Connect with us

Economia

El plan que prepara el peronismo para una reforma impositiva: alivio para pymes sin sacrificar el superávit

Published

on

Uno de los capítulos apunta a las microempresas quitando trámites y unificando un impuesto basado sólo en facturación para lograr formalización. Ampliación del RIGI. Un sector del PJ busca apoyos entre los gobernadores porque no afecta coparticipación.

Por Gabriel Morini

Un sector del peronismo está impulsando una reforma tributaria integral que comenzó a ser redactada como un paper y ya empezó a circular por algunos despachos de los diputados y senadores que van a asumir el cargo el próximo 10 de diciembre. El primer objetivo es generar masa crítica al interior del PJ y tratar de recuperar centralidad en la discusión política como una opción viable, en el contexto que dejó el cimbronazo del revés en las urnas.

El documento –que aspira a convertirse en un proyecto de ley- busca contraponerse, no solo al plan del Gobierno Nacional, sino a las recetas más a o menos repetidas sobre las que orbita el kirchnerismo, que no encuentra fundamentos técnicos que no apelen a la nostalgia. La foto de los economistas en San José 1111 no movió la aguja.

La difusión del contenido de las reformas aguarda que la oposición tome la iniciativa en una agenda que domina la Casa Rosada cuyos nubarrones en los fundamentals económicos se los despejó la Casa Blanca, con la ayuda directa de Donald Trump que arrojó el salvavidas con el timming correcto. Ámbito accedió al contenido parcial de la propuesta que se asienta en aliviar al castigado sector de las PyMES pero en la comprensión de que el argumento de no generar déficit fiscal es uno de los triunfos discursivos de la gestión de Javier Milei.

El plan propone que las PyMES tengan un alivio fiscal, por un lado y una simplificación administrativa, en una primera etapa bajo el prisma de un análisis de consumos e ingresos. Pero –de acuerdo al texto al que accedió Ámbito cuya redacción es del diputado electo por Entre Ríos Guillermo Michel- también supone analizar el costo tributario laboral, pero de manera conjunta con la reforma laboral, caballito de batalla del Gobierno al que adhieren los empresarios y parece ineludible también para el sindicalismo.

Nuevo régimen SIMPLE
La iniciativa más visible es el régimen denominado “SIMPLE”, ideado como un puente entre el actual Monotributo y el régimen general, que buscaría formalizar a 680.000 microempresas que generan 1,3 millones de empleos, pero sin sacrificar la meta fiscal. La premisa es que se mantenga el superávit de +1 p.p. para 2026 de modo de no afectar los ingresos de las provincias por coparticipación. Una manera de capturar la atención de los gobernadores.

La primera etapa consistiría en bajar el nivel de trámites en la presentación de declaraciones juradas para las PyMES, y lograr más progresividad del sistema tributario. Hoy el pasaje al régimen general implica el salto al vacío de las declaraciones juradas y el pago de IVA y Ganancias.

Propone como beneficios que no existan declaraciones juradas de IVA ni de Ganancias; que el único impuesto que tenga que tributar se calcule en base a la facturación y tabulado según tipo de actividad; y que pueda incluir a sociedades que se encuadran como microempresas y personas humanas de pequeña envergadura fiscal. Esto dejaría adentro a los gammers y a los exportadores de servicios para formalizar a quienes trabajan hoy para el exterior, por ejemplo. Quedan así excluidos de regímenes de percepción y/o retenciones para no restringir el capital de trabajo de los contribuyentes.

El impuesto que se paga es un porcentaje de la facturación, calculado automáticamente por ARCA, sin mayor trámite. Se subsumen IVA, Ganancias, Bienes Personales y Autónomos, a la vez. Las alícuotas son las que varían por actividad entre un 7,5% y un 15%.

El plan contempla la prórroga del alivio fiscal mediante la devolución simplificada de IVA y derechos de exportación, (que funciona para que los exportadores mejoren capital de trabajo). Pero, quizás lo más novedoso sea que postula amplificar el RIGI –con el que el Gobierno Nacional buscó tentar a grandes empresas con beneficios en casos de inversiones importantes- pero incluyendo a PyMES para que reinviertan utilidades. Las mismas pequeñas y medianas empresas podrían gozar de la baja de Bienes Personales del 0,5% al 0,375% durante los próximos dos años, algo que la Ley Bases solo contempla hasta fines de 2025.

Compensación para no tocar el superávit
El desafío principal que enfrentan las propuestas que ha ido desplegando la oposición sin éxito es el argumento del propio Milei –incluso sobre los vetos- de cómo financiar el gasto de reformas que benefician o alivian a un sector sin afectar el superávit exhibido por Economía. El paper que se convertirá en proyecto de ley confía en que lo que puede mermar de la recaudación se neutraliza con la ventaja que otorga la simplificación a la alta tasa de informalidad en la que hoy está inmersas las microempresas (la mayoría de personas humanas).

La regularización conjuraría el panorama que hoy exhibe el sector: 35% estimado en informalidad de las ventas (el fisco no recauda nada de esto); la práctica de generar créditos fiscales apócrifos; y el bajo nivel de cumplimiento. Según el análisis de los fundamentos, y solo por tomar de ejemplo a Ganancias, las sociedades que facturan entre $100 y $1000 millones al año tributan un magro 2,1% sobre ventas.

El programa que busca ser discutido en el Congreso utiliza como vía de compensación una alícuota incremental de Bienes Personales para grandes empresas que gradualmente pase del 0,375% al 0,625%, lo que redundaría en un +0,04 p.p. del PBI.

En el mismo sentido, apunta a establecer una escala progresiva para dividendos y venta de acciones que compense por un +0,03 p.p. PBI. En grandes empresas hoy la tasa es plana y ubicada en el 7%. La escala propuesta va del 5% al 10%, según magnitud. En cuanto a rentas de capital es similar el escenario: de una tasa plana del 15%, se insaturaría una escala que va aumentando del 10% al 20%.

La discusión del proyecto tendrá mayor o menor volumen de acuerdo al nivel de apoyos que concentre en la política, pero podría coinvertirse en una opción viable al menú de un solo paso que propone el Gobierno, que ha tenido margen para descalificar técnicamente otras propuestas menos integrales. También puede auxiliar a la oposición que ha carecido de planes con solidez técnica que disputen la agenda sobre todo de cara a la discusión por las tres grandes reformas que dominarán el escenario del Congreso para el próximo año. Y que el Gobierno necesita sí o sí para mostrarle resultados a Estados Unidos, a quien le delegó la certificación de gobernabilidad a cambio de la ayuda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Barclays durísimo con Caputo: Argentina no crece, las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó

Published

on

Uno de los bancos más grandes del mundo abonó las dudas sobre cómo hará la Argentina para pagar los vencimientos de deuda.

 

“No siempre puedes tener lo que quieres”. Así se titula un informe sobre Argentina, en clave Rolling Stones, que el banco Barclays, uno de los jugadores mas importantes del sistema financiero global, circuló entre sus clientes.

Barclays afirma, en el trabajo al que accedió LPO, que “las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió” y advierte que “no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa”.

El diagnóstico, fechado el primero de diciembre, es lapidario: “Argentina tiene reservas muy bajas incluso en comparación con países de alto rendimiento como Ecuador, Kenia, Nigeria o Egipto” y pronostica “las perspectivas de mejora bajo este régimen cambiario son limitadas”.

Se trata del cuarto banco internacional que arroja sombras sobre el programa económico de Milei, luego de los análisis críticos del gigante suizo UBS, y los españoles Santander y BBVA.

Sospechan que el Banco Central pagó el vencimiento de Bopreal de USD 1.000 millones con depósitos de las personas

Los analistas Ivan Stambulsky y Jason Keene sostienen que el Gobierno priorizó la estabilidad política y la desinflación antes que el fortalecimiento del balance externo. Sin embargo, advierten que ese margen se agotó: “Creemos que había una razón política defendible para relegar la acumulación de reservas, pero ese ya no es el caso”.

Las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió y no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa. Creemos que había una razón política defendible para relegar la acumulación de reservas, pero ese ya no es el caso.

Según el informe, “cuando Milei asumió, las reservas netas estaban en menos USD 11 mil millones; hoy están en menos USD 16 mil millones, USD 13 mil millones por debajo de la meta revisada del FMI”. Incluso con la flexibilización del acuerdo, “el país está más de dos puntos del PBI por debajo de lo planeado hace apenas siete meses”.

La advertencia más directa del informe es que “las reservas líquidas dejan al programa expuesto”. Según sus cálculos, “las reservas líquidas incluyendo oro son de USD 28 mil millones, de los cuales USD 16 mil millones son depósitos de bancos en el BCRA”. Al descontar parte de esos depósitos, la liquidez efectiva cae a USD 23 mil millones frente a vencimientos por USD 33 mil millones entre 2026 y 2027. Es por esto que el mercado sospecha que este lunes Caputo pagó el vencimiento de USD 1.000 millones de Bopreales, con depósitos en dólares de la gente encajados por el Banco Central.

El presidente del banco central, Santiago Bausili.

Respecto a la solvencia de la Argentina, la conclusión de Braclays es inequívoca: “El camino futuro para las reservas no es alentador bajo el actual régimen cambiario”. Aun descontando un repo para cubrir el pago de enero de USD 4.500 millones y una licitación de bonos 2029-2030. Barclay sostiene que “una mejora significativa de la liquidez externa requiere compras agresivas de dólares, algo poco probable bajo este esquema”.

Asimismo resulta impactante como Barclays desarma el argumento oficial de que la deuda en dólares se redujo: “El desempeño débil de las reservas no ocurrió porque se haya reducido la deuda pública en moneda extranjera”. De hecho, el stock de pasivos en dólares aumentó de USD 170 mil millones en diciembre de 2023 a USD 189 mil millones en noviembre de 2025, impulsado por los Bopreales y los repos bancarios. El banco hace la siguiente cuenta: “Los Bopreales y los repos con bancos agregan USD 12 mil millones en deuda denominada en dólares que no existía en 2023”.

El desempeño débil de las reservas no ocurrió porque se haya reducido la deuda pública en moneda extranjera. Los Bopreales y los repos con bancos agregan USD 12 mil millones en deuda denominada en dólares que no existía en 2023.

El Gobierno sostiene que el aumento en la demanda de dinero permitirá recomponer reservas sin generar inflación. Barclays lo refuta: “Estamos escépticos respecto a la remonetización como forma de recomprar reservas. La recuperación de la demanda de pesos depende de las expectativas cambiarias”. Y advierte que, con el tipo de cambio en el techo de la banda, “cualquier shock podría empujar el peso hacia la zona devaluatoria”. En ese contexto, “el fortalecimiento del techo de la banda en términos reales puede erosionar la credibilidad del régimen”, advierte Braclays.

Redrado y Cavallo advierten el riesgo cambiario por la falta de reservas: “No veo al Tesoro interviniendo de nuevo”

El informe también señala, como Domingo Cavallo en su último artículo, que la política cambiaria está sofocando la recuperación: “La actividad económica excluyendo la intermediación financiera está estancada y se ubica 0,7% por debajo del nivel de diciembre de 2024”. Una afirmación que contradice la reactivación sospechosa que marcó el índice de actividad del Indec, que toqueteó Marco Lavagna, para que no marque recesión.

Barclays identifica al “atraso cambiario” como causa principal: “El tipo de cambio real es solo 6% más débil que en 2017, cuando el déficit primario era de 4% del PBI y los spreads soberanos estaban en 350 puntos, frente a los 650 actuales”.

En los mercados, la comparación con Ecuador se volvió inevitable. “Los rendimientos de los bonos ecuatorianos a 10 años cayeron por debajo del 10% y se desacoplaron de los argentinos por primera vez desde las elecciones”. En cambio, la deuda local “perdió momentum” y opera “con diferencial máximo entre los bonos 2030 y 2035”.

El próximo test será el 9 de enero: “Argentina debe pagar casi USD 3 mil millones, equivalentes al 3% de su stock de bonos internacionales”. Para Barclays, “el tramo corto ya descuenta una alta probabilidad de pago”, pero el riesgo sigue siendo el mismo: la fragilidad de las reservas.  “Sin un tipo de cambio más flexible, no hay recuperación sostenible”, agrega.

El cierre del informe sintetiza la posición del banco: “Seguimos en posición neutral (‘Market Weight’). El fuerte desempeño electoral de Milei reafirma el apoyo político a su programa de reformas, pero seguimos creyendo que se necesita una política cambiaria más flexible -junto con un programa creíble de compras de reservas- para sostener la recuperación económica y recuperar el acceso al mercado de forma duradera”.

 

Continue Reading

Economia

Los analistas del mercado prevén que la inflación superará el 30% en 2025: qué pasará con el dólar oficial

Published

on

El relevamiento de expertos que hacer el Banco Central espera que el IPC de noviembre y diciembre ronde el 2,3%. También calculó qué pasará con el tipo de cambio y la actividad económica en los próximos 12 meses.

 

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el año en 30,4% y el dólar en $1473.

El sondeo, realizado entre el 26 y el 28 de noviembre, contó con la participación de 46 especialistas —34 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras— que analizaron la evolución de las principales variables macroeconómicas del país.

Así, corrigieron la estimación del mes pasado y proyectaron que el IPC de noviembre tendrá una variación de 2,3%. El INDEC difundirá la cifra oficial de inflación el próximo 11 de diciembre.

Las expectativas para los próximos meses apuntan a una desaceleración gradual de la inflación para el fin de 2025 y una baja de hasta el 1,5% en mayo de 2026.

Dólar: qué va a pasar con la cotización en diciembre y principios de 2026

Según el último informe del REM, las consultoras esperan que el tipo de cambio cierre diciembre de 2025 a $1473.

  • Para el 2026, los analistas esperan un tipo de cambio a $1501 en enero, $1528 en febrero y a $1539 en marzo.
A cuánto va a cerrar el dólar en 2025, según el REM. (Foto: Reuters)
A cuánto va a cerrar el dólar en 2025, según el REM. (Foto: Reuters)

A cuánto cerrará la inflación en 2025 y a cuánto llegará en 2026

Los analistas del REM estimaron que la inflación alcanzará los siguientes valores en los próximos meses:

  • Noviembre 2025: 2,3%
  • Diciembre 2025: 2,1%
  • Enero 2026: 1,9%
  • Febrero 2026: 1,7%
  • Marzo 2026: 1,8%
  • Abril 2026: 1,6%
  • Mayo 2026: 1,5%
A cuánto llegará la inflación en 2026.  (Foto: Agustín Marcarian/Reuters).
A cuánto llegará la inflación en 2026. (Foto: Agustín Marcarian/Reuters).

Todas las proyecciones del REM para el cierre de 2025

  • Una inflación del 2,3% en noviembre y del 2,1% en diciembre.
  • Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% en el tercer trimestre del año y del 0,8% para el cuarto trimestre. Para el 2025, en tanto, estimaron un crecimiento del 4,4%; mientras que para el primer trimestre de 2026 esperan una suba del 0,9%.
  • Un tipo de cambio nominal en $1473 por dólar para el promedio de diciembre.
  • Un nivel de desempleo de 7,5% de la Población Económicamente Activa para el tercer trimestre de 2025. Para el último trimestre del año, los analistas esperan una tasa de 7,2%.
  • Para 2025, estimaron que el valor de las exportaciones (FOB) totalicen por un monto de US$85.667 millones e importaciones (CIF) en US$77.140 millones.
  • Superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) en $12,9 billones para 2025.
  • Una tasa TAMAR -en reemplazo de la Badlar- de bancos privados (promedio del rendimiento de los plazos fijos mayores al millón de pesos) para diciembre de 32% nominal anual.

Continue Reading

Economia

Deuda: ya son tres las provincias argentinas que se financiaron en el mercado internacional en 2025

Published

on

La provincia se sumó así a Córdoba y CABA, que ya habían recurrido este año al financiamiento de inversores extranjeros. Las operaciones que se vienen.

Con una emisión internacional de US$800 millonesSanta Fe se convirtió en la tercera provincia argentina en financiarse en el mercado externo este año. La jurisdicción se sumó a Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que habían colocado deuda previamente. Entre las tres captaron US$2100 millones.

Así, más gobiernos provinciales aprovechan la baja del riesgo país para conseguir fondos en el exterior. El título de Santa Fe vence en 2034 y se emitió a una tasa de 8,1%, en línea con los pronósticos de los analistas.

El ministro de economía santafesino, Pablo Olivares, informó que se recibieron ofertas por US$1800 millones de parte de más de 100 grandes inversores internacionales y más de 1200 minoristas, lo que da cuenta del interés en la operación.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, encabezó la misión santafesina en Nueva York. (Foto: Gobernación de Santa Fe).
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, encabezó la misión santafesina en Nueva York. (Foto: Gobernación de Santa Fe).

“Ese monto global incluyó una oferta local por US$350 millones realizada por mas de 800 inversores bancarios, institucionales y minoristas de la Argentina, lo cual es una fuerte señal de apuesta de inversores de nuestro país a invertir en el crédito de la Provincia de Santa Fe”, destacó el funcionario que encabezó la comitiva en Nueva York.

Y completó: “Los inversores internacionales valoraron la solidez fiscal del Estado santafesino, su bajo nivel de endeudamiento, la gestión ordenada y transparente de las cuentas públicas, y un detalle no menor: Santa Fe es, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los dos únicos gobiernos subnacionales que nunca reestructuraron su deuda, un antecedente clave para obtener financiamiento competitivo”.

Según informó el gobierno de Maximiliano Pullaro, los fondos que se obtuvieron con esta emisión se usarán para financiar gasoductos que ampliarán la matriz energética y reducirán costos logísticos para la industria; obras destinadas a optimizar la infraestructura vial, con foco en la modernización y el mantenimiento de rutas; y proyectos vinculados a la seguridad pública, como nuevas Estaciones Policiales, adquisición de móviles, equipamiento y mejoras en el sistema penitenciario.

Los bonos que se vienen

Como publicó TN, se espera que las emisiones de deuda argentinas continúen. Entre las provincias, Neuquén sería la más avanzada para colocar un bono que podría garantizar con regalías petroleras.

Por el lado de las empresas, que ya vienen muy activas desde las elecciones, esta semana la petrolera Vista colocó US$400 millones a 8 años y se espera por un bono de Mercado Libre con vencimiento a 7 años.

Los emisores argentinos captan el interés de Wall Street. (Foto: REUTERS/Carlo Allegri).
Los emisores argentinos captan el interés de Wall Street. (Foto: REUTERS/Carlo Allegri).

El último en salir a probar suerte con la deuda internacional sería el gobierno nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó en varias ocasiones su intención de refinanciar los vencimientos en el mercado. Sin embargo, para lograr una tasa menor a 10%, el riesgo país debería comprimir desde las 650 unidades actuales a la zona de los 450 puntos.

La semana que viene podría haber buenas noticias en ese frente, ya que el consenso entre los analistas del mercado es que la Reserva Federal de los EE.UU. recortará la tasa de interés. Si lo hace, la base a partir de la cual se calcula el riesgo país bajaría y el indicador que elabora JP Morgan tendría una mejora. La decisión del organismo estadounidense se conocerá el miércoles 10 de diciembre.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA