Connect with us

Politica

La intimidad de la euforia de LLA y los pases de factura que lanzó el kirchnerismo contra los intendentes

Published

on

El festejo en el oficialismo dio señales de lo que viene en el relanzamiento de la gestión de Milei. La derrota en Fuerza Patria profundizó una pelea sin retorno entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Javier Milei podría hacer un cuadrito con los titulares de la victoria y enviárselo a Donald Trump, para retribuirle el tuit impreso con el que comenzó el salvataje de los Estados Unidos al gobierno libertario.

“¡Triunfazo, ¡Triunfazo! Grandeeee”, la sorpresa de los ministros en el Hotel Libertador hacía pensar por, cómo llegó La Libertad Avanza a las elecciones, en una carambola de principiante. Una más del Milei outsider.

El clima cambió entrada la noche. Hasta las 19, había ansiedad y cierta pesadumbre en los dirigentes que habían viajado de otros distritos hasta la sede partidaria. Café, aguapastafrola y grisines. El menú, que resultó peor que de hospital para los que llegaron con hambre, contrastaba con la música de AC/DC al palo. Del rock pesado pasaron a gritar el hit de Milei en el Arena: “Kuka tira piedras”, con la música de Dame el fuego de tu amor.

De la larga espera a la sorpresa

En ese instante todo cambió. Entre los mileístas circulaban capturas de los resultados oficiales, con el 23% de las mesas escrutadas: LLA superaba por un millón de votos a Fuerza Patria. En la sede del peronismo ya admitían en la intimidad el escozor por la provincia de Buenos Aires: “Estamos palo a palo”. Y alertaban: “Van a salir a decir que ganaron ellos y mañana se demuestra que ganamos nosotros”.

Esa advertencia llevó al Gobierno a demorar después de las 21 la salida del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los primeros números oficiales: “Estábamos esperando llegar al total del recuento”. No hizo falta, el triunfo era firme.

Más aún que la promesa de Diego Santilli. Se va a tener que pelar. “Está por verse”, decían a las 22, cerca del candidato que hizo un torazo después de la bajada de José Luis Espert. Ya subido al escenario, Santilli se autoinstaló en la pelea por la Gobernación.

Javier Milei en el festejo de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador (Foto: Reuters)
Javier Milei en el festejo de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador (Foto: Reuters)

Patricia Bullrich también siente un doble premio. El triunfo por más de 50% la deja como candidata a jefe de Gobierno de CABA y ¿como presidenta provisional del Senado? Cree además que conservará el control del Ministerio de Seguridad con el ascenso de Alejandra Monteoliva. Va a tener que cambiar de cábala. No hubo milanesas con puré de almuerzo junto con su esposo como en cada elección. Esta vez esperó los resultados con la familia ampliada y comieron medialunas, con jamón y queso, y sandwiches con palta.

En el escenario del Hotel Libertador también le cambió el menú al Gobierno. “Gobernabilidad popular y brazos abiertos”, dijo Bullrich.

Los cambios en el Gabinete pasaron a un segundo plano. “Te quedarías en el Gobierno si Milei te lo pide?”, alguien le preguntó a Manuel Adorni. “Claro”, respondió el vocero.

Guillermo Francos cambió en una semana -de un lunes a viernes- el malestar por el avance de Santiago Caputo. “Viajé a Rosario con el Presidente. No hablamos nada de lo que se dice. Mucha operación”, decía el jefe de Gabinete hacia el fin de semana, como anticipó TN el domingo. ¿Otro ratificado? “No contesto más esa pregunta. Martín Menem sigue en la Presidencia de Diputados”, decían cerca del riojano después de que saliera con Karina Milei para las primeras palabras con la prensa.

El nuevo Milei hizo un reconocimiento a todo el Gabinete, incluido Gerardo Werthein, que renunció molesto a días de las elecciones. Milei tuvo la delicadeza de asignarle al excanciller la gestión con Trump, de la que se apropia el asesor todopoderoso. Werthein no estuvo en el Hotel Libertador, como sí se lo vio entre los ministros a Mariano Cúneo Libarona, otro que ¿se va?. Por ahora, no.

La remontada de La Libertad Avanza

La LLA sumó 880.000 votos en casi dos meses en PBA. Para la remontada de Milei fueron clave los resultados en CABA y la provincia de Buenos Aires. El triunfazo libertario en Bahía Blanca y la derrota del peronismo en La Plata, explican en parte la recuperación. La lista violeta logró recortar los 14 puntos del 7-S y dar vuelta la elección por 1.

Velorio. Perdimos en La Plata: 43 a 38″, decía un peronista bonaerense antes de que estuvieran los resultados oficiales. El temor a un 2001 podría haber influido, dicen.

En Bahía, en algunas mesas triplicamos los votos de Fuerza Patria. Al intendente peronista le hice 57/30 en septiembre y 56/24 en octubre”, festejaba Oscar Liberman en el Hotel Libertador.

Diego Santilli al llegar a la sede de LLA, en el hotel Libertador. (Foto: DAMIAN DOPACIO / NA)
Diego Santilli al llegar a la sede de LLA, en el hotel Libertador. (Foto: DAMIAN DOPACIO / NA)

Liberman y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) fueron los únicos ganadores libertarios en el 7S. Esta vez General Pueyrredón, como Tres de Febrero, del intendente Diego Valenzuela, no pudieron sostener los porcentajes: perdieron unos 3 puntos entre la elección provincial y la nacional. “Diego encabezó la boleta en septiembre, y eso siempre es un estímulo local para la elección. La diferencia es la misma”, dicen cerca del intendente, y agregan: “Además, no hubo extranjeros”.

Escobar también explica la remontada. El 7S la lista libertaria perdía frente al peronismo 35% a 50% y el domingo lo dio vuelta: 44% a 40%.

En el peronismo sabían que LLA iba a recortar, pero jamás imaginaron perder por un punto. “Una parte de la reducción es mecánica del sistema. No están más los intendentes que jugaron con opciones vecinal, radical, Somos Buenos Aires. Mucho de eso migró rápido con Milei. Otra parte son electores que no votaron en septiembre, y que eran votantes de Milei en 2023. Entran y salen de la participación y el ausentismo”.

Se consolaban: “Nosotros metimos la misma cantidad de diputados que pusimos en juego en todo el país: 46. Se partió el mapa en dos. Polarización al mango y una distribución de bancas no muy distinta. Les robaron las bancas al Pro y al radicalismo”.

Hacia la medianoche, los intendentes del conurbano intentaban zafar de la caza de brujas lanzada desde San José 1111. Almirante Brown y José C Paz son algunos de los que se apuraron con las capturas de los resultados: “Con un 51,17% de los votos, Fuerza Patria triunfó en José C. Paz bajo la intendencia de Mario Alberto Ishii. Con este triunfo ya son 44 las elecciones consecutivas donde el peronismo gana en el distrito”.

Los distritos peronistas donde LLA logró recortar más de 9 puntos fueron: Ezeiza (Gastón Granados), La Matanza (Fernando Espinoza), Berazategui (Juan José Mussi) y Avellaneda (Jorge Ferraresi).

Otros municipios donde LLA logró distanciarse de Fuerza Patria por más de 9 puntos fueron Balcarce, Bragado, Carmen de Areco, Chascomús, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Lamadrid y Guaminí.

El kicillofista Mario Secco (Ensenada) salió a enfrentar públicamente la caza de brujas: “Los que hablan de que nos borramos, hay que preguntarles qué hicieron ellos. Yo no mezquiné nada en la campaña y otros lo único que hacen es hablar con los medios”.

La imagen con la que Kicillof acompañó su posteo en X tras la derrota. (Foto: X/@Kicillofok)
La imagen con la que Kicillof acompañó su posteo en X tras la derrota. (Foto: X/@Kicillofok)

La caza de brujas desde San José 1111

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tuiteó “Cristina tenía razón. No importa cuando leas esto”. La expresidenta no quería que Axel Kicillof desdoblara las elecciones. Decía que un buen resultado del peronismo en el 7S podría servir para que LLA reaccionara a tiempo. La campaña violeta fue caótica, pero el caos es la placenta libertaria.

En el kicillofismo, en cambio, circuló un documento con el diferencial de votos a favor de Fuerza Patria, en la Primera y la Tercera sección electoral. La Matanza (110.182 votos de diferencia), Almirante Brown (47.566), Lomas de Zamora (46.398)Florencio Varela (44.934)Merlo (30.320)Moreno (37.752)Malvinas Argentinas (29.940), y José C Paz (27.885).

En la base de la tabla, Quilmes (27.374), Avellaneda (22.653) y Berazategui (18.799). Una forma directa de decir que una intendenta ultra K como Mayra Mendoza y un intendente peleado con Cristina Kirchner, como Jorge Ferraresi, tuvieron un resultado similar.

Hay que decirlo: en la lista que hizo Cristina Kirchner y encabezó Jorge Taiana no había ningún candidato de los intendentes.

Cristina Kirchner y Kicillof no se hablan ni por teléfono. Máximo Kirchner fue a la sede partidaria en La Plata y llevó la cara de velorio con enojo. Juan Grabois, intentaba sonreírSergio Massa, siempre expectante. Un triunfo del peronismo catapultaba a Kicillof para la presidencial. Anoche, CFK bailó en el balcón.

“Se pelean porque nadie quiere subir al escenario y poner la cara”, decía un dirigente histórico del peronismo. “¿Axel Kicillof no quiere hablar?“, fue la pregunta y la respuesta: “No”.

Politica

Premio ADEPA al Periodismo Político para dos periodistas chaqueñas

Published

on

Claudia Araujo y Eliana Coronel obtuvieron el primer premio en los premios que otorga anualmente la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en la categoría Periodismo Político.

En la 36ª edición del certamen anual Premios ADEPA al Periodismo, la entidad recibió 1.458 trabajos publicados entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025.

Araujo y Coronel forman parte de RUIDO, una red nacional de periodistas de investigación, expertos en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.

En esta oportunidad integraron la investigación Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos sobre personal o uso de fondos, un informe publicado en junio de 2024 (https://elruido.org/legislaturas-secretas-provincias-corrupcion/).

La investigación participó en la categoría Periodismo Político y obtuvo el primer premio. (https://adepa.org.ar/periodismo-argentino-celebra-estos-son-los-ganadores-los-premios-adepa-2025/)
La ceremonia de entrega de premios se realizará el miércoles 10 de diciembre de 2025 en Capital Federal.

“Estamos orgullosas de ser parte este premio, de conformar una red federal de periodistas que nos enseña que hacer periodismo de investigación, responsable y con chequeo de fuentes, en nuestro país es posible. Agradecemos enormemente a red Ruido por la oportunidad de ser parte de cada informe y ser faro en tiempos donde los periodistas somos atacados por el poder de turno sólo por ejercer nuestra profesión”, expresaron las ganadoras.

Continue Reading

Politica

Macri sigue enojado con Milei: “Esto no termina bien, no hay dirección racional”

Published

on

El ex presidente convocó a una cumbre del PRO para evitar más fugas. La decisión de hacer valer sus diputados.

 

Mauricio Macri está muy molesto con el destrato de Javier Milei y dice en la intimidad que el gobierno terminará chocando. “Aunque hayan ganado las elecciones esto termina mal porque están locos”, dice el líder del PRO sobre el gobierno de los hermanos Milei.

El ex presidente admite que si fracasa el gobierno lo arrastrarán a él también, pero reconoce que “nada va a un punto racional”.

Macri ventiló que está molesto porque cuando Milei estaba mal, acorralado por el escándalo de Espert que anticipaba una derrota en las elecciones, lo convocó para pedirle ayuda. Pero luego del triunfo, cuando fue a Olivos para delinear el gabinete, le amargaron la cena con la sorpresa de la salida de Guillermo Francos y su reemplazo por Manuel Adorni

“Es como que te inviten a un asado, pero cuando llegás ya no hay carne y te dicen que te pidas un Rappi”, le comentó Macri a sus colaboradores.

Milei no le ofreció nada y ahora Macri advierte: “Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar”

El ex presidente se quejó públicamente de la elección de Adorni y hasta llegó a proponer el nombre de Horacio Marín como jefe de gabinete. El titular de YPF tuvo que salir a desmarcarse rápidamente y dijo que a Macri sólo lo había visto una vez en un asado en el que hablaron de fútbol. No por nada el líder del PRO ya siente el destrato de todas las líneas del gobierno.

Nombrar a Manuel Adorni jefe de Gabinete es como si yo hubiera nombrado a Iván Pavlovsky.

Las críticas en privado hacia el nuevo jefe de gabinete fueron aún peores. “Es como si yo hubiera puesto a Iván Pavlovsky en la jefatura de gabinete”, graficó Macri a sus allegados, en referencia a su histórico vocero. “Ahí necesitás a alguien serio, que sepa administrar”, dice el líder del PRO en una crítica a Adorni que también salpica a Pavlovksy.

A Macri le pareció inaceptable además que el mismo día en que se iba a reunir con Milei para, en teoría, delinear cambios de gabinete, Patricia Bullrich le rompió el bloque del PRO y se llevó a seis diputados. La ministra de Seguridad llamó no sólo a los legisladores suyos sino a todos los diputados del PRO, para ver si podía hacerle aún más daño a su ex jefe.

El líder del PRO todavía no le encuentra sentido a la invitación de Milei a Olivos. “No sé para qué me hizo ir, generamos expectativa en la gente  y al final no pasa nada”, se quejó. Lo que le llama la atención es que el libertario le siga diciendo de juntarse a hablar, como hizo Milei cuando se despidieron esa noche tras una cena tensa.

Macri ahora intentará reactivar el PRO de alguna manera o al menos detener las fugas y ya convocó para el miércoles a su partido a una reunión en la sede de San Telmo.

Continue Reading

Politica

Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983

Published

on

La ministra quiere acercar a los peronistas díscolos del norte. El santiagueño Zamora ya avisó que armará su propio bloque. Dudas con la salteña Royón.

Patricia Bullrich quiere aprovechar el estado de ebullición que vive el peronismo tras la derrota, para forzar una importante ruptura del bloque de senadores, acercando un paso más a la Casa Rosada a los cuatro integrantes de Convicción Federal, un subloque de legisladores del norte.

Bullrich aseguró a su entorno que está confiada que puede conseguir el apoyo de los cuatro de Convicción Federal para ciertas leyes. Tanto los libertarios como los peronistas creen que la ministra de Seguridad, cuando termine de ordenar la tropa oficialista y sus aliados, irá por los descontentos de la bancada peronista.

 

Un importante senador confirmó a LPO que los senadores Andrada, Salino, Rejal y Moisés compartieron una cena la semana pasada y conversaron sobre la temeridad de Bullrich, con una mezcla de nerviosismo e incredulidad.

Mayans en alerta total porque la interna del PJ jujeño amenaza con partir el bloque peronista

La conversación incluyó comentarios sobre la reforma laboral. El más comprometido sería el catamarqueño Andrada, por su cercanía con Raúl Jalil, quien ya manifestó que está dispuesto a instruir a sus legisladores para que respalden esa norma.

La tensión política en el peronismo es tan grande, que el jefe de bloque, José Mayans, se la pasa apagando incendios por estas horas. Luego de meterse en una interna del PJ de Jujuy que amenazaba con detonarle la bancada, el formoseño se enteró que el gobernador santiagueño y senador electo por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, tendría la decisión tomada para armar su propio bloque junto a su compañera de fórmula, Elia Esther del Carmen Moreno. Falta definir si esa escisión es una bancada dentro del interbloque peronista, como la de Convicción Federal, o si es una ruptura más drástica.

Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983

Un senador kirchnerista deslizó ante LPO que la permanencia o no de sus colegas de Catamarca, Jujuy, La Rioja y San Luis en el bloque de Mayans y Juliana di Tullio “no depende tanto de la voluntad de sus propios integrantes como sí de los gestos que adopte la conducción de UP para generar estrategias diferentes a las actuales”.

Mayans lidia también con el rumor que el gobernador santiagueño y senador electo por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, tendría la decisión tomada para armar su propio bloque junto a su compañera de fórmula, Elia Esther del Carmen Moreno.

 

“Es necesaria una mayor apertura en la estrategia parlamentaria, generar consensos dentro del interbloque, aceptando las diferencias de posición y dejando la imposición como método permanente”, indicó.

En efecto, algunos peronistas en la Cámara Alta se ilusionan con la incorporación de la salteña Flavia Royón a la bancada, algo que solo podría producirse por orden de Gustavo Sáenz, quien se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli.

 

El encuentro con el ex diputado del PRO conspira contra esa lectura pero, además, Sáenz cargó contra Cristina Kirchner en el discurso posterior al cierre de los comicios en su provincia, tal como informó LPO. “Festejó que no entró Urtubey, en vez de mirar que él perdió contra Emilia Orozco”, comentó un legislador kirchnerista.

Hasta el cierre de esta nota, era una incógnita si Royón podía sumarse al bloque de Mayans o, por el contrario, podía convertirse en la pieza que detone la fragmentación más aguda del peronismo desde 1983.

El gobernador salteño podría volverse más influyente en las discusiones con la Casa Rosada si la ex secretaria de Energía termina integrando un bloque aparte junto con Andrada, hombre de Jalil, y Moisés, que viajó a Salta para el cierre de campaña de su colega electa.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA