Connect with us

Economia

En emergencia, Caputo monitorea la mesa del Central para intervenir el dólar

Published

on

El plan económico de Milei y Caputo empezó a crujir, ante la creciente desconfianza del mercado que mira como crece la deuda y bajan las reservas. En la madrugada de este jueves sonaron las alarmas del equipo económico que bajo el control directo del ministro Toto Caputo recibieron la instrucción de intervenir las mesas de dinero oficiales para controlar el precio del dólar, tanto en el segmento spot como en los futuros.

“Desde las 5 am Toto está arriba, en alerta máxima en la mesa de operaciones en el Banco  Central. Intervienen mesas de bancos oficiales tanto en el spot como en futuros”, reveló a LPO un importante operador del mercado de buen acceso al equipo económico.

El dólar empezó a moverse y Caputo tiene la instrucción de Milei de plancharlo hasta las elecciones. El problema es que la misión del FMI que está monitoreando el programa en Buenos Aires, le exige a Caputo que lo deje flotar libremente.

Por importaciones y viajes al exterior, el déficit comercial superó los USD 5.000 millones

“En el Fondo creen que si Caputo dejara de intervenir en futuros el dólar se iría a la franja de los 1.700 pesos”, agregó la fuente consultada. Acaso pro eso, Caputo está haciendo exactamente lo contrario de lo que le pide el Fondo.

Desde las 5 am Toto está arriba, en alerta máxima en la mesa de operaciones en el Banco Central. Intervienen mesas de bancos oficiales tanto en el spot como en futuros.

Es la vieja discusión de Milei y Caputo con el organismo, que prioriza la acumulación de reservas y por eso quiere un dólar más alto, para que mejoren las exportaciones y se reduzca el gasto en viajes y productos importados.

Por eso, la misión técnica del FMI que llegó a Buenos Aires esta semana fue clara y directa: le reclamó al Gobierno que avance hacia una unificación cambiaria real y que elimine la brecha entre el dólar oficial y los financieros. Pero, por ahora, eso no ocurre.

En el medio, el organismo pisó el desembolso porque se incumplió la meta de acumulación de reservas de junio y Caputo y Milei negocian un waiver o que directamente toda la revisión del programa pase para el año que viene.

En emergencia, Caputo monitorea la mesa del Central para intervenir el dólar

El Fondo viene monitoreando con preocupación cómo el último desembolso -unos 12 mil millones de dólares- terminó alimentando una salida de divisas por turismo y gastos suntuarios. En otras palabras, la plata que mandaron para sostener el programa se está yendo por la canaleta de los consumos en dólares, por la negativa de Caputo a dejarlo flotar.

El FMI le pisa a Caputo el desembolso de USD 2.000 millones y envía una señal de desconfianza a Wall Street

Esto se vio clarísimo este miércoles cuando se conoció el resultado de la balanza comercial del primer trimestre: un impresionante déficit de 5.200 millones.

La visita técnica de rutina del Fondo se transformó en una mesa de negociaciones áspera, donde el Gobierno juega a contener el dólar sin decirlo, mientras intenta convencer al FMI de que, al menos por ahora, flotar del todo no es una opción.

En los pasillos del organismo en Washington hay malestar. El FMI no quiere un dólar planchado por intervención, sino un tipo de cambio único y libre, algo que el Gobierno por ahora no parece dispuesto a conceder, por temor a que se le dispare la inflación.

En este contexto, el margen de maniobra es cada vez más chico. Las intervenciones se multiplicaron y muestran que la presión está latente. Según datos oficiales, el BCRA dilapidó USD 2.000 millones para contener el precio del dólar futuro en mayo. La cifra multiplico por cuatro la intervención de abril.

Por eso, la visita técnica de rutina se transformó en una mesa de negociaciones áspera, donde el Gobierno juega a contener el dólar sin decirlo, mientras intenta convencer al FMI de que, al menos por ahora, flotar del todo no es una opción

Economia

Caen las acciones argentinas en Wall Street tras la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas de PBA

Published

on

La divisa abrió con un alza de $70 en el Banco Nación. Antes algunas entidades privadas ya lo ofrecían a ese valor. Los papeles argentinos en Nueva York bajan fuerte y los bonos ceden 12%.

Tras la derrota de Javier Milei en las elecciones legislativas bonaerenses, el dólar oficial abrió este lunes a $1390 para la compra y $1450 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Se trata de un salto de $70 contra el cierre previo. El aumento se produce luego de que varias entidades privadas ofrecían el dólar a ese valor desde primeras horas de la mañana.

En tanto, la reacción del mercado a los resultados electorales en PBA se siente con fuerza: las acciones argentinas en Wall Street caen 22%. Las empresas que lideran las caídas son: Grupo Galicia con 21,56%, BBVA con 20,92% y Banco Supervielle con 20,47%.

En ese contexto, los bonos arrancan con bajas de hasta el 12% y el dólar cripto opera a $1453. El riesgo país, por su parte, se ubica en 901 puntos básicos.

La reacción del mercado tras la derrota electoral del Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
La reacción del mercado tras la derrota electoral del Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)

El dólar blue sube a $1395 y el mayorista alcanza los $1450. En tanto que los financieros operan en alza: el MEP se vende a $1440 y el CCL a $1441.

Las caídas se sintieron desde el premarket, las operaciones electrónicas fuera de horario comercial, donde los ADR’s argentinos llegaron a caer hasta 17%.

El resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires mostraron una contundente victoria de la oposición, con una diferencia de más de 13 puntos sobre el Gobierno Nacional.

Después de una semana de presión cambiaria y tras la decisión oficial de intervenir el mercado para contener la suba del dólar, crece la tensión a la espera de la reacción de los mercados.

Noticia que está siendo actualizada.-

Continue Reading

Economia

El dólar cripto se dispara y amenaza con romper el techo de la banda

Published

on

El mercado acusó recibo de la estrepitosa derrota de Milei porque casi triplica el 5% que el JP Morgan decía que era tolerable.

El resultado electoral cayó como un meteorito en medio de un mercado que ya estaba nervioso. La paliza en las urnas no solo descolocó a la política. También golpeó de lleno a las pantallas de traders y analistas. A última hora del domingo, el dólar cripto volaba y las acciones argentinas en Nueva York se desplomaban con fuerza. Una foto clara de lo que pasa cuando la realidad supera a los pronósticos más cautelosos.

Después de las 18 hs, el precio de USDT, la stablecoin más operada, comenzó a crecer gradualmente y, con el anuncio del resultado electoral, pasó a cotizar a $1426 en la plataforma Ripio. En  Binance el precio llegó a los $1434 y en Bitso llegó a cotizar a $1450. Por su parte, las acciones de YPF que cotizan en Walls Street caían cerca de un 3% en la apertura de la rueda.

JP Morgan había advertido que el “carry” argentino, ese juego de tasas y pesos, podía seguir funcionando siempre y cuando la diferencia en las elecciones no superara el 5%. El banco ponía un número. El resultado dejó ese límite muy atrás. Y con eso, la sensación de que la estrategia que había sostenido la calma financiera quedó hecha trizas.

El peronismo ya tiene candidato

En la City reconocen, en off, que la magnitud del resultado electoral no estaba en los cálculos. “La pregunta sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o las tasas de interés conduce al pánico. Ningún jugador del mercado está priceando esta diferencia electoral que lo deja muy debilitado de cara a octubre”, deslizó un operador con tono sombrío.

La pregunta sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o las tasas de interés conduce al pánico. Ningún jugador del mercado está priceando esta diferencia electoral que lo deja muy debilitado de cara a octubre.

El golpe en las urnas fue más que político. La lectura es que quedó en evidencia el agotamiento del modelo económico. El analista financiero Christian Buteler lo sintetizó sin rodeos:”Es la economía, estúpido”, y agregó “la derrota de hoy fue construida sobre la base de cada TMAP y las críticas a quienes avisaban que no era por ahí.”

Ahora el mercado pide un “reset total”. No es un rumor, lo dijo Javier Timerman con todas las letras: “Los mercados querían que gane Milei pero NO van a apoyar nada que no sea un cambio radical en la gestión. Si Milei hoy anuncia que va a seguir por este camino, el castigo de los mercados va a ser mucho mayor.”

En paralelo, Luis Caputo posteó desde las sombras: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario. Un abrazo a todos.” Un mensaje suave pero que retumbó por su inexplicable ausencia en el búnker de La Libertad Avanza.

 

Continue Reading

Economia

El dólar se llevó puesta la intervención de Caputo y toca los $1460 pesos

Published

on

Tras la derrota en las elecciones, Economía intervino la cotización del Banco Nación pero el dólar igual se fue al techo de la banda. Las acciones argentinas se desploman en Wall Street.

La paliza que se comió Javier Milei en las elecciones de la provincia de Buenos Aires está generando un temblor en el mercado: el dólar se llevó puesta la intervención de Toto Caputo y llega al techo de la banda, mientras las acciones argentinas se desploman en Wall Street.

El arranque de la jornada mostró un dólar yéndose rápidamente hacia el techo de la banda, en línea con las cotizaciones del dólar cripto que saltaron rápidamente el domingo por la noche con los primeros resultados. En el Banco Nación, la moneda estadounidense saltó de los 1380 pesos del cierre del viernes a 1460 pesos, pero en los bancos privados la cotización era más alta.

Esto pese a que fuentes del mercado cambiario contaron a LPO que el Ministerio de Economía intervino la mesa del Banco Nación para tratar de ponerle un freno al dólar y que no rompa el techo de la banda acordada con el FMI, hoy en $1468.

El dólar cripto se dispara y amenaza con romper el techo de la banda

La tensión en el mercado está acrecentada por el resultado de las elecciones, pero ya la semana pasada Caputo quemó 540 millones para tratar de contener el precio del dólar, además de una intervención “brutal” en futuros.

En el Banco Nación, la moneda estadounidense saltó de los 1380 pesos del cierre del viernes a 1460 pesos, pero en los bancos privados la cotización era más alta

El panorama era complicado también para las acciones argentinas en Wall Street, que ya en el premarket caían hasta 20 por ciento. Las mayores caídas las tenían los bancos y las compañías energéticas.

Los bonos también también sufrían bajas de entre 8 y 9 puntos, luego de que Morgan Stanley retiró su postura “me gusta” sobre la deuda argentina. Esto llevó el riesgo país a superar nuevamente los mil puntos.

No ayudaba a calmar el nerviosismo la salida de escena del ministro de Economía, Luis Caputo, que anoche no estuvo en el búnker de La Libertad Avanza tras la derrota y esta mañana tampoco apareció en la reunión de Gabinete. “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, prometió anoche Toto.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO - ARGENTINA