Connect with us

Politica

Las huellas del Comando Vermelho en Argentina: una banda lavaba plata desde Nordelta

Published

on

Hace dos semanas condenaron a ocho personas en Buenos Aires por lavar activos de la poderosa banda brasileña, con cuentas cripto, depósitos bancarios y autos de alta gama.

La organización criminal Comando Vermelho, que acaba de ser blanco de un operativo militar en Rio de Janeiro que produjo 120 muertos, tiene alguna inserción en Argentina. Justamente hace dos semanas ocho personas ligadas al grupo delictivo fueron condenadas a prisión por la Justicia Federal porteña por haber canalizado activos sucios mediante criptomonedas, empresas usadas como pantallas y cinco automóviles de alta gama.

 

El actor fundamental al que buscaban los investigadores está prófugo. Se llama Marcelo Alves, es brasileño y vivió en Nordelta hasta hace poco tiempo junto a su esposa y su madre. Cuando lo fueron a allanar las fuerzas de seguridad se encontraron con un escollo recurrente: las resistencias en el condominio hacia los operativos policiales.

 

 

Alves y su grupo familiar están prófugos. Los responsables locales de la investigación llegaron a esta pesquisa porque las autoridades brasileñas les notificaron que un miembro del Comando Vermelho, al menos un enlace financiero directo, aparecía con residencia en Argentina. Era justamente Alves.

Masacre en Río de Janeiro: más de 60 muertos en una operación contra el Comando Vermelho

A mitad de octubre de 2025 la Procuración de Lavado de Activos (Procelac) impulsó y logró condenas en juicio abreviado contra personas que aceptaron lavar activos para este residente local del Comando Vermelho. Les impusieron tres años de prisión condicional, multas por 2.460 millones de pesos y el decomiso de 271 mil dólares en efectivo. También les incautaron fondos congelados en billeteras virtuales y de cuentas bancarias.

 

Ninguno de ellos, según fuentes judiciales indicaron a LPO, eran miembros del Comando Vermelho. Se los considera facilitadores de acciones de blanqueo de dinero de origen delictivo. La pesquisa económica justamente determinó que Alves y su grupo familiar tenían actividades, transferencias y movimientos de dinero totalmente inconsistente con su actividad declarada en el país.

 

 

En Argentina no aparecen vestigios de otro tipo de conexión más allá de la financiera como sí surgieron en los últimos años de otra organización brasileña, el Primer Comando Capital (PCC) que tiene asiento en San Pablo. En distintas fiscalías y fuerzas de seguridad del país se captaron movimientos de células diversas del PCC, especialmente relacionadas con personas detenidas en cárceles.

El actor fundamental al que buscaban los investigadores está prófugo. Se llama Marcelo Alves, es brasileño y vivió en Nordelta hasta hace poco tiempo. Cuando lo fueron a allanar las fuerzas de seguridad se encontraron con un escollo recurrente: las resistencias en el condominio hacia los operativos policiales de sus residentes

Los recientes abreviados contra auxiliares económicos del Comando Vermelho fueron impulsados por los fiscales Diego Velasco y Fabiana León, de Procelac, y homologados por los jueces del Tribunal Oral Federal 7 de Capital Federal. implicaron la admisión de culpas de los hechos imputados y penas de tres años de prisión en suspenso para Felipe Gabriel Correia Goncalves, Eliamar Das Dores De Melo, Wilson Alexandre Cardoso De Oliveira, Thiago Cardoso De Oliveira, Selma De Lima Muñiz Barbosa, Ma Hai, Katherine Yola Chasqui Inta y Juan David Babilonia Mora.

 

Las multas en conjunto fueron de 2.460 millones de pesos, aplicadas de manera proporcional, según el grado de participación de cada condenado. Los montos individuales promediaron entre 40 millones y 720 millones de pesos, según consignó el 15 de octubre pasado el sitio online oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

 

El caso se había iniciado en 2022 por de una denuncia presentada por la Procelac, que detectó posibles maniobras de lavado de activos.

 

El expediente se dividió en varios legajos por su complejidad. El primero se concentró en las maniobras atribuidas a la organización liderada por Alves de Sousa y Wang, sindicados como responsables de canalizar activos ilícitos que pertenecerían al Comando Vermelho.

 

En una segunda etapa se analizaron maniobras independientes de la estructura principal encabezada por Alves de Sousa y Wang, vinculadas con transferencias informales de divisas en la región realizadas entre 2022 y 2023 y que implicaban a los ahora condenados Hai, Chasqui Inta y Babilonia Mora.

 

Según la organización no gubermanental especializada en Criminología Insight Crime, el Comando Vermelho es el grupo delictivo de gran envergadura más antiguo de Brasil. Se creó en Río de Janeiro en la década de 1970 como un grupo de autoprotección de prisioneros de cárceles, que inicialmente se dedicó a delitos de bajo perfil como asaltos y robos bancarios.

 

En la década de 1980 la agrupación expandió sus actividades y se involucró en el tráfico de cocaína, para lo que se alió con los cárteles de Colombia. Además, formó una base de apoyo social en barrios periféricos de Río de Janeiro.

 

 

“Desde entonces ha crecido hasta convertirse en una amenaza nacional e internacional. Mientras ha mantenido su base de poder en vecindarios pobres alrededor de Río de Janeiro, Comando Vermelho tiene una influencia mayor en prisiones de todo el país, con la región de Amazonas y el oeste de Mato Grosso como sus bastiones secundarios”, consigna la ONG.

Politica

Premio ADEPA al Periodismo Político para dos periodistas chaqueñas

Published

on

Claudia Araujo y Eliana Coronel obtuvieron el primer premio en los premios que otorga anualmente la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en la categoría Periodismo Político.

En la 36ª edición del certamen anual Premios ADEPA al Periodismo, la entidad recibió 1.458 trabajos publicados entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025.

Araujo y Coronel forman parte de RUIDO, una red nacional de periodistas de investigación, expertos en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.

En esta oportunidad integraron la investigación Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos sobre personal o uso de fondos, un informe publicado en junio de 2024 (https://elruido.org/legislaturas-secretas-provincias-corrupcion/).

La investigación participó en la categoría Periodismo Político y obtuvo el primer premio. (https://adepa.org.ar/periodismo-argentino-celebra-estos-son-los-ganadores-los-premios-adepa-2025/)
La ceremonia de entrega de premios se realizará el miércoles 10 de diciembre de 2025 en Capital Federal.

“Estamos orgullosas de ser parte este premio, de conformar una red federal de periodistas que nos enseña que hacer periodismo de investigación, responsable y con chequeo de fuentes, en nuestro país es posible. Agradecemos enormemente a red Ruido por la oportunidad de ser parte de cada informe y ser faro en tiempos donde los periodistas somos atacados por el poder de turno sólo por ejercer nuestra profesión”, expresaron las ganadoras.

Continue Reading

Politica

Macri sigue enojado con Milei: “Esto no termina bien, no hay dirección racional”

Published

on

El ex presidente convocó a una cumbre del PRO para evitar más fugas. La decisión de hacer valer sus diputados.

 

Mauricio Macri está muy molesto con el destrato de Javier Milei y dice en la intimidad que el gobierno terminará chocando. “Aunque hayan ganado las elecciones esto termina mal porque están locos”, dice el líder del PRO sobre el gobierno de los hermanos Milei.

El ex presidente admite que si fracasa el gobierno lo arrastrarán a él también, pero reconoce que “nada va a un punto racional”.

Macri ventiló que está molesto porque cuando Milei estaba mal, acorralado por el escándalo de Espert que anticipaba una derrota en las elecciones, lo convocó para pedirle ayuda. Pero luego del triunfo, cuando fue a Olivos para delinear el gabinete, le amargaron la cena con la sorpresa de la salida de Guillermo Francos y su reemplazo por Manuel Adorni

“Es como que te inviten a un asado, pero cuando llegás ya no hay carne y te dicen que te pidas un Rappi”, le comentó Macri a sus colaboradores.

Milei no le ofreció nada y ahora Macri advierte: “Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar”

El ex presidente se quejó públicamente de la elección de Adorni y hasta llegó a proponer el nombre de Horacio Marín como jefe de gabinete. El titular de YPF tuvo que salir a desmarcarse rápidamente y dijo que a Macri sólo lo había visto una vez en un asado en el que hablaron de fútbol. No por nada el líder del PRO ya siente el destrato de todas las líneas del gobierno.

Nombrar a Manuel Adorni jefe de Gabinete es como si yo hubiera nombrado a Iván Pavlovsky.

Las críticas en privado hacia el nuevo jefe de gabinete fueron aún peores. “Es como si yo hubiera puesto a Iván Pavlovsky en la jefatura de gabinete”, graficó Macri a sus allegados, en referencia a su histórico vocero. “Ahí necesitás a alguien serio, que sepa administrar”, dice el líder del PRO en una crítica a Adorni que también salpica a Pavlovksy.

A Macri le pareció inaceptable además que el mismo día en que se iba a reunir con Milei para, en teoría, delinear cambios de gabinete, Patricia Bullrich le rompió el bloque del PRO y se llevó a seis diputados. La ministra de Seguridad llamó no sólo a los legisladores suyos sino a todos los diputados del PRO, para ver si podía hacerle aún más daño a su ex jefe.

El líder del PRO todavía no le encuentra sentido a la invitación de Milei a Olivos. “No sé para qué me hizo ir, generamos expectativa en la gente  y al final no pasa nada”, se quejó. Lo que le llama la atención es que el libertario le siga diciendo de juntarse a hablar, como hizo Milei cuando se despidieron esa noche tras una cena tensa.

Macri ahora intentará reactivar el PRO de alguna manera o al menos detener las fugas y ya convocó para el miércoles a su partido a una reunión en la sede de San Telmo.

Continue Reading

Politica

Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983

Published

on

La ministra quiere acercar a los peronistas díscolos del norte. El santiagueño Zamora ya avisó que armará su propio bloque. Dudas con la salteña Royón.

Patricia Bullrich quiere aprovechar el estado de ebullición que vive el peronismo tras la derrota, para forzar una importante ruptura del bloque de senadores, acercando un paso más a la Casa Rosada a los cuatro integrantes de Convicción Federal, un subloque de legisladores del norte.

Bullrich aseguró a su entorno que está confiada que puede conseguir el apoyo de los cuatro de Convicción Federal para ciertas leyes. Tanto los libertarios como los peronistas creen que la ministra de Seguridad, cuando termine de ordenar la tropa oficialista y sus aliados, irá por los descontentos de la bancada peronista.

 

Un importante senador confirmó a LPO que los senadores Andrada, Salino, Rejal y Moisés compartieron una cena la semana pasada y conversaron sobre la temeridad de Bullrich, con una mezcla de nerviosismo e incredulidad.

Mayans en alerta total porque la interna del PJ jujeño amenaza con partir el bloque peronista

La conversación incluyó comentarios sobre la reforma laboral. El más comprometido sería el catamarqueño Andrada, por su cercanía con Raúl Jalil, quien ya manifestó que está dispuesto a instruir a sus legisladores para que respalden esa norma.

La tensión política en el peronismo es tan grande, que el jefe de bloque, José Mayans, se la pasa apagando incendios por estas horas. Luego de meterse en una interna del PJ de Jujuy que amenazaba con detonarle la bancada, el formoseño se enteró que el gobernador santiagueño y senador electo por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, tendría la decisión tomada para armar su propio bloque junto a su compañera de fórmula, Elia Esther del Carmen Moreno. Falta definir si esa escisión es una bancada dentro del interbloque peronista, como la de Convicción Federal, o si es una ruptura más drástica.

Bullrich quiere llevarse cuatro senadores peronistas y el bloque enfrenta su crisis más profunda desde 1983

Un senador kirchnerista deslizó ante LPO que la permanencia o no de sus colegas de Catamarca, Jujuy, La Rioja y San Luis en el bloque de Mayans y Juliana di Tullio “no depende tanto de la voluntad de sus propios integrantes como sí de los gestos que adopte la conducción de UP para generar estrategias diferentes a las actuales”.

Mayans lidia también con el rumor que el gobernador santiagueño y senador electo por el Frente Cívico, Gerardo Zamora, tendría la decisión tomada para armar su propio bloque junto a su compañera de fórmula, Elia Esther del Carmen Moreno.

 

“Es necesaria una mayor apertura en la estrategia parlamentaria, generar consensos dentro del interbloque, aceptando las diferencias de posición y dejando la imposición como método permanente”, indicó.

En efecto, algunos peronistas en la Cámara Alta se ilusionan con la incorporación de la salteña Flavia Royón a la bancada, algo que solo podría producirse por orden de Gustavo Sáenz, quien se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli.

 

El encuentro con el ex diputado del PRO conspira contra esa lectura pero, además, Sáenz cargó contra Cristina Kirchner en el discurso posterior al cierre de los comicios en su provincia, tal como informó LPO. “Festejó que no entró Urtubey, en vez de mirar que él perdió contra Emilia Orozco”, comentó un legislador kirchnerista.

Hasta el cierre de esta nota, era una incógnita si Royón podía sumarse al bloque de Mayans o, por el contrario, podía convertirse en la pieza que detone la fragmentación más aguda del peronismo desde 1983.

El gobernador salteño podría volverse más influyente en las discusiones con la Casa Rosada si la ex secretaria de Energía termina integrando un bloque aparte junto con Andrada, hombre de Jalil, y Moisés, que viajó a Salta para el cierre de campaña de su colega electa.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA