Economia
La inflación de alimentos se aceleró en las primeras semanas de noviembre por el fuerte aumento de la carne
Algunas consultoras ya prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre avance por encima del de octubre (2,3%). De cumplirse esta proyección, el IPC anotaría su quinta aceleración en los últimos seis meses.
Pese a la baja del dólar posterior a la elección de medio término, la inflación de alimentos avanza a paso firme en las primeras dos semanas de noviembre. Los aumentos en las carnes explican gran parte del avance y las consultoras privadas ya proyectan que el índice del mes podría ubicarse por encima del registro de octubre.
Si ese cálculo se confirma, sería la quinta aceleración del IPC en los últimos seis meses, en un contexto en el que la calma del dólar todavía no logra trasladarse al consumo masivo. Tras tocar un piso anual de 1,5% en mayo, la inflación retomó un sendero ascendente desde junio (1,6%). Luego volvió a escalar en julio (1,9%), se mantuvo en agosto (1,9%) y tomó mayor impulso en septiembre (2,1%) y octubre (2,3%).
Aunque no todos son datos negativos, ya que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de octubre se desaceleró fuerte, al 1,1%, mínimo de cinco meses, producto de la bajas en los precios importados, así como también de algunos bienes de origen nacional, fundamentalmente por el efecto de una variación negativa en el valor del dólar oficial.
Inflación de alimentos
En las dos primeras semanas del mes, Econoviews midió un 1,1% y 1% de inflación semanal de alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires. El alza se explica por el salto de productos de verdulería (+4,5% y +5,6%, respectivamente), así como también el aumento en carnes (+2% y +1,4%, respectivamente).
De esta manera, en las últimas cuatro semanas los alimentos acumulan una variación de 2,8% según el informe de Econoviews.
La medición de los alimentos que realiza LCG da una fuerte aceleración durante la segunda semana del mes que alcanza el 1,8% y aclara que se explica fundamentalmente por el aumento de las carnes, ya que sin este componente el aumento del rubro habría sido del 0,9%. En la semana las carnes aumentaron 3,7%, mientras que las verduras lo hicieron un 1,9%.
De esta manera, noviembre ya acumula un aumento de alimentos del 2,1%, según la consultora.
Equilibra, por su parte, prevé que la inflación de todo noviembre se ubique en 2,4%, es decir por encima de la variación de octubre (+2,3%).
Más allá del aumento en alimentos, tal como lo miden las demás consultoras, desde Equilibra destaca que hubo un fuerte incremento de las prendas de vestir (+4,5% semanal), producto del cambio de temporada. Vale destacar que este rubro está golpeado por la apertura de importaciones y continúa aumentando por debajo del IPC.
Desde EcoGo la proyección es aún más pesimista y ubica el IPC en 2,5% mensual para noviembre, aunque aclaran que el dato es aún preliminar.
Los alimentos sufrieron un aumento semanal del 0,9%, anotando una desaceleración respecto a los primeros siete días del mes, cuando anotaron un avance de 1,1%. Las carnes volvieron a subir, aunque el alza fue más moderada.
Tanto frutas como verduras se ubicaron al alza esta semana, registrando sendos aumentos del 1,7%. En el caso de las frutas, el aumento en cítricos (2,6%) y otras frutas (1,7%) traccionaron al alza el indicador, mientras que en el caso de las verduras, se destacaron las subas en la categoría “otras verduras frescas y congeladas” (+2,2%).
Fuera de los alimentos, se destacaron los aumentos de servicios de cable (+3,2%), seguidos por los artículos y servicios para el cuidado personal con una variación del 1,4%. En tercer lugar, se ubicó la categoría alojamiento, con una suba del 1,3% de cara al inicio de las vacaciones de verano.
Economia
Fravega cerró una sucursal del Conurbano y en el gremio alertan por despidos masivos
Sin aviso, cerraron el local ubicado en Temperley. En Comercio denuncian un plan de la empresa para ajustar el personal y avanzar con cientos de despidos en el país.
En medio de la fuerte recesión y caída de las ventas, Fravega cerró una nueva sucursal en la provincia. Luego del reciente caso de Pergamino, este martes el cierre se produjo en el local de Temperley.
El gremio de Empleados de Comercio denunció que la medida fue intempestiva, sin previo aviso y salieron a denunciar un plan de la empresa para ajustar el personal y avanzar con alrededor de 300 despidos en todo el país.
“Fue una decisión unilateral e irresponsable que deja a familias enteras en situación de incertidumbre”, acusaron en el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Lomas de Zamora, que exigió explicaciones inmediatas y la reincorporación de los trabajadores, que protestaron durante toda la jornada frente al local cerrado.
La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio de Trabajo, que interviene en el conflicto. “Es un acto de desprecio absoluto” dijo Rubén Crosta, titular del CEC Lomas.

Y agregó: “No vamos a permitir despidos ni traslados masivos disfrazados de decisiones empresariales”.
En el sindicato alertaron que Frávega proyecta “continuar con los despidos en todo el país”, luego de lo sucedido a finales de agosto cuando cerró una sucursal en Pergamino.
Economia
Gigante lácteo, en crisis: debe 60 millones de dólares a proveedores y le rechazaron 3.600 cheques
La compañía llega a esta instancia del año con una presencia comercial por demás acotada y plena incertidumbre respecto de qué pasará con sus plantas
La situación de una de las compañías de peso en el mapa nacional de la lechería no deja de complicarse y su futuro aparece cada vez más comprometido.
Si bien retomó parte de su actividad a fines de septiembre, tras cuatro meses de parate, y activó un plan de pago de salarios adeudados con sus casi 700 operarios —que igual sigue sujeto a demoras—, Lácteos Verónica continúa complicando su presente financiero y ahora enfrenta el reclamo de algo más de 150 tambos a los que debe millones de dólares por la falta de pago de leche cruda. Al mismo tiempo, los cuestionamientos a la empresa crecen a la par de una emisión de cheques sin fondos que parece no tener techo: Lácteos Verónica acumula 3.648 documentos girados de esa forma. La firma sigue perdiendo presencia comercial.
Mega empresa de lácteos, en crisis: debe millones de dólares y le rechazan miles de cheques
Según pudo constatar iProfesional en la base de datos del Banco Central (BCRA), Lácteos Verónica llega a esta instancia de 2025 con una deuda por cheques sin fondos del orden de los $13.145 millones. De todos los cheques que giró este año, la lechera apenas cubrió el 17.8 por ciento.
El BCRA detalla que Lácteos Verónica mantiene deudas con bancos como el Macro y el Galicia, y con entidades de crédito como Trend Capital, Credibel, Libertador e Intercapital Factoring, entre otras.
A la par de esta situación, la directiva de la compañía ahora afronta el reclamo de una serie de tambos a los que Lácteos Verónica adeuda montos millonarios en concepto de entrega de leche cruda. De acuerdo a sitios especializados como Bichos de Campo, tan solo en la zona de Suardi, en Santa Fe, la empresa debe pagos a 80 establecimientos.
Además, la compañía también posee deudas con 36 tambos del área de Lehmann y otros 35 distribuidos entre Clason, San Genaro y Totoras. Al mismo tiempo, Lácteos Verónica también incumplió pagos con 20 transportistas de leche. Se estima que, en total, la firma adeuda a sus proveedores alrededor de 60 millones de dólares.
Lácteos Verónica y su dependencia de terceros
Como expuso iProfesional en otros artículos, la falta de insumos complica la recuperación de Lácteos Verónica, que hoy depende de la producción “a fazón”, esto es, para terceros, en dos de sus plantas (Lehmann y Suardi), aunque no consigue reactivar la elaboración de lácteos en sus instalaciones en Clason.
Precisamente, en ese punto productivo es que sigue manifiesta la crisis que atraviesa a la lechera: en Clason, Lácteos Verónica apenas si alcanza a procesar 20.000 litros de leche cada dos días. Ese flujo le permite concretar una hora de envasado.
En esa misma planta, la elaboración de quesos, dulces y manteca sigue detenida por completo, lo cual explica por qué Lácteos Verónica sigue ausente en la mayoría de las góndolas y heladeras de los supermercados.
“La planta de Clason sigue prácticamente parada. Los sectores donde se elaboran manteca, dulce y queso están parados por falta de leche y de insumos, porque no hay nada”, declararon hace escasas semanas sendos delegados de los trabajadores de la lechera.
En paralelo, aclararon que en el resto de las plantas de la compañía la situación es diferente.
“En otras instalaciones, los dueños de la empresa vienen cumpliendo al pie de la letra, como está acordado. En Lehmann y en Suardi están trabajando, que es donde está el secado de leche y la producción de queso barra. Están trabajando las jornadas completas, pero es todo a fazón”, añadieron las fuentes. Vale mencionar que la firma genera productos para compañías como Saputo y Punta del Agua.
La posibilidad de la venta, sin avances
En simultáneo a la decisión de retomar de alguna forma la producción en Lácteos Verónica, la posibilidad de que la familia Espiñeira, sus actuales dueños, promuevan un traspaso de activos sigue en la indefinición.
Vale recordar que recientemente un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía. Se trata de una firma de capitales franceses que ya juega fuerte en el mapa de la lechería nacional.
Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.
Sin embargo, las diferencias que mantienen los integrantes de la familia Espiñeira entre sí redundó en una falta de avances respecto del futuro comercial —y societario— de Lácteos Verónica.
Economia
La carne subió un 10% y las consultoras ven un repunte de la inflación
La inflación está dopada, pero está lejos de ser un fenómeno erradicado de la economía argentina. Al menos esto sugieren los trabajos de las principales consultoras privadas, que detectaron en una aceleración de precios en octubre y estiman que el indicador rondará el 2,5%. Un alza del 16% respecto a septiembre.
Esta dato fue confirmado por el Relevamiento de Expectavidas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central y sintetiza las predicciones de los prinicipales economistas y analistas, que también predijo un repunte moderado de la inflación.
En ese trabajo el mercado corrigió al alza sus previsiones: el IPC esperado para el décimo mes del año subió a 2,2% mensual, y la inflación proyectada para todo 2025 se mantiene en 29,6% anual. El “top ten” de analistas la ve en 29,9%, apenas 0,2 puntos más que el mes anterior. Poco, pero suficiente para mostrar que el freno perdió fuerza.
¿Y si Milei tiene razón en pisar el dólar?
El ancla es el dólar, y el dólar se mueve. Desde el 11 de abril hasta hoy, el peso se devaluó casi 20%, marcando el pulso del resto de los precios. En una economía indexada, cada salto del tipo de cambio reacomoda todo. El ejemplo más claro está en los alimentos. Según LCG, “en las últimas cuatro semanas la inflación promedio se aceleró a 3,3% mensual y la punta a punta a 3,6%”, con fuertes aumentos en lácteos, frutas y verduras.
También la carne marca el ritmo. En la última semana de octubre y los primeros días de noviembre, el precio del novillo y novillito se disparó. Si se mantiene esta tendencia, noviembre cerrará entre 8,5% y 10% arriba respecto al mes anterior.
Otra clave esta en la dispersión de precios a nivel país. Asi se refleja en “La canasta Analytica”, una selección de productos de supermercado representativos del consumo de la clase media que garantiza la comparabilidad entre provincias.
Las provincias donde más aumentó el costo del changuito fueron las patagónicas: Tierra del Fuego 5,3%, Chubut 4,3%, Río Negro 3,8%, Neuquén 3,7% y San Cruz 3,7%. Por otro lado, los menores incrementos se dieron en Jujuy 1,7%, Formosa 1,4% y Misiones 1,1%.
En paralelo, la apertura de importaciones pierde fuerza como herramienta disciplinadora. En septiembre, los productos importados aumentaron 9%, el doble de las mayores subas registradas este año, según datos del Indec.
Del lado de los servicios, la historia es la misma, pero con delay. Las tarifas públicas acumulan aumentos que multiplican por diez la inflación general, pero todavía están atrasadas. Al considerar transporte, agua y energía; las tarifas se encuentran 35% por debajo del valor pleno de mercado, según un informe elaborado por una reconocida consultora a pedido de una empresa. Eso anticipa otro salto en los precios regulados.
El combo es explosivo: inflación contenida por recesión, importados que se recalientan. y servicios con ajuste pendiente. “La inflación está dormida, pero con un ojo abierto. El día que el dólar se despierte, no hay ancla que la frene”, afirmó a LPO un reconocido economista.

