Connect with us

Politica

De la sumisión al grito de los gobernadores

Published

on

“Van a hacer fila pa’ pegarnos”. Antes de la presentación ante la prensa, el miércoles último, uno de los cinco gobernadores que integra el flamante frente electoral multicolor para las legislativas nacionales de octubre se permitió hacer una humorada irónica. “Difícil tener más quilombos que ahora”, fue una de las réplicas, con sarcasmo redoblado.

Acaso en esos tonos tan de la Argentina profunda puedan hallarse algunos de los motivos de esta novedosa iniciativa. Los mandatarios Martín Llaryora (peronismo cordobesista), Maxi Pullaro (UCR santafesina), Ignacio Torres (PRO de Chubut), Claudio Vidal (peronista de Santa Cruz) y Carlos Sadir (UCR Jujuy) decidieron sacudir un escenario monótono, coloreado apenas por la absorción del PRO por LLA y las insólitas internas en el kirchnerismo.

A menos de una semana de que se venza el plazo para la inscripción de las coaliciones que van a redefinir la composición del Congreso a partir de diciembre, estos gobernadores redoblan una apuesta que ya habían iniciado junto a todos sus colegas hace un mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Sucedió cuando de manera unánime hicieron un reclamo para que el gobierno de Javier Milei dejara de pisarles los envíos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que se alimentan de un porcentaje de la coparticipación, y distribuyera el impuesto a los combustibles, que se cobra para hacer obras viales que la administración libertaria se niega a hacer. Pero recauda, eso sí.

La demanda acordada por todas las provincias fue desoída. Una obviedad en esta gestión. Así que los gobernadores motorizaron que ambas iniciativas tuvieran el formato de proyecto de ley y que obtuvieran en tiempo récord la media sanción del Senado. En este espacio se advirtió el posible sentido de semejante movida (https://www.perfil.com/noticias/politica/la-rebelion-menos-pensada-contra-javier-milei.phtml).

Ahora, este quinteto de gobernadores da un paso más allá. Ya no se trata sólo de un pedido de fondos que les corresponden a sus distritos, sino el intento de una construcción política que le dé sustancia a una posible alternativa de poder. Aquí se prefiere resaltar las palabras “intento” y “posible”, ante la detección de cierto entusiasmo exagerado y prematuro en algunos sectores del círculo rojo y mediático.

Puede entenderse en esos ámbitos la clásica ensoñación por la tercera vía, alejada de los extremos que hoy representan las filas mileístas (con sus satélites en el PRO y la UCR) y kirchneristas (a la defensiva en su bastión bonaerense). Una polarización de dos décadas, cuyos protagonistas insisten en revitalizarla para retroalimentarse. Hasta la meten para explicar la suba del dólar. Qué poca originalidad.

Este ensayo de armado novedoso busca enlazarse en varias dimensiones. Hay un posicionamiento ideológico, pero sobre todo está el político-partidario de corto y mediano plazo. Se sabe que en el largo estaremos todos muertos.

Los jefes de Estado de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Jujuy proclaman el equilibrio de las cuentas públicas, a tono con una demanda social de época. No está tan claro si lo practican en sus territorios y si lo hacen por convencimiento o por conveniencia: todos leen las encuestas que señalan las fortalezas y debilidades de Milei. Y por qué su fuerza es la favorita para vencer el 26 de octubre, aún en las jurisdicciones que ellos administran.

Por eso –con ambigüedad, es cierto– estos gobernadores proponen que al equilibrio fiscal ellos le sumarán políticas productivas, un flanco que se consolida cada vez más débil para el Gobierno con el paso del tiempo. O, cuanto menos, aumenta su disparidad según la actividad.

En breve, este grupo federal aspira a conformar un bloque legislativo con mayor homogeneidad que el conveniente cambalache que en Diputados lidera Miguel Pichetto. Aparece una rápida limitación: en ninguno de esos cinco distritos se elegirán representantes para el Senado.

Empiezan entonces a surgir interrogantes. Muchos. Demasiados. Legisladores vinculados a esos gobernadores, y ellos mismos, han tenido posturas oscilantes respecto a la Casa Rosada. ¿Serán dialoguistas, opositores o un mix? ¿A quiénes sumarían? ¿Pullaro agrupará a los radicales santafesinos que ya están en el Congreso? ¿Y al PRO o el socialismo que integran su coalición en Santa Fe? ¿Torres también se llevará a los amarillos chubutenses?

Las posibles incorporaciones al nuevo espacio también son motivo de preguntas sobre su potencial fortaleza. ¿Cómo que el radical Gustavo Valdés evitó adherirse porque está enfrascado en la elección por su sucesión en Corrientes? ¿Y Rogelio Frigerio, aliado de Pullaro y Llaryora en el promocionado espacio de la Región Centro? ¡Ah!, cierto que está acordando en Entre Ríos con LLA. ¿Y el sanjuanino Marcelo Orrego? Las peleas locales se imponen.

En tren de localías, el fino ingenio cordobés debe estar dándose un festín por estos días. Además del gobernador Llaryora, se mostró como parte del armado el excandidato presidencial cordobesista Juan Schiaretti, quien suena para liderar la boleta para diputados de la provincia. Si algo les faltaba en Córdoba a la UCR y al PRO, enfrascados en internas autodestructivas, era que el oficialismo peronista se aliara con figuras que llevan sus mismos colores, como Pullaro, Sadir y Torres. La panzada que se darían en la revista Hortensia (ante la posible incomprensión, se sugiere activar buscador).

Ante este grito federal corporizado en un acuerdo político, el Gobierno fingió ignorancia o desinterés. Confían en que se mantendrá inalterable el ingente poroteo para blindar los vetos presidenciales en Diputados, que saldrán esta semana que se inicia. No faltó alguna chicana. “Se dicen federales y lo vienen a anunciar a la Capital?”, disparó un funcionario.

Tampoco hubo referencia al tema de parte de Axel Kicillof, dedicado a la compleja campaña bonaerense y a las permanentes tensiones con La Cámpora y el massismo. Se sumó al festival de fuegos Juan Grabois, por las listas nacionales. ¿Kicillof intuye una nueva competencia a su plan de candidatura presidencial “natural” o apuesta a sumarlos a una megacoalición anti-Milei?

Sobre el trasfondo 2027 se vislumbra cuánta consistencia podrá adquirir este nuevo grupo a mediano plazo. ¿Fue un paso táctico o estratégico? El chubutense Torres anticipó que pretenden postular a un candidato a la Presidencia. ¿Aviso de que va en serio o caras nuevas con las ambiciones de siempre?

Con historias pasadas y recientes de dirigencias que priorizan proyectos personales, que conllevan desde alianzas ficticias a traiciones al electorado, no es menor el desafío en el que este quinteto iniciático de gobernadores se ha embarcado. De ellos dependerá si edifican algo diferente y sostenible. O terminan siendo más de lo mismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei no le ofreció nada y ahora Macri advierte: “Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar”

Published

on

La reunión duró una hora y media. Milei le dijo que hizo “todo bien” y por eso lo “premiaron” los argentinos y Trump. No le ofreció nada.

Mauricio Macri se fue con las manos vacías de Olivos. Se encontró con un Milei agrandado por el triunfo electoral que le explicó que hizo “todo bien” y por eso los argentinos y Trump lo “premiaron” con su renovado respaldo.

La cita se había pautado cuando el gobierno se imaginaba una derrota o un empate con el peronismo y sufría el pico de la corrida contra el peso. Los diez puntos que sacó la Libertad Avanza en las elecciones cambiaron todo. De inmediato, en el entorno del Presidente coincidieron que ya no era necesario entregarle parte del gabinete a Macri.

Macri se sintió “ninguneado” porque en el medio de la cena estallaron las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán, absorbiendo la atención de Milei. “No hay nada que contar”, dijo de malhumor a la salida del encuentro, cuando lo consultó uno de sus hombres más cercanos.

Como anticipó LPO, Milei no le ofreció nada a Macri porque en el gobierno entienden que cederle ministerios al PRO se vuelve complicado porque, luego, cuesta echar a los ministros. Se evaluaba ofrecerle algunos lugares en segundas o terceras líneas, pero por ahora, ni eso.

Renunció Guillermo Francos y Adorni es el nuevo jefe de Gabinete: Se fue Catalán y peligran Scioli y Tillard

 

En la cena, Macri intentó moderar el exitismo de Milei y le dijo que no desperdicie esta oportunidad de la Argentina. “No sabemos si va a haber otra, con Estados Unidos apoyando, no tiremos los penales afuera”, le pidió Macri a Milei, según comentó a LPO un dirigente macrista al tanto de lo conversado.

No desperdicies esta oportunidad de la Argentina, no sabemos si va a haber otra, con Estados Unidos apoyando, no tiremos los penales afuera.

Como el resultado del encuentro fue malo, en el PRO explicaron que “Macri no quiso hablar con la prensa para no joder”. Sin embargo, el relevo de Francos por Manuel Adorni impactó en el partido amarillo. “Poner a Adorni en lugar de Francos es como si nosotros hubiéramos puesto a Fer de Andreis en lugar de Marquitos Peña”, dijo uno de los hombres de Macri. No observan que esté en los planes de los hermanos Milei mejorar la calidad de la gestión, como venía reclamando Macri y hasta Milei había sugerido, en su momento más complicado.

Milei no le ofreció nada y ahora Macri advierte: "Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar"

 

Pero la falta de ofertas impactó de lleno en los bloques de Macri en el Congreso. “Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar”, advirtió a LPO un diputado del PRO.

 

La cuenta resulta amenazante porque La Libertad Avanza tendrá a partir de diciembre poco más de 80 bancas propias, dependiendo de la fórmula con que se calculen, pero se necesitan 129 legisladores para el quórum y la mayoría simple que requiere la aprobación de leyes, como el Presupuesto o las reformas con las que viene amagando la Casa Rosada.

Bullrich le rompe el bloque a Macri para asegurar la reelección de Menem

 

La amenaza del macrismo tiene su peso. Milei ya pasó por la experiencia de sufrir reveses tanto en el Senado como en la Cámara Baja cuando Macri se fastidiaba por su destrato. Le pasó cuando le rechazaron en el Congreso el decreto por los fondos extra para la SIDE, después que Macri organizara un zoom con diputados de su bloque y gobernadores de Juntos para bajar la orden del rechazo, una hora antes de la sesión.

 

Poner a Adorni en lugar de Francos es como si nosotros hubiéramos puesto a Fer de Andreis en lugar de Marquitos Peña.

Por eso, un legislador de los que continuará en la bancada de Cristian Ritondo tras el recambio parlamentario se atrevió a plantear que Macri no dramatizó la ruptura del bloque que le asestó Patricia Bullrich, por instrucción de Milei, justo antes del encuentro. Esa decisión implicó un mensaje directo a Macri: el gobierno no aceptará el recambio de Martín Menem por Cristian Ritondo en la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Macri ya venía pidiendo que rajaran a los bullrichistas y se había calentado cuando Sabrina Ajmechet borró de su biografía de X que era diputada PRO”, contó el diputado.

 

Ajmechet, de hecho, mandó un resentido mensaje de despedida al grupo de WhatsApp del bloque. “Me hubiera gustado que el PRO bancara en parte mi candidatura, en vez de decir públicamente que no me habían puesto. Pero es la realidad, mi lugar en la lista me lo dio exclusivamente LLA, el PRO se ocupó de hacerlo público y tiene sentido, por lo tanto, que me pase al bloque de ellos”, se justificó.

El que había roto el hielo fue el bullrichista Damián Arabia, que transparentó el nivel de agresividad que hay con Macri. “En lo personal, de este bloque, del presidente del bloque y de cada uno de ustedes, tengo solo cosas positivas para decir. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de la conducción del partido, del que fui expulsado”, escribió.

Continue Reading

Politica

Jalil apoyará la reforma laboral y mete una cuña en el bloque de gobernadores peronistas

Published

on

Los cordobeses que responden a Llaryora también evalúan respaldarla, una vez que conozcan su contenido.

Raúl Jalil salió de la reunión del jueves con Javier Milei convencido de que puede apoyar la reforma laboral sin que el peronismo tenga autoridad para cuestionarlo, después de haber ganado su provincia con más de 10 puntos de ventaja.

 

El gobernador catamarqueño soportó críticas del kirchnerismo durante los dos primeros años de gestión libertaria, por haber enviado a sus diputados a respaldar el RIGI o los vetos presidenciales a los aumentos para las universidades y los jubilados en 2024. Sin embargo, ahora se siente reivindicado por las urnas, donde cosechó 45,66 por ciento de los votos con el sello de Fuerza Patria, relegando a La Libertad Avanza al segundo puesto con 33,63 por ciento.

 

Los legisladores que le responden actualmente son cuatro: Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega. A partir del 10 de diciembre, Fernando Monguillot y Claudia Palladino relevarán a Ginochio y López Rodríguez, quienes terminan su mandato.

 

En Catamarca confían que el nuevo cuarteto podría a llegar a funcionar de forma más cohesionada que en la actualidad. Desde que asumió Milei se notó en distintas ocasiones que Ginocchio se diferenciaba de sus colegas catamarqueños y compartía posturas con el kirchnerismo. Como es pareja de Jalil, al gobernador le jugaron la chanza más de una vez con que su esposa era de La Cámpora.

 

Euforia en Wall Street por la foto de Milei con los gobernadores

Pero Jalil no está solo en su apuesta colaborativa con la Casa Rosada. Los cordobeses de Martín Llaryora, que aspiran a conformar un bloque de entre 16 y 20 legisladores bajo el sello de Provincias Unidas, también entienden que el mensaje de las urnas fue “que los dirigentes se pongan de acuerdo”. “Sabemos que hay reformas laborales y reformas laborales, iremos viendo pero tenemos que ponernos de acuerdo”, dijeron a LPO.

 

Pese a la derrota que sufrieron a manos de Gonzalo Roca, un hombre sin demasiado nivel de conocimiento público que La Libertad Avanza llevó al tope de su lista, en el Panal creen que los libertarios no hicieron una buena elección. “Milei sacó 74 puntos en el ballotage y ahora 42 pero Macri, en las intermedias del 17, sacó 56”, dijo un cordobesista.

 

Llaryora y Pullaro, llegando a Casa Rosada.

Un gobernador peronista que no fue invitado a la tertulia del jueves comentó con sorna que “cada uno (de los gobernadores) fue con su carpetita de reclamos, Milei les pidió que lo banquen pero no les va a cumplir”.

 

En efecto, el chubutense Ignacio Torres pidió que le bajen las retenciones al petróleo, el entrerriano Rogelio Frigerio solicitó que le aumenten de 2 mil a 6 mil millones de pesos mensuales la cuota por el déficit de la caja previsional y el correntino Gustavo Valdés demandó, además de la compensación por jubilaciones, la reactivación de obras públicas nacionales pactadas el 11 de julio de 2024 con el saliente Guillermo Francos.

 

El ministro de Economía de mi provincia se comunicó con el Ministerio de Economía de la Nación y me dijo que, por lo menos, ahora tienen el mismo número de expediente el gobernador y Toto Caputo.

En una provincia aliada a Milei advirtieron que el cumplimiento de los acuerdos “se va a ver muy rápido, con el presupuesto”.

 

Tal como publicó LPO, los opositores en la Cámara Baja lograron emplazar a la comisión de Presupuesto para que se dictamine el proyecto de ley el próximo martes, algo que Milei quisiera patear para después del recambio parlamentario. Por eso, el oficialismo trabaja sobre los gobernadores para que el peronismo, el pichettismo y los radicales de Facundo Manes se queden sin quórum y el tema se posponga hasta las sesiones extraordinarias.

Gustavo Valdés.

 

Pese a que la oposición podría reunir la cantidad de firmas suficientes para sacar despacho de mayoría este martes, el panorama se vuelve difuso: Martín Menem exige a los aliados que no se sienten en sus sillas para que los opositores no incorporen partidas para universidades, Garrahan y emergencia en discapacidad. Un legislador de Democracia Para Siempre confesó ante LPO que “la situación es muy vidriosa”.

Por caso, un senador de una provincia del norte admitió antes de las elecciones que los gobernadores ya se salteaban el contacto con Francos y hablaban directamente con Luis “Toto” Caputo. Aún así, las dificultades para construir confianza política eran densas: “El ministro de Economía de mi provincia se comunicó con el Ministerio de Economía de la Nación y me dijo que, por lo menos, ahora tienen el mismo número de expediente el gobernador y Toto Caputo”, dijo.

 

Continue Reading

Politica

Kicillof arranca la negociación por el presupuesto pero la oposición exige cargos en organismos de control

Published

on

El gobernador presenta el proyecto en un acto con intendentes. Necesita una autorización de endeudamiento para sus últimos dos años de gobierno. La oposición pegará el faltazo.

Axel Kicillof arranca una negociación clave para sus dos últimos años de gobierno. El gobernador presenta el lunes el presupuesto 2026, un proyecto que incluye dos textos clave para la gestión: una autorización para tomar deuda y una ley fiscal que determinará las subas de impuestos.

En principio la negociación asoma como imposible. Kicillof se niega a abrir una conversación por los cargos que reclama la oposición. Se trata de las cuatro vacancias en la Suprema Corte, pero también lugares importantes que pertenecen a la oposición como sillones en el directorio del Banco Provincia, el Consejo de Educación y el Tribunal de Cuentas. También lugares en Tesorería y el poderoso asiento del subprocurador.

El gobernador se resiste a ceder esos espacios. Las vacancias en la Corte bonaerense genera preocupación en la Justicia, pero también hacia adentro del kirchnerismo, desde donde creen que los cargos están para ocuparse.

En el entorno del gobernador sostienen que el presupuesto no debe mezclarse con una discusión por cargos, pero lo cierto es que el Ejecutivo no abre esa negociación en ningún momento del año.

El PRO ahora apura a Kicillof con el presupuesto y pide Boleta Única

Después de seis años de intentos frustrados para negociar esos espacios, en la oposición parece haber una posición sólida: se abre la negociación o de lo contrario no habrá endeudamiento.

Sin fondos del gobierno nacional, Kicillof necesita tomar deuda para paliar los últimos dos años de gestión, pero no parece dispuesto a negociar nada. Por tanto, el lunes prepara un escenario inédito: presenta el presupuesto en un acto en el que ya cursaron invitaciones a intendentes y legisladores. Esas invitaciones incluyeron a senadores y diputados de la oposición.

Facundo Tignanelli, Rubén Eslaiman y Susana González.

El gobernador se mostrará como aliado de los intendentes para presionar a los legisladores. Les asegurará un fondo para obras dentro del presupuesto, una estrategia para que sean los intendentes quienes pidan a la Legislatura que apruebe el proyecto.

El problema -advierten en la oposición- es que los intendentes no tienen la representación en la Legislatura que supieron tener en otros años. En los últimos cierres de listas, el peronismo relegó a los jefes comunales. En tanto, en el radicalismo (que mantiene su poder territorial) existe una grieta entre intendentes y legisladores.

Probablemente el lunes la oposición pegue el faltazo a la presentación el presupuesto. “Nunca nos convocó y ahora que se la ve mala nos hace llamar por dos o tres secretarios”, dijo a LPO un diputado y dijo que esperará que envíen el proyecto a la Legislatura para debatirlo en el ese ámbito.

En seis años nunca nos llamaron para ayudar a solucionar el desastre de IOMA. Ahora nos piden que vayamos como extras para tener su foto política. Kicillof se piensa que soy boludo.

Otros legisladores consultados también confirmaron que no participarán del acto. No quieren someterse a las críticas que Kicillof pueda lanzarles.

“En seis años nunca nos llamaron para ayudar a solucionar el desastre de IOMA. Ahora nos piden que vayamos como extras para tener su foto política. Kicillof se piensa que soy boludo”, dijo a LPO el diputado Fernando Rovello (PRO) y agregó que van a analizar con los referentes de los bloques opositores los pasos a seguir.

El año pasado las negociaciones fracasaron y Kicillof administró la provincia sin presupuesto. La oposición y el kirchnerismo llevaron la discusión hasta fin de año hasta que el gobernador cortó por lo sano y le ordenó a Verónica Magario cerrar el Senado.

En esa discusión, fue el propio peronismo quien reclamaba modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo. Por caso, Mayra Mendoza pedía un fondo para compensar a los municipios afectados por el desarrollo de los puertos de contenedores.

El ministro de Economía, Pablo López.

Por estos días, en Casa de Gobierno reconocen que más que un problema, la ausencia de un presupuesto beneficia a Kicillof. El ministro de Economía, Pablo López, se sienta sobe la caja y las partidas hacia los ministerios salen a cuentagotas. La discrecionalidad es total.

Para la Legislatura, en cambio, no contar con un presupuesto aprobado fue un problema. Como parte del ajuste, Kicillof recortó los recursos y ambas cámaras acumulan deudas que ascienden a los 10.000 millones. Hubo contratos que se cortaron, se acumulan pagos a las empresas de limpieza y faltan insumos básicos.

Por lo pronto, el martes López irá a Diputados a presentar el proyecto. Será un primer encuentro con los legisladores de una negociación que probablemente termine en los últimos días de diciembre.

El gobernador necesita tomar deuda y recuperar las siete emergencias que vencieron en marzo pasado (penitenciaria, seguridad, infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética). Esas emergencias son una forma de acelerar los procesos administrativos esquivando la compleja burocracia del Estado bonaerense.

Lo curioso es que en vez de modificar las leyes que regulan los sistema de compra, licitación y contratación, los legisladores acceden a otorgarle al gobernador una especie de permiso especial que le permite esquivar la normativa legal.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA