La convocatoria a los gobernadores tras los comicios electorales responde a un nuevo intento del Gobierno de conseguir fuertes aliados políticos, similar al llamado del Pacto de Mayo en 2024. «Esta previsto que suceda una reunión«, sostuvieron y agregaron: «Debemos definir una hoja de ruta común y, en todo caso, buscar cómo promover intereses locales«.
Entre los nombres que podrían participar de este encuentro destacan los integrantes del nuevo bloque Provincias Unidas, Martín Llaryora (Cordoba), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vial (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes); a quienes se podrían sumar Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta). Del otro lado, descartan completamente la posibilidad de diálogo con Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Politica
Premio ADEPA al Periodismo Político para dos periodistas chaqueñas
Claudia Araujo y Eliana Coronel obtuvieron el primer premio en los premios que otorga anualmente la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en la categoría Periodismo Político.
En la 36ª edición del certamen anual Premios ADEPA al Periodismo, la entidad recibió 1.458 trabajos publicados entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025.
Araujo y Coronel forman parte de RUIDO, una red nacional de periodistas de investigación, expertos en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.
En esta oportunidad integraron la investigación Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos sobre personal o uso de fondos, un informe publicado en junio de 2024 (https://elruido.org/legislaturas-secretas-provincias-corrupcion/).
La investigación participó en la categoría Periodismo Político y obtuvo el primer premio. (https://adepa.org.ar/periodismo-argentino-celebra-estos-son-los-ganadores-los-premios-adepa-2025/)
La ceremonia de entrega de premios se realizará el miércoles 10 de diciembre de 2025 en Capital Federal.
“Estamos orgullosas de ser parte este premio, de conformar una red federal de periodistas que nos enseña que hacer periodismo de investigación, responsable y con chequeo de fuentes, en nuestro país es posible. Agradecemos enormemente a red Ruido por la oportunidad de ser parte de cada informe y ser faro en tiempos donde los periodistas somos atacados por el poder de turno sólo por ejercer nuestra profesión”, expresaron las ganadoras.
Politica
Macri sigue enojado con Milei: “Esto no termina bien, no hay dirección racional”
El ex presidente convocó a una cumbre del PRO para evitar más fugas. La decisión de hacer valer sus diputados.
Mauricio Macri está muy molesto con el destrato de Javier Milei y dice en la intimidad que el gobierno terminará chocando. “Aunque hayan ganado las elecciones esto termina mal porque están locos”, dice el líder del PRO sobre el gobierno de los hermanos Milei.
El ex presidente admite que si fracasa el gobierno lo arrastrarán a él también, pero reconoce que “nada va a un punto racional”.
Macri ventiló que está molesto porque cuando Milei estaba mal, acorralado por el escándalo de Espert que anticipaba una derrota en las elecciones, lo convocó para pedirle ayuda. Pero luego del triunfo, cuando fue a Olivos para delinear el gabinete, le amargaron la cena con la sorpresa de la salida de Guillermo Francos y su reemplazo por Manuel Adorni
“Es como que te inviten a un asado, pero cuando llegás ya no hay carne y te dicen que te pidas un Rappi”, le comentó Macri a sus colaboradores.
Milei no le ofreció nada y ahora Macri advierte: “Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar”
El ex presidente se quejó públicamente de la elección de Adorni y hasta llegó a proponer el nombre de Horacio Marín como jefe de gabinete. El titular de YPF tuvo que salir a desmarcarse rápidamente y dijo que a Macri sólo lo había visto una vez en un asado en el que hablaron de fútbol. No por nada el líder del PRO ya siente el destrato de todas las líneas del gobierno.
Las críticas en privado hacia el nuevo jefe de gabinete fueron aún peores. “Es como si yo hubiera puesto a Iván Pavlovsky en la jefatura de gabinete”, graficó Macri a sus allegados, en referencia a su histórico vocero. “Ahí necesitás a alguien serio, que sepa administrar”, dice el líder del PRO en una crítica a Adorni que también salpica a Pavlovksy.
A Macri le pareció inaceptable además que el mismo día en que se iba a reunir con Milei para, en teoría, delinear cambios de gabinete, Patricia Bullrich le rompió el bloque del PRO y se llevó a seis diputados. La ministra de Seguridad llamó no sólo a los legisladores suyos sino a todos los diputados del PRO, para ver si podía hacerle aún más daño a su ex jefe.
El líder del PRO todavía no le encuentra sentido a la invitación de Milei a Olivos. “No sé para qué me hizo ir, generamos expectativa en la gente y al final no pasa nada”, se quejó. Lo que le llama la atención es que el libertario le siga diciendo de juntarse a hablar, como hizo Milei cuando se despidieron esa noche tras una cena tensa.
Macri ahora intentará reactivar el PRO de alguna manera o al menos detener las fugas y ya convocó para el miércoles a su partido a una reunión en la sede de San Telmo.
Politica
Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983
La ministra quiere acercar a los peronistas díscolos del norte. El santiagueño Zamora ya avisó que armará su propio bloque. Dudas con la salteña Royón.
Patricia Bullrich quiere aprovechar el estado de ebullición que vive el peronismo tras la derrota, para forzar una importante ruptura del bloque de senadores, acercando un paso más a la Casa Rosada a los cuatro integrantes de Convicción Federal, un subloque de legisladores del norte.
Bullrich aseguró a su entorno que está confiada que puede conseguir el apoyo de los cuatro de Convicción Federal para ciertas leyes. Tanto los libertarios como los peronistas creen que la ministra de Seguridad, cuando termine de ordenar la tropa oficialista y sus aliados, irá por los descontentos de la bancada peronista.
Un importante senador confirmó a LPO que los senadores Andrada, Salino, Rejal y Moisés compartieron una cena la semana pasada y conversaron sobre la temeridad de Bullrich, con una mezcla de nerviosismo e incredulidad.
Mayans en alerta total porque la interna del PJ jujeño amenaza con partir el bloque peronista
La conversación incluyó comentarios sobre la reforma laboral. El más comprometido sería el catamarqueño Andrada, por su cercanía con Raúl Jalil, quien ya manifestó que está dispuesto a instruir a sus legisladores para que respalden esa norma.
La tensión política en el peronismo es tan grande, que el jefe de bloque, José Mayans, se la pasa apagando incendios por estas horas. Luego de meterse en una interna del PJ de Jujuy que amenazaba con detonarle la bancada, el formoseño se enteró que el gobernador santiagueño y senador electo por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, tendría la decisión tomada para armar su propio bloque junto a su compañera de fórmula, Elia Esther del Carmen Moreno. Falta definir si esa escisión es una bancada dentro del interbloque peronista, como la de Convicción Federal, o si es una ruptura más drástica.
Un senador kirchnerista deslizó ante LPO que la permanencia o no de sus colegas de Catamarca, Jujuy, La Rioja y San Luis en el bloque de Mayans y Juliana di Tullio “no depende tanto de la voluntad de sus propios integrantes como sí de los gestos que adopte la conducción de UP para generar estrategias diferentes a las actuales”.
“Es necesaria una mayor apertura en la estrategia parlamentaria, generar consensos dentro del interbloque, aceptando las diferencias de posición y dejando la imposición como método permanente”, indicó.
En efecto, algunos peronistas en la Cámara Alta se ilusionan con la incorporación de la salteña Flavia Royón a la bancada, algo que solo podría producirse por orden de Gustavo Sáenz, quien se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli.
El encuentro con el ex diputado del PRO conspira contra esa lectura pero, además, Sáenz cargó contra Cristina Kirchner en el discurso posterior al cierre de los comicios en su provincia, tal como informó LPO. “Festejó que no entró Urtubey, en vez de mirar que él perdió contra Emilia Orozco”, comentó un legislador kirchnerista.
Hasta el cierre de esta nota, era una incógnita si Royón podía sumarse al bloque de Mayans o, por el contrario, podía convertirse en la pieza que detone la fragmentación más aguda del peronismo desde 1983.
El gobernador salteño podría volverse más influyente en las discusiones con la Casa Rosada si la ex secretaria de Energía termina integrando un bloque aparte junto con Andrada, hombre de Jalil, y Moisés, que viajó a Salta para el cierre de campaña de su colega electa.

