Las oportunidades se presentarían en carne y el sector foresto-industrial, pero la escala local está lejos de suplir la del principal socio del Mercosur. Al mismo tiempo, aumentaría la presión brasileña sobre el mercado argentino
El conflicto político y comercial entre Estados Unidos y Brasil, derivado de la acusación del presidente estadounidense Donald Trump de que el gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva encabeza una “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, y de la decisión de Trump de aplicar un arancel del 50% a las exportaciones brasileñas a EE.UU.,se encuentra en una etapa inicial y todavíano es posible prever su alcance, pero podría tener efectos sobre la Argentina.
Trump exige que el gobierno detenga la causa penal contra Bolsonaro, por intento de golpe de estado, pero Lula no puede, aún si quisiera hacerlo, evitar el trámite, que está ante la Corte Suprema de Brasil.
Por de pronto, su gobierno anunció que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio y si falla la vía diplomática aplicará tarifas “en espejo” sobre las ventas de EEUU a Brasil. En respuesta, Trump dijo que cada vez que Brasil aumente los aranceles EEUU, él se los volverá a aumentar a Brasil, lo que podría derivar en una escalada de confrontación.
Qué y cuánto vende Brasil
Según el Trademap del International Trade Centre, en 2024 Brasil exportó por poco más de USD 40.000 millones a EE.UU. (cerca del 12% de sus ventas externas totales, de USD 337.000 millones. Los rubros y productos más importantes de ventas al país del norte fueron minerales (USD 7.700 millones), hierro y acero (USD 5.700 millones), piezas y partes de reactores nucleares (USD 3.650 millones), pulpa, madera y artículos de madera (USD 3.300 millones), aviones y partes de aviación (USD 2.700 millones), café, té, mate (USD 1.900 millones), vegetales y frutas (USD 1.250 millones) y productos cárnicos (USD 1.100 millones).
Algún “desvío de comercio” podría favorecer a la Argentina, en la medida que EE.UU. supla provisión brasileña de madera y productos forestales y carne, estimó Jorge Vasconcelos
Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de Fundación Mediterránea, destacó que cerca del 50% de las ventas de Brasil a EEUU son bienes industriales, entre ellos de Embraer, la empresa aeronáutica, que a su vez emplea partes e insumos producidos en EEUU. Los “aranceles en espejo” no solo excluirían a Embraer del mercado de EEUU, sino que le quitarían competitividad en terceros mercados. Brasil también exporta a EEUU maquinaria de construcción. Por eso el sector industrial paulista ya advirtió sobre el riesgo de los “aranceles en espejo”.
Algún “desvío de comercio” podría favorecer a la Argentina, en la medida que EE.UU. supla provisión brasileña de madera y productos forestales y carne. Pero a su vez productos brasileños desplazados de EE.UU. podrían canalizarse a terceros países, aumentando la presión sobre –entre otros- el mercado argentino.
el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, dijo que Brasil centrará sus esfuerzos en mercados alternativos como “Oriente Medio, el sur de Asia y el Sur Global” -ahí entraría la Argentina- (Foto: Reuters)
De hecho, el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, dijo que Brasil centrará sus esfuerzos en mercados alternativos como “Oriente Medio, el sur de Asia y el Sur Global” (incluida Argentina) que -apuntó- “tienen un gran potencial de consumo y podrían ser una alternativa para las exportaciones brasileñas”. Fávaro llamó a las entidades y empresas de sectores como jugo de naranja, carne y café para coordinar acciones en ese sentido.
Según datos oficiales de Brasil, de junio 2024 a junio 2025 las ventas brasileñas a Argentina aumentaron casi ocho veces más rápido que las argentinas a Brasil
Según datos de ComexStats, las exportaciones brasileñas a Argentina pasaron de USD 948 millones en junio 2024 a USD 1.619 millones en junio 2025 (71%), mientras las importaciones desde la Argentina pasaron de USD 1.048 a USD 1.142 millones (9%). Esto es, las ventas brasileñas a Argentina crecieron casi ocho veces más rápido que las argentinas a Brasil.
Según Vasconcelos, un enfriamiento adicional de la actividad económica en Brasil acentuaría la agresividad de la oferta exportadora de su industria. En comparación, observó, no hay muchas compras de EEUU a Brasil que se puedan redirigir a la Argentina.
“Aunque Argentina quede en una situación de “privilegio” para exportar a EE.UU., la sustitución de productos brasileños que puede lograr no es tan amplia”, dijo el economista. La eventual atracción de inversiones por ese relativo privilegio no sería algo inmediato y en cualquier caso dependerá de cómo evolucione el conflicto arancelario.
Gerardo Alonso Schwarz, de la regional NEA del Ieral, destacó en un informe que las principales oportunidades serían en el sector foresto industrial, pero Argentina está muy lejos, aún con el campo despejado, de alcanzar la escala de las exportaciones brasileñas a EE.UU., que en ese rubro fueron en 2024 de USD 3.300 millones (8% del total), en especial de pasta celulósica y derivados de la madera. Las exportaciones argentinas del mismo sector a EE.UU. fueron de USD 150 millones, 22 veces menos.
Las exportaciones brasileñas a la Argentina aumentan mucho más que las argentinas al Brasil. En el nuevo escenario, la presión de oferta brasileña sobre el mercado local sería más agresiva
“En este marco, teniendo en cuenta las ventas del año pasado de Brasil a EE.UU., nos encontramos con que el primer rubro que se destaca por su potencial es el de pasta celulósica con ventas que ascendieron a USD 1.674 millones, aunque la variedad elaborada por Argentina (pasta celulosa de coníferas) explicó USD 130 millones, precisó el investigador.
Del grupo de productos derivados de la madera donde se generarían las mayores oportunidades y donde ya existen industrias exportadoras en nuestro país, están las maderas las maderas perfiladas (USD 400 millones, puertas y marcos de madera (USD 342 millones) y maderas aserradas de coníferas (USD 230 millones).
Del grupo de productos derivados de la madera donde se generarían las mayores oportunidades y donde ya existen industrias exportadoras en nuestro país (Alonso Schwarz)
Entre los rubros que también serían afectados y donde se observa que Argentina ya es importador neto están maderas y tableros laminados y contrachapados, productos de los que en 2024 Brasil exportó por USD 300 millones a EE.UU.
En un punto intermedio Alonso Schwarz apunta el rubro tableros de fibra de madera, productos que en 2024 Brasil exportó a EE.UU. por USD 100 millones y de lo que la Argentina también es exportadora, pero menor escala, con una exportación total, a todos los destinos, de poco menos de USD 50 millones.
Las oportunidades que se abran en este nuevo escenario (no definitivamente configurado) “serán aprovechadas por aquellas empresas con historial exportador
En cualquier caso, subraya el investigador, las oportunidades que se abran en este nuevo escenario (no definitivamente configurado) “serán aprovechadas por aquellas empresas con historial exportador en los rubros correspondientes, habiéndose ya adaptado a las exigencias de calidad, certificaciones ambientales y logísticas del comercio internacional”.
Los mejor posicionados, detalló Alonso Schwarz, son aquellos orientados al mercado interno (como Tableros Laminados) que ya competían con algunos productos importados y que vienen reclamando líneas de crédito blanda para el consumo, mejoras logísticas y reducción de la presión tributaria para recuperar la competitividad (a lo cual deberíamos sumar el posible impacto de estas medidas en la política cambiaria del vecino país)”. Todo esto, claro está, queda supeditado a una “agenda de competitividad” y reformas estructurales que, en el mejor de los casos, serían posibles después de las elecciones legislativas de octubre.
Además, comentó Vasconcelos a Infobae, habrá que ver ahora si el nuevo escenario termina por volcar a los negociadores del Mercosur a cerrar el acuerdo con la Unión Europea, que frente a la incertidumbre global derivada de la política arancelaria de Trump “pasa a tener un valor especial”.
Política y geopolítica
En cuanto a los efectos políticos, el economista jefe del Ieral recordó que en octubre de 2026 habrá elecciones presidenciales en Brasil. “El clima de negocios está pendiente de la continuidad o no de Lula. Para la bolsa brasileña, si el choque con Trump aumenta su popularidad y mejora sus chances de reelección, sería una noticia no positiva”.
Aparte de la situación de Bolsonaro, también habría generado enojo en Trump el acuerdo entre Brasil y China en la reciente cumbre de los BRICS, celebrada en Brasil, para construir una línea ferroviaria bioceánica que atravesando parte del Matto Grosso, daría a la producción brasileña salida al Pacífico, por el puerto de Chancay, en Perú, en el que también estuvo involucrado el país asiático.
De avanzar ese proyecto, la Hidrovía, principal vía de comercio exterior para Argentina, perdería protagonismo a nivel regional.
La divisa abrió con un alza de $70 en el Banco Nación. Antes algunas entidades privadas ya lo ofrecían a ese valor. Los papeles argentinos en Nueva York bajan fuerte y los bonos ceden 12%.
Tras la derrota de Javier Milei en las elecciones legislativas bonaerenses, el dólar oficial abrió este lunes a $1390 para la compra y $1450 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA).
Se trata de un salto de $70 contra el cierre previo. El aumento se produce luego de que varias entidades privadas ofrecían el dólar a ese valor desde primeras horas de la mañana.
En tanto, la reacción del mercado a los resultados electorales en PBA se siente con fuerza: las acciones argentinas en Wall Street caen 22%. Las empresas que lideran las caídas son: Grupo Galicia con 21,56%, BBVA con 20,92% y Banco Supervielle con 20,47%.
En ese contexto, los bonos arrancan con bajas de hasta el 12% y el dólar cripto opera a $1453. El riesgo país, por su parte, se ubica en 901 puntos básicos.
La reacción del mercado tras la derrota electoral del Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
El dólar blue sube a $1395 y el mayorista alcanza los $1450. En tanto que los financieros operan en alza: el MEP se vende a $1440 y el CCL a $1441.
Las caídas se sintieron desde el premarket, las operaciones electrónicas fuera de horario comercial, donde los ADR’s argentinos llegaron a caer hasta 17%.
El resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires mostraron una contundente victoria de la oposición, con una diferencia de más de 13 puntos sobre el Gobierno Nacional.
Después de una semana de presión cambiaria y tras la decisión oficial de intervenir el mercado para contener la suba del dólar, crece la tensión a la espera de la reacción de los mercados.
El mercado acusó recibo de la estrepitosa derrota de Milei porque casi triplica el 5% que el JP Morgan decía que era tolerable.
El resultado electoral cayó como un meteorito en medio de un mercado que ya estaba nervioso. La paliza en las urnas no solo descolocó a la política. También golpeó de lleno a las pantallas de traders y analistas. A última hora del domingo, el dólar cripto volaba y las acciones argentinas en Nueva York se desplomaban con fuerza. Una foto clara de lo que pasa cuando la realidad supera a los pronósticos más cautelosos.
Después de las 18 hs, el precio de USDT, la stablecoin más operada, comenzó a crecer gradualmente y, con el anuncio del resultado electoral, pasó a cotizar a $1426 en la plataforma Ripio. En Binance el precio llegó a los $1434 y en Bitso llegó a cotizar a $1450. Por su parte, las acciones de YPF que cotizan en Walls Street caían cerca de un 3% en la apertura de la rueda.
JP Morgan había advertido que el “carry” argentino, ese juego de tasas y pesos, podía seguir funcionando siempre y cuando la diferencia en las elecciones no superara el 5%. El banco ponía un número. El resultado dejó ese límite muy atrás. Y con eso, la sensación de que la estrategia que había sostenido la calma financiera quedó hecha trizas.
El peronismo ya tiene candidato
En la City reconocen, en off, que la magnitud del resultado electoral no estaba en los cálculos. “La pregunta sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o las tasas de interés conduce al pánico. Ningún jugador del mercado está priceando esta diferencia electoral que lo deja muy debilitado de cara a octubre”, deslizó un operador con tono sombrío.
La pregunta sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o las tasas de interés conduce al pánico. Ningún jugador del mercado está priceando esta diferencia electoral que lo deja muy debilitado de cara a octubre.
El golpe en las urnas fue más que político. La lectura es que quedó en evidencia el agotamiento del modelo económico. El analista financiero Christian Buteler lo sintetizó sin rodeos:”Es la economía, estúpido”, y agregó “la derrota de hoy fue construida sobre la base de cada TMAP y las críticas a quienes avisaban que no era por ahí.”
Ahora el mercado pide un “reset total”. No es un rumor, lo dijo Javier Timerman con todas las letras: “Los mercados querían que gane Milei pero NO van a apoyar nada que no sea un cambio radical en la gestión. Si Milei hoy anuncia que va a seguir por este camino, el castigo de los mercados va a ser mucho mayor.”
En paralelo, Luis Caputo posteó desde las sombras: “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario. Un abrazo a todos.” Un mensaje suave pero que retumbó por su inexplicable ausencia en el búnker de La Libertad Avanza.
Tras la derrota en las elecciones, Economía intervino la cotización del Banco Nación pero el dólar igual se fue al techo de la banda. Las acciones argentinas se desploman en Wall Street.
La paliza que se comió Javier Milei en las elecciones de la provincia de Buenos Aires está generando un temblor en el mercado: el dólar se llevó puesta la intervención de Toto Caputo y llega al techo de la banda, mientras las acciones argentinas se desploman en Wall Street.
El arranque de la jornada mostró un dólar yéndose rápidamente hacia el techo de la banda, en línea con las cotizaciones del dólar cripto que saltaron rápidamente el domingo por la noche con los primeros resultados. En el Banco Nación, la moneda estadounidense saltó de los 1380 pesos del cierre del viernes a 1460 pesos, pero en los bancos privados la cotización era más alta.
Esto pese a que fuentes del mercado cambiario contaron a LPO que el Ministerio de Economía intervino la mesa del Banco Nación para tratar de ponerle un freno al dólar y que no rompa el techo de la banda acordada con el FMI, hoy en $1468.
El dólar cripto se dispara y amenaza con romper el techo de la banda
La tensión en el mercado está acrecentada por el resultado de las elecciones, pero ya la semana pasada Caputo quemó 540 millones para tratar de contener el precio del dólar, además de una intervención “brutal” en futuros.
En el Banco Nación, la moneda estadounidense saltó de los 1380 pesos del cierre del viernes a 1460 pesos, pero en los bancos privados la cotización era más alta
El panorama era complicado también para las acciones argentinas en Wall Street, que ya en el premarket caían hasta 20 por ciento. Las mayores caídas las tenían los bancos y las compañías energéticas.
Los bonos también también sufrían bajas de entre 8 y 9 puntos, luego de que Morgan Stanley retiró su postura “me gusta” sobre la deuda argentina. Esto llevó el riesgo país a superar nuevamente los mil puntos.
No ayudaba a calmar el nerviosismo la salida de escena del ministro de Economía, Luis Caputo, que anoche no estuvo en el búnker de La Libertad Avanza tras la derrota y esta mañana tampoco apareció en la reunión de Gabinete. “Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, prometió anoche Toto.